Reglamento

REGLAMENTO INTERNO DE LOS HERMANOS DE PASO DE LA HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LAS INJURIAS “COFRADÍA DEL SILENCIO” 

CAPITULO I 
Artículo 1º.- Los hermanos de paso de la Cofradía del Silencio se regirán por los Estatutos Generales de la Cofradía y por el presente Reglamento como norma complementaria. 
Artículo 2º.- Son hermanos de paso los adscritos como cargadores a los distintos Grupos que desfilan en la procesión, Stmo. Cristo de las Injurias y Pebeteros, a la que deberán asistir utilizando pantalón, zapatos y calcetines de color negro para el caso del Stmo. Cristo, y con la túnica reglamentaria y pantalones, zapatos y calcetines negros para el caso de los Pebeteros. 
Queda terminantemente prohibido cargar descalzo. 
Artículo 3º.- A efectos de organización interna de cada Grupo se establecen dos categorías de hermanos de paso: 
- Titulares. - Suplentes, (mayores y menores de edad). 
Para ser hermano de paso suplente, bastará con que el aspirante pertenezca a la Cofradía y solicite al encargado de paso, en el que pretende cargar, el deseo de pertenecer a su plantilla, que lo incluirá en la lista de suplentes, la cual tendrá un numero indeterminado de aspirantes, debiendo el aspirante tener talla, fortaleza y edad suficiente, (mínimo 18 años), además de no pertenecer a otro Grupo dentro de la Cofradía. 
Los menores de edad que soliciten cargar en cualquier Grupo de la Cofradía, deberán constar en una lista elaborada a tal efecto, y será la Junta Directiva la encargada de su custodia. Al cumplir la edad reglamentaria, (18 años), pasaran a ocupar el lugar que, por año de antigüedad en la lista, le corresponda en la de aspirantes mayores de edad. 
Si el encargado de paso no accediera a registrar el alta de un suplente, este podrá hacerlo saber a la Junta Directiva, quien requerirá al encargado para conocer las causas de su negativa, obrando en consecuencia y arbitrando una solución.
El hermano suplente tiene derecho a conocer el numero que ocupa en la lista correspondiente que lleva el encargado de paso. 
Las bajas que por cualquier motivo se produzcan en la plantilla de hermanos de paso titulares, se irán cubriendo con incorporaciones de hermanos de la lista de suplentes mayores de edad, por orden de antigüedad. 
No obstante, cuando las circunstancias lo requieran, el encargado de paso podrá cubrir eventualmente una vacante de hermano titular con un reserva determinado de la lista de suplentes sin atenerse a la antigüedad. Para ello tendrá que comunicarlo previamente a la Junta Directiva a través del Administrador, exponiendo claramente los motivos que mueven a tal excepción y sólo con la expresa autorización de la Junta Directiva podrá cubrir la plaza de esa forma. 
Si por carencia de hermanos suplentes suficientes, o por cualquier otra causa, hubiera de admitirse hermanos titulares directamente, éstos deberán cumplir los mismos requisitos exigidos para ser admitidos como reservas, es decir, tener talla, fortaleza y edad suficiente, (mínimo 18 años), además de no pertenecer a otro Grupo dentro de la Cofradía. 
Articulo 4º.- Sin perder su antigüedad en la Cofradía, los Hermanos de Paso dejarán de cargar de forma voluntaria cuando cumplan la edad de CINCUENTA AÑOS, y de forma obligatoria a los CINCUENTA Y CINCO años, o antes si por motivos de salud, familiares o de índole similar no se lo permitieran; tal circunstancia será puesta de manifiesto bien a propuesta del propio hermano, bien del encargado de paso, a la Junta Directiva. 
A los efectos indicados en el artículo anterior, si un hermano de paso dejara de cargar por motivos de salud, familiares o de índole similar, y estos no fueran irreversibles, le será otorgada una excedencia de dos años consecutivos a fin de que los problemas que le impidan cargar se resuelvan; dicha excedencia debe ser concedida en cualquier caso por la Junta Directiva a propuesta del Administrador, previa la comunicación e informe que a éste le haga el encargado de paso. 
La falta de asistencia a la carga durante dos años consecutivos, o tres alternos, sin causa justificada comunicada por escrito con al menos diez días de antelación al desfile procesional, constituirá razón suficiente para que el encargado de paso, previa comunicación a la Junta Directiva, otorgue la baja en la lista de titulares al hermano de paso en cuestión. 
Articulo 5º.- El Miércoles Santo los hermanos de paso se personarán en el Atrio de la S.I Catedral tres cuartos de hora antes del comienzo del desfile procesional junto al Grupo al que pertenecen, en caso contrario será sustituido por el suplente que proceda. 
Articulo 6º.- Tanto los hermanos de paso titulares como los suplentes que cada año carguen, permanecerán en todo momento durante el desfile procesional y según el caso, en el interior del Paso –Stmo. Cristo- o junto a su Grupo -Pebeteros-, no pudiendo abandonar su puesto salvo causa de fuerza mayor. 
Articulo 7º.- La distribución de los puestos dentro del Paso la realizará el encargado en razón de las tallas, sin que en ningún momento la antigüedad conceda situaciones de favor. 
Articulo 8º.- El comportamiento de los hermanos de paso debe ser en todo momento correcto, respetuoso y digno de su cometido dentro y fuera del Grupo a que pertenezcan, tanto en el desfile procesional como en los demás actos en los que intervenga como tal. El encargado de paso velará por el cumplimiento de esta norma y elevará a la Junta Directiva las incidencias que se produzcan. 
Será objeto de especial apercibimiento las acciones que exterioricen un proceder contrario a esta norma. 
Articulo 9º.- Los hermanos de paso están obligados a confirmar fehacientemente a su encargado la asistencia a la procesión de cada año, al menos con quince días de antelación al Miércoles Santo, así como de comunicar su ausencia de la misma, expresando los motivos que la producen, de manera que el encargado tenga tiempo suficiente para avisar a los suplentes que cada año les corresponda cargar. 
Articulo 10.- Cuando fueran requeridos para ello los hermanos de paso estarán a disposición del encargado, tanto para el traslado del Grupo a que pertenezcan como para cualquier actividad relacionada con el mismo. 
Articulo 11.- Para la resolución de las discrepancias que pudieran surgir entre los propios hermanos de paso, o bien entre éstos y el encargado, aquellos deben recurrir a la Junta Directiva, la cual arbritrará una solución que será de obligado cumplimiento. 
Artículo 12.- Durante el desfile procesional, el Pebetero del Cimborrio irá acompañado por 4 cargadores suplentes, además de por un portador de incienso, y el Pebetero Torre del Salvador por los dos turnos de cargadores, además del portador de incienso. 

CAPITULO II 
Articulo 13.- Cada Grupo contará con un encargado de paso. Dicho cargo será desempeñado por el hermano que la Junta Directiva designe a elegir de una terna propuesta por los propios hermanos de paso. 
Articulo 14.- El encargado de cada Grupo será el coordinador entre los hermanos de paso y la Junta Directiva; debiendo respetar y cumplir aquellos todas las instrucciones que reciban del mismo. 
Articulo 15.- El encargado de paso será el responsable del perfecto estado del Grupo, de su limpieza y conservación, así como de la conducción del mismo en el desfile procesional y del comportamiento de los hermanos de paso durante dicho desfile, en los traslados y en los demás actos en los que actúen como tales, debiendo llevar una Lista con los datos personales de cada hermano de paso, sean titulares o suplentes, (mayores y menores de edad). 
Articulo 16.- El encargado de paso asistirá obligatoriamente a todas las reuniones a las que sea convocado por la Junta Directiva, y, en caso de imposibilidad, delegará en un hermano de paso que le sustituirá en la reunión a todos los efectos. 
La delegación a que se refiere este articulo deberá ser puesta en conocimiento de la Junta Directiva con anterioridad a la reunión, justificando los motivos que le impidan acudir a la misma. 
Articulo 17.- Durante el desfile procesional el encargado de paso deberá acatar las normas que le sean dadas por el Administrador, bien personalmente o a través de sus celadores. 
Articulo 18.- Anualmente y con antelación suficiente al Miercoles Santo, los encargados de paso se reunirán con la Junta Directiva. 
En dicha reunión se hará entrega a los encargados de paso, por duplicado, de la lista de los hermanos titulares y suplentes, así como de los boletines de asistencia. 
El original de la lista deberá ser entregado al Administrador debidamente firmado por el encargado de paso dentro de los quince días siguientes a la procesión de cada año, haciendo constar en la lista o en documento aparte, el movimiento de hermanos suplentes que hayan pasado a titulares, así como las altas y bajas de titulares y suplentes que se hayan producido, señalando cuales son los motivos que las provocan, debiendo destacar también, para finalizar, en el caso de las ausencias cuales son a su juicio justificadas y cuales no. 
Articulo 19.- Los encargados de paso procurarán tener siempre cubierta la lista de titulares y suplentes, debiendo poner en conocimiento de la Junta Directiva cualquier incidencia que se produzca a este respecto. 
Articulo 20.- Será obligación de los hermanos de paso, incluido el encargado, respetar la plaza y antigüedad dentro del mismo al hermano que, desinteresadamente y por orden de la Junta Directiva, no ocupe su puesto dentro del Grupo por desarrollar en el desfile procesional otra labor que se lo impida. Durante este tiempo será sustituido por un suplente. 

CAPITULO III 
Articulo 21.- FALTAS Y SANCIONES. 
La no respuesta de un hermano de paso titular, o de un suplente que le corresponda cargar, a un boletín de asistencia al desfile procesional, facultará al encargado de paso a sustituirle por el suplente correspondiente. Si dicha actitud se produce durante dos años consecutivos, o tres alternos, el hermano de paso titular, o el suplente de que se trate, incurrirá en una falta que le acarreará la baja definitiva del Grupo a que pertenece. 
La no presentación de los hermanos de paso al desfile procesional habiendo remitido el boletín de asistencia al encargado, sin causa perfectamente justificada o de fuerza mayor, dará lugar a la baja definitiva en el Grupo a que pertenece. 
La negativa de un suplente a ocupar un puesto eventual de hermano de carga, sin causa perfectamente justificada o de fuerza mayor, traerá como consecuencia la baja definitiva como hermano de paso del Grupo a que pertenece. 

ANEXO 
NORMAS PARA PORTAR LA CRUZ GUÍA, ESTANDARTE Y BANDERAS 
Unica.- Cada uno de estos elementos procesionales será portado por un hermano, que deberá ser mayor de edad, el cual será nombrado por la Junta Directiva, previa solicitud por escrito que deberá de estar en poder de ésta a partir del Miércoles de Ceniza de cada año y con fecha límite de recepción quince días antes del Miércoles Santo. 
Tan sólo en casos excepcionales y cuando el aspirante a portador reúna, a juicio del Administrador, cualidades físicas suficientes para el elemento a portar, se aceptará la petición relizada por un hermano menor de edad, siempre y cuando tenga cumplidos los 16 años de edad.- 
Para asignar al hermano portador de cada elemento, la Junta Directiva usará como único criterio la fecha de recepción de la solicitud más antigua. 
Sólo en el caso de dos solicitudes recepcionadas el mismo día y para el mismo elemento se atenderá la petición del hermano más antiguo en la cofradía. 
Las bajas se irán cubriendo por orden de antigüedad en la lista. 
Les será de aplicación lo previsto en los artículos 4, 5, 6 y 9 del Reglamento Interno de los hermanos de paso de la Cofradía del Silencio, referido a los cargadores de los pebeteros. 
Dependerán directamente del Administrador de la Cofradía, al que deben confirmar, previó envío de un boletín, su asistencia al desfile procesional.
Se encargarán del montaje de los elementos, banderas y estandartes que vayan a portar, para lo cual deberán presentarse en la Catedral, en el día y hora que les comunique el Administrador y, en su defecto, al menos una hora antes del comienzo del desfile procesional. 
Asimismo, al finalizar el desfile se encargarán del desmontaje y recogida de los elementos correspondientes.
La falta de respuesta de confirmación de asistencia, facultará al Administrador para nombrar un suplente. 


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.