"EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS": GRUPO TEJEDOR LÁZARO TRANSMITE A LOS ESCOLARES LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN Y EL ESFUERZO PARA ALCANZAR EL ÉXITO PROFESIONAL26/03/2021

Alrededor de 40 estudiantes del CEIP Santa Clara de Cuéllar (Segovia) han participado en una sesión de trabajo con el Grupo Tejedor Lázaro como parte del Programa “Empresa Familiar en las aulas” que desarrolla Empresa Familiar de Castilla y León en Segovia en colaboración con la Consejería de Educación.

Los alumnos, que cursan 6º de Primaria, tuvieron la oportunidad de conocer la historia y valores de esta multinacional segoviana radicada en Fuentepelayo de la mano de su directora de Marketing y Comunicación, Sofía Arévalo, quien impartió una charla por videoconferencia en la que transmitió a los escolares la importancia de la formación y el esfuerzo para alcanzar los objetivos marcados.

“Tienes que hacer lo que más te guste y poner todo tu empeño en conseguirlo y en estar aprendiendo todo el tiempo”, explicó Sofía Arévalo a los estudiantes, a los que insistió en que “siempre puedes conseguir estar en el puesto que te propongas, pero hay que soñarlo y pensarlo. Solo hace falta esfuerzo y estar siempre formándose”.

La responsable de Marketing y Comunicación de Grupo Tejedor Lázaro puso como ejemplo de ello la trayectoria de esta empresa familiar, que se inició en el año 1951 de la mano de José Luis Tejedor y Ana Lázaro, dos maestros de escuela de Fuentepelayo que en sus ratos libres daban clases particulares de manera gratuita a los niños de la localidad con menos recursos económicos y que, como agradecimiento, eran obsequiados por sus familias con gallinas, lo que derivó en una primera granja avícola.

“Decidieron emprender y hacer algo nuevo”, precisó Arévalo, quien aseguró que ahora corresponde a los descendientes conservar el legado de sus fundadores. “El grupo tiene vida y debemos seguir cuidándolo y dejarlo a nuestros sucesores igual o mejor que como nos lo dejaron nuestros fundadores”, afirmó.

Para ello, esta empresa familiar se basa en cinco valores fundamentales como son el origen, el buen humor, el esfuerzo, la sostenibilidad y la familia, entendiendo como tal a todas las personas que integran el grupo. “Una empresa son las personas, que somos las que hacemos posible que esa empresa siga ahí, que viva o se muera”, aseguró.

En este sentido, precisó que un elemento diferenciador del grupo es intentar que todas las personas que trabajan en él sean felices para lo que pone a su disposición diferentes herramientas, como son medidas para favorecer la conciliación familiar, la igualdad de oportunidades y su formación, a través de su propia escuela denominada Dibaq Aprende.

“En 1951 eran dos personas y hoy el grupo genera 400 puestos de trabajo directo”, detalló Sofía Arévalo, quien explicó que la compañía está integrada en la actualidad por dos grandes grupos, Dibaq Group, ubicado en Fuentepelayo y cuya actividad es principal es la fabricación de alimentos para perros y gatos y para la acuicultura, y Derwent Group, radicado en Santander y que ofrece servicios para la exportación de los productos de Dibaq Group.

“Queremos un mundo mejor para las mascotas y la acuicultura”, indicó la responsable de Marketing y Comunicación de Grupo Tejedor Lázaro, quien precisó que la compañía también ofrece servicios de ingeniería de granjas de acuicultura y de fábricas de alimentación animal y suministros de materias primas de primera calidad. “No solo hacemos la alimentación, sino que nos encargamos de que en el que el sitio en que estén los animales, estén bien cuidados”, agregó.

La estrategia de futuro del grupo pasa por la innovación y la internacionalización. En este sentido, Sofía Arévalo concretó que además de las sedes de Fuentepelayo y Santander, el grupo dispone también de una planta en la República Checa, dedicada a la producción de alimentos para mascotas y caballos de competición, y cuenta con presencia en 79 países de Europa, África, Asia y América. “Solo nos falta la conquista del quinto continente, Oceanía”, anunció.

No obstante, reiteró el compromiso de la empresa por conservar sus raíces y por continuar con su actividad en su localidad de origen. “Apostamos por Fuentepelayo y seguimos aquí. Con esfuerzo y trabajo todo se consigue”, concluyó.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” continuará en la provincia de Segovia en el mes de abril con la participación de la empresa Naturpellet y dos centros educativos de la provincia, de modo que esta esta iniciativa de fomento del emprendimiento llegará a más de un centenar de estudiantes segovianos.

Diseñado por EFCL, “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 3.500 estudiantes de toda la Comunidad, así como de Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.


ENCUESTA EFCL: LA EMPRESA FAMILIAR MEJORA MODERADAMENTE SUS PERSPECTIVAS Y CRECE SU DESCONTENTO CON LA GESTIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES24/03/2021

Los empresarios familiares están comenzando a atisbar la recuperación y mejoran su situación ante la crisis del coronavirus, ya que se reduce en 15 puntos el porcentaje de empresas que afirma estar afectada negativa o muy negativamente por la pandemia, según el sondeo de marzo realizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados.

Así, mientras que la encuesta de enero de EFCL constataba que el 91%, de las empresas vivía una situación negativa, el nuevo sondeo reduce ese porcentaje hasta el 76%, al tiempo que sube del 85% al 92% las empresas que están consiguiendo mantener su actividad.

También se reduce al 42% el porcentaje de empresas que reconoce que la crisis está teniendo un impacto negativo en el empleo, mientras que se eleva hasta el 39,5% el número de empresas que afirma que la pandemia no ha tenido ningún impacto en su plantilla, e incluso un 18% afirma estar contratando más personal.

El teletrabajo (53%), la aplicación de ERTE (33%), el adelanto de vacaciones (10,5%) y la disminución de jornada (8%) han sido las principales herramientas utilizadas para mitigar ese impacto negativo en el empleo.

De este modo, siguen mejorando las perspectivas de las empresas tras la crisis, ya que vuelve a aumentar en 6 puntos el porcentaje que cree que el empleo se recuperará a niveles anteriores a la pandemia, hasta situarse en el 40%.

Asimismo, la mitad de las empresas cree también que recuperará sus ventas a los niveles anteriores a la crisis, lo que supone 10 puntos más que en el sondeo de enero.

Frente a ello, también sube el descontento de las empresas respecto a la gestión de las administraciones, tanto por parte del Gobierno, al que vuelven a otorgar un suspenso, con un 1,84, como de la Junta de Castilla y León, a la que otorgan una calificación de 2,78 sobre 10

De hecho, la totalidad de los empresarios considera que las medidas adoptadas son insuficientes y el 87% rechaza que cada Comunidad Autónoma decida sus propias actuaciones frente a la pandemia, 4 puntos más que en noviembre.

Igualmente, se incrementa en dos puntos hasta el 87% el desacuerdo de los encuestados con las políticas restrictivas sobre la hostelería de Castilla y León. La apertura total de este sector y la del comercio es una de las medidas que solicitan los empresarios en el sondeo para reactivar la economía, junto a las ayudas directas, una mayor financiación y una simplificación de los trámites administrativos y laborales.

Otra de las peticiones de los empresarios es el acceso a los Fondos Europeos Next Gen, que el 60,5% considera que serán útiles y servirán para la recuperación, por lo que reclaman una mayor información sobre este instrumento, ya que el 90% considera que es insuficiente.

Aun así, el 37% de las empresas confirma que ha presentado algún proyecto en forma de manifestación de interés, principalmente sobre digitalización (78,6%), sostenibilidad (71,4%), creación de empleo (35,7%) y atracción de talento (7,1%). El 85,7% de estos proyectos están abiertos a otras empresas.

Por último, y aunque se reduce cerca de 9 puntos respecto a noviembre, la encuesta vuelve a constatar que el absentismo sigue incrementándose en el 39,5% de las empresas como consecuencia a pandemia.

El sondeo forma parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesto en marcha por EFCL con el objetivo de ayudar a sus asociados a afrontar esta situación y que contempla también otras iniciativas como la organización de jornadas online y un Servicio de Información práctica sobre las medidas frente a la Covid-19.


EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN VALORA POSITIVAMENTE EL ANUNCIO DE LA SUPRESIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES23/03/2021

La Asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) valora de forma muy positiva el reciente anuncio realizado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de retomar “de manera inmediata” el proceso para la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

A juicio de EFCL, la supresión de este impuesto contribuirá a la reactivación económica en Castilla y León, ya que facilitará una mayor inversión y frenará la marcha de patrimonios o empresas a otras Comunidades Autónomas.

Además, destaca que se trata de un impuesto que solo supone el 0,35% del total de ingresos vía tributos para la Junta de Castilla y León, que ya ha sido eliminado en otras regiones.

La supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es una demanda que EFCL ha venido reiterando durante esta pandemia, por entender que se trata de un impuesto injusto y discriminatorio para los habitantes de la Comunidad.

“Confiamos en que la medida pueda tener efectos retroactivos y facilitar, de este modo, que se puedan acoger las familias cuyos familiares han fallecido a causa de la COVID-19”, señala EFCL, que recuerda que la eliminación del impuesto estaba prevista se aprobase en las Cortes de Castilla y León en el mes de marzo del año pasado, cuando fue acordada su suspensión al comenzar la pandemia.


COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DE LA PRIMERA ESCUELA DE VALORES Y COMPETENCIAS DE LA EMPRESA FAMILIAR, IMPULSADA POR EL FÓRUM DE JÓVENES DE EFCL20/03/2021

La Escuela de Valores y Competencias de la Empresa Familiar, impulsada por el Fórum de Jóvenes de EFCL, ha iniciado sus actividades con un primer seminario centrado en el liderazgo y la gestión de equipos, impartido por Nacho Pérez, consultor de Formación y Desarrollo en Programas In Company en empresas, universidades y escuelas de negocio.

Esta iniciativa pionera en todo el país fue inaugurada por la presidenta del Fórum de Jóvenes de EFCL, Beatriz Hernández, quien destacó que su objetivo es facilitar a los participantes “una formación adicional en materias y aspectos que son fundamentales para su completo desarrollo profesional y laboral, y que hemos detectado que son difíciles de adquirir a través de otro tipo de enseñanzas regladas”.

“Yo quiero que vosotros seáis líderes del futuro, no quiero que seáis jefes, y esta formación va en esta línea”, aseguró Beatriz Hernández durante la presentación de las actividades de la Escuela, en la que también tomó parte la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, quien recordó que la formación de las nuevas generaciones de las familias empresarias es una de las prioridades de la asociación.

“Tenéis unos retos muy tremendos por delante y tenéis que tomar muchas decisiones, y lo que pretendemos es ayudaros desde la perspectiva del mundo de la empresa”, señaló Hervella, quien explicó que, por ello, este tipo de programas formativos se centran en cinco competencias esenciales como son los idiomas, la comunicación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, “que son básicas para la empleabilidad y también para el desarrollo personal”.

Así, el programa formativo de la nueva escuela está diseñado a medida para proporcionar a todos los participantes una serie de competencias y valores que son comunes y necesarios para su futuro profesional, como son el liderazgo y la gestión de equipos, que centraron la primera sesión de trabajo, desarrollada los días 19 y 20 de marzo.

La segunda sesión tendrá lugar los días 9 y 10 de abril y se dedicará a analizar las claves de la Comunicación Virtual de la mano de Celia Domínguez, coach de comunicación y desarrollo personal para emprendedores, mujeres y directivos.

La huella digital será el tema de la tercera sesión, prevista para el 16 de abril, y que será impartida por el profesor Ignacio Menéndez, mientras que al día siguiente Juan Manuel García Dujo, director de Transformación Digital en Cerealto Siro Foods, y Alberto Cagigas, fundador de Ediciones La Meseta, aportarán las claves de la transformación digital y el networking para el éxito profesional.

El programa formativo incluye el 7 de mayo un taller práctico sobre gestión de equipos con Juan Carlos Pérez, entrenador de El Salvador Rugby, así como una conferencia de Álvaro Neil, conocido como el Biciclown, que tendrá lugar el 8 de mayo.

Las jornadas de trabajo de la Escuela de Valores y Competencias de la Empresa Familiar concluirán los días 18 y 19 de junio con sendas sesiones sobre trabajo en equipo y gestión de conflictos que ofrecerá de nuevo Nacho Pérez.

Esta nueva acción formativa forma parte del programa de actividades que desarrolla a lo largo del año el Fórum de Jóvenes de EFCL con el fin de con el fin de orientar y facilitar información y formación a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Además de seminarios formativos, estas actividades incluyen también visitas a empresas e instituciones y reuniones con destacadas personalidades del mundo de la economía y de la empresa.

Constituido en septiembre de 2000, actualmente está integrado por más de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.


"EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS"- JESÚS IZQUIERDO (CARTONAJES IZQUIERDO): “POR LOCA QUE SEA LA IDEA, ESTUDIADLA, PERO NO TENGÁIS MIEDO AL FRACASO”19/03/2021

El director Comercial de Cartonajes Izquierdo-Insoca, Jesús Izquierdo Sanz, ha animado a los jóvenes a emprender sus propios proyectos, esforzándose y aprendiendo cada día y manteniendo siempre una actitud proactiva para poder sobreponerse a los fracasos.

Así se lo ha transmitido a los estudiantes del IES Politécnico de Soria que han participado en el Programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” que desarrolla Empresa Familiar de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación.

 “Por loca que sea la idea, estudiadla, pero no tengáis miedo al fracaso” afirmó Jesús Izquierdo, quien insistió en que el esfuerzo “es una capacidad que tienes que tener sí o sí” y que el miedo al fracaso es algo que siempre va a existir, “pero se sobrepone y no puede ser una excusa para no emprender”.

En una charla a través de videoconferencia, el director Comercial de Cartonajes Izquierdo-Insoca destacó la importancia de la empresa familiar en la sociedad afirmando que “es el motor económico de España y del mundo”, y citó su vocación de continuidad, junto a la cercanía y el liderazgo, como algunos de sus valores característicos.

Puso como ejemplo de todo ello la empresa familiar de su familia, una compañía cien por cien familiar fundada por su abuelo, Orencio Izquierdo, en el año 1966. “Mi abuelo comenzó en una imprenta y detectó que había un nicho en el mercado del embalaje y se decidió a crear su empresa”, narró Jesús Izquierdo, quien recordó cómo su abuelo “hizo esa empresa con sus propias manos y con sus hijos, construyéndola ladrillo a ladrillo”

Explicó también cómo fue su incorporación a la empresa en el año 2002, primero trabajando en puestos de máquinas y después en otras áreas de la empresa para adquirir conocimientos. “Y una vez que ya conocía lo que realmente fabricábamos, paseé al Departamento Comercial”, área que dirige desde el año 2019. “Tuve la suerte de trabajar con mi abuelo y luego con mi padre y mis tíos”, reconoció.

La empresa fue ampliando su actividad y en el año 1986 construyó su primera planta industrial en la calle Frentes y posteriormente en el polígono de Soria, emprendiendo desde entonces un proceso de expansión que le permite contar hoy con 45.000 metros cuadrados repartidos en dos fábricas en Soria e instalaciones también en Zaragoza, Lleida y en Francia. Además, está en fase de construcción de un moderno almacén de palés automatizado de 20 metros de altura también en la capital soriana.

Actualmente, la empresa tiene una facturación de 42 millones de euros, genera más de 120 puestos de trabajo directos y cuenta con una capacidad productiva de 400.000 metros cuadrados al día de cartón ondulado, “lo que equivale a la carretera de Burgos a Soria”, actividad que los estudiantes pudieron conocer a través de una visita virtual a la empresa.

Jesús Izquierdo avanzó que los planes de futuro de Cartonajes Izquierdo-Insoca pasan por consolidar su expansión fuera de Soria, “lo que no implica que nos vayamos de Soria. “Estaremos aquí hasta que nos echen”, afirmó.

Asimismo, indicó que la compañía también está inmersa en un proceso de innovación y digitalización, en una clara apuesta por la industria 4.0.

Recordó también que la vocación de continuidad de la empresa seguirá estando acompañada por su responsabilidad y compromiso con su entorno, a través de su colaboración con diferentes actividades sociales. “La ayuda al prójimo es algo que va en el ADN de las empresas familiares, al igual que te han ayudado a ti cuando lo has necesitado”, aseveró.

En esta tercera edición del programa participan una docena de empresas y otros tantos centros educativos de toda la Comunidad, con lo que esta iniciativa está llegando a más de 300 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato de Castilla y León, reforzando así de un modo práctico los contenidos de sus asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento.

Diseñado por EFCL, “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 3.500 estudiantes de toda la Comunidad, así como de Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia han podido conocer los valores de la empresa familiar, su papel y su relevancia en la economía y sociedad.



Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar