LAS EMPRESAS FAMILIARES DEL SECTOR TURÍSTICO RECLAMAN CERTIDUMBRE SOBRE LAS FECHAS DE APERTURA DE FRONTERAS Y MEDIDAS URGENTES DE APOYO ANTE LA AMENAZA DE OTROS COMPETIDORES22/05/2020

Empresarios del sector del turismo y la hostelería reunidos por las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar en una jornada online para analizar sus perspectivas en el actual contexto sanitario y económico, han solicitado al Gobierno certidumbre en relación con los planes de apertura de fronteras y apoyo a las empresas para paliar las consecuencias de la crisis y que puedan activar cuanto antes las contrataciones.

En concreto, piden un calendario con fechas claras para poder realizar sus planificaciones y decisión para implementarlo con velocidad o, al menos, de forma acompasada con el resto de países europeos.

Los empresarios mostraron su preocupación por el hecho de que otros países competidores están reaccionando más deprisa que España a la hora poner en marcha medidas de activación de su sector turístico, lo que puede representar una amenaza para nuestra industria turística, habida cuenta de que los casi 84 millones de turistas que visitan anualmente España pueden constituir un atractivo “caladero de negocio” para otros países.

La jornada telemática tuvo lugar el 21 de mayo y está enmarcada en el ciclo organizado por la red de Asociaciones Territoriales Vinculadas, a la que pertenece EFCL. En esta ocasión estuvo organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) y la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF) y contó con la participación de Ángeles Serna Lorente, presidenta del Consejo de Administración de TM Grupo Inmobiliario; Carmen Matutes Prats, subdirectora de Palladium Hotel Group, y Javier Pérez Jiménez, director Gerente de VP Hoteles.  

Los empresarios, además, coincidieron en reivindicar el alto nivel añadido del sector turístico español, tanto en términos de calidad, procesos e innovación, lo que le ha llevado a ser un referente mundial dentro de este campo, y establecieron en el horizonte de 2023 la completa normalización del sector, lo que pasará por contar con un tratamiento eficaz para la curación del virus.

Sobre el impacto económico que tendrá la crisis para el sector hotelero en 2020, Javier Pérez, director gerente de VP Hoteles, aseguró que dependerá en buena medida de que se pueda activar el sector de eventos a partir del mes de septiembre. “Si se pone en  marcha esta actividad, podremos cubrir en estas fechas el 80% de nuestra ocupación anual”, dijo refiriéndose a sus hoteles radicados en Madrid. Por su parte, Carmen Matutes, subdirectora de Palladium Hotel Group, señaló que  abrir antes del 1 de julio supondría  minimizar las pérdidas. “De no ser así, a muchos establecimientos nos le merecerá la pena abrir”, dijo.

Los ponentes también resaltaron el importante esfuerzo que están afrontando para adaptarse a la nueva situación y estar preparados para la reactivación del sector. En relación con este punto, Javier Pérez explicó que en sus hoteles han apostado por la realización de test de detección del COVID-19 a todos sus clientes y la puesta en marcha de medidas contenidas en los nuevos protocolos de seguridad que, en algunos hoteles, suponen un sobrecoste de 47 euros por noche. Además, dijo, están estudiando la posibilidad de integración con otros hoteles para mejorar sinergias de todo tipo.

Carmen Matutes explicó que en su cadena hotelera están trabajando en una triple dirección: el establecimiento de protocolos de seguridad y protección, la inversión en nuevas tecnologías que permitan mantener las distancias entre clientes y personal, y la comunicación para hacer saber a los clientes que sus establecimientos son seguros.

Sobre este último aspecto también se pronunció Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo Inmobiliario. A su juicio, será necesario “reenfocar las campañas para adaptarnos a los cambios que se pueden producir en el perfil del consumidor”. “El mundo del viaje va a cambiar y tenemos que adaptarnos”, aseguró.

Además de los empresarios familiares del sector turístico, intervinieron en el webinario Maite Antón, presidenta de la Asociación de Empresa Familiar de Alicante; Esther Vidal, presidenta de Asociación Balear de Empresa Familiar, y Alberto Zoilo Álvarez, presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Madrid. Todos ellos aprovecharon sus alocuciones en la jornada para subrayar el espíritu de cohesión de las asociaciones de la empresa familiar para resaltar el papel de las empresas familiares en la superación de la crisis y coincidieron también en criticar la anunciada e hipotética derogación de la reforma laboral.

 


COMUNICADO DEL INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR Y DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DE EMPRESA FAMILIAR SOBRE EL ACUERDO PARA LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL21/05/2020

La pandemia provocada por el Covid-19 ha sumido ya a nuestro país en una profunda crisis económica, cuyos efectos directos sobre ciudadanos y empresas no han hecho más que empezar a manifestarse.

En este contexto, el IEF y las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar quieren manifestar su rechazo al acuerdo anunciado ayer por el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral.

Más allá del alcance de la rectificación por el propio Gobierno, resulta incomprensible que se haya negociado una cuestión de semejante importancia fuera del adecuado marco político y, sobre todo, a espaldas de los agentes sociales y de las empresas. Máxime, cuando desde el comienzo de esta crisis todos hemos demostrado nuestra responsabilidad, compromiso y capacidad para llegar a acuerdos para salvar el mayor número posible de puestos de trabajo.

La derogación de la reforma laboral tendría unos efectos muy negativos para el empleo y la recuperación económica. Además, desde las instituciones comunitarias sería considerada un tremendo paso atrás y pondría en serio riesgo el imprescindible apoyo que en estos momentos necesita nuestro país por parte de Europa.

Cualquier medida que se tome en el ámbito de las relaciones que rigen el mercado laboral ha de ser fruto de un acuerdo político y social amplio y su foco debe estar inevitablemente puesto en el largo plazo y no puede ser una moneda de cambio para facilitar la votación de un acuerdo puntual en el Congreso.


#COMPROMISOEFCL: NUESTRA ASOCIACIÓN ENTREGA 336.000 EUROS Y 80 TONELADAS DE PRODUCTOS A LOS BANCOS DE ALIMENTOS DE LA COMUNIDAD20/05/2020

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha hecho entrega de 336.000 euros y 80 toneladas de productos a la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León (FEBACYL) destinados a paliar la emergencia social creada como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Según los cálculos de los bancos de alimentos, estas donaciones servirán para ayudar a más 600 familias de la región que se encuentran en situación de vulnerabilidad, proporcionándoles productos básicos durante un año.

Las donaciones son el resultado de la campaña solidaria #CompromisoEFCL promovida por EFCL entre sus asociados para apoyar a quienes están sufriendo las graves consecuencias económicas y sociales generadas por el coronavirus y ayudar a los Bancos de Alimentos de la región a atender la importante demanda que están recibiendo.

La iniciativa obtuvo el respaldo de un gran número de empresas de EFCL como Grupo Ibervalles, que hizo una aportación de 150.000 euros, así como de otras compañías familiares como Barcolobo, Zarzuela, Prosol, Industrias Cárnicas Iglesias, Grupo Yllera, Sáenz Suministros Industriales, Electricidad Eufon, Grupo Ecoespacio, Grupo Gerardo de la Calle, Entrepinares, Bio3, Jamones Aljomar, Legumbres Luengo, Grupo Helios, Dulces Galicia, Industrias Maxi, Dehesa de los Canónigos, Elpa, Cerealto Siro, Grupo Miguel Vergara, Huercasa, Florbú, y Grupo Oblanca, que en algunos casos promovieron además una campaña solidaria entre sus trabajadores.

Además, la empresa Transleyca, también asociada a EFCL, ha sido la encargada de gestionar de manera gratuita la logística para el transporte de los productos a los bancos de alimentos de la región.

La campaña contó también con la participación de CaixaBank, que hizo una donación de 150.000 euros, así como de empresas pertenecientes a la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), como es el caso de La iscariense, Bimbo y The 42 Degrees Company.

Todas estas aportaciones están siendo distribuidas por FEBACYL entre los 10 Bancos de Alimentos de la comunidad autónoma en función de las necesidades que presenten cada uno de ellos.

El presidente de EFCL, César Pontvianne, acompañado del director del Área de Negocio Salamanca y Zamora de CaixaBank, Carlos Arruti, hizo entrega el 20 de mayo de sendos cheques simbólicos con el resultado de la campaña al presidente del Banco de Alimentos de Salamanca, Godofredo García, que actuó en representación de la federación de Castilla y León.

Durante la entrega, Pontvianne agradeció la importante labor que realizan estas instituciones, con las que habitualmente ya colaboran muchas empresas asociadas a EFCL, y recordó el compromiso y responsabilidad con la sociedad como señas de identidad de la empresa familiar, valores que son especialmente relevantes en situaciones de emergencia social como la que nos encontramos.


LAS EMPRESAS FAMILIARES REIVINDICAN SU COMPROMISO COMO ESPACIOS DE TRABAJO SEGUROS A TRAVÉS DE LA IMPLANTACIÓN DEL SELLO DE GARANTÍA BSAFE19/05/2020

Con el objetivo de reforzar la seguridad y confianza de empleados, proveedores y clientes, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) han iniciado el diseño y puesta en marcha del sello de garantía BSafe, que certificará que las empresas adheridas cumplen unos requisitos de higiene, limpieza y distanciamiento social orientados al control y prevención del Covid-19, que las acreditan como espacios de trabajo seguros.

La finalidad de esta certificación es afianzar la confianza del consumidor para recuperar el ritmo normal de la actividad económica que permita superar cuanto antes la crisis causada por el coronavirus y, con ello, que las empresas familiares puedan seguir con su vocación de crear riqueza y empleo y contribuir al desarrollo de la sociedad.

“Creemos que va a ser una herramienta necesaria para mantener el empleo al máximo, que es lo que siempre perseguimos”, explicó durante la presentación de la iniciativa la vicepresidenta de EFCL, Rocío Hervella, quien añadió que este certificado también va poner de manifiesto los valores de arraigo, esfuerzo y compromiso con la sociedad que caracterizan a la empresa familiar.

Hervella agregó que este sello común va a permitir también recuperar la reputación, no tanto de las empresas familiares, sino de la marca España, que, a su juicio, no ha salido bien parada de la crisis sanitaria por la falta de previsión y planificación que hizo que se convirtiera en una crisis de salud pública que ha llevado a una crisis económica que es hoy la principal preocupación para un gran porcentaje de ciudadanos.

“De cómo afrontemos esta crisis dependerá nuestra competitividad, nuestra sostenibilidad y también nuestra legitimidad social”, añadió la vicepresidenta de EFCL, quien recordó que el sello no va a ser la única herramienta que van a necesitar las empresas para salir de la crisis, pero servirá para proteger en primer lugar a las personas y en segundo lugar a las empresas, “para ir lo más rápido posible y mantener todo el empleo que podamos”.

La certificación BSafe está siendo implementada en colaboración KPMG y prevé el desarrollo de unos rigurosos protocolos de higiene, limpieza y distanciamiento social, que deberán ser adoptados por las empresas que quieran adherirse a este certificado, que será emitido por Empresa Familiar Castilla León y ADEFAM.

Para su obtención, las empresas candidatas serán objeto de una revisión por parte de un equipo independiente, que será el encargado de validar si han incorporado de forma efectiva los requerimientos establecidos en los protocolos y que abarcan, entre otros aspectos, medidas de higiene personal y de distanciamiento, controles de higiene, limpieza y trazabilidad, medidas de monitorización sobre los empleados y sobre terceros, proveedores y contratistas, así como protocolos de actuación en caso de darse un positivo.

Las empresas que superen todos estos requisitos recibirán el certificado BSafe, con el que podrán demostrar a sus trabajadores y clientes que disponen de un sello de calidad que las habilita como establecimientos confiables para el consumidor.

El sello fue presentado el 19 de mayo a los socios de EFCL y ADEFAM durante un seminario online que contó con la participación de los presidentes de ambas asociaciones, César Pontvianne y Alberto Zoilo Álvarez, respectivamente, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa dado que permitirá recuperar la confianza necesaria para alentar un consumo imprescindible para reactivar la economía.

Por su parte, el consejero delegado de KPMG, Juan José Cano, explicó que las empresas familiares juegan un papel muy destacado en la recuperación de la actividad y el empleo, de ahí que sea vital que tomen la iniciativa para “salir delante de la forma más rápida y confiable posible”

“El sello que hoy os presentamos pone en valor el papel de las asociaciones como impulsoras y apoyo para las empresas en la recuperación de la normalidad, pero sobre todo el valor del esfuerzo conjunto y la cooperación”, precisó el consejero delegado de KPMG, quien insistió en que el sello pretende sobre todo “transmitir de forma rotunda y rigurosa seguridad al mercado y a todos vuestros stakeholders”.

Plan Coronavirus EFCL

La creación del sello BSafe es otra de las iniciativas que forman parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesto en marcha por EFCL para ayudar a las empresas que integran la asociación, más de 160 compañías de toda la Comunidad, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50 por ciento del PIB regional y dan empleo 10,50 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

 


EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE MANTENER LA INVERSIÓN MUNICIPAL Y APOYAR A LAS EMPRESAS LOCALES15/05/2020

Una representación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) mantuvo el 15 de mayo un encuentro telemático con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el que se puso de manifiesto la necesidad de mantener las inversiones previstas por el consistorio para seguir generando actividad económica y con ello el mantenimiento del empleo en la ciudad.

Asimismo, los empresarios familiares trasladaron a Puente la conveniencia de favorecer a las empresas locales en los pliegos de contratación y solicitaron apoyo para aquellas empresas sin actividad que no pueden acogerse a ERTES por causa mayor, articulando ayudas directas como la exención de impuestos y tasas municipales.

En este sentido, los socios de EFCL mostraron su preocupación por los efectos negativos que puede originar sobre la actividad empresarial la subida de impuestos que baraja el Gobierno, ya que, a su juicio, en estos momentos puede desincentivar futuras inversiones y, con ello, el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo.

Además, lanzaron la propuesta de utilizar el aeropuerto de Villanubla como aeropuerto internacional receptor de visitantes extranjeros, a modo de corredor aéreo seguro para quienes quieran venir a España.

Según explicó el alcalde a los empresarios, el objetivo del consistorio es no paralizar las inversiones y seguir apostando por el sector de la construcción y la obra pública dado que es un sector que genera empleo e influye en el resto de la economía.

En esta línea, destacó la buena situación de la sociedad Valladolid Alta Velocidad, en la que no se han parado las aportaciones de las administraciones, por lo que dispone actualmente de 70 millones de euros para afrontar las intervenciones previstas en este mandado, y que podrán incrementarse hasta los 100 millones a final de año.

Además, recordó que Valladolid es el ayuntamiento de Europa que más contrata con pymes, un 75% del total de los contratos y el 56% del importe total contratado, lo que permite incrementar el peso del sector local. De hecho, según indicó, el 58% del total adjudicado en 2019 fue a empresas vallisoletanas.

Por otra parte, Puente anunció que el ayuntamiento está barajando un sistema de ayudas a fondo perdido, con unas inyecciones de liquidez de un máximo de 6.000 euros, “ya que no tenemos un volumen de recursos para hacer una inyección de liquidez más grande, pero pueden servir para pequeños negocios”.

También detalló que el ayuntamiento está trabajando en una instrucción para poder flexibilizar y ampliar la instalación de terrazas allí donde sea posible, y que también está estudiando la exención de la tasa de terrazas para este año.

Puente destacó también la incorporación de casi 28 millones de euros de remanente al presupuesto de este ejercicio por la vía del fondo de contingencia, lo que ha permitido habilitar partidas para atender a la población y a sectores económicos que están sufriente más con la crisis, como es la hostelería, el turismo y la cultura.

“Tenemos nuestra economía saneada y si es necesario acudir el año que viene al endeudamiento lo haremos, porque creemos que lo necesita la ciudadanía”, anunció Puente.

Durante el encuentro, los empresarios también se interesaron por la situación sanitaria de Valladolid, sobre la que el alcalde anunció que ya está próxima a entrar en las cifras que exige la Junta de Castilla y León para pasar de fase, por lo que el objetivo es poder reclamar el lunes 25 pasar a la fase 1 de desconfinamiento.

La jornada contó con la intervención del presidente de EFCL, César Pontvianne, quien mostró la disposición de la asociación y de sus empresas de colaborar con el ayuntamiento para hacer frente a la situación de crisis causada por el Covid-19.

“Desde el minuto uno todos nuestros equipos se han puesto al servicio de interés general con dos palabras que siempre hemos manejado: compromiso y responsabilidad”, señaló Pontvianne, quien agregó que los empresarios familiares pueden aportar ahora más soluciones para mejorar la situación de emergencia económica que vamos a vivir “y que va a ser muy profunda y más duradera de la que pensábamos en un primer momento”.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar