Mercasalamanca - Actualidad

Mercasalamanca

Disponemos de nuevas instalaciones

Disponemos de nuevas instalaciones

Las nuevas instalaciones de Mercasalamanca, ubicadas en la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), entraron en funcionamiento el 25 de mayo de 2009. A lo largo del mes de mayo de 2009 se produjo el trasladode de los distintos servicios que ofrece el mercado, así como el traslado de los puestos de venta mayorista desde las instalaciones de Calzada de Medina hasta las de la carretera de Vitigudino.

El mercado, situado en la confluencia de las autovías A-62, A-66 y N-501, ha supuesto una modernización de las estructuras comerciales del sector mayorista alimentario. La nueva Unidad Alimentaria es la más grande de Castilla y León y la más moderna del territorio español. Ocupa una superficie total de 253.000 m², que se distribuye en Mercado de Mayoristas de Frutas y Hortalizas, Pescados y Carnes y Polivalencia, mas una serie de naves destinadas a la industria agroalimentaria (ZAC). Dispone el mercado de grandes avenidas donde la circulación es muy fluida y con grandes espacios de aparcamiento tanto de vehículos ligeros como pesados.

El nuevo recinto de mayoristas cuenta con un pabellón de Frutas y Hortalizas, con 28 puestos; otro Polivalente, con 2 empresas de pescado y 10 de polivalencia (carnes, pollos, huevos, quesos, etc.); otro edificio destinado a almacén de envases vacíos para frutas y hortalizas y un edificio administrativo, que acoge la gerencia del mercado y las oficinas de Zaldesa y vaios locales destinados a oficinas. En la parte baja del edificio hay diferentes locales comerciales con distinta superficie, incluso uno de ellos ideal para cafetería-restaurante. Estos locales tienen entrada directa desde la calle.


Sin duda, la característica principal del nuevo mercado es la inversión realizada en tecnología. Para su construcción se han utilizado criterios basados en la optimización y economía de recursos energéticos. La producción de frío industrial para todos los pablellones está garantizada y centralizada. Desde la fábrica de frío se suministra a todos los puestos, tanto de frutas como carnes y pescados. Cada mayorista puede solicitar la temperatura idónea para la conservación de sus productos en las diferentes zonas de su puesto. Existen un control informático de todas las temperaturas e incidencias de cada cámara con un sistema de avisos de fallos controlado las 24 horas.

Existe además, un espacio dedicado a productos congelados, con una capacidad de almacenamiento de 3.400 m³. La zona de congelación está siendo ampliada en estos momentos con una superficie en planta de 720 m² y una capacidad de almacenamiento de 4.320 m³, por lo que se va aconvertir en una de las potencialidades del nuevo mercado.

También su nueva ubicación lo hace especialmente atractivo para compradores de Portugal y Castilla y León, al enclavarse en un nudo de comunicaciones, próximo a la red de carreteras y autovías que transcurren por la provincia, lo que favorece el tránsito de mercancías. Además, la proximidad con el Centro del Transporte y la creación del futuro Puerto Seco potenciarán una zona logística de vital importancia para la zona oeste de España. El mercado portugués es, sin duda, objetivo prioritario en esta nueva fase de comercialización de Mercasalamanca.

En el capítulo de seguridad, el recinto cuenta con un exhaustivo control de acceso y vigilancia potenciado con cámaras de vídeo y control de matrículas. Un elemento importante que demandaban los actuales mayoristas y que ofrece un alto grado de seguridad. En materia de seguridad se ha realizado un importante inversión en los años en que ha estado funcionando el mercado. 


Todas estas características han despertado mucho interés del sector agroalimentario. Desde junio de 2008 en que se iniciaron las primeras visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en la zona, han conocido la nueva unidad alimentaria numerosos gerentes de mercados de España y Portugal, así como responsables de Mercasa, la red nacional que aglutina los mercados españoles. Todos han destacado la versatilidad y modernidad de sus instalaciones.

Mercasalamanca afronta el futuro con mucho entusiasmo. Las nuevas instalaciones, por su inversión, tecnología y dimensiones, son un centro pionero en España y las infraestructuras ofrecen más servicios, más innovación y una mayor calidad en la conservación de los productos, en definitiva, más mercado.

En estos momentos estamos inmersos en un proceso de adecuación del mercado a las necesidades demandadas por el sector agroalimantario y en la puesta en valor de los espacios disponibles alterando los usos en algunos casos y en otros dimensionando los espacios para atender las demandas de los mayoristas y usuarios del mercado.



  • El tiempo en Salamanca
 
Mercasalamanca
Esta web utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Para obtener más información sobre cookies haz click aquí.Aceptar