Planificación de las enseñanzas

Estructura y descripción general del plan de estudios

El plan de estudios del Master en Cultura y Negocios en Alemania está estructurado de la siguiente manera:

TIPO DE MATERIA

 

Nº créditos ECTS
Obligatorias

48

Optativas

0

Trabajo Fin de Master 12
CRÉDITOS TOTALES 60

Módulos o Materias y Asignaturas del plan de estudios

En el plan de estudios se distinguen cuatro módulos que responden a necesidades formativas diferentes:

- El primer módulo (“Cultura y Lengua”) es de carácter obligatorio y abarca 18 ECTS. Está dedicado a ofrecer una formación sólida en todos los ámbitos de la cultura, la lingüística y la lengua alemana aplicados al mundo empresarial.

  - El segundo módulo (“Cultura y Economía”) es de carácter obligatorio y abarca 18 ECTS. Está dedicado a estudiar tanto la estructura económica de los países de habla alemana como la cultura empresarial alemana, además de a introducir a los alumnos en la terminología alemana de las ciencias de la economía.

- El tercer módulo (“Economía y Tecnología”) es de carácter obligatorio y abarca 12 ECTS. Está dedicado a ofrecer a los alumnos una formación básica en el marketing digital y en el manejo de “big data” para el análisis de mercados.

- El cuarto módulo ("Trabajo de Fin de Master") es de carácter obligatorio y abarca 12 ECTS.

Relación de las materias y asignaturas del plan de estudios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este plan de estudios no tiene itinerarios ni asignaturas optativas.

Contribución de las materias al logro de las competencias del título

Competencias básicas y generales:

MATERIAS CB1 CB2 CB3 CB4 CB5

Lengua Alemana

X X X   X

Lingüística Alemana

X X X X X
Cultura Alemana X X X X X
Economía X X X X X
Gestión Intercultural X X X X X
Marketing X X X X X
Tecnología  X X X X X
Trabajo Fin de Master X X X X X


Competencias específicas:

MATERIAS CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CE9 CE10
Lengua Alemana X           X     X
Lingüística Alemana     X     X X     X
Cultura Alemana   X         X X X X
Economía X X X X   X X X X X
Gestión Intercultural   X X     X X X X X
Marketing         X X X   X X
Tecnología     X       X     X
Trabajo Fin de Master X   X     X X X X X

Organización temporal del plan de estudios

A continuación se expone la organización temporal del plan de estudios. Las tablas ubican las asignaturas en el tiempo (por semestres).

Trimestres

 

 

 

 

 

 

 

 

Mecanismos de coordinación docente horizontal y vertical del plan de estudios

Se nombrará a un coordinador por cada una de las materias. Este coordinador será el encargado de coordinar las distintas asignaturas pertenecientes a la misma.

Prácticas externas

No están previstas prácticas externas. No obstante, se ofrecerá al alumno la posibilidad de realizar prácticas con alguna de las empresas que tengan firmados convenios con la USAL.

Idiomas

En el proceso formativo se emplearán dos idiomas, el español y el alemán. La siguiente tabla recoje la lengua en la que imparten las clases de cada asignatura:

Asignatura

Se imparte en

Lengua Alemana para los Negocios I

Español, alemán
Lengua Alemana para los Negocios II Español, alemán
Lengua Alemana para la Publicidad Alemán
Lengua Alemana para el Turismo Español, alemán
Lingüística Alemana Aplicada a la Empresa Español
Cultura Alemana Actual Español
Economía de los Países de Habla Alemana Español
Grundlagen der BWL Alemán
Gestión Intercultural en la Empresa Español
Marketing y Estrategias Digitales Español
Big data para análisis de mercados Español

Las clases de las asignaturas de "Lengua Alemana para los Negocios I", "Lengua Alemana para los Negocios II" y "Lengua Alemana para el Turismo" son clases de lengua alemana con explicaciones en español. La asignatura "Grundlagen der BWL" se imparte en alemán, pero los términos se glosan también en español.

Tipo de enseñanza (presencial, semipresencial, a distancia)

El tipo de enseñanza será a distancia a través de la plataforma de enseñanza online de la USAL. Conforme a las directrices de la USAL el crédito ECTS queda estipulado en 25 horas de trabajo del estudiante.

Los materiales puestos a disposición del alumno en la plataforma de enseñanza son propiedad intelectuales de los profesores que imparten cada asignatura.

Actividades formativas

Las clases cubrirán los contenidos teóricos y prácticos de cada asignatura, estando cada asignatura encuadrada en un materia y en un módulo. Los contenidos se impartirán online y estarán disponibles en la plataforma de enseñanza online STUDIUM. Las actividades formativas previstas para cada asignatura estarán igualmente disponibles en línea. Los profesores de las asignaturas estarán disponibles para alumnos vía Skype (o similar) o por email.

Sistemas de evaluación        

Los sistemas de evaluación empleados en cada una de las asignaturas y en el trabajo de fin de master estarán en consonancia con los conocimientos y las competencias que el estudiante deba adquirir en cada materia y en cada asignatura. La evaluación será, por lo tanto, un proceso de recogida, procesamiento y valoración de información orientado a determinar en qué medida el estudiante ha adquirido los conocimientos previstos y el dominio y aplicación de las competencias previstas para cada materia/asignatura.

Por lo tanto, se evaluará de forma continua con las actividades que se realicen en el campus virtual. Esta evaluación continua será completada bien con un examen final en línea, bien mediante trabajos escritos y/u orales.

La evaluación del TFM se realizará por medio de una comisión formada por tres profesores y nombrada por la Comisión Académica del Master. La nota dinal será una calificación numérica de 0 a 10 resultante de la media aritmética de la nota de cada uno de los miembros de la Comisión.

Sistema de calificaciones

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) (http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/proceindice.html “)

 


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.