EL PLAN DE CRECIMIENTO INNOVADOR PERMITE A 26 EMPRESAS DE EFCL CREAR Y MANTENER MÁS DE 8.100 EMPLEOS EN CUATRO AÑOS01/10/2020

El Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps de Castilla y León impulsado por el Gobierno regional en colaboración con Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha posibilitado a 26 empresas familiares pertenecientes a esta asociación la creación y el mantenimiento de más de 8.100 puestos de trabajo en los últimos cuatro años.

Para ello, estas empresas familiares han acometido una inversión cercana a 133 millones de euros en diferentes proyectos de crecimiento innovador, gracias a la financiación de 50,7 millones de euros recibida a través de Sodical Instituto Financiero de Castilla y León en forma de préstamos participativos o participación en el capital social.

Del total de proyectos desarrollados, en su mayoría en núcleos rurales, el 42,3% corresponden al sector Agroalimentario, mientras que el 15,4% pertenecen al sector Servicios, el 11,5% al sector Comercio, el 7,7% al sector TIC y el 7,7% al sector Químico Farmacéutico. El 15,4% restante se reparte entre otros sectores.

Promovido por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones, el Plan de Crecimiento Innovador fue puesto en marcha en junio de 2017 con el objetivo de financiar los planes de crecimiento innovadores de pymes y midcaps de la región.

Aunque inicialmente estaba dotado con 75 millones de euros, que fueron ampliados a 90 millones, el plan cumplió en solo 18 meses los objetivos planificados para un periodo de 4 años, agotando su presupuesto con la puesta en marcha de 43 proyectos y 307,3 millones de inversión inducida, que han permitido la creación de 2.053 nuevos empleos y el mantenimiento de 8.576 puestos de trabajo.

En enero de 2020 la Junta de Castilla y León suscribió con EFCL el protocolo para la puesta en marcha del II Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps de Castilla y León, que prevé alcanzar los 200 millones de euros a lo largo de la actual legislatura, lo que implicará la creación de 4.000 empleos.

Al igual que el anterior, este II Plan se dirige a financiar los proyectos de inversión de empresas de Castilla y León comprometidas con la innovación, con capacidad de crecimiento estructural del 5% en términos de facturación, inversión, internacionalización y capacidad productiva (y/o servicios), y con una potencialidad de creación de empleo del 5% durante 4 años.

El coste total de cada proyecto financiado no debe sobrepasar el equivalente a 25 millones de euros y la cuantía de los préstamos o participaciones oscila entre 200.000 euros y 5.000.000 euros, estando destinada a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización.

La duración de los préstamos participativos concedidos a los beneficiarios finales deberá ser de 2 años como mínimo y hasta un máximo de 7 años.

Al igual que con el anterior Plan, la colaboración de EFCL en este II Plan se centra en identificar empresas objetivo de Castilla y León, esto es, aquellas con capacidad de crecimiento estructural de al menos un 5% en términos de facturación, inversión, internacionalización y capacidad productiva y con una potencialidad de creación de empleo del 5% durante los próximos 4 años. 

Por su parte, el ICE se encarga de proporcionar los fondos necesarios que permitan incrementar el Plan de Crecimiento Innovador, y Sodical estudia y evalúa los planes de negocio de las empresas referidas y facilita los recursos de acceso a la financiación

El plan está abierto a todas las empresas de la región que reúnan los requisitos fijados, si bien presta especial atención a las empresas familiares teniendo en cuenta su peso en la economía regional, donde representan más del 90% del tejido empresarial, generan en su conjunto el 80% de la riqueza autonómica y emplean a ocho de cada 10 ocupados del sector privado.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES RECLAMAN UNA AGILIZACIÓN DEL PROTOCOLO SANITARIO DE DETECCIÓN DE CASOS DE COVID-19 PARA REDUCIR EL CRECIENTE ABSENTISMO LABORAL21/09/2020

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha reclamado la agilización del protocolo sanitario previsto para la detección de los casos de COVID-19 con el fin de evitar el creciente absentismo laboral que su aplicación está provocando y que está entorpeciendo el desarrollo de la actividad empresarial.

Así se lo ha trasladado EFCL a la Junta de Castilla y León en un documento que recoge una serie de propuestas con las que los empresarios familiares muestran su disponibilidad a colaborar con la administración en la adopción de todas aquellas medidas que permitan contribuir a la recuperación económica.

En su escrito, EFCL constata que la implementación del protocolo sanitario en lo referido a la realización de los test PCR para la detección del Covid-19 y la activación del mismo en los casos positivos, con sus repercusiones sobre las personas consideradas como contactos, está causando un creciente absentismo laboral que está ocasionando a las empresas importantes dificultades para desarrollar su actividad, ya gravemente afectada por la crisis generada por la pandemia.

De hecho, y según una reciente encuesta realizada a sus asociados, el 64% de las empresas familiares considera que el protocolo contribuye a generar ese mayor absentismo laboral, fenómeno que se ha incrementado desde el inicio de la pandemia en el 47,8% de las empresas, casi 15 puntos más que lo constatado en otro sondeo realizado en el mes de abril.

Con el objetivo de frenar esta tendencia y proteger a sus trabajadores, los empresarios familiares piden, de una parte, revisar dicho protocolo sanitario para agilizar, de una parte, la realización de pruebas PCR y la obtención de sus resultados, trámites que actualmente se demoran incluso más de las 48 horas previstas, tiempo en el que el empleado debe mantenerse en aislamiento y no puede acudir a su puesto de trabajo, aunque el resultado final sea negativo.

EFCL también pide extender a todos los trabajadores de cualquier actividad productiva declaradas como “esenciales” durante el Estado de Alarma la exención de la cuarentena prevista para el personal de actividades consideradas esenciales en el documento “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19” (personal sanitario, sociosanitario, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal de centros educativos, etc.) en el caso de PCR negativa.

Al tiempo, y con el fin de evitar una paralización de la actividad productiva, los empresarios familiares solicitan que se tenga en cuenta a las personas trabajadoras en aquello casos en los que se puedan priorizar las pruebas PCR.

Las propuestas de los empresarios también incluyen implementar una línea de ayudas de la administración para sufragar el coste de las pruebas que las empresas están realizando a sus trabajadores en laboratorios privados para poder desarrollar su actividad con garantías.

Los empresarios familiares solicitan igualmente una unificación de los criterios de seguimiento y rastreo de los casos de COVID-19 en todas las provincias ya que, según indican, existen diferencias de interpretación en función de las áreas sanitarias que afectan de desigual manera a las empresas.

Por último, proponen que además del tiempo, la distancia y el uso de la mascarilla, el protocolo sanitario también valore otras circunstancias y medidas implementadas por la propia empresa a través de inversiones directas para prevenir los contagios.

Citan como ejemplo de ello el sello de BSAFE promovido por la asociación y que certifica que las empresas adheridas a esta iniciativa, una veintena hasta la fecha, cumplen unos requisitos de higiene, limpieza y distanciamiento social orientados al control y prevención de la covid-19, que las acreditan como espacios de trabajo seguros.

Con estas propuestas, el objetivo de EFCL es ayudar a los responsables políticos a adoptar las mejores decisiones que permitan a las empresas recuperar cuanto antes el ritmo normal de su actividad para seguir generando riqueza, manteniendo al máximo el empleo con todas las garantías sanitarias posibles.


EFCL ABORDA LAS CLAVES DE LA REACTIVACIÓN EMPRESARIAL DE LA MANO DE DESTACADOS LÍDERES MUNDIALES14/09/2020

Con el fin de ayudar a las empresas a afrontar la crisis y hacer frente al nuevo escenario generado por la COVID-19, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha diseñado el programa de encuentros online “6 Capítulos Esenciales”, en el que destacados líderes mundiales abordarán algunas de las claves imprescindibles para la reactivación empresarial y la recuperación económica.

Estos encuentros, que se desarrollarán hasta diciembre, permitirán a las empresas que integran la asociación conocer de primera mano las experiencias y buenas prácticas de personas líderes mundiales en su campo, entre los que figuran el vicepresidente ejecutivo de Grupo Renault, la presidenta de Microsoft Ibérica, la CEO de Alain Afflelou España y la prestigiosa abogada Miriam González.

“Las empresas no solo necesitamos adaptarnos y recuperarnos, sino también transformarnos, y qué mejor cosa que identificar en algunos capítulos que consideramos esenciales las claves para que podamos tener el control de nuestras empresas y mirar al futuro”, explicó hoy la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, durante la inauguración de este ciclo de encuentros online, que cuenta con el patrocinio de Bankia, Vodafone Business, Sanitas y Aon.

El programa arrancó el 16 de septiembre con una primera sesión a cargo del economista Ignacio de la Torre, quien abordó en su ponencia el concepto de “creación de valor” en la gestión empresarial y las palancas de creación de valor en una compañía e incidió en la necesidad de crear para ello una estrategia cuantificable, en la que el retorno sea superior al coste del capital.

Por otra parte, De la Torre se refirió a la situación económica que estamos viviendo por el coronavirus y aunque vaticinó para este año una caída del PIB de 13 puntos, apuntó a una recuperación con una subida de 10 puntos. No obstante, matizó que sectores como la restauración o el turismo no se normalizarán por completo hasta 2024.

El segundo encuentro tendrá lugar el 8 de octubre y contará con la participación de la prestigiosa abogada Miriam González, quien analizará los cambios y tendencias que el coronavirus está generando en el ámbito del comercio internacional

También en octubre, aunque en la segunda quincena, será el presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, quien protagonice el tercer encuentro del ciclo, centrado en esta ocasión en la evolución y transformación que están experimentando los mercados a raíz de la pandemia.

La digitalización, aspecto clave para que las empresas puedan acometer el proceso de transformación necesario para afrontar la crisis, será analizado por la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, en un nuevo seminario que se celebrará el 5 de noviembre.

A su vez, el 9 de noviembre, el experto internacional en empresa familiar Iván Lansberg, profesor de la Escuela de Gerencia Kellogg en la Universidad Northwestern (Chicago), hablará sobre el papel de la empresa familiar en la recuperación económica y su adaptación a los desafíos que plantea el nuevo escenario.

El programa "6 Capítulos Esenciales" concluirá el 2 de diciembre con una charla sobre el comercio electrónico y su auge como consecuencia de la pandemia que será ofrecida por Eva Ivars, CEO de Alain Afflelou España y directora de Transformación Digital de todos los mercados del grupo.

Estos encuentros tendrán continuidad a partir de enero de 2021 con la celebración de diferentes talleres de “mejores prácticas” empresariales y con una serie de sesiones técnicas sobre cada uno de los 6 capítulos abordados en las charlas magistrales.


LA EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN, PREOCUPADA ANTE EL INCREMENTO DEL ABSENTISMO LABORAL14/09/2020

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) observa un aumento del absentismo laboral desde la pandemia, hecho que se refleja en una reciente encuesta en la que las empresas familiares manifiestan que ha aumentado en un 47,8% de las compañías.

En esta misma encuesta, un 62,8% de los asociados de EFCL considera que la implementación del protocolo sanitario actual en lo referido a tiempos de realización de test PCR y activación del mismo contribuye a generar un mayor absentismo laboral en las empresas, en algunas de las cuales llega a superar incluso el 20%, lo que, a su juicio, dificulta la actividad empresarial y, con ello, la recuperación económica.

Con el objetivo de frenar esta tendencia y proteger a sus trabajadores, los empresarios familiares solicitarán a las autoridades revisar dicho protocolo con el fin adoptar las mejores decisiones que permitan a las empresas recuperar cuanto antes el ritmo normal de su actividad para seguir generando riqueza, manteniendo al máximo el empleo con todas las garantías sanitarias posibles.

Por otro lado, y en relación a los ERTES, EFCL denuncia que en la actualidad el 17,9% de sus empresas asociadas manifiestan que tienen trabajadores que aún no han cobrado la prestación, y exige que se cumpla con esta obligación con mayor diligencia y rapidez.


CERCA DE UNA VEINTENA DE EMPRESAS FAMILIARES DE EFCL OBTIENEN EL SELLO DE GARANTÍA BSAFE QUE AVALA SU COMPROMISO CON LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA FRENTE AL COVID-1907/09/2020

Un total de 17 empresas asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) han obtenido ya el sello de garantía BSAFE, que las acredita como espacios de trabajo seguros y, con ello, su compromiso con la recuperación económica y la creación de riqueza y empleo.

El sello ha sido impulsado por EFCL junto a la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) y con la colaboración de KPMG, con el objetivo de reforzar la seguridad y confianza de empleados, proveedores y clientes, y recuperar así el ritmo normal de la actividad económica que permita superar cuanto antes la crisis causada por el coronavirus.

Para ello, las empresas interesadas deben implementar unos rigurosos protocolos que abarcan, entre otros aspectos, estrictas medidas de higiene personal y de distanciamiento social, controles de higiene, limpieza y trazabilidad, medidas de monitorización sobre los empleados y sobre terceros, proveedores y contratistas, así como pautas de actuación en caso de darse un positivo.

La implantación de todas estas medidas, desarrolladas según las directrices del Ministerio de Sanidad, es validada posteriormente por KPMG a través de una auditoría, con la que comprueba si la empresa ha incorporado de forma efectiva todos los requerimientos establecidos en los protocolos.

En caso afirmativo, las empresas que superan todos estos requisitos reciben el certificado BSAFE, con el que pueden demostrar a sus trabajadores y clientes que disponen de un sello de calidad que las habilita como establecimientos confiables para el consumidor.

Este es el caso de Embutidos Rios, Prosol, Naturpellet, Alibérico, Alintra Systems y Alucoil (las tres pertenecientes a Grupo Alibérico); Cillar de Silos, Hotel Alfonso V de León, Pago de Carraovejas, Forum Castellana, Cascajares, Castilla Termal Hoteles, Dehesa de los Canónigos, Grupo Hermi, Hotel Conde Luna, Jamones Aljomar y Vivero El Pinar, que han sido las primeras empresas de EFCL en obtener el sello, que ya están tramitando también otras compañías familiares de Castilla y León.

“Estamos muy orgullosos de poder decir que somos pioneros en este sello en nuestro país, pero creo que es un camino al que todas las empresas, grandes y pequeñas, tendemos”, afirma María José Tapia, directora Comercial y de Comunicación de Naturpellet, quien añade que “es un momento en el que la confianza de los que vienen es vital para poder seguir funcionando”.

Por su parte, el presidente de Grupo Alibérico, Clemente González Soler, destaca que "reforzar la protección y la seguridad de nuestros trabajadores, proveedores y clientes ha sido nuestro principal afán desde el inicio de la pandemia. Con la vista puesta en este objetivo, hemos establecido unos estrictos protocolos de seguridad e higiene que ahora se han visto refrendados con la certificación BSAFE”.

A su vez, el director de Calidad de Prosol, Ismael Miguel Cuadrado, precisa que “el sello BSAFE auditado por KPMG nos permite aportar la confianza a todos los grupos de interés necesaria para iniciar la transformación en Prosol que el nuevo escenario postcovid nos demanda”.

En esta línea, responsables de la bodega Cillar de Silos inciden en que "con este sello BSAFE podemos dar la confianza necesaria a nuestros clientes para que puedan seguir disfrutando de nuestra bodega y nuestros vinos de manera segura, cumpliendo con las nuevas medidas de higiene y seguridad necesarias frente al Covid-19".

 “Desde el primer momento decidimos que la seguridad de nuestro equipo y sus familiares, y la seguridad de nuestros clientes era lo primero, era a lo que nos debíamos. Para ello, elaboramos un protocolo con 52 medidas, que enriquecemos cada semana, y que desplegamos desde el primer día de la apertura de nuestros cuatro hoteles. El sello BSAFE, auditado por KPMG, confirma lo minucioso de este plan y el cordón de seguridad que hemos creado en nuestros hoteles gracias a él”, detallan desde Castilla Termal Hoteles.

En esta línea, tanto Cascajares, como Grupo Hermi y Jamones Aljomar destacan que este certificado garantiza que las medidas preventivas y de control implantadas por estas compañías son eficaces, lo que permite minimizar situaciones de riesgo de Covid-19 entre sus trabajadores, clientes y terceros.

Además de recuperar la confianza necesaria para alentar un consumo imprescindible para reactivar la economía, el sello de garantía BSAFE también está permitiendo poner de manifiesto los valores de arraigo, esfuerzo y compromiso con la sociedad que caracterizan a la empresa familiar y su vocación por seguir generando riqueza y empleo en su entorno.

La creación del sello BSAFE es otra de las iniciativas que forman parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesto en marcha por EFCL para ayudar a las empresas que integran la asociación, más de 160 compañías de toda la Comunidad, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50% del PIB regional y dan empleo 10,50% de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar