Pregunta: ¿Puede un psicólogo emitir certificados sin autorización de alguno de los progenitores?05/03/2017

Pregunta: ¿Puede un psicólogo emitir certificados sin autorización de alguno de los progenitores?

Respuesta: El día 28 de noviembre de 2009 tuvo lugar una reunión de la CDE (Comisión Deontológica Estatal) en Madrid donde se  prestó especial atención al  "Consentimiento informado en la intervención con menores inmersos en conflictos de familia", dado que en todos los COPs se había evidenciado el aumento considerable del número de denuncias contra psicólogos/as, siendo el motivo más frecuente de queja el hecho de no haber recogido el profesional el consentimiento informado de ambos progenitores previamente a su intervención con los menores en procesos judiciales de nulidad, separación o divorcio.


Cada día es más frecuente que ante este tipo de procesos judiciales, un sólo progenitor lleve a los menores, cuando éstos están bajo su custodia, a la consulta del psicólogo/a, para su evaluación y/o tratamiento, pidiendo posteriormente el correspondiente informe psicológico. Unas veces informan del objetivo de éste pero otras veces no lo dicen claramente o lo ocultan directamente.

Es frecuente también que aseguren que el otro progenitor, -que también tiene la responsabilidad de la patria potestad- está informado y de acuerdo con la intervención en los menores. El profesional suele aceptar de buena fe tales explicaciones y sin más comprobaciones o exigencias inicia y concluye la intervención solicitada, pero al poco tiempo, el otro progenitor denuncia al psicólogo/a porque éste ha intervenido con sus hijos y él/ella no estaba informado de dicha intervención ni había dado su consentimiento para la misma, vulnerando por ello sus derechos.

Algunos colegas utilizan para estos casos un modelo de consentimiento en el que el progenitor que solicita la intervención se compromete expresamente a informar al otro del motivo de la intervención, creyendo haber solucionado así el asunto.

En la mencionada reunión de la CDE se debatió todo lo anterior y finalmente se concluyó unánimemente  que el profesional de la Psicología no puede eludir su responsabilidad legal y deontológica al respecto, y con la utilización del modelo anterior pareciera querer liberarse de la misma.

Tenemos el deber legal y deontológico de conseguir el consentimiento informado de ambos progenitores antes de iniciar cualquier intervención profesional con menores, salvo en los casos establecidos por la Ley.

Nuestro Código Deontológico vigente,  aprobado en la Junta General del Consejo General de Colegios Oficiales de 6 de marzo de 2010, tras su adaptación a la Ley 25/2009 de 22 de diciembre (Ley Omnibus) lo recoge en sus artículos 25 y 42:

Artículo 25: "Al hacerse cargo de una intervención sobre personas, grupos, instituciones o comunidades, el/la psicólogo/a ofrecerá la información adecuada sobre las características esenciales de la relación establecida, los problemas que está abordando, los objetivos que se propone y el método utilizado.

En caso de menores de edad o legalmente incapacitados, se hará saber a sus padres o tutores.

En cualquier caso, se evitará la manipulación de las personas y se tenderá hacia el logro de su desarrollo y autonomía"

Estas situaciones de evaluación o intervención en menores inmersos en procesos judiciales de ruptura marital, suelen estar relacionadas con el:

Artículo 42: " Cuando dicha evaluación o intervención ha sido solicitada por otra persona –jueces, profesionales de la enseñanza, padres, empleadores, o cualquier otro solicitante diferente del sujeto evaluado-, éste último o sus padres o tutores tendrán derecho a ser informados del hecho de la evaluación o intervención y del destinatario del Informe Psicológico consiguiente. El sujeto de un Informe Psicológico tiene derecho a conocer el contenido del mismo, siempre que de ello no se derive un grave perjuicio para el sujeto o para el/la Psicólogo/a, y aunque la solicitud de su realización haya sido hecha por otras personas".

De forma más extensa y concreta lo considera el Proyecto del Nuevo Código, aprobado provisionalmente por la CDE el 28-3-09, en su versión V12.3 el cual está a la espera de la aprobación definitiva por el Consejo, cuestión que se espera ocurra en breve. En este sentido tendremos en cuenta lo establecido en el Capítulo I, Sección 2, Artículos del 2 al 9, dedicados al "Consentimiento Informado y libertad de consentimiento".

Existen numerosas Sentencias judiciales que recogen la obligatoriedad del Consentimiento Informado por ambos progenitores en caso de intervención con menores de padres separados o en proceso de separación.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.