NUESTRA ASOCIACIÓN CREA UNA RED SOCIAL PARA POTENCIAR LA COLABORACIÓN Y VÍAS DE NEGOCIO ENTRE LAS EMPRESAS ASOCIADAS28/06/2017

Nuestra asociación ha puesto en marcha una red social propia con el fin de potenciar la colaboración y vías de negocio entre sus miembros, más de un centenar de las empresas familiares más relevantes de la región.

La iniciativa, denominada Connecta, cuenta con el patrocinio del Banco Santander y Garrigues y nace con la finalidad de convertirse en la plataforma de networking esencial para las empresas familiares asociadas a EFCL, fomentando el conocimiento entre sus miembros y favoreciendo sus relaciones comerciales.

Para ello, la red incluye una sección dedicada a cada una de las compañías familiares que integran nuestra asociación, con información relevante sobre su actividad, proyectos en curso y sus datos de contacto.

Esta información es gestionada directamente por la propia empresa a través de unas claves de acceso privadas, pudiendo modificarla y ampliarla e incluir en cada momento aquellos aspectos que quiera dar a conocer al resto de miembros de la asociación, como puede ser una nueva línea de negocio o la búsqueda de proveedores.

La plataforma dispone además de un potente buscador que permite realizar búsquedas tanto por sectores, como por provincias, productos, personas u otras palabras clave de su interés. Además, también posibilita a sus usuarios contactar directamente con otros miembros de la asociación incluidos en Connecta.

Otro de los apartados de Connecta es la sección Actividades, en la que se incluyen todas las jornadas, seminarios y otros eventos organizados por EFCL, con información sobre su celebración, contenido y formularios para realizar su inscripción.

Connecta también pone a disposición de sus usuarios toda la documentación generada en estas jornadas y otros informes de su interés e incluye una sección con noticias relacionadas con la actividad de nuestra asociación.

El acceso a Connecta se realiza a través de un botón de acceso incluido en la propia web de la asociación, www.efcl.es, mediante unas claves privadas solo disponibles para los asociados a EFCL.

Además, la plataforma está alojada en un servidor seguro y todos sus datos están encriptados y con acceso únicamente para las empresas familiares de la asociación, cumpliendo así con los requisitos establecidos en la Ley de Protección de Datos vigente.


ESPAÑADUERO RENUEVA EL PATROCINIO DE LAS ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA DE EMPRESA FAMLIAR DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN22/06/2017

EspañaDuero seguirá patrocinando las actividades de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León durante este curso, según el convenio firmado por la entidad financiera, la institución académica, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), promotora de la cátedra.

El acuerdo ha sido firmado por el director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera; el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín; el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, y por Juan Corona, director general del IEF, entidad de cuya Red de Cátedras de Empresa Familiar forma parte la de la ULE. 

Esta red, que tiene como finalidad fomentar el intercambio de experiencias entre las Cátedras de Empresa Familiar del país y potenciar la comunicación entre ellas, aglutina a un total de 37 cátedras con alrededor de 200 profesores universitarios, quienes se encargan de la formación de cerca de 2.000 alumnos en toda España.

El convenio supone la renovación de la colaboración que la entidad financiera ya viene prestando a este programa formativo desde sus inicios, y tiene por objeto financiar el funcionamiento de la cátedra, cuyo objetivo es la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de futuro de las empresas familiares, dado su importante papel en la economía.

En el convenio, las entidades firmantes coinciden en destacar la especial significación y relevancia estratégica de la empresa familiar para la economía y sociedad de los países, singularmente en España, en la comunidad autónoma y en León.

Asimismo, consideran que el estudio e investigación de las características y problemática de estas compañías constituye un ámbito de análisis significativo, que en otros países ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias.

Por ello estiman que el convenio de colaboración suscrito ahora permitirá a la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León continuar con sus actividades, manteniendo como objeto de análisis para los próximos años la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de la empresa familiar desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de los alumnos en esta materia.

El convenio establece que la dirección de la cátedra seguirá recayendo en la actual titular de la misma, la profesora María Teresa Mata, quien es la encargada de la ejecución de su programa de actividades y que incluye la docencia de una asignatura relacionada con este tipo de compañías, el desarrollo de seminarios y la realización de proyectos de investigación.

Así, entre estas actividades figura la organización de unas Jornadas de Empresa Familiar, en las que participan como ponentes miembros de las empresas asociadas a EFCL, así como reconocidos expertos en la materia procedentes de diferentes universidades.

Cátedra de Empresa Familiar de la ULE

Creada en el año 2001, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León es la segunda que se constituyó en Castilla y León promovida por EFCL tras la de la Universidad de Salamanca.

Al igual que las impulsadas posteriormente también por EFCL en las universidades de Valladolid, Burgos y en la Universidad Europa Miguel de Cervantes, todas ellas fueron constituidas con la finalidad de paliar la exclusión que ha sufrido la temática que rodea a la empresa familiar en los planes de estudios universitarios.

 


LOS MÁS PEQUEÑOS DE EFCL SE ADENTRAN EN EL MUNDO DE LA EMPRESA CON UNA VISITA A IBERSNACKS18/06/2017

Cerca de medio centenar de niños pudieron adentrarse en el mundo de la empresa gracias a una visita a las instalaciones de la compañía Ibersnacks en Medina del Campo (Valladolid) organizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

Esta visita forma parte de las actividades del Fórum Júnior, una iniciativa puesta en marcha por EFCL en 2013 con la que los empresarios familiares quieren que los más pequeños puedan conocer de primera mano y de un modo lúdico y divertido lo que significa pertenecer a una familia empresaria.

La visita permitió a los más pequeños conocer la actividad y proceso de producción de Ibersnacks, empresa familiar asociada a EFCL que es fabricante de producto aperitivo de patatas fritas, productos de maíz y snacks para Mercadona y que tiene una de las mayores capacidades productivas de Europa.

Además, los niños también pudieron participar en un taller infantil en el que compartieron juegos y diversión a través de una serie de actividades encaminadas a reforzar algunos de los valores de la familia empresaria como son el esfuerzo y el trabajo en equipo.

Junto a los niños, también tomaron parte en la visita alrededor de medio centenar de adultos pertenecientes a una veintena de empresas de EFCL, quienes asistieron además a una charla con Javier Urra, psicólogo experto en la infancia y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Desde su creación, el Fórum Júnior ha venido desarrollando diferentes actividades y jornadas a lo largo del año dirigidas a que los niños de las familias empresarias se acerquen a los valores de las empresas familiares y compartan momentos, juegos y diversión en un entorno distinto y con niños de otras familias empresarias y con sus familias.

Entre estas actividades destacan las visitas a empresas pertenecientes a EFCL como Grupo Siro o Chocolates Trapa, la participación en una jornada culinaria en las instalaciones de The Singular Kitchen en Valladolid y en la vendimia de la mano de Grupo Yllera y la convocatoria anual de un concurso infantil de dibujo en el que los más pequeños tienen que describir la historia y valores de las empresas familiares.


ESPAÑADUERO RENUEVA SU PATROCINIO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS JÓVENES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES DE EFCL14/06/2017

EspañaDuero y el Fórum Familiar de Castilla y León renovaron el 14 de junio el convenio de colaboración por el que la entidad financiera continúa como patrocinador oficial de las actividades que desarrolla esta entidad, que agrupa a los jóvenes de las compañías que foman parte de nuestra asociación. El compromiso del banco regional con las actividades de Fórum data de 2015, cuando se llegó al primer acuerdo para apoyar las iniciativas de formación de este colectivo empresarial.

El convenio fue suscrito por el director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera, y por la presidenta del Fórum Familiar, Beatriz Prieto, y establece el apoyo de la entidad financiera a las actividades que realice el Fórum Familiar a lo largo de 2017.

Tras la firma del convenio, Carlos Ranera destacó que “para EspañaDuero es muy importante ofrecer todo nuestro respaldo a la empresa familiar de la región y a los futuros gestores de las mismas, teniendo en cuenta la significación y relevancia de este tipo de compañías en la economía de Castilla y León”.

Por su parte, Beatriz Prieto mostró su agradecimiento y satisfacción por este patrocinio que, según explicó, “permitirá al Fórum Familiar desarrollar un completo programa de actividades encaminadas a completar la formación de los jóvenes que en un futuro pueden asumir responsabilidades en las empresas familiares”.

Integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, la actividad del Fórum Familiar se dirige a orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas a EFCL.

Para ello, desarrolla un programa de actividades que, como novedad este año, ha incluido la puesta en marcha el pasado mes de febrero de un programa de formación específico denominado “Escuela de Accionistas”, dirigido a ayudar a que los jóvenes de las familias empresarias se integren en el proyecto empresarial con las mejores garantías de éxito a través de una cualificación especializada.

Asimismo, las actividades del Fórum Familiar comprenden encuentros con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial y con los que los jóvenes de las empresas familiares ya han tenido la oportunidad de reunirse, entre otros, con Diogo da Silveira, CEO de The Navigator Company, empresa que visitaron en Setúbal (Portugal), y con el director general de Unica Group en Almería, donde conocieron algunas de las instalaciones de la cooperativa.

Los miembros del Fórum Familiar también mantuvieron este año sendas reuniones de trabajo con Héctor Ara, presidente de la compañía Suanfarma, y con Enrique Isidro, vicepresidente ejecutivo de Europac, y tuvieron la oportunidad de conocer la sede del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo.

Junto a estos encuentros, la actividad del Fórum Familiar comprende la organización de otras jornadas que sirven como punto de encuentro de los jóvenes de las empresas familiares de EFCL, facilitando el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

Entre ellas figuran su ya tradicional Encuentro Invernal, en el que también participan jóvenes de empresas familiares de otras Comunidades Autónomas.

Además, desarrolla un programa solidario con el que los jóvenes de EFCL colaboran con el Hospital Clínico de Valladolid mediante diferentes iniciativas en favor de los niños hospitalizados.

El Fórum Familiar de Castilla y León fue constituido en septiembre de 2000 por EFCL ante la inquietud de los empresarios familiares porque sus sucesores fueran adquiriendo una formación específica sobre la problemática de la empresa familiar, con el fin de facilitar su continuidad y para sensibilizarles acerca de la relevancia de su papel en el tránsito generacional.

 


EFCL Y JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN FIRMAN UN ACUERDO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN09/06/2017

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Junta de Castilla y León firmaron un acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Junta de Castilla Y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, en el marco del IV Congreso Regional de la Empresa Familiar que se celebró los días 8 y 9 de junio en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, con la asistencia de más 200 propietarios de empresas familiares de la región y destacados representantes del ámbito económico, político y social de la Comunidad Autónoma.

El objetivo del plan es ayudar a pymes y empresas de entre 250 y 3.000 empleados (Midcaps) a ganar dimensión a través de la innovación con el objetivo de incrementar su competitividad, todo ello con el reto final de aumentar sus plantillas al menos un 5% en los próximos 4 años.

Para ello, EFCL colaborará con la Junta de Castilla y León en la identificación de entre 50 y 150 empresas que tengan capacidad de crecimiento y que deseen ejecutar un plan de negocio dirigido a mejorar su competitividad y que también tengan esa potencialidad de creación de empleo

Con el fin de financiar los proyectos seleccionados, el plan cuenta con una dotación económica de 75 millones de euros hasta 2020, de los que 50 estarán a disposición de las empresas en este segundo semestre del año, una vez que se aprueben en este mes de junio los presupuestos de la Comunidad.

Estos fondos, que serán captados del BEI por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), servirán para financiar los proyectos de crecimiento a través de ADE Sodical en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas y con una cuantía entre 200.000 euros y 5.000.000 euros por proyecto de crecimiento, que irá destinada a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización.

Según las estimaciones de la Junta de Castilla y León estos apoyos financieros públicos inducirán una inversión privada de 400 millones de euros y facilitarán la creación y/o mantenimiento de alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos hasta 2020.

Para el desarrollo de este plan EFCL firmará en breve un protocolo de colaboración con ADE Sodical con el que se constituirá una Comisión de Evaluación de Proyectos entre ambas entidades, cuya labor será realizar el estudio y evaluación de los proyectos identificados por la asociación de empresarios familiares y que sean susceptibles de ser financiados.

Aunque estos apoyos están dirigidos prioritariamente a las empresas familiares teniendo en cuenta su peso en la economía regional, donde representan el 90,3 % del tejido empresarial, generan en su conjunto el 80 % de la riqueza autonómica y emplean a ocho de cada 10 ocupados del sector privado, el plan no excluye la participación de otro tipo de empresas.

Protagonistas de la economía real

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la Junta de Castilla y León desgranó los detalles del plan de crecimiento ante los empresarios familiares, de los que destacó sus valores y su arraigo al territorio, así como su voluntad de colaboración permanente con la Administración que, según dijo, ha generado una línea de mutua confianza.

Así, resaltó que consecuencia de ello es el papel protagonista que va a tener EFCL en la selección de las empresas participantes en este plan y que responde a “vuestro profundo conocimiento de nuestra realidad empresarial” que, a su juicio, va a ser utilísima para el desarrollo de este proyecto.

Asimismo, también destacó el hecho de que “entre vuestras preocupaciones siempre ha estado que la empresa familiar alcance su tamaño adecuado”.

Por su parte, el presidente de EFCL afirmó en su intervención que “más allá de las condiciones del acuerdo, me gustaría incidir en lo más importante: Gobierno y asociación nos hemos puesto de acuerdo en que las empresas familiares tienen la capacidad de generar más empleo, más rápido y de más calidad”.

Isidro incidió en el apoyo que desde las administraciones se presta a los emprendedores, aunque reclamó que “los que llevamos décadas emprendiendo a diario en nuestras compañías familiares también somos merecedores de este apoyo y podemos prescindir del reconocimiento porque estamos convencidos de que somos los protagonistas de la economía real”.

En esta línea, precisó que “nosotros no nos iremos nunca de nuestra tierra, no amenazaremos con deslocalizar nuestras fábricas si no se nos subvenciona, tenemos cara y ojos y todos saben nuestros nombres” y agregó que “tomamos las decisiones en Castilla y León pensando siempre en el largo plazo y en nuestra responsabilidad con la sociedad en la que vivimos”.

Por ello mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado hoy que supone encontrar “un Gobierno cercano, que piensa en la empresa familiar como motor de la economía regional”.

“Si somos capaces de ganar tamaño y superar el problema de ‘raquitismo empresarial’ también seremos capaces de generar más empleo porque seremos más eficientes, productivos y competitivos”, señaló Isidro, quien concluyó diciendo que “el convenio alude a crecimiento, internacionalización e innovación y en este marco puede contar con que cumpliremos nuestra parte del acuerdo”.

Segunda jornada

El congreso, patrocinado por Banco Santander y PwC, dedicó gran parte de su segunda a analizar el crecimiento empresarial a través de una primera sesión de trabajo moderada por María Sanchiz, socia de PwC, en la que los CEOs de Jamones Aljomar, Laboratorios Juste y Visualiza Business hablaron de la necesidad de que las empresas familiares adquieran el tamaño necesario para poder competir.

También abordó la relación entre el crecimiento y la competitividad de las empresas el gerente de Unica Group, Enrique de los Ríos, quien expuso en una ponencia posterior la “agro transformación digital” desarrollada en este grupo de cooperativas con gran éxito.

El ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo fue el encargado de pronunciar la conferencia “Las dos orillas del Mediterráneo” que puso el punto final a este congreso, que contó con la colaboración de Valladolid Wagen, Aon, Asisa, Korn Ferry y Proconsi y Hewlett Packard HPE.


12

Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar