MÁS DE 150 EMPRESARIOS DE CASTILLA Y LEÓN, EXTREMADURA, ARAGÓN Y CASTILLA-LA MANCHA PARTICIPAN EN LA PRIMERA JORNADA ON LINE ORGANIZADA POR EFCL SOBRE EL CORONAVIRUS18/03/2020

Más de 150 empresarios familiares de Castilla y León, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha participaron en el primer seminario on line organizado el 18 de marzo por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) como parte de su Plan de Acción para ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis del coronavirus.

El seminario virtual fue seguido en directo vía streaming principalmente por asociados a EFCL, y también por empresarios de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) y de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), que además pudieron plantear preguntas a los ponentes.

Las medidas económicas aprobadas por el Gobierno centraron gran parte de la jornada de trabajo, que contó para ello con la participación de expertos de Garrigues.

Así, una de las cuestiones abordadas en el seminario fue el anunciado apoyo financiero, sobre el que el socio de Garrigues José Luis Zurro, indicó que no supone una inyección directa de liquidez a las empresas, sino que estas van a tener más facilidad para acceder al crédito, porque va a ser el gobierno el que lo va a avalar.

José Luis Zurro también concretó en su intervención los requisitos que establece el Real Decreto Ley para el aplazamiento de las deudas tributarias, y que está fijado solo para empresas con una facturación inferior a 6 millones de euros, que liquidan trimestralmente. “La novedad es que se van a poder aplazar deudas por retenciones o impuestos repercutidos, que hasta ahora no se podía”, matizó.

Zurro explicó además que otra de las medidas tributarias introducidas en el Real Decreto Ley es que a la hora de refinanciar préstamos hipotecarios, no se va a devengar el impuesto sobre actos jurídicos documentados.

Por su parte, el socio responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues en Asturias, Castilla y León y Galicia, Carlos García Barcala, explicó diferentes cuestiones relacionadas con el trabajo a distancia y la reducción de jornada que prevé el Real Decreto Ley publicado hoy.

No obstante, centró gran parte de su intervención en aclarar las dudas que introduce la nueva aplicación de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) aprobada por el Ejecutivo y que plantea bastantes problemas interpretativos en algunos de sus extremos, como es el concepto de fuerza mayor.

La jornada fue presentada por el presidente de EFCL, César Pontvianne, quien quiso mostrar su reconocimiento a todos los sanitarios, empresas, instituciones y trabajadores que están haciendo frente a esta crisis sanitaria y, en especial, al compromiso y responsabilidad demostrado por los asociados a EFCL con su respuesta al llamamiento de la Junta de Castilla y León para donar equipos de protección.

A continuación, el doctor Javier Montero, director de Grupo Recoletas en Cuenca, aportó una serie de pautas a las empresas para evitar contagios por COVID-19 en los centros de trabajo.

Entre otras recomendaciones ya obligadas como lavarse las manos, Montero aconsejó evitar las zonas comunes en las empresas, por lo que abogó por clausurar las áreas de vending o comedores. “No debemos cejar en el empeño de esforzarnos en esterilizar, con lo cual: limpieza, limpieza, limpieza”, insistió.

La jornada virtual se cerró con la intervención de la responsable de Relaciones Institucionales de Cerealto Siro Foods, Carmen Cobián, quien aportó una serie de consejos prácticos sobre teletrabajo.

En este sentido, insistió en la importancia de establecer una rutina de trabajo que nos permita ser capaces también de desconectar, respetando además unos horarios que hagan más fácil la vuelta a la normalidad cuando finalice la crisis.


EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN EXPRESA SU COMPROMISO Y COLABORACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS17/03/2020

Desde Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) queremos manifestar nuestra adhesión a los comunicados de CEOE e Instituto de la Empresa Familiar en los que se muestra el compromiso del mundo empresarial en la lucha contra el coronavirus, y el cumplimiento absoluto de las medidas puestas en marcha por las autoridades con motivo del estado de alarma. 

Asimismo, queremos enviar un mensaje de agradecimiento al personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su compromiso y esfuerzo generoso en los presentes momentos de dificultad. Y también a todas aquellas personas, empresas y comercios que, con su actividad, facilitan el suministro de alimentos, productos y servicios de primera necesidad a los ciudadanos. 

Del mismo modo que se están tomando las medidas necesarias para preservar la salud de los ciudadanos, son necesarias medidas económicas que suavicen al máximo el drama de subsistencia que ya están sufriendo muchas de nuestras empresas, con sus nefastas consecuencias para el empleo.

Así, ante el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno en el día de hoy, EFCL solicita su implantación inmediata y agilidad máxima: Los plazos se agotan para muchas empresas, autónomos y trabajadores y se requiere que las medidas vayan acompañadas de los detalles precisos para su utilización de manera rápida y eficaz.

Nuestro Estado del Bienestar es posible gracias al esfuerzo y trabajo de las empresas y los trabajadores. Por ello es fundamental que esta crisis no debilite nuestro modelo económico a través de la adopción de las medidas que sean necesarias con el fin de facilitar el regreso a la normalidad lo antes posible. 

Las empresas familiares de Castilla y León estamos luchando al máximo por la actividad económica y el mantenimiento del empleo. Nuestros valores básicos, como el esfuerzo, el compromiso con la tierra y la apuesta por el largo plazo, harán que superemos esta grave situación tan pronto como posible. 

Nos consta y reconocemos que las distintas Administraciones están haciendo todo lo posible en esta situación extrema para el país. Por ello, nuestra asociación se brinda para ayudarlas, desde su compromiso y trabajo, en todo aquello que se le requiera.

Son momentos de estar unidos, y de este modo, superaremos la presente situación. Porque somo un gran país, porque somos una gran región. 


EFCL PONE EN MARCHA UN PLAN DE ACCIÓN CON SEMINARIOS ON LINE DE EXPERTOS PARA AYUDAR A SUS ASOCIADOS A HACER FRENTE AL CORONAVIRUS16/03/2020

Ante la crisis global generada por el COVID-19 y sus implicaciones económicas y empresariales, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha puesto en marcha un plan de acción cuyo objetivo es ayudar a sus asociados a afrontar esta situación.

Para ello, entre otras iniciativas, ha diseñado un programa de jornadas on line que los asociados a EFCL podrán seguir vía streaming, y en las que diferentes expertos facilitarán información práctica sobre materias de gran interés y actualidad para las empresas.

La primera jornada on line tendrá lugar el miércoles 18 de marzo, a partir de las 10 horas, y comenzará con un primer seminario sobre medidas preventivas para evitar el contagio en las empresas, que será impartido por profesionales de Red Hospitalaria Recoletas.

A continuación, el socio responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues en Asturias, Castilla y León y Galicia, Carlos García Barcala, explicará las diferentes medidas que están poniendo en marcha las administraciones en materia laboral, financiación, etc. para ayudar a las empresas en estas circunstancias.

La jornada concluirá con una tercera sesión que se centrará en el teletrabajo, para lo que contará con el testimonio de Carmen Cobian, jefa de Relaciones Institucional de Cerealto Siro Foods, quien explicará cómo se ha implantado esta modalidad de trabajo en esta compañía.

Además de este ciclo de jornadas on line, EFCL también está poniendo a disposición de sus asociados un servicio de información práctica sobre el coronavirus a través de su red social Connecta.

Así, ha facilitado a las empresas un documento que recoge una serie de recomendaciones para evitar la expansión del virus en los centros productivos, y que ha sido elaborado a partir de las mejores prácticas que han implementado diferentes compañías familiares líderes en la región.

Además, está dando a conocer a sus empresas ejemplos concretos de las medidas adoptadas por algunos de sus asociados, como es el caso de Cerealto Siro Foods.

Igualmente, ha habilitado un buzón de sugerencias específico en el que sus asociados pueden hacer llegar sus dudas o peticiones de información o asesoramiento relacionadas con el coronavirus: sugerencias@efcl.es


LOS JÓVENES DE EFCL PARTICIPAN EN EL XVII ENCUENTRO NACIONAL DEL FÓRUM FAMILIAR09/03/2020

La localidad alicantina de Benidorm acogió el 6 al 8 de marzo el XVII Encuentro Nacional del Fórum Familiar, un evento anual organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) dirigido a la formación de las siguientes generaciones de las empresas familiares y en el que participaron jóvenes de Castilla y León.

Castilla y León estuvo representada en este encuentro a través de una docena de miembros del Fórum de EFCL, organización que agrupa a los jóvenes de las familias asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

La delegación del Fórum de Jóvenes EFCL estuvo encabezada por su presidente, Francisco Iglesias Gil (Cárnicas Iglesias) y también estuvo integrada por su vicepresidenta, Beatriz Hernández (ESI Valladolid), y miembros de las familias propietarias de las empresas Zarzuela, CIS21, EFI Higiene, Priasa, Plásticos Durex, Grupo Antón y Calidad Pascual.

Además, Castilla y León también estuvo representada en el encuentro a través de Verónica Pascual, ceo de Asti Tech Group y presidenta de la Fundación Asti, quien participó en una mesa redonda sobre empresas de impacto social.

En total, el encuentro ha reunido a más de 200 jóvenes de entre 20 y 45 años procedentes de la red de asociaciones territoriales de empresa familiar, que iniciaron las actividades con una visita al Museo del Chocolate Valor, en la que estuvieron guiados por el presidente de esta empresa familiar, Pedro López.

La apertura oficial del encuentro tuvo lugar el 7 de marzo con la participación de Juan Corona, director general del IEF; Juan Corberá, socio responsable de la zona Este de Deloitte, y de José Juan Pérez-Tabernero, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Santander España, entidades que patrocinaron el encuentro.

El programa de la jornada incluye además diferentes conferencias y mesas redondas sobre aspectos de interés relacionados con la empresa familiar, en las que intervinieron destacados ponentes, como la ceo de Microsoft España, Pilar López, o diferentes miembros de familia propietaria de Boluda Corporación Marítima S.L., empresa familiar centenaria.

 

 


EFCL Y TACTIO MUESTRAN A LAS EMPRESAS FAMILIARES LAS CLAVES PRÁCTICAS PARA DISEÑAR UN PLAN COMERCIAL EFICAZ27/02/2020

Realizar un análisis crítico de la cartera de clientes y de los productos, con el fin de identificar los ámbitos de mejora, son dos aspectos fundamentales a la hora de diseñar un plan comercial eficaz, según se puso de manifiesto en la jornada de trabajo organizada el 27 de febrero por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con TACTIO.

La finalidad de este nuevo seminario, celebrado en la sede de Madison MK en Valladolid, fue facilitar a los asistentes las herramientas necesarias para dotarse de un plan comercial realista, que permita a las empresas optimizar sus procesos y hacer frente a un mercado muy competitivo y en constante transformación tecnológica, que conlleva una importante presión sobre los precios de venta.

La jornada contó para ello con la participación de Francesc Juncosa, gerente de Consultoría de TACTIO, quien fue el encargado de ofrecer a los asistentes las claves prácticas para la elaboración de un plan comercial alineado con los intereses generales de la empresa.

Según explicó, el diseño de esta estrategia comercial se debe iniciar con la definición del objetivo que se quiere alcanzar con dicho plan y el análisis de las diferentes palancas con las que contamos para alcanzarlo: la dirección y los equipos comerciales, las zonas de influencia, los canales de venta que condicionan la actividad comercial, nuestro producto y la cartera de clientes, “el bien más preciado de la empresa”, desarrollando acciones específicas para su captación y fidelización.

La jornada contó también con el testimonio de Pablo Ferreras, gerente de Grupo P. Ferreras, quien narró la evolución y los cambios que ha vivido esta empresa con el cliente siempre en el punto de mira.

Asimismo, el experto Alberto Guede expuso el caso de la empresa familiar centenaria BH Fitness, que ha utilizado internet para abrir las puertas a un negocio mayorista offline y los marketplaces para su expansión por Europa.

El seminario forma parte del ciclo de encuentro de trabajo que EFCL viene organizando a lo largo del año para abordar desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar