LOS EMPRESARIOS FAMILIARES REIVINDICAN SU PAPEL CENTRAL EN LA SALIDA DE LA CRISIS16/04/2020

Los empresarios familiares preparan el día después de la crisis del coronavirus con un sentimiento de unidad y de positividad, y reafirman su voluntad de trasladar a la sociedad el papel fundamental que, como en otras complicadas coyunturas, han jugado estas organizaciones para mantener el crecimiento económico, generar empleo y asegurar el bienestar en las regiones en que están implantadas.

Asimismo, declaran su apuesta por la innovación para reforzar el valor de sus productos en un momento de disrupción, en el que será necesario adaptarse y reinventarse para satisfacer a un consumidor que está cambiando sus hábitos.

Así lo han manifestado Clemente González Soler, fundador, propietario y presidente ejecutivo de Grupo Alibérico, presidente de IFEMA y expresidente de ADEFAM; Juan Parés Boj, presidente y consejero delegado del Grupo Textil Santanderina, y César Pontvianne, consejero delegado de Plásticos Durex y presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en un evento virtual organizado por las asociaciones de Empresa Familiar de Cantabria (ACEFAM), de Castilla y León y Madrid para analizar la respuesta de la empresa familiar a la crisis del Covid-19 y cómo se están preparando el día después.

Los tres empresarios aseguraron que están viviendo esta crisis con incertidumbre e intensidad desde el punto de vista empresarial y humano. “Estamos ante una guerra mundial biológica y no tenemos experiencia ni sabemos cuantificar el impacto que va a tener a nivel global y en cada una de nuestras organizaciones”, aseguró Clemente González Soler.

Juan Parés hizo un especial hincapié en el valor de las personas para remontar la crisis y propiciar la recuperación. “En los momentos difíciles es cuando se ve el valor de las personas que componen el grupo”, aseguró. Las medidas de protección de la salud y de ajuste de empleo tomadas por la compañía han ido enfocadas a dar tranquilidad a la plantilla. Esta sensibilidad es, según Parés, una fortaleza que permite a la compañía sentir la ilusión y la energía necesarias “para asumir el cambio”.

Por su parte, César Pontvianne, destacó el papel protagonista que la empresa familiar va a tener en la salida de la crisis, que, en su opinión, va a suponer un refuerzo al modelo que representan este tipo de compañías.  “Si alguien va a poder sacar esto adelante y va a poder asumir ciertos costes laborales que en otras empresas no se van a asumir porque solo representan un número, esas van a ser las empresas familiares”, aseguró.

Además, explicó que la racionalización del cash-flow, la adopción de medidas de protección para los trabajadores, el impulso al teletrabajo y la potenciación de la comunicación tanto interna como hacia los clientes y proveedores han sido las claves para afrontar el coronavirus en su empresa. “La incertidumbre se combate solo con hechos y con comunicación”, dijo.

Velocidad de superación de la crisis

Sobre la velocidad en que superaremos la crisis económica provocada por el coronavirus, los ponentes coincidieron en determinar ese punto de inflexión a partir de mediados o finales de 2021, si bien señalaron también que habrá unos sectores que sufrirán más que otros.

El presidente de Alibérico señaló en relación con este aspecto que “será difícil la recuperación en V; más me inclino a pensar que estaremos ante un repunte en forma de U”. Para el empresario, los sectores que saldrán menos perjudicados de la crisis serán los de la agricultura y la industria; otros como el automóvil, la hostelería o el comercio tardarán entre 6 y 12 meses en recobrar el crecimiento, y los más afectados serán el turismo y el transporte aéreo.

También César Pontvianne consideró que saldremos de la crisis en forma de U larga, esperándose que se retome el crecimiento a finales del año que viene. Respeto al sector de la automoción al que pertenece su empresa, señaló que la situación va a ser muy complicada especialmente en España, dado que, aunque somos el segundo país fabricante de Europa, no disponemos de ninguna marca propia y habrá una tendencia a nacionalizar la producción.

El mundo que salga de esta crisis será también bastante diferente al que hasta ahora hemos conocido. Clemente González Soler aseguró que habrá dos áreas de cambio. “Por un lado, las personas viajarán menos y en las empresas se potenciará la comunicación digital y el teletrabajo; por otro, pasaremos de un mundo global a otro más local. Hasta ahora habíamos pensado que China sería la fábrica del mundo, y veremos cómo todas las Comunidades Autónomas querrán tener ahora su propio tejido productivo implantado en sus territorios”, explicó.

Sobre este aspecto, Juan Parés expresó su esperanza de que la experiencia del Covid-19 sirva a todas las empresas para aprender que los negocios deben ser “más humanos”. El altruismo que estamos viendo como reacción a la crisis nos conduce a “entender de otra manera las relaciones globales en cuanto a cooperación”. En este punto el empresario cántabro se mostró también muy preocupado por la aparente relajación que se está viviendo en la lucha para frenar el cambio climático, un “problema claro” de consecuencias mucho más graves que la pandemia de Covid-19.

La fuerza de las asociaciones territoriales de Empresa Familiar

Los empresarios reivindicaron también el papel que en este contexto deben jugar las asociaciones territoriales de la empresa familiar. “Están en juego la supervivencia de nuestras empresas y de nuestros empleos, y tenemos que salir a comunicar a la sociedad, desde nuestras asociaciones, todo lo que hacemos de positivo en pro de la actividad económica y el empleo desde el conocimiento de la realidad”, dijo Clemente González Soler. “Las empresas familiares serán las que, con su trabajo, responsabilidad y compromiso, saquen a este país de la crisis generando actividad y empleo”, matizó.

A este respecto, Juan Parés consideró que la Empresa Familiar debe jugar más un “papel beligerante para que el mundo se rija por lo que es humanamente justo”. En su opinión la sociedad no está escuchando todo lo que las familias empresarias tienen que decir, especialmente la Administración “porque todos estamos sujetos a distintas reglamentaciones”.

Por su parte, Pontvianne también situó a las asociaciones territoriales como vía para hacer llegar las necesidades de las empresas familiares a las diferentes administraciones regionales y que estas, a su vez, las trasladen al Gobierno central. “Estamos en una crisis sanitaria pero ahora viene una crisis económica y tenemos que trabajar con unos presupuestos diezmados y con una situación muy complicada, por lo que van a tener que contar con nosotros, y nosotros tenemos que estar ahí y trasladar nuestras medidas”, señaló.

Pontvianne también se lamentó de la negativa imagen que se quiere transmitir del empresario en estos momentos desde algunos sectores, por lo que abogó por dignificar su labor. “Aquí no somos nosotros y ellos, sino que somos todos, y tenemos que salir de esa lucha de clases, porque aquí estamos todos subidos”, aseguró.

En la jornada virtual también han intervenido los presidentes de ADEFAM, Alberto Zoilo Álvarez; de ACEFAM, Paloma Fernández, y el presidente de Honor de EFCL, Juan Manuel González Serna, quienes han subrayado algunos valores diferenciales de las empresas familiares para afrontar los momentos de dificultad, como el compromiso con las personas y los territorios, la generosidad y la voluntad de seguir invirtiendo e innovando para adaptarse a las nuevas realidades del mercado.  

 

EFCL APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA CON #EACTÍVATE08/04/2020

A primeros de abril, nuestra asociación se sumó a la campaña #EstoNOTieneQueParar impulsada por más de 2.000 empresas que, junto a Mercadona, forman una Cadena Agroalimentaria Eficiente.

 #EstoNOtienequePARAR tenía como finalidad reconocer públicamente, poner en valor y dar apoyo a quienes están haciendo lo que toca para que la rueda de la economía de España no pare, con HECHOS.

Con ella se quería hacer visible el esfuerzo de todas las empresas, sus trabajadores y sus empresarios que, priorizando siempre la seguridad y la salud de las personas, siguen trabajando, transformándose y reinventándose para ser más productivas e innovadoras que nunca.

Dos meses después, son ya más de 3.000 las empresas de todos los tamaños, empresarios, autónomos y trabajadores los que forman parte de esta iniciativa, que se ha transformado en #EActíVate. La finalidad ahora es motivar a las empresas para impulsar su actividad, generar impulsar a emprendedores y poner en valor a Empresari@s.

No se trata solo de no parar, sino de acelerar.
No es momento de ponernos límites.

 


COMUNICADO DE EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN SOBRE EL COMPROMISO EMPRESARIAL ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS29/03/2020

Desde Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) queremos reiterar nuestro total y absoluto compromiso con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias que se están determinando para luchar contra la pandemia del Covid-19.

Para las empresas familiares, las personas son siempre lo más importante y en estos momentos, la preservación de la salud de todos resulta fundamental.

EFCL, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y el resto de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas nos sumamos al comunicado emitido por CEOE y CEPYME, y queremos destacar la unidad que en estas graves circunstancias están mostrando todas las empresas y los trabajadores de España, cumpliendo con sus obligaciones y actividades con esfuerzo y responsabilidad.

Rechazamos rotundamente cualquier consideración que se pueda hacer sobre inexistentes actitudes insolidarias del mundo empresarial, motivadas por injustos prejuicios. Desde el comienzo de la crisis, las empresas están demostrando su compromiso con España y con sus ciudadanos.

El objetivo de EFCL, del IEF, de las Asociaciones Territoriales vinculadas y del conjunto de las empresas familiares españolas sigue siendo que todo el mundo pueda volver a su trabajo y a su vida normal una vez finalizada la emergencia sanitaria. Igualmente, la salida de la crisis obliga a que las medidas que se adopten se tomen desde la solidaridad, el consenso y el acuerdo entre todos.

Las empresas familiares estamos ayudando todo lo posible, y así vamos a seguir haciéndolo. Desde el inicio de esta crisis hemos puesto nuestra capacidad productiva al servicio de la colectividad. Hoy reiteramos ese compromiso, con esa visión a largo plazo generosa y amplia que constituye el más sólido de nuestros valores.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES OFRECEN A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SU COLABORACIÓN PARA HACER FRENTE A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y PIDEN MEDIDAS CLARAS Y CONCRETAS27/03/2020

Los empresarios familiares de Castilla y León volvieron a expresar al gobierno regional su colaboración y apoyo para hacer frente a la crisis del coronavirus y solicitaron la adopción de medidas claras y concretas que permitan paliar la complicada situación que están viviendo las empresas y sus trabajadores.

Así se lo transmitió el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, César Pontvianne, al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de la jornada on line organizada el 27 de marzo por EFCL con el objetivo de conocer en detalle las diferentes iniciativas económicas puestas en marcha por el ejecutivo autonómico para hacer frente a la pandemia del COVID-19, y en la que participaron más de un centenar de empresarios.

Este es el segundo seminario virtual que organiza la asociación como parte del Plan Coronavirus EFCL que ha puesto en marcha para ayudar a sus asociados y que contempla también otras iniciativas como un servicio de información práctica sobre el coronavirus y la puesta en marcha de un buzón de sugerencias específico sobre esta materia.

En su intervención, Ponvtianne agradeció a todas las empresas el esfuerzo que están haciendo tanto con donaciones dinerarias y de material como a través del trabajo de sus equipos, y mostró su apoyo a las víctimas de esta pandemia, con un recuerdo especial a Generoso Martín, fundador Ibéricos Torreón, fallecido esta semana como consecuencia del coronavirus.

También reconoció el “esfuerzo titánico” que está haciendo la Junta de Castilla y León prioritariamente para hacer frente a la emergencia sanitaria, si bien advirtió que en breve será también una emergencia económica, por lo que es necesario la adopción de medidas claras y concretas que permitan mitigar sus efectos.

“Tenemos una ola de 30 metros que viene hacia nosotros y que tenemos que manejar”, indicó Pontvianne, quien insistió en que “nosotros somos leales, vamos a estar siempre apoyando, pero también necesitamos vuestra ayuda y necesitamos medidas claras y concretas dentro de vuestras atribuciones, para poder salir con el mayor número de plumas posibles de este agujero en el que nos encontramos”.

Pontvianne recordó los datos que ha arrojado la encuesta realizada esta semana por EFCL a sus asociados, según la cual el 75 por ciento de los empresarios familiares considera que la salida va a ser complicada y con menos ventas, por lo que “necesitamos medidas concretas y urgentes para poder paliar la situación en la que estamos”.

“Contad con nosotros, consultadnos, pedidnos ayuda, vamos a estar siempre ahí”, insistió el presidente de EFCL, quien concluyó diciendo que “estamos todos en este mismo barco que es la Comunidad”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León reconoció también la generosidad y solidaridad de los empresarios en esta situación, que se han volcado ante el llamamiento para donaciones, se han puesto a disposición de la Junta para colaborar en lo que puedan o han reorientado su actividad o su producción a fabricar materiales para productos de primera necesidad en este momento.

En su intervención, explicó que las prioridades de la Junta son la atención sanitaria, la prestación de servicios sociales y el abastecimiento alimentario y de primera necesidad, pero en segundo lugar, también el mantenimiento del empleo y de la actividad empresarial.

En este sentido, reconoció que muchas de las duras medidas que se han tomado estos días han tenido un impacto directo sobre la economía, los empresarios y el empleo, pero ha insistido en que era la única forma de actuar en esta compleja situación.

En este sentido, destacó la importancia del plan de choque por valor de 220 millones de euros acordado este mismo lunes en el Consejo del Diálogo Social para amortiguar los efectos de la crisis y crear puntos de apoyo para la recuperación.

Dentro de este plan, subrayó la puesta en marcha de nuevas líneas para inyectar liquidez y facilitar el crédito, aplazamiento de impuestos y nuevas ayudas con el objetivo de proteger a las empresas, a los autónomos, a los trabajadores y a las familias. Se trata de un primer bloque de medidas a las que se añadirán más si es necesario.

El presidente de la Junta reiteró que mantendrá el pulso al cien por cien, con su Gobierno, pendiente día a día de la evolución para tomar medida con previsión, coordinación y decisión, a la vez que ha asegurado que no se olvidan de los empresarios, las pymes y el conjunto de los trabajadores, animado a todos ellos a demostrar su valentía para afrontar este desafío junto a toda la sociedad.

Por último, Fernández Mañueco instó a los empresarios a trasladarle todas las propuestas e iniciativas que consideren necesarias, con objeto de que él mismo pueda transmitírselas al presidente del Gobierno en la próxima videoconferencia con los presidentes autonómicos.

La jornada contó con la intervención del consejero de Economía e Industria, Carlos Fernández Carriego, quien detalló las líneas fundamentales de actividad de esta consejería que, de una parte, se centran en facilitar todo el apoyo necesario a las consejerías de Sanidad y de Familia en su lucha contra el coronavirus, facilitando los pagos y gestiones para poder obtener el material necesario, tanto en el exterior, como facilitando que estos productos puedan ser producidos en Castilla y León.

Señaló que un segundo ámbito en el que trabaja este departamento es el presupuestario y de reorganización del gasto, para retrasar aquellos que no sean urgentes y abordar los que sí sean de primera necesidad.

El consejero también indicó que otro campo de actuación prioritario es el apoyo y mantenimiento de las empresas a través de tres líneas de préstamos y avales que faciliten liquidez a las empresas, y otras medidas de ahorro como son el aplazamiento de los impuestos autonómicos y de los pagos de principal en los créditos.

A su vez, el consejero de Empleo, Germán Barrios, indicó que desde este departamento se ha preparado un marco de ayudas a trabajadores, empresas, y de refuerzo a las familias y a las personas más vulnerables, e incidió en que también se han adoptado medidas para reforzar la tramitación de los ERTES, que ya suman más de 21.000 y afectan a más de 112.000 personas.

Precisamente, la gestión de estos expedientes fue una de las cuestiones que más dudas suscitó entre los empresarios en el debate con el que finalizó la jornada.


EL 65 POR CIENTO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES AFECTADAS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS HA APLICADO UN ERTE PARA MITIGAR SU IMPACTO EN EL EMPLEO25/03/2020

El 65% de las empresas familiares afectadas por la crisis del coronavirus ha tenido que aplicar un ERTE como medida para mitigar su impacto negativo en el empleo, tal y como refleja el sondeo realizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados, más de 160 de las principales empresas familiares de la región.

De acuerdo con la encuesta, el 90 por ciento de los empresarios reconoce que la pandemia del COVID-19 está afectando negativamente a sus negocios. Así, el 48 por ciento de las empresas ha tenido que acordar la suspensión total o parcial de su actividad, mientras que otro 30 por ciento la mantiene con restricciones y solo el 22 por ciento opera con normalidad.

Paralelamente, la crisis ha provocado también una disminución en el empleo, que es superior al 40 por ciento cerca de la mitad de los encuestados, aunque llega a superar el 80 por ciento en el 17 por ciento de las empresas.

Con el fin de mitigar su impacto, además del ERTE, las empresas de EFCL han optado también por implantar otras medidas como el teletrabajo (61 por ciento), el adelanto de las vacaciones (46 por ciento) o la reducción de la jornada de sus trabajadores (35 por ciento).

A pesar de la situación, el 88 por ciento de los encuestados cree que una vez que finalice la emergencia sanitaria el empleo se recuperará, si bien el 52 por ciento estima que lo hará con niveles inferiores a los que tenía antes de la irrupción de la pandemia.

Junto al empleo, la crisis del coronavirus también está teniendo repercusiones en las ventas de las empresas familiares, que se han reducido en más del 60 por ciento para la mitad de los encuestados, y también en sus beneficios, con una caída superior al 40 por ciento en el 65 por ciento de las empresas.

En este caso, el 75 por ciento de los empresarios prevé una recuperación de la facturación aunque a niveles inferiores a los de antes de la crisis, y el 71 opina lo mismo de los beneficios.

Por último, la encuesta refleja que el 91 por ciento de los empresarios no cree suficientes las medidas aprobadas por el Gobierno para lograr la recuperación, porcentaje que se reduce al 85 por ciento en el caso de las iniciativas emprendidas por el Ejecutivo regional.

La encuesta forma parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesta en marcha por EFCL con el objetivo de ayudar a sus asociados a afrontar esta situación y que contempla también otras medidas como la organización de jornadas on line, un servicio de información práctica sobre el coronavirus y la puesta en marcha de un buzón de sugerencias específico sobre esta materia.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar