Intranet | Inicio | Versión Accesible

Ser voluntario: Testimonios10/11/2014

Estamos acostumbrados a encontrarnos con diferentes definiciones sobre el voluntariado, qué es, qué implica, qué programas y actividades se desarrollan, qué habilidades son destacables, etc. Pero en este caso, desde la Red de Voluntariado Social de Salamanca, hemos pretendido llegar a la cara más humana del voluntariado, es decir, darles la oportunidad a ellos mismos, los VOLUNTARIOS, que componen toda esta red a través de las 28 entidades que la formamos, un espacio donde puedan plasmar su propia experiencia. Que nos hagan llegar¿Qué supone eso de ser voluntario?, pregunta ante la que nos hemos encontrado lo siguiente:

“te  entregas desinteresadamente y lo q recibes  a cambio es fantástico, no tiene nombre” (Voluntaria de PYFANO)

“Significa que puedo ayudar a gente que ha estado en la misma situación que yo, hacerle un poco más fácil la integración y que sepan dónde apoyarse, que no están solos. Y supone un placer poder trabajar con gente que te enseña cada día” (Voluntaria en YMCA)

“Sin duda esta experiencia la definiría como muy satisfactoria… Como todo tiene sus pros y sus contras porque al principio es mucha información,  pero siempre he tenido el apoyo de los chic@s y de otros monitores. (Voluntaria en Aspar “La Besana”)

“…es una de las buenas cosas que han pasado por mi  vida…Cambiamos todos de ambiente por dos horas, aspiramos el aire fresco con intensidad, por un rato todos tenemos piernas y caminamos por un rato, compramos cosas, reímos contemos acertijos, chistes, cantamos, hacemos fotografías….. y cuando te vuelves a casa  te quedas pensando…y al final piensas esto es magia”. (Voluntario en ASDEM)

“…animo a la gente a que den el paso, ese que yo un día me anime a dar y que hoy doy las gracias por todos los buenos momentos y las maravillosas personas que me ha traído” (Voluntario de ASPACE)

“Es una lección de vida”. “Es el privilegio de poder aprender”  “…en ocasiones puedes sentir impotencia por no poder hacer más, pero siempre queda la sensación de haber dado el 100% de ti para mejorar algo, he aprendido a respetar las decisiones de cada persona, a valorar más lo que tengo y por supuesto, me hace sentir muy útil, para mi es una experiencia muy gratificante, que “engancha” y que sin duda recomiendo a todo el mundo. (Voluntaria de PYFANO)

 

Estos son algunos de los testimonios de aquellas personas que de manera desinteresada no ayudan, apoyan y acompañan en nuestros caminos. Desde diferentes perspectivas, hemos podido comprobar cómo todas las reflexiones desprenden la misma emoción: la satisfacción, el agradecimiento por encontrarse cada día con gente tan generosa que les permite aportar su granito de arena.

Desde la Red de Voluntariado Social de Salamanca, no podemos decir más que GRACIAS a todos los que hacéis posible esto con vuestro tiempo y vuestras sonrisas, y GRACIAS a todos los que están por llegar.


Volver

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar