SUCESIONES E INTERÉS GENERAL: CARTA ABIERTA A LOS FIRMANTES DEL PACTO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE CASTILLA Y LEÓN21/06/2020

El miércoles pasado una amplísima mayoría del arco parlamentario de las Cortes de Castilla y León formada por el PP y Ciudadanos, los partidos que gobiernan, y por el PSOE, Podemos y Por Ávila, firmó el Pacto para la Recuperación Económica de Castilla y León.

El acuerdo, que recoge 86 puntos, contempla la aportación de 1.104 millones de euros para articular medidas de aplicación inmediata en los ámbitos de la Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Agricultura. Las Corporaciones Locales también se beneficiarán, al igual que el Plan de Infraestructuras 2021-2025, un plan que ya se había desplegado en anteriores legislaturas.

La plasmación de este logro ha vuelto a poner de manifiesto que Castilla y León es una tierra de encuentro y diálogo donde, como en tantas veces en la historia reciente de nuestra Comunidad, nuestros dirigentes han demostrado altura de miras y generosidad para -desde sus diferencias- construir, sumar y avanzar juntos; una realidad que desde la Empresa Familiar siempre hemos reconocido y valorado.

Ese Pacto es, sin lugar a dudas, un éxito colectivo que sitúa a las personas por encima de las siglas políticas. Sin embargo, por coherencia y responsabilidad, bajo esa pátina del interés general no se puede ocultar que determinadas cesiones son objetivamente obstáculos y frenos que, avalados por cifras, complican todavía más el contexto económico y empresarial de Castilla y León

En concreto, el apartado número 84 del acuerdo declara la “suspensión del trámite del Proyecto de Ley para la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para familiares directos”. Esta decisión impacta directamente en los intereses de muchas familias castellanas y leonesas que, en la situación actual de crisis y de pérdida de valor de los activos, se verán obligados a plantearse renunciar a su herencia, lo que en muchos casos dificultará la continuidad de la actividad económica familiar si no existe liquidez para el pago del impuesto.

A esto hay que unir el hecho de que el tratamiento desigual entre comunidades autónomas es absolutamente incontestable. El impuesto existe en ocho comunidades, donde prácticamente está eliminado y, según un estudio reciente totalmente imparcial elaborado por el Consejo General de Economistas, Castilla y León es la segunda autonomía que peor trata a sus conciudadanos cuando mueren.

La Covid-19 ha sido inexorable y ha provocado que la sociedad, la familia, los políticos y las empresas nos hayamos tenido que adaptar a esta mal denominada “nueva normalidad”.

Pero tan cierto como eso es que, si esta pandemia no hubiese pasado por nuestras vidas, esta Ley ya estaría aprobada por las Cortes de Castilla y León y habría entrado en vigor. Por lo que, lejos de demagogias, nos preguntamos: ¿Dónde queda la seguridad jurídica? ¿Cómo impacta esa falta de seguridad en la economía? ¿Dónde quedan los compromisos de nuestros dirigentes? ¿Dónde van a parar los programas electorales? Sin palabra se quiebra la confianza.

Asumimos que este es un debate complejo y que, en términos de imagen pública, a los empresarios siempre se nos ha colgado el ‘sambenito’ de “ellos pelean por su dinero”. Más allá de las etiquetas, más allá del anacronismo, lo que a nadie le puede pasar desapercibido es que la generación de riqueza y de empleo está en el centro del núcleo de ese interés general sobre el que se sostiene este Pacto. Y sí, el no cumplimiento de un compromiso como el adquirido para suprimir el impuesto de Donaciones y Sucesiones impacta sobre el empleo.

En términos económicos, este punto significa poner en riesgo la continuidad de la actividad económica. El 95% de las empresas de nuestra Comunidad son pymes y aportan el 80% del empleo privado. La medida solo supone el 0,35% del total de ingresos vía tributos. Pero tendrá consecuencias económicas.

En primer lugar, porque habrá familias de fallecidos que tengan problemas de liquidez para pagar el impuesto por la disminución del valor de los activos en los últimos 3 meses y, en segundo lugar, por el perjuicio que pueda suponer para las inversiones futuras. Cuando el criterio era el de eliminarlo, se argumentaba que así se facilitaría el “movimiento de la economía”… Los notarios avisan: “Se producirán renuncias a las herencias”.

Es por todo ello que este anuncio supone un durísimo golpe al compromiso de muchos de nosotros con nuestra tierra como, una vez más, hemos demostrado dando la cara durante esta pandemia de manera perseverante y silenciosa.

No es de recibo que el afán recaudatorio no deje descansar ni a los fallecidos por el COVID. Mientras de forma arbitraria se aparcan decisiones de este calado, gran parte de nuestros impuestos no se destinan al bienestar de los ciudadanos sino, como ya hemos denunciado en otras ocasiones, a mantener un sistema administrativo y político ineficiente y exageradamente costoso.

Desde Empresa Familiar de Castilla y León reconocemos las bondades de este Pacto, aplaudimos el diálogo y el acuerdo, pero permítannos no compartir con argumentos objetivos y contratastables la toma de esta decisión bajo el paraguas del interés general, para justificar la adopción de determinados acuerdos con serios efectos perniciosos para las familias empresarias de Castilla y León y la generación de empleo.

 


COMUNICADO: NUESTRA ASOCIACIÓN EXPRESA SU MÁS PROFUNDO DESACUERDO CON LA SUSPENSIÓN DEL TRAMITE PARLAMENTARIO PARA LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES17/06/2020

Desde la asociación de Empresa Familiar de Castilla y León queremos manifestar nuestro más profundo desacuerdo en relación al punto número 84 del acuerdo para la “recuperación económica y social” firmado por las diferentes fuerzas políticas de la Comunidad, en el que se acuerda “suspender el trámite por el que se debate el Proyecto de Ley para la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos”.

Por ello queremos declarar los siguientes puntos.

1-. Pensamos que la medida es improcedente e inoportuna para las personas afectadas por COVID19 y en especial para los familiares de los más de 5.000 fallecidos por la enfermedad que están sufriendo no solo la pérdida personal, sino también la pérdida de capacidad adquisitiva

2-. Estamos sorprendidos y decepcionados por el incumplimiento electoral del Partido Popular, ya que esta medida fue anunciada en su programa electoral y ratificada en numerosas ocasiones por distintos miembros del Gobierno regional una vez elegido por los castellanos y leoneses.

3-. Nos sentimos discriminados con otras Comunidades Autónomas en las que este impuesto ha sido ya prácticamente eliminado, lo que pone de manifiesto una desigualdad clara entre territorios en nuestro país.

4-. Nos encontramos ante un impuesto declarado por gran parte de la doctrina jurídica europea como “manifiestamente injusto”, ya que se entiende que se gravan bienes por los que ya se ha tributado con anterioridad.

5-. El efecto recaudatorio es mínimo; el impuesto para familiares directos recauda 38,8 millones de euros (33,9 millones de euros en sucesiones y 4,9 en donaciones), lo cual supone un 0,35% de la cantidad recaudada por todos los impuestos

6-. Entendemos que se trata de una medida partidista e ideológica, muy alejada de lo que necesitamos las empresas y ciudadanos para la reconstrucción económica y del empleo en nuestra tierra.

7-. Este tipo de medidas genera desafección por la Comunidad, por la tierra de la que muchos nos sentimos tan orgullosos y puede acelerar la deslocalización de empresas y la despoblación en favor de comunidades vecinas que no gravan el impuesto.

8-. La medida pone en riesgo la retención del talento de todas aquellas personas que han trabajado toda su vida en la región y perjudica la inversión futura.


BEATRIZ HERNÁNDEZ (ESI VALLADOLID), NUEVA PRESIDENTA DEL FÓRUM DE JÓVENES DE EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN12/06/2020

Beatriz Hernández, miembro la familia propietaria de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid- ESI Valladolid, ha sido designada nueva presidenta del Fórum de Jóvenes de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), entidad que engloba a los jóvenes pertenecientes a las compañías que integran EFCL.

Beatriz Hernández sustituye en el cargo al salmantino Francisco Iglesias Gil (Cárnicas Iglesias) tras concluir los dos años de mandato que establecen los estatutos de esta agrupación.

El nombramiento de Beatriz Hernández fue acordado por unanimidad por la Asamblea General del Fórum de Jóvenes EFCL celebrada el 12 de junio vía telemática y que contó con la participación de la presidenta de EFCL; Rocío Hervella, quien instó a los jóvenes a abordar el desafío que implica la etapa de transformación que estamos viviendo como consecuencia del Covid-19 como una oportunidad de cambio.

Tras su nombramiento, la nueva presidenta del Fórum de Jóvenes EFCL afirmó que asume el relevo con el objetivo de potenciar principalmente las acciones de networking con la finalidad de fomentar las relaciones entre los miembros y de dar un impulso a las acciones de formación, “siempre alineados con los valores y objetivos de la asociación”.

Así, entre el programa de actividades previstas para los próximos meses anunció nuevas ediciones de la Escuela de Accionistas y del Programa Líder 10, que incluirá visitas virtuales y encuentros con empresarios de referencia, la reedición del curso de oratoria, la organización de una acción solidaria y la programación de una visita internacional a una importante multinacional.

Por su parte, Francisco Iglesias agradeció todo el apoyo recibido en estos dos años por parte de la asociación de empresarios familiares y de los propios miembros del Fórum. “Me voy muy contento porque hemos podido desarrollar muchas actividades y hemos conseguido el objetivo de rejuvenecer el Fórum, y prueba de ello es el nombramiento de Beatriz Hernández”, señaló.

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid y con un máster en Dirección de Protocolo, Organización, Producción y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, Beatriz Hernández trabaja actualmente en la empresa Omnitel All in One Company como events manager, cargo que ha venido desarrollando en diferentes empresas del sector desde el año 2016.


LAS EMPRESAS FAMILIARES DE EFCL IMPULSAN EL MOVIMIENTO #DAMOSLACARA PARA MOSTRAR SU COMPROMISO CON LA RECUPERACIÓN12/06/2020

Más de 1.400 empresas familiares y cerca de 1,4 millones de personas de todo el país están impulsando el movimiento #DamosLaCara con el que quieren mostrar su compromiso para superar la actual crisis sanitaria y económica, y colaboración en el relanzamiento de la actividad económica y la recuperación del bienestar y del empleo de sus territorios.

El Instituto de Empresa Familiar (IEF) y 18 Asociaciones Territoriales que representan a este colectivo a nivel regional, entre ellas Empresa Familiar de Castilla y León, se han sumado a este movimiento para respaldar y recoger esta labor de escucha y trabajo tan necesaria en un momento como el actual.

Los protagonistas de #DamosLaCara son las personas que conforman las empresas familiares de nuestro país, que representan en términos globales casi el 90% del total del tejido productivo y el 67% del empleo privado. Su fortaleza se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que deriva en un aumento de la longevidad: las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares. 

A todos les une un ADN ligado a la tierra y la vocación de aunar fuerzas para impulsar la iniciativa privada como motor de la actividad económica hacia un futuro sostenible.

“Se trata de un movimiento ciudadano, social y no-partidista que nace de la conciencia de que entre todos podremos recuperar el terreno perdido y de que, sin la aportación del sector privado, el sector público solo no podrá asentar las bases de un escenario sólido”, asegura Inés Rovira, directora de Asociaciones Territoriales y Fórum del Instituto de Empresa Familiar.

El movimiento nace al inicio de la crisis provocada por la Covid-19. Varias Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar propusieron visibilizar la actividad de sus socios para mostrar su apoyo ante los problemas sanitarios y económicos locales. En el caso de Castilla y León, las empresas de EFCL están representadas por las compañías Aciturri, Cárnicas Iglesias, Cascajares, Prosol, Alma Carraovejas, Grupo Dibaq, Asti Tech Group, Castilla Termal Hoteles y Plásticos Durex. 

Damos La Cara se origina en las redes sociales y actualmente se agrupa bajo el hashtag (#DamosLaCara) y una plataforma web (www.damoslacara.com) donde se van publicando testimonios, logros y propósitos de este colectivo. En ella, todas las empresas que quieran sumarse al movimiento lo pueden hacer.

Se trata de una iniciativa abierta que quiere reflejar la pluralidad de proyectos de empresas que van desde compañías centenarias que han sido capaces de ir adaptándose a la realidad de cada momento hasta iniciativas innovadoras que apuestan por el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la internacionalización como vía de crecimiento, manteniendo siempre la raíz y esencia local en su lugar de origen.

Recientemente, el Instituto de la Empresa Familiar y el IESE Business School han hecho público un informe sobre el relanzamiento de la economía Española tras la pandemia provocada por la Covid-19, cuya principal conclusión es que la salida de la crisis pasa ineludiblemente por la empresa y por una colaboración público-privada estrecha, en la que primen por encima de todo los intereses generales y en la que se aproveche la experiencia que las empresas han ido acumulando a lo largo de estos meses.

Las empresas familiares se caracterizan por contar con una visión de largo plazo, la media llega a ser gestionadas hasta por tres generaciones del mismo apellido, lo que implica un cuidado máximo de los recursos disponibles: el trabajo, el entorno y el capital tecnológico y financiero. Todas ellas constituyen aventuras humanas dedicadas a generar valor para las personas que las protagonizan y la sociedad que las acoge.


EFCL SE MARCA COMO OBJETIVO PRIORITARIO LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO A TRAVÉS DE UNA APUESTA POR LA LIQUIDEZ, LA SOLVENCIA Y LA CONFIANZA09/06/2020

 

 

La nueva directiva de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se ha marcado como objetivo para los dos próximos años liderar la recuperación económica para mantener y crear el máximo empleo posible.

Así lo ha transmitido la nueva presidenta de EFCL, Rocío Hervella, al término de la primera reunión celebrada por la Junta Directiva de la asociación tras su designación el pasado 1 de junio, y en la que se acordó también el nombramiento de Pedro Ruiz (Alma Carraovejas) y Roberto García (Castilla Termal Hoteles) como nuevos vicepresidentes de la asociación, y a Ana Espinel (Audiotec), como secretaria general de la Junta Directiva.

“Vamos a seguir remangándonos y remando juntos con el firme objetivo de seguir constituyendo la referencia para el mantenimiento del empleo y la creación de empleo, riqueza y valores en Castilla y León. Tenemos ganas y queremos ir a por ello para volver cuanto antes a la situación anterior”, afirmó Hervella.

La presidenta de EFCL precisó que para afrontar esa recuperación, son claves tres palancas: la liquidez, la solvencia y la confianza, sobre las que consideró necesario que las administraciones adopten una serie de medidas.

Así, respecto a la liquidez, abogó por acelerar la tramitación y flexibilización de los expedientes de subvenciones, por el aplazamiento y reducción de aquellos impuestos que tengan que ver con la actividad empresarial, y por la ya anunciada eliminación o bonificación del impuesto de Sucesiones especialmente para los damnificados por el Covid,

Lo que estamos diciendo es que se hagan todos los esfuerzos porque creemos que es un año en el que no hay que pensar tanto en el déficit, sino en reactivar la economía cuanto antes, sabiendo desde el punto de vista del empresario familiar que vamos a tener que arrimar el hombro y que los impuestos son absolutamente necesarios”, precisó.

La presidenta de EFCL citó entre otras medidas un aumento de los avales de préstamos a empresas como el plan de crecimiento, que se implante el silencio administrativo positivo en licencias y autorizaciones vinculadas a inversiones o actividades económicas, minimizando así los plazos, y potenciar aún más Iberaval y Sodical.

Para facilitar la solvencia, apostó por la concesión de préstamos condonables dirigidos al pago de costes fijos o a la recontratación de empleo.

Y respecto a la confianza recordó la puesta en marcha del sello de calidad BSafe promovido por EFCL con la colaboración de KPMG “para recuperar la confianza que necesitamos no solo ya desde la empresa familiar, sino como región y como país, de cara a alcanzar esa posición de liderazgo”.

“El empleo es la prioridad número uno, recuperarlo a través del crecimiento, y por eso es por lo que pedimos a la administración todas las medidas que pueda desplegar excepcionalmente este año 2020”, insistió Hervella,

Por otra parte, y con el objetivo de ayudar a las empresas a transformarse para abordar el nuevo escenario en 2021, la presidenta de EFCL anunció que la asociación va a desarrollar unas mesas de trabajo que serán lideradas por los miembros de la Junta Directiva en las que se abordarán los problemas específicos de cada sector con el fin de elaborar un documento de propuestas que será traslado al presidente de la Junta de Castilla y León en el mes de julio.

Asimismo, destacó la puesta en marcha del programa Tierra de Saber en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Círculo de Empresarios y Kearney cuya finalidad es potenciar la Formación Profesional para cubrir el déficit de perfiles técnicos que necesitan las empresas, revisando para ello la oferta, tanto en contenidos como en infraestructuras, y actuando también en el ámbito reputacional.

“La Formación Profesional en estos últimos años parece que ha quedado relegada a un segundo puesto y todos tenemos en nuestras empresas personas que habiendo estudiado FP son verdaderos líderes, y no hace falta tener una carrera superior para ser el primero, generar empleo, ser emprendedor o para tener una profesión que realmente pueda llegar muy lejos”, señaló Hervella.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar