BURGOS ACOGE UNA NUEVA JORNADA INFORMATIVA DE EFCL SOBRE EL PLAN DE CRECIMIENTO INNOVADOR DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN18/07/2017

Empresarios familiares de la provincia burgalesa asistieron el 18 de julio en Burgos a un seminario de trabajo organizado por nuestra asociación y ADE Sodical sobre el Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León puesto en marcha por gobierno regional con la colaboración de nuestra entidad.

Esta nueva sesión, celebrada en las instalaciones de la empresa La Flor Burgalesa, compañía asociada a EFCL, forma parte del ciclo de jornadas informativas organizado por ambas entidades que ya se ha celebrado en Valladolid y Salamanca y que concluirá la próxima semana en León.

La finalidad de estos seminarios es que las empresas familiares asociadas a nuestra entidad puedan conocer en detalle este plan, cuyo objetivo es ayudar a pymes y empresas de entre 250 y 3.000 empleados (Midcaps) a ganar dimensión a través de la innovación con el objetivo de incrementar su competitividad.

Para ello, el plan cuenta con una dotación económica de 75 millones de euros hasta 2020 que se destinarán a la financiación de proyectos de crecimiento a través de ADE Sodical en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.

Esa financiación oscila entre 200.000 euros y 5.000.000 euros por proyecto de crecimiento, cuantía que deberá ir destinada a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización.

EFCL colabora en el desarrollo del pan mediante la identificación de entre 50 y 150 empresas que tengan capacidad de crecimiento y que deseen ejecutar un plan de negocio dirigido a mejorar su competitividad y que también tengan esa potencialidad de creación de empleo

Según las estimaciones de la Junta de Castilla y León, todos estos apoyos financieros públicos inducirán una inversión privada de 400 millones de euros y facilitarán la creación y/o mantenimiento de alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos hasta 2020.

Aunque el plan no excluye la participación de otro tipo de empresas, está dirigido prioritariamente a las empresas familiares dado su peso en la economía regional, donde representan el 90,3 % del tejido empresarial, generan en su conjunto el 80% de la riqueza autonómica y emplean a ocho de cada 10 ocupados del sector privado.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES PROPONEN UNA BATERÍA DE 70 MEDIDAS PARA FAVORECER EL CRECIMIENTO DE 7 SECTORES ECONÓMICOS DE LA REGIÓN Y MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL TEJIDO EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD12/07/2017

Los empresarios familiares abogan por estrechar la colaboración público-privada con el objetivo de elaborar una visión estratégica de la región que favorezca la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma.

Así lo recoge el documento “Propuestas sectoriales para el crecimiento de la empresa familiar” presentado el 12 de julio en Valladolid por el presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), José Miguel Isidro, que incluye una batería de cerca de 70 medidas para favorecer el crecimiento de las empresas englobadas en 7 sectores troncales de la economía regional.

El documento, que ya ha sido remitido a la Junta de Castilla y León para su estudio, parte del análisis de la evolución de la economía regional que los empresarios afirman que ha vuelto a la senda del crecimiento, por lo que, a su juicio, es preciso impulsar determinadas políticas que puedan garantizar la continuidad de esta evolución positiva.

Con este fin, EFCL ha venido trabajando en la determinación de las medidas que puedan asegurar ese crecimiento a través de la celebración de una serie de mesas redondas sectoriales con empresarios familiares líderes de cada área de actividad y en las que han analizado aspectos estratégicos como el acceso al mercado laboral, infraestructuras, legislación o sistema financiero y han identificado sus necesidades.

Fruto de este análisis es la articulación de un total de 67 medidas dirigidas a asegurar el crecimiento de los sectores de Industria, Agroalimentario, Construcción, Transporte, Servicios, Forestal y Comercio y que la asociación considera prioritario analizar, estudiar y debatir para favorecer el crecimiento de la empresa familiar y mejorar su competitividad y, con ello, incrementar el empleo y la riqueza de la Comunidad Autónoma.

Industria

Según EFCL, Castilla y León se enfrenta actualmente a un contexto de profundos cambios en el sector industrial, que debe ser aprovechado para conseguir un crecimiento y fortalecimiento del sector.

Para ello, considera necesario desarrollar una estrecha colaboración público-privada para elaborar una visión estratégica común de la región sobre temas críticos como el incremento de la competitividad y del tamaño medio empresarial, la internacionalización, las colaboraciones entre la gran industria y pymes y el desarrollo de talento y tecnología, con el objetivo de convertir a las grandes industrias en catalizadoras del desarrollo industrial.

Para la consecución de estos objetivos, EFCL propone una serie de medidas que incluyen la remodelación de la ADE para adaptar su función y sus recursos humanos al desarrollo de un “Plan director de Industria” que posibilite incrementar la participación de este sector en el VAB hasta el 20% desde el 18,91% actual.

Como solución alternativa apuntan a la transformación de la ADE en una entidad semipública con un consejo independiente formado por miembros de la Administración y empresarios de reconocido prestigio, que sería el responsable de marcar y empujar una política industrial adecuada para la región bajo las directrices del Gobierno autonómico, regenerando la situación actual de ineficiencia

Otra medida propuesta por EFCL para impulsar este sector, en la que ya está trabajando el gobierno regional, es la reducción del plazo de la tramitación de la declaración de impacto medioambiental y su sustitución por una declaración responsable en los casos de modificaciones no sustanciales, con el fin de no retrasar y facilitar nuevas inversiones y la creación de empleo asociado a estas.

También proponen la eliminación de la tasa específica para los residuos industriales que se envían a vertedero, con el fin de no estar en desventaja competitiva frente a otras Comunidades que no la tienen; la posibilidad de acceder a vertederos de residuos valorizables y la creación de una red de vertederos industriales de tamaño adecuado a la generación de residuos de cada provincia.

Asimismo, apuestan por la modificación del sistema fiscal autonómico de manera que se premie a las empresas que crezcan, generen empleo, se internacionalicen e inviertan en tecnología y desarrollo de talento y por una mayor coordinación entre las consejerías de Educación y Empleo para garantizar la empleabilidad futura de los estudiantes.

Agroalimentario

La competitividad, la sostenibilidad, la rentabilidad, la eficiencia y la creación de valor son los retos a los que, según EFCL, se enfrenta el sector agroalimentario el cual, para afrontarlos, debe potenciar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad del primer eslabón de la cadena alimentaria con el objetivo de que esa productividad sea una ventaja competitiva.

Para ello, los empresarios familiares estiman necesario favorecer la innovación, la formación, la visión de cadena, la diferenciación, la excelencia en la gestión, la comunicación y la cooperación y colaboración entre todos los actores implicados, a través de una nueva forma de trabajo público-privada que promueva y facilite esa interlocución y constituyendo órganos ad hoc en función del reto, prioridad o medida correspondiente.

En concreto, y entre otras medidas para impulsar el crecimiento sostenible del sector agroalimentario, EFCL propone una reducción de la burocracia, de modo que se permita al empresario llevar a cabo ciertas actividades realizando una declaración de responsabilidad.

También pide establecer de manera institucional un apoyo a la tarifa energética en el sector con el fin de mejorar su competitividad y que los criterios de ayudas y planes de promoción estén no estén solo vinculadas a la creación de empleo directo, sino a otro tipo de variables como el EBITDA, la productividad o el empleo inducido.

Respecto al sector primario, los empresarios familiares dicen que se debe agilizar el tiempo de los trámites de las concesiones de la confederación hidrográfica y crear unas líneas de ayudas a la industria que, ante una situación de extraordinaria productividad, consigan minimizar el impacto contractual con los agricultores.

También piden revisar el procedimiento de la concesión de subvenciones para vincularlas a criterios asociados al mantenimiento de las inversiones y empleo y fomentar la FP Dual de manera activa en las materias que aporten valor en la cadena alimentaria.

Además, apuestan por la implementación de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar prácticas abusivas y por frenar todo tipo de iniciativas de recaudación fiscal vía envases o relativos al área nutricional, al tiempo que reclaman un apoyo al movimiento cooperativo que permita derivar microempresas agrícolas familiares en multinacionales eficientes.

Construcción

Las propuestas de EFCL en este sector se basan en el informe sobre el papel de la construcción en el crecimiento económico realizado por el CES en 2016 y que aboga por la recuperación del esfuerzo inversor como una prioridad de política económica, aunque, en el marco de consolidación presupuestaria, seleccionando y priorizando dichas inversiones en función de su eficiencia en el logro de los objetivos.

Así, entre otras actuaciones EFCL propone el fomento del mantenimiento y la conservación de las infraestructuras del transporte a través de un plan de inversiones específico, la implantación de infraestructuras para la sociedad de la información especialmente en zonas rurales, la actuación en infraestructuras hídricas para la regulación de cauces y captación de conexiones y la inversión en nuevas infraestructuras de depuración para optimizar el abastecimiento y calidad de agua para el consumo y reducir el impacto ambiental provocado por los vertidos.

El documento también señala la necesidad de formular políticas públicas que estimulen la demanda de la rehabilitación y la reforma y que se refuercen los instrumentos de apoyo en las primeras fases del proceso de internacionalización de las empresas del sector, especialmente las pymes.

Asimismo, aboga por que los ayuntamientos agilicen la tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), reduciendo sus plazos, de modo que no se conviertan en un freno para la actividad económica durante años.

Por otra parte, EFCL destaca que la crisis del sector ha originado una serie de malas prácticas empresariales en las que ha prevalecido el precio para la obtención de una licitación al estudio razonado y coherente de los proyectos.

Por ello, considera necesaria una revisión de la Ley de Contratos del Sector Público, la mejora de eficiencia de contratación pública, la redacción de pliegos que contengan mecanismos eficaces de control de las ofertas temerarias y el establecimiento de mecanismos que permitan hacer frente a la posible competencia desleal. Así, piden incrementar en la estructura de los pliegos el peso de la valoración de las memorias técnicas sobre las económicas.

Servicios

Las propuestas de EFCL para el sector Servicios se dirigen a estimular la creación de empleo basándose en las ideas de territorialidad, relación calidad-precio, infraestructura e implantación.

Así, entre otras medidas, apunta el establecimiento de líneas de financiación para el desarrollo de los activos del sector, la agilización de los pagos y no llevar a concurso contratos de menos de 18.000 euros dado que, a su juicio, retrasa y burocratiza innecesariamente pequeñas intervenciones, primando el precio sobre la calidad.

La asociación también se muestra partidaria de eliminar los costes de las publicaciones en el BOE para las empresas, ya que pueden acabar suponiendo un 1% del importe adjudicado, y de reducir las garantías exigidas en adjudicaciones de contratos por el sector público

Forestal

Las medidas de los empresarios familiares para en este ámbito parten de la constatación de la gran importancia estratégica que este sector tiene para la Comunidad, ya que genera una gran cantidad de ventajas no solo económicas sino en cuanto a la sociedad en general.

Por ello, consideran necesario apoyar su crecimiento con una serie de medidas que pasan por su consideración como industria agraria y, por tanto, con dependencia exclusiva de la Consejería de Agricultura y no de la de Fomento y Medio Ambiente, como ocurre actualmente.

Las propuestas de EFCL también incluyen la promoción de licitaciones de madera de forma continuada y en cantidades significativas, adaptándose de manera más eficiente a las necesidades del mercado, y la definición del calendario central de cortas con una antelación suficiente que permita a las industrias de la madera planificar sus compras y necesidades de inventario.

Por otra parte, pide una apuesta decidida de la Administración por el consumo de madera y biomasa y por la instalación de este tipo de calefacciones y por eliminar la competencia desleal que, a su juicio, supone que la Junta de Castilla y León disponga de su propia empresa pública de pellets.

Transporte

En materia de transporte, las principales medidas de EFCL se dirigen a conseguir una correcta aplicación del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos 1254/1999.

Además, dada la ubicación geográfica de Castilla y León, considera que el sector del transporte debe tener un reconocimiento formal como actividad estratégica de la región, con la existencia de una Consejería de Industria y Transporte.

Los empresarios familiares también reclaman un régimen sancionador para el incumplimiento de los plazos de pago previstos en la Ley del Contrato del Transporte, una simplificación de los requisitos de homologación y registro de empresas y una disminución de los plazos de los procesos administrativos, para que la obtención de la Tarjeta de Transporte no se prolongue hasta los 12 días actuales.

Asimismo, piden un mayor control para evitar las situaciones de competencia desleal con la existencia de empresas que no cumplen los requisitos legales establecidos para ejercer la actividad y para acabar con los equipos ilegales en los tacógrafos, que además suponen una práctica peligrosa.

Comercio

En su documento, EFCL precisa que en el ámbito de la empresa familiar, el sector del Comercio está representado en nuestra Comunidad por el comercio tradicional y de proximidad que, a su juicio, tiene un indudable efecto vertebrador y dinamizador, con escaso impacto ambiental.

Sin embargo, constata que entre sus mayores debilidades figura la atomización ya que, a pesar de la existencia de innumerables asociaciones de comercio en todas las localidades de la Comunidad, el sector carece de voces comunes, todo ello aun teniendo idénticas amenazas y oportunidades.

Para contribuir al crecimiento del sector, EFCL propone que la Administración apueste decididamente por eventos que dinamizan y crean valor y por la formación y la financiación del comercio electrónico entre las empresas.

También proponen la implantación, a medio plazo, de enseñanzas de Formación Profesional y un grado universitario en esta área de e-commerce y exigen una actitud decidida contra la venta ambulante ilegal, trasladable también al mundo digital.

Al igual que en otros sectores, EFCL aboga por simplificar la regulación y por eliminar las trabas administrativas que saturan al pequeño comerciante, especialmente al comienzo de la actividad.

Además, solicitan desactivar la catarata de inspecciones inútiles de todo tipo que acosan a la pequeña empresa, aplicar las tasas e impuestos en función de la facturación o la actividad y no de los metros del establecimiento y articular medidas que permitan a la empresa y trabajadores la plena conciliación de la vida laboral y familiar.

 


EMPRESARIOS FAMILIARES DE SALAMANCA SE INFORMAN DEL PLAN DE CRECIMIENTO INNOVADOR DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN11/07/2017

Nuestra asociación y ADE Sodical celebraron el 11 de julio en Salamanca una nueva jornada informativa sobre el Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León puesto en marcha por gobierno regional con la colaboración de nuestra entidad.

Esta jornada forma parte del ciclo de seminarios organizado por ambas entidades para dar a conocer dicho plan entre las empresas familiares asociadas a EFCL, cuya primera sesión tuvo lugar en Valladolid el pasado 4 de julio y próximamente se trasladará a Burgos y León.

En esta sesión, celebrada en las instalaciones de nuestro asociado Plásticos Durex, empresarios familiares de la provincia salmantina pudieron conocer los detalles de esta iniciativa, cuyo objetivo es ayudar a pymes y empresas de entre 250 y 3.000 empleados (Midcaps) a ganar dimensión a través de la innovación con el objetivo de incrementar su competitividad.

EFCL colabora en el desarrollo del pan mediante la identificación de entre 50 y 150 empresas que tengan capacidad de crecimiento y que deseen ejecutar un plan de negocio dirigido a mejorar su competitividad y que también tengan esa potencialidad de creación de empleo

Para ello, el plan cuenta con una dotación económica de 75 millones de euros hasta 2020 que se destinarán a la financiación de proyectos de crecimiento a través de ADE Sodical en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.

Esa financiación oscila entre 200.000 euros y 5.000.000 euros por proyecto de crecimiento, cuantía que deberá ir destinada a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización.

Según las estimaciones de la Junta de Castilla y León, todos estos apoyos financieros públicos inducirán una inversión privada de 400 millones de euros y facilitarán la creación y/o mantenimiento de alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos hasta 2020.

Aunque el plan no excluye la participación de otro tipo de empresas, está dirigido prioritariamente a las empresas familiares dado su peso en la economía regional, donde representan el 90,3 % del tejido empresarial, generan en su conjunto el 80% de la riqueza autonómica y emplean a ocho de cada 10 ocupados del sector privado.

 


NUESTRA ASOCIACIÓN ENTREGA 4.600 EUROS A LA FEDERACIÓN DOWN CASTILLA Y LEÓN07/07/2017

Nuestra asociación ha hecho entrega de un cheque por importe de 4.600 euros a la Federación Down Castilla y León dirigido a apoyar los proyectos que desarrolla esta entidad encaminados a favorecer la inclusión laboral de estas personas.

El cheque fue entregado al presidente la asociación Down Valladolid, Manuel Velázquez, por el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, y la presidenta del Fórum Familiar, Beatriz Prieto, quienes pudieron conocer el programa de empleo con apoyo al que irá destinados estos fondos así como los servicios que presta esta entidad a las personas con síndrome de Down y sus familias durante la visita que realizaron a la sede de esta entidad en la capital vallisoletana.

El importe donado por los empresarios familiares procede de la recaudación obtenida en el sorteo solidario que EFCL organizó coincidiendo con el IV Congreso Regional de Empresa Familiar celebrado el pasado mes de junio en Valladolid, acción que nuestra entidad ya había realizado también en su III simposio celebrado en Salamanca el año anterior y que se saldó con 4.420 euros.

Junto a esta iniciativa, la acción social de nuestra asociación también contempla la celebración el próximo 14 de septiembre, con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de su creación, de un recital benéfico de música española y zarzuela en la capilla del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, cuya recaudación también irá destinada a apoyar proyectos de inserción laboral de colectivos vulnerables.

Los empresarios familiares también desarrollan otras iniciativas sociales a través de su Fórum Familiar, la agrupación de jóvenes pertenecientes a las empresas familiares asociadas, como es la campaña solidaria llevada a cabo en las navidades pasadas.

Con esta campaña los jóvenes de EFCL reunieron más de un centenar de juguetes que fueron entregados a los niños ingresados en el Hospital Clínico de Valladolid con el fin de hacer más llevadera su estancia en el centro sanitario, así como 3.200 euros.

Esta cuantía fue destinada a poner en marcha un programa de colaboración con el Hospital Clínico que comprende la organización de cuentacuentos, actuaciones de payasos y otras actividades de ocio dirigidas a los niños ingresados en el centro, como las organizadas en mayo pasado con motivo de la celebración del Día Nacional del Niño Hospitalizado

El objetivo del Fórum Familiar es extender este programa de actividades solidarias a otros hospitales e involucrar en este proyecto al Fórum Júnior, que reúne a niños de entre 4 y 17 años de las familias empresarias de EFCL.

 


CEAPI Y EFCL DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL MERCADO IBEROAMERICANO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN06/07/2017

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), organización formada por empresarios con intereses en Iberoamérica, y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) elebraron el 6 de julio un almuerzo de trabajo en Valladolid en el que analizaron el mercado iberoamericano e intercambiaron opiniones sobre las oportunidades que ofrece a las empresas castellanas y leonesas.

En este encuentro participaron los presidentes de CEAPI y EFCL, Núria Vilanova y José Miguel Isidro, respectivamente, y una treintena de empresarios familiares de la región con intereses en América Latina, como el presidente de Global Exchange y miembro del Consejo Directivo de CEAPI, Isidoro J. Alanís, y el presidente de AGE Infraestructuras del Pacífico-Collosa y socio de CEAPI, Patricio Llorente, ambos con compañías que tienen presencia a los dos lados del Atlántico.

Además, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, acompañó a los empresarios en este evento.

La presidenta de CEAPI y de la consultora de comunicación Atrevia, Núria Vilanova, aprovechó el encuentro para presentar el I Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de septiembre en Madrid y que reunirá a importantes empresarios iberoamericanos en un encuentro único bajo el lema ‘Iberoamérica, plataforma empresarial de futuro en común’.

“Vamos a contar con ponentes de primer nivel, entre ellos representantes de las principales empresas familiares de casi todos los países de Latinoamérica. Creemos que es muy importante contar con esas empresas familiares porque más del 90% de las compañías en Latinoamérica son de carácter familiar, compañías a veces con más de 100.000 empleados en diferentes países”, indicó.

Asimismo, Vilanova añadió que poder reunir en España a las grandes empresas latinoamericanas con las grandes empresas españolas “es una enorme oportunidad, porque si somos capaces de establecer lazos de confianza y de amistad, tendremos mucho que hacer juntos. Para las empresas latinoamericanas, España es una oportunidad para entrar en Europa, una oportunidad para entrar en África y, como el presidente de China dijo: ‘Hoy la nueva ruta de la seda hacia Latinoamérica pasa por España’”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, destacó el papel de asociaciones como CEAPI a la hora de ayudar en la internacionalización empresarial. “Tenemos un problema con empresas de tamaño pequeño el dar el salto al otro lado y darlo en solitario es difícil. Sin embargo, darlo sabiendo que alguien te espera al otro lado, acompañado de alguien que tiene intereses comunes, tiene lengua común y te va a entender perfectamente, es muy importante”, señaló.

Finalmente, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, seguró que este tipo de encuentros para promover las relaciones son “muy importantes para la internacionalización y competitividad de las empresas castellano y leonesas. Castilla y León y sus empresas están abiertas a reuniones como esta porque abren el camino para que exista colaboración empresarial y para que nuestras empresas puedan tener más actividad y puedan vender más e implantarse en mercados latinoamericano. Tenemos muchísimo camino por delante para mejorar en las relaciones empresariales con esa región”, apostiló.


12

Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar