EFCL PRESENTA MÁS DE 80 PROPUESTAS PARA LA RECUPERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN29/07/2020

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) presentó el 29 de julio en rueda de prensa el documento “Propuestas para la recuperación y fortalecimiento de la economía de Castilla y León”, que recoge más de 80 medidas reales y concretas dirigidas a acometer la transformación necesaria para abordar el nuevo escenario económico generado tras la pandemia y poder crear más empleo.

El documento ha sido elaborado con la participación de las 168 empresas familiares asociadas a EFCL, líderes en sus respectivos sectores de actividad a nivel nacional e incluso internacional, cuya facturación conjunta equivale al 20,5% del PIB regional y generan cerca de 80.000 empleos directos.

“Entendemos que el valor de este documento reside en que son las aportaciones de líderes empresariales de Castilla y León, que queremos continuar nuestra actividad manteniendo todo el empleo posible”, destacó durante la presentación Rocío Hervella, presidenta de EFCL, quien insistió en que se trata de unas propuestas elaboradas con un fin positivo como es ayudar a los que tienen que tomar las decisiones relevantes en nuestra Comunidad.

“Desde EFCL queremos ayudar y nos sentimos con la responsabilidad de mantener al máximo el empleo y recuperar los niveles pre-COVID cuanto antes, porque sabemos que solo con el crecimiento económico y la inversión con retorno se puede garantizar el Estado de Bienestar”, afirmó Hervella. 

La presidenta de EFCL precisó que “con estas propuestas no solamente estamos pensando en nuestras empresas, sino en nuestras personas, lo más importante siempre, y más en estos momentos”. “Estamos convencidos de que si las empresas se crean, permanecen y crecen, esa es la mejor aportación que, como empresarios, podemos realizar al progreso de nuestra sociedad”, agregó.

Las propuestas se centran en los sectores que se consideran prioritarios porque suponen el mayor peso en el PIB o han tenido un efecto negativo mayor durante el estado de alarma por el freno de la actividad, como son la Industria Alimentaria y la Agricultura, la Automoción, el Turismo, el Comercio, la Construcción y los Servicios.

Además, ponen de relieve la importancia de dos aspectos transversales clave para acometer el proceso de transformación necesario para afrontar la crisis, como son la formación y la digitalización.

El documento ya ha sido trasladado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y a diferentes miembros del Gobierno regional, así como al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y otros líderes políticos regionales.

“Queremos aportar, queremos ofrecer, deseamos ayudar a aquellos a los que les corresponden tomar las decisiones que nos afectan como empresarios castellanos y leoneses”, insistió Hervella, quien afirmó que esa transformación solo se puede hacer de forma colaborativa y por ello “necesitamos que nos escuchen, que escuchen a las familias empresarias que han sabido crear riqueza y empleo de generación en generación, porque si lo hemos hecho antes, lo podemos volver a hacer.”

Propuestas transversales

Precisamente, la implantación de la colaboración público-privada como cultura de creación de objetivos comunes y compromisos compartidos es la primera de las 10 propuestas transversales que plantea el documento, que considera imprescindible trabajar codo a codo para tener el mapa de ruta de los próximos 3 años “y poder no solo recuperar la actividad, sino fortalecer nuestras capacidades y generar las demandadas por el nuevo escenario”.

En este sentido considera positivo crear un Consejo Asesor de Empresarios y Profesionales que asesore permanentemente al Gobierno. 

Junto a ello, el documento también aboga por garantizar la liquidez de las empresas hasta que mejore el entorno causado por la crisis, para que sobrevivan o no se debiliten en exceso, y establecer un marco laboral que procure seguridad y flexibilidad a las empresas, y garantice la salud y el empleo de los trabajadores.

“Si no adaptamos el fin de los ERTEs a la producción, habrá males mayores”, advierte EFCL en el documento, que agrega que “si algunos tienen la tentación de modificar la reforma laboral, se perderá la actividad económica por el camino”.

Aunque se muestran conscientes de su necesidad, los empresarios familiares también apuestan por una política de reducción y simplificación de impuestos, dado que, en su opinión, una mayor carga impositiva va a suponer una menor inversión y creación de puestos de trabajo.

Por otra parte, EFCL propone realizar una auditoría del sistema normativo para reducir la hjperregulación actual hace que la empresa deba dedicar un tiempo desproporcional a cumplir con las más de 25.000 leyes que le afectan. “Necesitamos pocas normas y sencillas”, reclaman los empresarios familiares, que afirman que la simplificación burocrática es una de las mejores ayudas que la empresa puede tener.

En este sentido, piden además que la regulación sea similar en todas las Comunidades Autónomas, puesto que, aunque la empresa familiar gestiona con el compromiso del largo plazo, “cada vez es más difícil retener la inversión cuando las reglas no son las mismas”. Como ejemplo de ello citan la reciente suspensión de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones prevista en Castilla y León que puede provocar una fuga de empresas.

Respecto a la digitalización, EFCL aboga por diseñar un mapa de ruta que identifique la inversión necesaria en infraestructura tecnológica, pero también la formación específica a empresas y autónomos para la explotación de herramientas como la nube, Internet de las cosas (IOT) o la inteligencia artificial (IA).

Y sobre la formación, EFCL apuesta por reforzar la Formación Profesional a través de su proyecto “Tierra de Saber” desarrollado de forma colaborativa con la Junta de Castilla y León y empresas y organizaciones de referencia, que servirá para reducir la tasa de desempleo juvenil, generar más emprendimiento y “aumentar nuestra ventaja competitiva como Comunidad anclada en el talento”.

En este sentido, los empresarios familiares plantean también un plan para hacer atractiva la región y evitar que se vayan los mejores o que si se van, que vuelvan atraídos por el entorno y las oportunidades. “Necesitamos una política comercial que haga atractiva la región para vivir y atraer talento joven, a través de la tecnología (teletrabajo) y ser referencia en la conexión a Internet”, detalla el documento.

El decálogo de propuestas transversales se cierra con la petición de EFCL para que las distintas administraciones, siempre desde el respeto a la ley y en situación de igualdad, “apuesten por las empresas de la tierra, primero, porque sabemos hacer las cosas bien, y segundo, porque somos quienes pagamos los impuestos aquí y generamos el empleo aquí”.

Otra de las medidas incluidas en el documento es un impulso a las políticas de atracción de inversiones a través de garantías jurídicas, que generen facilidades en el largo plazo a los inversores, poniendo en valor los aspectos diferenciales de nuestra región.

Además, los empresarios siguen apostando por facilitar el crecimiento del tamaño medio de las empresas a través de la inclusión de las mid-caps en los planes específicos para pymes, y por crear un único aeropuerto internacional en la región, con terminal de carga.


EFCL PRESENTA A LUIS TUDANCA SUS PROPUESTAS PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE CASTILLA Y LEÓN Y LE TRASLADA SU DESACUERDO CON LA SUSPENSIÓN DE LA TRAMITACIÓN DE LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES23/07/2020

La presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Rocío Hervella, ha presentado al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el documento “Propuestas para la recuperación y fortalecimiento de la economía de Castilla y León” elaborado por la asociación, y que recoge 80 medidas reales y concretas dirigidas a acometer la transformación necesaria para abordar el nuevo escenario económico generado tras la pandemia y poder mantener el máximo empleo posible.

Las propuestas, que EFCL ya ha trasladado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se centran en los sectores que se consideran prioritarios porque suponen el mayor peso en el PIB o han tenido un efecto negativo mayor durante el estado de alarma por el freno de la actividad, como son la Industria Alimentaria y la Agricultura, la Automoción, el Turismo, el Comercio, la Construcción y los Servicios.

Además, ponen de relieve la importancia de dos aspectos transversales clave para acometer el proceso de transformación necesario para afrontar la crisis, como son la formación y la digitalización.

Durante el encuentro, celebrado el 23 de julio, la presidenta de EFCL puso de manifiesto el arraigo, la vocación de permanencia y la visión a largo plazo de la empresa familiar, por lo que volvió a abogar por la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones dado que su mantenimiento impacta directamente en muchas familias castellanas y leonesas, y pone en riesgo la continuidad de la actividad económica y de las empresas familiares.

Hervella argumentó las razones por las que la anunciada suspensión de la tramitación de la eliminación sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones puede tener efectos negativos en la inversión y el empleo en la Comunidad, e hizo llegar al secretario general del PSOECyL la desafección que la noticia ha causado en las empresas familiares y el temor a que aumente la diáspora de empresas hacia otras Comunidades.

En el transcurso de la reunión, la presidenta de EFCL también mostró a Tudanca la disposición de los empresarios familiares a contribuir al mantenimiento y recuperación del empleo, y destacó la importancia de acometer la recuperación económica de forma colaborativa y a través del diálogo entre los responsables políticos y económicos y las empresas.

En esta línea, agradeció al responsable del PSOE de Castilla y León el diálogo activo demostrado durante la crisis sanitaria.

En los próximos días, EFCL continuará con su ronda de encuentros con los consejeros de la Junta de Castilla y León y líderes de las principales fuerzas políticas de la Comunidad para darles a conocer su documento de propuestas, que también presentará a la opinión pública.

Este documento ha sido elaborado con la participación de las 168 empresas familiares asociadas a EFCL, líderes en sus respectivos sectores de actividad a nivel nacional e incluso internacional, cuya facturación conjunta equivale al 20,5% del PIB regional y generan cerca de 80.000 empleos directos, el 10,50% de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.


EFCL TRASLADA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SUS PROPUESTAS PARA LA RECUPERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN07/07/2020

La presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Rocío Hervella, mantuvo el 7 de julio un encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el que le trasladó el documento con las propuestas de los empresarios familiares para la recuperación y fortalecimiento de la economía de Castilla y León.

Este documento ha sido elaborado con la participación de las 168 empresas familiares asociadas a EFCL, líderes en sus respectivos sectores de actividad a nivel nacional e incluso internacional, cuya facturación conjunta equivale al 20,5% del PIB regional y generan cerca de 80.000 empleos directos.

En conjunto, recoge ochenta medidas reales y concretas dirigidas a acometer la transformación necesaria para abordar el nuevo escenario económico generado tras la pandemia y poder crear más empleo.

Durante el encuentro, que discurrió en un ambiente de cordialidad y colaboración, Hervella manifestó al presidente de la Junta de Castilla y León la voluntad de los empresarios familiares para ayudar y contribuir a la creación de riqueza y crecimiento económico en la región, así como su responsabilidad para mantener al máximo el empleo y recuperar los niveles pre-COVID cuanto antes.

La presidenta de EFCL insistió también en que la transformación que se precisa para abordar la crisis solo se puede hacer de forma colaborativa, por lo que consideró indispensable que los responsables de tomar las decisiones que afectan a las empresas escuchen a las familias empresarias, que han sabido crear riqueza y empleo de generación en generación y lo pueden volver a hacer.

Por su parte, Fernández Mañueco manifestó a Hervella que la Junta es su mejor aliado para impulsar la economía y el empleo en la Comunidad, y destacó que el Gobierno autonómico estará al lado la asociación y de los empresarios para impulsar la recuperación en Castilla y León.

En este sentido, recordó que la Junta ha puesto en marcha hace varias semanas un conjunto de medidas para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en la economía, y señaló que seguirán adoptando nuevas medidas acordes a la situación, y que continuarán siendo exigentes con el Gobierno de España con propuestas que consideran buenas para las empresas de la Comunidad.

Fernández Mañueco defendió también el diálogo como el mejor camino para avanzar, a la vez que apostó por la moderación y la prudencia para crear un espacio de entendimiento.

En cuanto a la paralización de la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a la que se ha opuesto EFCL, el presidente de la Junta reiteró que siguen considerando que es un impuesto injusto y mantienen intacta la intención de eliminarlo en cuanto las circunstancias políticas y económicas así lo permitan.

Las propuestas de EFCL se centran en los sectores que se consideran prioritarios porque suponen el mayor peso en el PIB o han tenido un efecto negativo mayor durante el estado de alarma por el freno de la actividad, como son la Industria Alimentaria y la Agricultura, la Automoción, el Turismo, el Comercio, la Construcción y los Servicios.

Además, ponen de relieve la importancia de dos aspectos transversales clave para acometer el proceso de transformación necesario para afrontar la crisis, como son la formación y la digitalización.

En los próximos días, la asociación procederá a presentarlas a los consejeros competentes de la Junta de Castilla y León, así como a los líderes de las principales fuerzas políticas de la Comunidad y a la opinión pública.


EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN, NUEVO PADRINO DEL PROGRAMA TIMMIS DE FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO03/07/2020

Empresa Familiar en Castilla y León (EFCL) ha entrado a formar parte de la Red de Padrinos del Programa TIMMIS, cuyo objetivo es la creación de modelos de negocio, y que en esta edición se inicia el próximo 15 de julio en Palencia.

Esta colaboración es otra muestra más de la apuesta de EFCL por el fomento del emprendimiento en la región, como ya viene haciendo a través de su programa “Empresa Familiar en las aulas”, así como por la creación de empleo, el desarrollo económico y la retención y captación del talento.

EFCL se incorpora de este modo a la red de 10 padrinos con los que cuenta el programa, que está financiado por el Ayuntamiento de Palencia a través de su Agencia de Desarrollo Local: la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Cámara de Comercio e Industria de Palencia, la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales(CPOE), la Federación de Asociaciones de empresas de TIC y Electrónica de CyL (Aetical), el Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL),  el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y Vitartis

Todas ellas consideran de vital importancia el fortalecimiento y crecimiento empresarial como vía fundamental para el desarrollo y la forma de abordar el nuevo paradigma económico, apoyando así el desarrollo de modelos de negocio a través de este programa.

La inscripción parar participar en la nueva edición de TIMMIS está abierta, es gratuita y va dirigida a todas aquellas personas mayores de 18 años que quieran desarrollar su carrera profesional y personal en Palencia. Para ello, y tras el proceso de inscripción, se realizará una entrevista personal de los candidatos para llevar a cabo la valoración curricular y de sus aptitudes.

Superado ese proceso de selección, los participantes se integrarán en un equipo de trabajo multidisciplinar en el que contarán con la guía de un “mentor”. Este “mentor” les prestará apoyo y orientación para facilitarles el desarrollo de la idea de negocio.

En una primera fase, que se inicia el 15 de julio, los participantes conocerán a sus compañeros de equipo, y mediante diversas metodologías generarán la idea sobre la que, en una segunda fase a partir de septiembre, desarrollarán su modelo de negocio de manera grupal y colaborativa, haciendo uso también de herramientas digitales.

El objetivo es que al finalizar el programa, la idea inicial se convierta en un proyecto viable listo para ser ejecutado en el mundo real, lo que permitirá y facilitará la vida laboral y desarrollo profesional y personal de los participantes, así como el desarrollo económico y social del territorio.

 


LAS EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN SE SUMAN AL MOVIMIENTO #DAMOSLACARA30/06/2020

Empresarios y trabajadores de empresas familiares impulsan el movimiento #DamosLaCara. Se trata de una iniciativa para mostrar su compromiso para superar la actual crisis sanitaria y económica. Las compañías que integran Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se han sumado ya para colaborar en la recuperación del bienestar y del empleo de su territorio. A nivel nacional, más de 1.400 compañías y cerca de 1,4 millones de personas integran este movimiento.

Los protagonistas son las personas que conforman las empresas familiares de nuestro país, que representan en términos globales casi el 90% del total del tejido productivo y el 67% del empleo privado. Su fortaleza se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que deriva en un aumento de la longevidad: las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares. 

“Hemos asumido grandes sacrificios para intentar mantener el empleo. Hemos dado lo mejor de nosotros con un esfuerzo personal y de nuestros equipos absolutamente descomunal. Nos hemos dejado el pellejo, conscientes de que nuestra gente y nuestro país nos necesitaba, y la empresa familiar no podía defraudarles y, una vez más, tenía que dar la cara”, asegura Rocío Hervella, presidenta de EFCL.

Empresas como Cascajares, Plásticos Durex, Cárnicas Iglesias, Aciturri, Prosol, Alma Carraovejas, Grupo Dibaq, Asti Tech Group y Castilla Termal Hoteles todas ellas asociadas a EFCL, son algunas de las que han dado un paso al frente para visibilizar su compromiso.

El movimiento, ciudadano, social y no partidista, nace al inicio de la crisis provocada por la Covid-19. Varias Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, entre las que se encuentra EFCL, propusieron visibilizar la actividad de sus socios para mostrar su apoyo ante los problemas sanitarios y económicos locales. Desde entonces, el movimiento Damos La Cara no ha dejado de crecer. 

A todos les une un ADN ligado a la tierra y la vocación de aunar fuerzas para impulsar la iniciativa privada como motor de la actividad económica hacia un futuro sostenible. El Instituto de Empresa Familiar (IEF) y 18 Asociaciones Territoriales que representan a este colectivo a nivel regional se han sumado a este movimiento para respaldar y recoger esta labor de escucha y trabajo tan necesario en un momento como el actual.

Recientemente, el Instituto de la Empresa Familiar y el IESE Business School han hecho público un informe sobre el relanzamiento de la economía Española tras la pandemia provocada por la Covid-19, cuya principal conclusión es que la salida de la crisis pasa ineludiblemente por la empresa y por una colaboración público-privada estrecha, en la que primen por encima de todo los intereses generales y en la que se aproveche la experiencia que las empresas han ido acumulando a lo largo de estos meses.

El movimiento Damos La Cara se origina en las redes sociales y actualmente se agrupa bajo la etiqueta #DamosLaCara y una plataforma web (www.damoslacara.com) donde se van publicando testimonios, logros y propósitos de este colectivo. En ella, todas las empresas que quieran sumarse al movimiento lo pueden hacer.

Se trata de una iniciativa abierta que quiere reflejar la pluralidad de proyectos de empresas que van desde compañías centenarias que han sido capaces de ir adaptándose a la realidad de cada momento hasta iniciativas innovadoras que apuestan por el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la internacionalización como vía de crecimiento, manteniendo siempre la raíz y esencia local en su lugar de origen.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar