Mauricio Javier Campos -

Novedades

Mauricio Javier Campos, Escenarios estratégicos de la Seguridad, WGT Ediciones, Buenos Aires, 2017.

El siguiente volumen reúne trabajos escritos para la Diplomatura en Seguridad Privada y Corporativa de la Universidad Blas Pascal; el curso de Introducción a la Estrategia de la Universidad Maimónides, habilitante para ingresar a la Licenciatura en Estrategia Contemporánea; el curso sobre Seguridad, Terrorismo e Información del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa, Inteligencia y Geoestrategia (CISDE), entidad universitaria con sede en Sevilla acreditada por el Ministerio del Interior del Gobierno de España; y el curso de Seguridad privada para vigiladores organizado por la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina, y dictado por el Centro de Formación Profesional N° 403 dependiente del Consejo Regional de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Incluye los textos Seguridad, Sociología, poder (2007); Planes para la organización de una empresa de Seguridad privada (2016); El escenario internacional del terrorismo: De las guerrillas locales a la Yihad islámica (2016); y Errores estratégicos del Gobierno de Irak en la crisis del Golfo de 1990-1991 (2016). 

 

Mauricio Javier Campos, San Martín y las Logias, WGT Ediciones, Buenos Aires, 2017.

Lautaro empezó como un Triángulo creado por Alvear, San Martín y Zapiola, entre otros, para influir en los medios públicos, políticos y militares y concretar su objetivo: Lautaro aludía explícitamente al indio araucano que se opuso a la dominación extranjera y simbólicamente a la expedición a Chile. Los Hermanos, que así se llamaban entre ellos, utilizaban en su correspondencia el símbolo de la cadena de unión, abreviaturas y la firma acompañada por los tres puntos. Adoptaron signos, fórmulas, grados y juramentos de tipo masónico.

Sin duda eran masones, iniciados en Logias como la de Cádiz, y a partir de estas, según el testimonio documental del general Tomás de Iriarte, fueron montando una red de logias operativas en ciudades clave para servir a sus propósitos de emancipación colonial, aunque las divergencias de los estudiosos sobre la calidad masónica de estas logias y algunos de sus miembros continúa.

 

Mauricio Javier Campos, El pasado secreto de las Logias: Simbolismo, historia y poder, WGT Ediciones, Buenos Aires, 2016.

Sostenía Fulcanelli:

“Este mutus liber (libro mudo o cerrado) que es el templo, Biblia oculta y de macizas hojas de piedra; la huella, el sello de la Gran Obra Laica al frente de la Gran Obra Cristiana”.

El siguiente volumen incluye conferencias y artículos breves que abordan aspectos históricos de las doctrinas masónicas reveladas a través del ritual y el símbolo, así como las posibles rupturas y vinculaciones o puntos de confluencia en el ideario de los masones, las religiones cristianas y el paganismo, sin descuidar el contexto social, cultural y político de las épocas en las cuales se han desenvuelto y desplegado sus actividades.

Entre los ejes principales se aborda la figura socio-política y religiosa del Buen Pastor, asociada a la pastoral de las iglesias cristianas y también a distintos Ritos masónicos y otras sociedades.

También el aspecto simbólico-religioso utilizado por la naciente iglesia, y del cual esta se sirvió al usurpar la tradición pagana y, a su vez, la posterior apropiación de los altos grados masónicos de la ya afianzada tradición judeo-cristiana (Reforma y Contrarreforma incluidas), al avanzar en su evolución especulativa a partir del siglo XVIII.

 

Mauricio Javier Campos, Retrato de Adán y Eva, WGT Ediciones, Buenos Aires, marzo de 2016.

FAJA DE HONOR 2017 de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires. Bienio 2015/2016. Género Poesía.

El volumen Retrato de Adán y Eva reúne trabajos de diversas publicaciones, entre las que se cuentan tres antologías de la década del 2000 con el mismo sello editor, De Los Cuatro Vientos, y varios premios: Finalista en el XVII Certamen Nacional de Poesía y Narrativa Breve 2008, obteniendo la 4ª Mención Especial con poemas del libro Visiones desde el polvo; Finalista en el XIX Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve 2009 con poemas del libro Göring, Pío XII, Lutero y las moscas, etc., y Medalla al Mérito Literario como Autor Destacado en 2008 con cuentos del libro Retrato de Adán y Eva, que a su vez obtuvieron el Tercer Premio del Instituto Cultural Latinoamericano en 2010, siendo también editados en audio-libro. En esta última edición también fueron premiados textos del libro La cicatriz y su reflejo.

Varios de sus poemas fueron incluidos en el volumen La Corona Dorada: Poesía de iniciados (2014), compilación de poetas masones publicada en España; y participó en varios volúmenes colectivos, entre otros: Territorio Sur (2008); El Decir Textual (2008) y Poetas y Narradores Contemporáneos (2009).

También publicó Poemas (selección premiada por la revista Clepsidra en 1992), y es coautor de Hemorragia Interna (1991), que obtuvo diploma de reconocimiento por el aporte al Crecimiento Cultural Nacional en 1997, otorgado por el Círculo Literario Bartolomé Mitre del Municipio de Azul, siendo presentado en la 18ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 1992, a través de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Fue seleccionado para integrar el volumen Antología de Poesía Internacional Premio Literario Giulia Gonzaga 1969-2009, Italia (Ref: Lo Spazio International Art & Literature Magazine, 2009), aunque sin editar.

 

Mauricio Javier Campos, Los masones y la Biblia: Entre el púlpito y el patíbulo (Documentos para el revisionismo histórico-crítico de la Masonería en el Río de la Plata), WGT Ediciones, Buenos Aires, septiembre de 2015.

FAJA DE HONOR 2017 de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires. Bienio 2015/2016. Género Ensayo.

Sostenían los masones del Gran Oriente Federal Argentino-G.O.F.A. en sus estudios críticos:

"La Biblia, también llamada entre los masones "Libro de la Ley Sagrada" o "Volumen de la Ley Sagrada", fue y será la manzana de la discordia dentro de la Orden, que impide la universalización de nuestra noble institución por falta de cabal conocimiento acerca de la época en que se introdujo como uno de los útiles de los Talleres (...)". 

"Tal circunstancia (...) mantiene un cisma internacional entre Potencias de tronco inglés y las que soportan su influencia, por una parte, frente al Gran Oriente de Francia y las del grupo latino (...) por la otra (...)".

Al respecto, cierto tipo de Masonería aparece a través de la historia como más retrógrada e inflexible que la iglesia, cuando exige, por ejemplo, la creencia en un Dios único y revelado. Un asunto que ha permanecido vigente en los últimos trescientos años y ha puesto sobre el tapete, una y otra vez, la cuestión de los límites a la libertad absoluta de conciencia. La Biblia en la Logia cumple un rol destacado en toda esta cuestión, siendo estos dos puntos motivo de exclusión para los ateos, agnósticos y todo el que piense distinto a este prejuicio impuesto por aquellos cuerpos masónicos que responden a los parámetros de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

La Biblia en los altares masónicos y la confesionalidad derivada de su uso, la creencia exigida en la siempre controvertida idea de la inmortalidad del alma; o la polémica interpretación volcada sobre el Gran Arquitecto del Universo, figura usualmente asociada a la deidad, son algunos de los tópicos abordados en estas páginas y papeles exhumados de distintos archivos. Como indica el título del texto, son documentos que apuntan al revisionismo histórico y crítico de ciertos aspectos que involucran a la diversidad de las distintas Masonerías existentes.

Entre dichos documentos dos se revelan como claves, siendo ambos editados a mediados del siglo XX. Uno es "La Biblia contra la universalidad masónica", publicado por la revista Verbum; el otro está constituido por las Memorias o crónicas de la Gran Logia de la Masonería Uruguaya, dadas a conocer en ocasión de su "excomunión" dictada por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

 

Mauricio Javier Campos, Inmigrantes, obreros, socialistas y masones, WGT Ediciones, Buenos Aires, marzo de 2015.

Semifinalista FAJA DE HONOR 2017 de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires. Bienio 2015/2016. Género Ensayo.

La primera versión de la siguiente conferencia fue presentada en la jornada sobre Franc-Masonería y Movimiento Obrero llevada a cabo en 2012 en Montevideo.

El evento fue organizado por el Ateneo Cultural Masónico del Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay y el grupo nacional uruguayo de la Liga Universal de Francmasones.

Al texto original, que abarca el período histórico comprendido entre 1870 y 1920 en el Río de la Plata, se le sumó un nutrido apéndice documental y fotográfico que fue expuesto en el "XXV Congreso de Historia: 40º Aniversario" del Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales (1974-2014), e incluye varias páginas manuscritas de la correspondencia masónica de Alfredo Palacios; la iniciación documentada del dirigente gremial y socialista Adrián Patroni en 1900, y el conflicto masónico-socialista del segundo decenio del siglo XX que diera lugar al nacimiento del Partido Liberal.

Entre otros temas, también se abordan diversos aspectos de la Sociedad Internacional de Trabajadores y de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano, y su accionar en la región.

Las cartas de Alfredo Palacios fueron aportadas por el Gran Oriente Federal de la República Argentina.

Índice/Resumen:

1. La oleada extranjera.

2. Barrios de inmigrantes proletarios y asociaciones masónicas.

3.Inmigrantes y masones: su pertenencia e influencia de principios en la "Sociedad Internacional de Trabajadores" en la década de 1870. La represión del aparato judicial contra el derecho de asociación durante el estado de sitio de 1875 decretado en Buenos Aires, y derivado del conflicto de trabajadores y masones con la Iglesia y los jesuitas. La familia Victory y la Revista Masónica Americana. Documento de época.

4. El clero, la oligarquía y las ideas mesiánicas: la masacre de extranjeros y masones en el sudeste bonaerense de 1872 y el trasfondo económico.

La Masonería y su relación con el mutualismo a fines del siglo XIX. Las sociedades filantrópicas italianas, españolas, francesas y cosmopolitas: "La Caridad", sociedad de principios y antecedentes masónicos.

5. Masonería, periodismo y sociedad libre. El diario La Prensa y los periodistas masones. Los periódicos obreros: La Vanguardia, el periódico socialista fundado en 1894 y La Protesta, publicación anarquista editada a partir de 1897. Ideas complementarias sobre Juan B. Justo.

Panfletos y proclamas sobre la cuestión obrera. José Antonio Cabral y el semanario masónico Luz y Verdad. Documentos de época: "Sociedad obrera"; "El capital y el trabajo"; "Nuestra legislación obrera". El socialista Adrián Patroni: masón y gremialista.

6. La Masonería y su vinculación con la explotación de la piedra y las estructuras sindicales de las canteras a fines del siglo XIX y principios del XX. La mano de obra importada. El hermano italiano, abogado, sociólogo y anarco-sindicalista Pietro Gori y su relación con las federaciones obreras argentinas, la "Sociedad Unión Obrera de las Canteras" y la "Federación Sudamericana de Picapedreros" de Montevideo. Documento de época: "La monopolización del Cerro de los Leones".

El masón español y escritor Vicente Blasco Ibañez: su visita a la zona de las canteras. Su visión de la clase obrera.

7. Los masones en apoyo de los movimientos obreros, sindicales y emancipatorios a principios del siglo XX. Un ejemplo de entidades inspiradas por masones: Los principios de La Fraternidad ferroviaria.

La Asociación gremial de Maestros Unidos de Mendoza y la Masonería Argentina: correspondencia.

8. La mujer inmigrante y asalariada abordada por la obra del hermano español, médico, abogado e ingeniero Bialet Massé y los masones socialistas: Alfredo Palacios.

La mujer inmigrante y el obrero: La socialista rusa Fenia Chertkoff de Repetto. La prédica de la masona española Belén de Sárraga en el Río de la Plata y la Orden del Derecho Humano.

9. Reseñas sobre la labor precursora de los masones en legislación obrera y derechos del trabajo.

Comentarios de José Ingenieros a la obra de Joaquín V. González sobre el proyecto de Ley Nacional del Trabajo.

10. El fin de una época: los sindicatos y la visión negociadora de Hipólito Yrigoyen, Presidente de la República y masón krausista.

11. Apéndice documental: fotografías de época.

 

Mauricio Javier Campos, El símbolo y la lengua muerta: Masonería, Iglesia y sociedad, WGT Ediciones, Buenos Aires, agosto de 2014.

La adopción del símbolo por las élites y la paulatina transformación de aquel en dogma a través de diversas etapas y procesos históricos. La instrumentación del uso del poder, el secreto y la desinformación por medio del lenguaje simbólico.

Aspectos del enfrentamiento entre Masonería, sociedad secular e Iglesia. Sus implicaciones sociales, canalizadas por medio del laicismo y el sentido de la religiosidad en los distintos ámbitos de la cultura, el arte, los medios de difusión, la política y las instituciones.

En el apéndice documental se adjuntan las crónicas originales de 1872 sobre los funerales masónicos de Benito Juárez; la elección de Sarmiento como Gran Maestre en 1882; el anuncio público de 1928 sobre la pertenencia de Hipólito Yrigoyen a la Masonería, y la correspondencia de esta con Perón en 1944; extractos de la carta de Lugones al Congreso Anticlerical de 1900; y diversos papeles de archivo que abordan el conflicto entre Masonería e Iglesia en Argentina y Uruguay en el período de 1881 a 1959.

 

Mauricio Javier Campos, Rebelión en las Logias: Masonería, mitos e historia, WGT Ediciones, Buenos Aires, abril de 2014.

Una compilación de textos sobre los cuerpos fundacionales de la Masonería en los países del Río de la Plata. Una visión muy crítica y polémica con respecto al esquema ideal planteado por la historiografía masónica de los últimos cincuenta años con respecto a la región, sobre todo del período comprendido entre 1857 y 1957. 

En los artículos se recuperan documentos originales del siglo XIX, conservados en publicaciones como la Revista Masónica Americana, editada a principios de la década de 1870 por los masones españoles José Victory, Victory y Suárez (hijo) y Pedro Piqueras, asentados en suelo argentino. Involucra la correspondencia entre las distintas partes en disputa, sus conflictos y vicisitudes por asegurarse la legitimidad de las primeras potencias creadas en Argentina y Uruguay y el papel desempeñado en ello por los Grandes Orientes de Brasil

Se vuelcan conceptos sobre la participación de Garibaldi en las Logias francesas y la influencia de estas en ambas orillas, como es el caso de las Logias "Les Amis de la Patrie" y "La Amiga de los Náufragos".

Otro de los textos aborda la creación y accionar del Gran Oriente Federal Argentino-G.O.F.A., la potencia liberal y adogmática más importante de Latino América en la primera mitad del siglo XX. 

Esta Obediencia, de la cual Virgilio Lasca fue Gran Maestre y co-fundador, aparte de autor de una obra jurídico-masónica de vital importancia, nucleaba en su seno a notables intelectuales, y cobijó a numerosos republicanos españoles exiliados de la dictadura franquista, tales como Augusto Barcia Trelles, Manuel Blasco Garzón, Juan Manuel Iniesta y Luis Jiménez de Asúa, que asumirá la Presidencia de la República Española en el exilio a la muerte de Diego Martínez Barrio.

La prolífica labor del G.O.F.A. a nivel continental, en cuanto a laicismo y conformación del primer bloque de potencias latinoamericanas, así como su relación con los Grandes Orientes de Francia, Bélgica y Español en el exilio, queda reflejada en estas páginas.

Incluye la conferencia La vuelta completa a Virgilio Lasca, el Gran Oriente Federal Argentino y su época y los ensayos La mano del masón que mece la cuna y El Gran Oriente de Francia, Garibaldi y la Masonería fundacional uruguaya.

 

Mauricio Javier Campos, Microhistoria masónica, WGT Ediciones, Buenos Aires, diciembre de 2013.

Los siguientes textos fueron expuestos en los sucesivos congresos anuales organizados por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales, y abarcan diversos aspectos de la historia de las Logias masónicas del interior de la provincia de Buenos Aires, tales como Luz del Sud y la 7 de Junio de 1891.

Este tradicional evento, que ya ha cumplimentado su XXIV edición hasta la fecha, ha sido declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.

Asimismo se encuentra inscripto en el marco de la Comisión del Bicentenario 1810-1816 de los Institutos de Historia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y Miembros Adherentes.

Este libro entronca con otros volúmenes publicados en la década del 2000 y dados a conocer en la trilogía titulada Introducción a la historia masónica (1998-2007), compuesta por Apuntes preliminares sobre Masonería en Tandil (2004); Sobre masones y tumbas. La historia masónica y el semanario Luz y Verdad a principios del siglo XX (2006) y Los masones y los templos del siglo XX (2007), e involucra ideas vertidas en siete conferencias dadas en los últimos años.

Reúne la entrevista gráfica Historia de la Logia tandilense Luz del Sud y las conferencias Historia de las Logias masónicas en Mar del PlataNotas y documentos sobre los masones en Mar del Plata: Vida, acción e ideasLa rebelión de las Logias y otras crónicas masónicas y El Asilo San Juan: Expedientes de una Logia.

 

Ricardo Serna, La Corona Dorada: Poesía de iniciados, Masónica.es, España, mayo de 2014.

Además de tratar el asunto de la creatividad literaria desde varios ángulos, recogemos en este libro una muestra poética de autores iniciados en las logias, con obra en lengua castellana, vivos en 1912 o nacidos entre dicho año y 1970.

Tenemos plena consciencia de que no están aquí todos los que son o han sido. De algunos carecemos de noticia fidedigna; otros no entran en el paréntesis cronológico que nos hemos impuesto -caso, por ejemplo, del venezolano Andrés Bello, del cubano José Martí o del colombiano Jorge Isaacs-, y del resto escaseamos de obra poética que pueda ser valorada y mostrada en este modesto escaparate. Hemos dejado fuera tres grandes mitos de la literatura: el nicaragüense Rubén Darío, y los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Son punto y aparte por motivos obvios, y merecerían un volumen especial con tratamiento exclusivo y exhaustivo, espacio que en esta muestra es imposible darles.

Los veintiún escritores que a continuación exponemos ante ustedes a través de una mínima parte de su obra poética, no son conocidos del gran público, pero en ellos funciona con viveza el imán de la creatividad; vaya lo uno por lo otro. Hemos procurado sobre todo incluir personas con formación, poetas, escritores, ensayistas o profesores respaldados por la crítica o por su notable bibliografía.

En la Masonería contemporánea de habla hispana no sobran poetas dignos de tal nombre. Por eso, el lector hallará distintas calidades poéticas en esta muestra; diversas calidades y también variadas cualidades en las biografías.

Sabemos que el sino de cualquier selección de textos es el de no conseguir el unánime aplauso ni el contento de todos. Nos extrañaría sobremanera que tal cosa sucediese. Pero aun sabiéndolo, damos a la imprenta esta entrega con el mejor de los ánimos y con el deseo ferviente de que la palabra, y el hálito poético que contiene, nos ayude a inflamar el espíritu de luz fraterna y serenidad positiva.

Índice

DISERTACIÓN PRELIMINAR

Del propósito inicial y la confección del libro | 17
El oficio de la escritura: un viaje largo | 21
El escritor en su obra | 27
Poetas y dinosaurios | 33
El interés por lo masónico en España | 37
Sobre la bibliografía masónica | 41
Algunos autores y títulos de referencia | 43
Utopía y creación. ¿Hay una literatura masónica? | 45
Una literatura con hechuras masónicas | 49
Algunos escritores españoles y americanos | 53
El interesante caso del poeta Antonio Machado | 61
El imaginario cultural de los masones | 65
Los porqués de la corona | 69
De cubriciones y coronas en los ritos de la Francmasonería | 75
Los poetas perdidos y hallados en el templo | 79

POETAS ESCOGIDOS

Rosario de Acuña (1850-1923) | 87
Manuel Arduino (1955) | 97
Santiago Argüello (1871-1940) | 103
Andrés Eloy Blanco (1896-1955) | 111
Eddy Bonte (1949) | 119
Guillermo Bown (1942) | 125
Mauricio Javier Campos (1969) | 131
Carlos Caporali (1951) | 137
Evaristo Carriego (1883-1912) | 157
Francis Cromphout (1947) | 157
Nina Donoso (1917-2013) | 163
Ilia Galán (1966) | 169
Luis Felipe Gómez (1862-1942) | 177
Gilberto Higareda (1956) | 185
Leopoldo Lugones (1874-1938) | 195
Rolando Mix (1931-2009) | 205
Guillermo Perera (1865-1926) | 215
Luis Rodríguez (1875-1939) | 223
Eduardo Romera (1961) | 233
Ricardo Serna (1954) | 241
Miguel Veyrat (1938) | 251


Novedades:
más [+]
 
Galería de imágenes:
más [+]
 
E-books:
más [+]
 
Esta web utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Para obtener más información sobre cookies haz click aquí.Aceptar