Intranet | Inicio | Versión Accesible
  

¿Qué es el voluntariado?

 

¿ERES VOLUNTARI@?

 

Existen diversidad de formas para definir “qué es” un voluntario, pero de forma sencilla diremos.... voluntari@ es la persona que de forma altruista , solidaria, voluntariamente dedica parte de su tiempo a la acción solidaria.

 

 

 

CONCEPTOS BÁSICOS:

VOLUNTARIEDAD: debe ser de forma libre, una elección personal, gratuita y sin esperar retribución alguna por ello.
SOLIDARIDAD: debe ser altruista, su trabajo repercute en los otros para mejorar la vida colectiva. El ser voluntari@ es un medio para dar respuesta a las necesidades, problemas e intereses sociales, y nunca un fin en sí mismo.
ACCIÓN: debe ser y hacer el trabajo con dinamismo, junto con otros valores personales, que puedan desarrollar dicha acción de una forma correcta.
ORGANIZACIÓN: debe estar bien organizado, ya que no se puede ver como algo individual, o personal, es un trabajo en conjunto. Es necesario mejorar la realidad, transformar el mundo pero para hacerlo de forma eficaz, es necesario planificación y organización, dentro de la institución dónde se va a trabajar.

 

MOTIVOS PARA SER VOLUNTARI@:

Existen dos tipos de razones para llegar a ser voluntari@:

Razones ideológicas, éticas, morales o de carácter religioso, que le llevan a la persona a sentir los problemas o necesidades de los demás como suyos, y querer hacer algo para mejorarlos y transformarlos.
Razones personales, por la necesidad de sentirse útil, conocer nuevas vivencias, desarrollarse como persona, trabajar con otras personas....

El voluntari@ sobre todo DAR ; tiempo, trabajo...;pero también es una combinación de RECIBIR; satisfacción, experiencia, relaciones humanas...

Para que la acción voluntaria sea verdadera y real, debe ser con estas dos únicas motivaciones, si no no se podrá llamar VOLUNTARI@, así como tampoco la labor del voluntari@ puede ser para ocultar tareas que pueden ser atribuidas a otro profesional.

 

¿QUÉ SUPONE SER VOLUNTARIO?

En primer lugar, es necesario decir que cuándo una persona decide hacerse voluntari@ tiene una serie de deberes en distintos ámbitos: hacia los beneficiarios, hacia la organización dónde vas a comenzar a trabajar, hacia los otros voluntarios, hacia la sociedad. todo esto está recogido en un Código Ético que la Plataforma para la promoción del Voluntariado en España (http://www.plataformavoluntariado.org/)

 

 

Compartimos contigo también otras definiciones, que quizás te puedan ayudar a descubrir el Voluntari@ que hay en tí ¡!

Ley Española del Voluntariado de 1996:

El voluntariado es un cojunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:

Que tengan carácter altruista y solidario.Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.
Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.
Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas y proyectos concretos.


Cáritas Española:

Voluntario es el que, además de sus propias labores profesionales, de un modo continuo, desinteresado y responsable dedica parte de su tiempo a actividades no en favor de sí mismo ni de los asociados (a diferencia del asociacionismo), sino en favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que no se agota en la intervención misma (a diferencia de la beneficencia), sino que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social.

Cruz Roja Española:

Voluntario de la Cruz Roja Española es toda persona que de una forma reflexiva, solidaria y desinteresada desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad dentro del marco de los Fines y Objetivos de la Cruz Roja Española.


Mario Espinoza Vergara:

La acción voluntaria es un medio de acción social solidario mediante el cual personas plenamente conscientes de su responsabilidad para con la sociedad en que viven, realizan durante su tiempo libre algún tipo de servicio a la comunidad, concebida como un medio de interrelación o diálogo cuyo objetivo esencial es despertar y generar la propia capacidad de las personas para movilizarse en la solución de sus problemas.


Jesús Madrid:

Voluntario es la persona que se integra libremente en una organización para, de modo altruista, ayudar en el trabajo social respetando y potenciando la libertad, los valores y las capacidades de la persona asistida.

 

Antonio Gutiérrez Resa en el libro “Acción Social no Gubernamental.  Análisis y reflexiones sobre las relaciones voluntarias” (1997):

Serie de personas que, voluntaria y solidariamente, deciden prestar una parte de su tiempo y de sus facultades en beneficio de otros ciudadanos que lo necesitan, en organizaciones y programas de acción social y sin recibir contraprestaciones habituales en el mercado.


Luciano Tavazza en  “El nuevo rol del voluntariado social” (1995):

El voluntariado es la acción de un ciudadano que, una vez cumplidos sus deberes de estado (estudios, familia, profesión) y civiles (vida administrativa, política o sindical) se pone a disposición desinteresada de la comunidad, promoviendo la solidaridad. Para ello ofrece energías, capacidades de su tiempo y, eventualmente, los medios de que dispone, como respuesta creativa a las necesidades emergentes del territorio y, prioritariamente a aquéllas que corresponden a los marginados. Todo ello, preferiblemente, mediante la acción de un grupo que suministre la formación permanente y la continuidad del servicio en colaboración con las instituciones públicas y las fuerzas sociales”.

Chacón y Vecina en “Gestión del voluntariado” (2002):

El prototipo de voluntariado se identifica con una persona que elige libremente prestar algún tipo de ayuda o servicio a otros, que en principio son desconocidos, sin recibir ni esperar recompensa económica alguna por ello y que trabaja en el contexto de una organización formalmente constituida sin animo de lucro (o en una Administración).

José Ignacio Ruiz de Olabuénaga en “El sector no lucrativo en España” (2001):

Voluntariado en sentido amplio: Todo aquel que dedica una hora al mes, como mínimo, a una organización no lucrativa. Voluntariado en sentido estricto. Todo aquel que dedica más de 16 horas mensuales a una de estas organizaciones

Enrique Gil Calvo en “El voluntariado dentro de los movimientos sociales” (1995):

El voluntariado es la prestación gratuita y libremente asumida de trabajo o servicios en el seno de alguna clase mas o menos organizada de asociación.

Ariño en “La rosa de las solidaridades. Necesidades sociales y voluntariado en la Comunidad Valenciana” (1999):

Voluntaria es aquella persona que se compromete (noción de compromiso), por iniciativa propia (noción de libertad), de manera desinteresada (noción de acto sin finalidad lucrativa) en una acción organizada (noción de pertenencia a un grupo o una estructura) al servicio de la comunidad (noción de interés común).

Kenn Allen en la ponencia “Acción voluntaria y voluntariado: Construyendo un movimiento para el cambio social y económico” (2001):

Voluntariado es cualquier actividad que beneficie al prójimo, realizado libremente y sin esperar ninguna recompensa financiera inmediata.

Volunteurope, El voluntariado -para serlo- debe incluir al menos los siguientes elementos:

Las actividades se ocupan de los intereses de otras personas o de la sociedad.
Carece de interés económico personal.
Se desarrolla en un marco más o menos organizado.
Es una opción libre que se desarrolla por medios pacíficos

 



 
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.