EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN CREA UNA APP PARA POTENCIAR LA COLABORACIÓN ENTRE SUS ASOCIADOS28/03/2018

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha creado una aplicación móvil para facilitar la interrelación y oportunidades de negocio entre sus asociados, más de 150 empresas familiares de la región cuya actividad, en conjunto, representa el 21 por ciento del PIB y el 9 por ciento del empleo en el sector privado.

Se trata de la APP Connecta, disponible en Apple Store y Google Play, y que permite a los socios de EFCL acceder a la red social del mismo nombre puesta en marcha por la asociación el pasado año con el patrocinio del Banco Santander y Garrigues.

Paralelamente, y en esta línea de reforzar los vínculos de entre sus miembros, EFCL también ha aprobado la creación del sello “Empresa asociada adherida a Empresa Familiar de Castilla y León” que podrán utilizar en sus comunicaciones todas las empresas asociadas que lo deseen.

Connecta fue creada en junio del pasado año con la finalidad de convertirse en una plataforma de networking que fomente el conocimiento entre sus miembros y favorezca sus relaciones comerciales, para lo que incluye información de interés de cada empresa que forma parte de EFCL, como es su actividad, proyectos en curso y datos de contacto.

Esta información es gestionada directamente por la propia empresa, que puede incluir en cada momento aquellos aspectos que quiera dar a conocer al resto de miembros de la asociación, como puede ser una nueva línea de negocio o la búsqueda de proveedores.

La plataforma dispone además de un potente buscador y posibilita a sus usuarios contactar directamente con otros miembros de la asociación incluidos en Connecta.

Además de una agenda con los eventos organizados por EFCL, Connecta también pone a disposición de sus usuarios informes y la documentación generada en estas jornadas, así como noticias relacionadas con la asociación.

Con el fin de garantizar la seguridad de la información, el acceso a Connecta se realiza a través de unas claves de acceso privadas.

Además, está alojada en un servidor seguro y todos sus datos están encriptados y disponibles únicamente para las empresas familiares de la asociación, cumpliendo así con los requisitos establecidos en la Ley de Protección de Datos vigente y a la normativa europea en esta materia que entrará en vigor en mayo.


NUESTRA ASOCIACIÓN, EMBAJADORA 2018 DE DOWN VALLADOLID22/03/2018

Nuestra asociación ha sido nombrada Embajadora 2018 de Down Valladolid, una distinción con la que se reconoce la colaboración de nuestra entidad con los proyectos encaminados a favorecer la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down.

La distinción fue entregada al director de Empresa Familiar de Castilla y León, Eduardo Estévez, durante la gala con la que Down Valladolid celebró su 25 aniversario y que tuvo lugar el 20 de marzo en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

Nuestra asociación viene colaborando desde hace varios años con la Federación Down Castilla y León para la puesta en marcha en la región del programa Empleo con Apoyo, que persigue facilitar a estas personas su incorporación al mercado laboral en un ámbito normalizado a través de un conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado.

Para ello, EFCL ha hecho varias aportaciones económicas por importe superior a 21.000 euros procedentes de los donativos recaudados con motivo del recital benéfico organizado en septiembre pasado para celebrar su 20 aniversario y de los sorteos solidarios que tradicionalmente organiza durante su Congreso Regional de junio.

Junto a nuestra asociación, también recibió la distinción de Embajador 2018 el director de Banca Privada de Caixabank, Francisco Javier Villanueva.

Además, la gala fue el escenario de entrega de los premios Down47 a CaixaBank, a Francisco Alcántara, periodista de RNE, al Colegio Sagrada Familia y al fotógrafo Danimantis.  Además, la Fundación VRAC recibió la Mención Especial Buenas Prácticas en Discapacidad.

Entre otras personalidades, en la gala intervinieron Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Pablo Trillo, delegado territorial de la Junta en Valladolid; y Manuel Velázquez, presidente de Down Valladolid.

Además, contó con las actuaciones de la Escuela de Danza de Valladolid, donde se imparte formación de danza y teatro para personas con discapacidad, el Coro Infantil de Serrada y el mago Alejandro Cuervo.



 


JÓVENES DE EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN PARTICIPAN EN EL VI ENCUENTRO INVERNAL DEL FÓRUM FAMILIAR19/03/2018

Una delegación del Fórum Familiar de Castilla y León participó este fin de semana en el VI Encuentro Invernal del Fórum Familiar que también reunió en Formigal (Aragón) a jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Aragón, Madrid y Cantabria.

Este encuentro es organizado desde hace seis años por las agrupaciones de jóvenes de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), y su objetivo es fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes a través de un programa de actividades en la nieve y encuentros empresariales.

En esta ocasión, los jóvenes de las empresas familiares tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de Javier Romero, responsable Comercial de Pastas Alimenticias Romero S. A., empresa familiar zaragozana fundada en 1926 por su abuelo, Manuel Romero Marqués.

La delegación del Fórum Familiar de Castilla y León estuvo integrada por una decena de jóvenes de diferentes empresas familiares de la región encabezada por su presidenta, Beatriz Prieto.

Al encuentro también acudieron representantes del Next Gen, el grupo de jóvenes de la red internacional de empresa familiar The Family Business Network, integrado por alrededor de 4.000 jóvenes de familias empresarias de 60 países.

.Fórum Familiar de Castilla y León

El Fórum Familiar de Castilla y León fue constituido en septiembre de 2000 por EFCL con el fin de orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

.Esta iniciativa nació de la inquietud de los empresarios familiares porque sus sucesores fueran adquiriendo una formación específica sobre la problemática de la empresa familiar con el fin de facilitar su continuidad y para sensibilizarles acerca de la relevancia de su papel en el tránsito generacional.

Actualmente, el Fórum Familiar de Castilla y León está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.


EFCL CELEBRA UN DESAYUNO DE TRABAJO PARA CONOCER LAS VENTAJAS DE LA FP DUAL PARA LAS EMPRESAS FAMILIARES15/03/2018

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebró en Valladolid un desayuno de trabajo que tuvo como objetivo conocer las ventajas que presenta la FP Dual para las empresas.

El seminario tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Superior de Diseño (ESI) de Valladolid, empresa asociada a EFCL, y contó con la presencia del director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, quien explicó a los asistentes el modelo de FP Dual en la Comunidad Autónoma cuya finalidad, según dijo, es que los alumnos realicen el tránsito al mundo laboral de manera más fácil, conectando el centro educativo con el centro de trabajo.

Tras afirmar que debería existir un planteamiento unificado de formación de aprendices para toda España, Sigüenza se mostró partidario de avanzar hacia una formación inteligente, que esté cerca de las empresas y en la que haya una transferencia de conocimiento de las empresas a los centros educativos y de estos hacia las empresas.

El desayuno técnico congregó a cerca de una treintena de responsables de compañías familiares de la región, que tuvieron la oportunidad de conocer también las experiencias prácticas de dos empresas familiares asociadas a EFCL que ya están familiarizadas con la FP Dual,

Así, el responsable de Recursos Humanos de Industrias Maxi, Manuel Arroyo, y el director general de Ascensores Zener, Rubén de Pedro, explicaron a los asistentes sus experiencias con alumnos que cursan esta formación.

El impulso a la Formación Profesional Dual es uno de los objetivos prioritarios de EFCL, tal como puso de manifiesto el nuevo presidente de la asociación, César Pontvianne, tras su nombramiento al frente de la entidad el pasado martes.

Pontvianne afirmó entonces que es preciso poner en marcha una FP de calidad y con resultados demostrables y hacer que la educación esté enfocada hacia el mercado laboral y las necesidades de las empresas.

En este sentido, anunció que la asociación de empresarios familiares continuará colaborando con las administraciones en este ámbito con el objetivo de captar y generar talento en la Comunidad.


CÉSAR PONTVIANNE, ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE EMPRESA FAMLIAR DE CASTILLA Y LEÓN13/03/2018

El consejero delegado de Plásticos Durex, el salmantino César Pontvianne, ha sido elegido por unanimidad presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, que reúne las principales empresas familiares de la Comunidad Autónoma.

Pontvianne se convierte así en el décimo presidente de EFCL en sus 20 años de historia y sustituye en la Presidencia a José Miguel Isidro (Grupo Europac), tras vencer sus dos años de mandato.

Tras su designación, Pontvianne señaló que “ahora me toca continuar con esta preciosa tarea de defensor de la importancia de las empresas familiares en general y de nuestras compañías asociadas en particular” y precisó que se trata de un proyecto común de empresarios para empresarios “que tenemos un compromiso social para colaborar y para crear riqueza en forma de puestos de trabajo”.

Pontvianne también indicó que su labor al frente de EFCL será de continuidad con el trabajo hecho por la anterior Presidencia y avanzó las cuatro líneas estratégicas de su mandato: lobby, formación, desarrollo de los asociados y Fórum.

Respecto a la primera, indicó que trabajará para que la asociación continúe ejerciendo la representación de las empresas familiares frente a la administración y los grupos de interés.

“La administración nos tiene que ver no solo como un referente, sino también como un aliado para seguir desarrollando esta nuestra comunidad, porque estamos para sumar, pero para sumar con compromiso recíproco, con objetivos y con líneas de actuación claras”, matizó Pontvianne, quien citó como ejemplo de ello el Plan de Crecimiento Empresarial puesto en marcha por la Junta de Castilla y León con la colaboración de la asociación.

Respecto a la formación y la educación, el nuevo presidente de EFCL aseguró que es otro de los pilares en los que la asociación también tiene que colaborar con las administraciones “para captar y generar más talento en nuestra Comunidad”, y no solo en las universidades, sino especialmente en la Formación Profesional.

“Debe ser un objetivo de calidad poner a andar una FP de calidad y con resultados demostrables”, señaló Pontvianne, quien agregó que “hay que girar la educación hacia el mercado laboral, hacia las empresas. Hay un futuro y nosotros debemos colaborar en él”.

El presidente de EFCL agregó que la asociación también seguirá trabajando para ayudar a sus asociados a continuar con un crecimiento sostenible y rentable, sin olvidar a las “empresas ancla, que son catalizadores del crecimiento y que tenemos la suerte de contar con varias en nuestra asociación”.

“Aquí debemos traer las mejores prácticas, los mejores profesionales para poder formarnos a nosotros y a nuestros equipos”, señaló.

Finalmente, apuntó que “donde la asociación debe ser imprescindible es en la tarea formativa e informativa de las siguientes generaciones en las que recaerá la responsabilidad próxima de nuestros proyectos empresariales”, por lo que apostó por seguir apoyando iniciativas como el Fórum Familiar y Fórum Júnior puestas en marcha por la asociación para los más jóvenes de las familias empresarias.

Por su parte, Isidro destacó la independencia de EFCL y el alto grado de representatividad alcanzado por la asociación durante su mandato, sumando en la actualidad un total de 151 asociados, con lo que se trata de un colectivo con una voz alta y clara frente a la administración “y se nos escucha”.  

La designación de Pontvianne se produjo en el transcurso de la Asamblea General de Socios que EFCL celebró el 13 de marzo en Segovia y en la que los empresarios familiares también procedieron a la renovación parcial de su Junta Directiva.

A ella se han incorporado Pedro Ruiz Aragoneses (Pago de Carraovejas), Rocío Hervella (Prosol), Mª Eugenia Clemente (Grupo Aciturri) y Juan Manuel González Serna (Grupo Siro), en sustitución de Pilar Arroyo (Muebles Boom), Rafael Lasfuentes Villar (Señalizaciones Villar), Javier Álvarez Oblanca (Grupo Oblanca), Serafín Cuenca (Zitec) e Isabel de Blas (Blasgon).

De esta forma, la Junta Directiva de EFCL ha quedado constituida por César Pontvianne como presidente y por Félix Eguía (Ibersnacks), Mª José Tapia (Pallet Tama), Milagros Pérez (La Flor Burgalesa), Guillermo Escudero (Bio3 – Rinter), Fernando Mozo (Mozo Grau), Pedro Ruiz Aragoneses (Pago de Carraovejas), Rocío Hervella (PROSOL), Mª Eugenia Clemente (Aciturri) y por Juan Manuel González Serna (Grupo Siro)

Al término de la asamblea, los empresarios familiares participaron en una jornada de trabajo patrocinada por Bankia, cuya directora de Negocio Empresas, Belén Martín, fue una de las encargadas de inaugurar el encuentro junto con el nuevo presidente de EFCL, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

La jornada, que contó también con la colaboración de Garrigues y Tactio, prosiguió con la mesa redonda “Velatia, un caso de éxito”, en la que intervinieron Javier Ormazábal, presidente de ese grupo familiar industrial y tecnológico de ámbito internacional, y el profesor Miguel Ángel Gallo, uno de los máximos expertos en empresa familiar.

A su vez, Antonio Garrigues Walker, presidente de Honor de Garrigues, y José Miguel Isidro, presidente de Europac, protagonizaron un interesante debate sobre “Sociedad y empresa en el Siglo XXI”, que fue moderado por Miguel Ángel Belloso, director de Actualidad Económica.

La Asamblea General, que congregó a más de 200 responsables de las principales empresas familiares de la Comunidad y representantes del ámbito económico y empresarial de la región, fue clausurada por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien destacó el papel de la empresa familiar como motor de la economía y de creación de empleo.

Así, tras indicar que las empresas familiares constituyen un ejemplo, afirmó que han dado una lección en materia de exportaciones, competitividad e innovación tecnológica desde sectores que, según resaltó, hace veinte años eran impensables como el agroalimentario.

La Asamblea General concluyó con un almuerzo en el restaurante José María de la capital segoviana.

 


12

Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar