Justificación

  • Interés académico, científico o profesional del título

El master en Cultura y Negocios en Alemania viene a cubrir la necesidad de formación e incluso de investigación en el ámbito de los negocios entre España y Alemania. Para la internacionalización de las PYMES españolas y del conjunto de los profesionales españoles es necesario adquirir conocimientos prácticos y  habilidades culturales que nos permitan entender el entorno empresarial alemán (y austríaco). Este título propio, dirigido tanto a egresados de humanidades como a aquellos de titulaciones de económicas y de otros estudios, acercará a los estudiantes al mundo empresarial alemán (y austríaco), facilitándoles la adquisición de las habilidades culturales necesarias para desarrollar una actividad profesional de empresa en los países germanohablantes o en su relación con estos países.

Este master está justificado, por lo tanto, por la creciente importancia de la economía alemana para España, así como por el cada vez mayor interés de las empresas españolas y de sus trabajadores, actuales o futuros, por realizar negocios con los países de habla alemana. Los módulos que componen el título que se presenta responden a las necesidades formativas de la empresa española que interactúa con los países germanófonos. El primero módulo (Cultura y Lengua) acercará a los alumnos a la cultura alemana, perfeccionando además sus conocimientos lingüísticos. El segundo módulo (Cultura y Economía) permitirá a los estudiantes conocer la realidad económica alemana, adquirir conocimientos específicos de economía en alemán y conocer los entresijos de la cultura empresarial alemana. El tercer módulo ("Economía e Informática Aplicada") tendrá un carácter más técnico e introducirá a los alumnos al márketing digital y a las bases de datos. Estos dos aspectos son exigidos por muchas empresas alemanas a la hora de seleccionar su personal.

El Master en Cultura y Negocios en Alemania es es una respuesta a las expectaciones de la sociedad española de ofertar estudios de postgrado que cualifiquen a los futuros trabajadores para poder trabajar  en o con empresas del ámbito lingüístico y cultural alemán.

Enseñanzas que se impartan en varias modalidades: presencial, semipresencial o a distancia

Este nuevo master será impartido en su modalidad a distancia. Para ello se contará con el soporte moodle de la Universidad de Salamanca.

El total de plazas por cada año lectivo es de 40.

EL director de master tiene una dilatada experiencia en la coordinación de grados y postgrados oficiales: desde 2008 es coordinador del Grado en Estudios Alemanes y desde el mismo año hasta el 2014 fue coordinador de la especialidad de alemán del Master Universitario de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Escuelas de Idiomas.

Este título propio es un título novedoso con ningún referente nacional y muy pocos referentes internacionales y está avalado por proyectos de investigación en la materia ("Textos en la Red en Español y Alemán", dirigido a la pequeña y mediana empresa del sector alimentario, y "Comments 2.0", dirigido al sector turístico), así como por la colaboración con empresas privadas como CGB Informática.

Salidas profesionales

Este master permitirá a sus egresados acceder al mercado laboral español y alemán con unos conocimientos clave que les permitirán entender la cultura empresarial germanohablante y hacer negocios con Alemania y Austria. En este sentido, el Master en Cultura y Negocios en Alemania ha de de enmarcarse en la situación socioeconómica europea actual: Alemania es el país que, en lo económico, lidera la UE y que previsiblemente lo seguirá haciendo.  En España realizan sus actividades económicas cientos de empresas germanófonas que demandan colaboradores con conocimientos de lengua y cultura alemanas. Además, en Alemania desarrollan su actividad cada vez más empresas españolas que demandan profesionales capaces de entender el mercado alemán y la mentalidad empresarial alemana. Estas empresas están especialmente interesadas en profesionales que sepan analizarlas diferencias culturales y comerciales que existen entre la cultura alemana y la española. El master capacitará los estudiantes para trabajar en estas empresas (en especial en PYMEs).

  • Referentes externos

El master en Cultura y Negocios en Alemania supone un título novedoso con pocos referentes internacionales y ninguno nacional. A pesar de que en España (y en otros países de nuestro entorno) se imparten algunos MIB (Master of International Business) o másteres en negocios internacionales, uno de ellos impartido en la Universidad de Salamanca (http://www.usal.es/webusal/node/41437), ninguno de ellos tiene como país objeto Alemania o Austria. Esos másteres se centran en la formación global desde una perspectiva más económica que cultural. 

  • Diferenciación de títulos dentro de la misma Universidad

No existen en la actualidad másteres o títulos propios semejantes dentro de la oferta formativa de la USAL. El único master relacionado es el "Master of International Business" o "MIB", que difiere del que se presenta tanto en sus objetivos como en sus competencias. Con simple vistazo a la guía académica y modular de ambos másteres se puede comprobar que el Master en Cultura y Negocios en Alemania tiene una orientación más cultural, lingüística y transversal que el MIB, y además está restringido exclusivamente a los países de habla alemana.

 


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.