EFCL CONCEDE SU XVIII PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN A LOS PROPIETARIOS DE INDUSTRIAS MAXI04/10/2019

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León ha concedido su XVIII Premio Familia Empresaria de Castilla y León a los propietarios de Industrias Maxi, compañía vallisoletana dedicada al diseño y fabricación de bienes de equipo.

El jurado destaca en su fallo el consenso, la unión, la tenacidad y el afán de superación de los propietarios de Industrias Maxi, unos valores que se han traducido en una firme apuesta por la continuidad del negocio familiar.

Esto se refleja especialmente en el hecho de que la compañía haya implantado un protocolo familiar que regula la gobernanza de la empresa y que ha posibilitado que la compañía esté actualmente gestionada por la segunda generación de las cinco familias que la fundaron hace 50 años.

Otro de los elementos valorados por el jurado es la apuesta por el largo plazo de los propietarios de Industrias Maxi a lo largo de toda su trayectoria, y que quedó patente con la inversión de 7 millones de euros realizada en el año 2008 para construir unas nuevas instalaciones y comprar maquinaria moderna, con el objetivo de seguir creciendo y crear nuevos puestos de trabajo.

Esta visión de futuro de Industrias Maxi también se concretó en una diversificación de su actividad para introducirse en nuevos sectores, especialmente el eólico, lo que permitió a la compañía estar preparada para hacer frente a la crisis económica vivida hace unos años y poder superarla.

El jurado también ha destacado el carácter innovador de Industrias Maxi, que ha pasado de nacer como un pequeño taller en el que fabricaban piezas a demanda de los clientes, a erigirse como una empresa de soluciones llave en mano que diseña y fabrica instalaciones completas.

Además, actualmente, y con la incorporación a su estructura de un completo Departamento de Ingeniería Automática y Robótica, se ha convertido en un referente en el ámbito de la industria 4.0, con una amplia presencia internacional de sus producciones.

Todo ello ha permitido a esta empresa familiar triplicar su plantilla en menos de 10 años, pasando de los 50 empleados de los que disponía en 2010 a los 155 con que cuenta de media en la actualidad, el 83 por ciento con contrato indefinido.

Además, en ese periodo ha incrementado su facturación, de los 7 millones del año 2010 a los 19,5 con los que prevé cerrar este ejercicio.

Destacar, como elementos diferenciadores, la profesionalización de la gestión de la empresa con la incorporación en el año 2003 de un director externo a la familia, así como la adopción de la RSC y la certificación como Empresa Familiarmente Responsable como elementos estratégicos de la compañía.

Asimismo, su anticipación en la elaboración de un Plan de igualdad, antes de que fuera obligatorio es otro de los factores valorados por el jurado de la trayectoria de Industrias Maxi, al igual que su implicación en el desarrollo de la FP Dual a través de su Escuela Maxi.

El jurado de la XVIII edición del Premio Familia Empresaria de Castilla y León estuvo integrado por Manuel Rubio, director territorial de Unicaja Banco en Valladolid, entidad que patrocina esta edición, así como por Rosa Cuesta, directora general de Política Económica de la Junta de Castilla y León; David Esteban, secretario general de CECALE; Víctor García, director del Consejo Regional de Cámaras de Comercio; José Luis Zurro,  socio de Garrigues; Elena Escudero, vicerrectora de Economía de la Universidad de Valladolid; Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica, y, José Luis Sánchez, miembro de la familia Sánchez Sánchez, propietaria de Jamones Aljomar, galardonada en la anterior edición.

El premio será entregado el próximo 28 de noviembre en una gala especial que se celebrará en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid con el patrocinio de Unicaja Banco.

El galardón

Creado por EFCL en el año 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país.

Con él, la asociación reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León y su unidad familiar, con especial atención al origen y evolución histórica de la empresa, su internacionalización, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.

En sus anteriores ediciones, el premio recayó en la familia Pascual (Calidad Pascual), la familia Llorente (Grupo Collosa), la familia Álvarez Mezquíriz,  (Grupo Eulen), la familia del Valle (Hullera Vasco-Leonesa), la familia Pérez (Grupo Helios), la familia Ovejero (Laboratorios Ovejero), la familia Arias (Indal), la familia Rodríguez (Grupo MRS), la familia Villar (Grupo Villar), la familia Vega (Grupo Incosa), la familia Tejedor Lázaro (Grupo Dibaq), la familia Escudero (Bio3), la familia González Serna-Urbán (Grupo Siro), la familia Antolín (Grupo Antolín), la familia Ruiz Aragoneses (Restaurante José María), la familia Zarzuela (Zarzuela S.A.), y la familia Sánchez Sánchez (Jamones Aljomar), galardonada en la pasada edición.


DIFICULTAD EN EL COBRO, FALTA DE FINANCIACIÓN Y COMPETENCIA: PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN01/10/2019

¿Coinciden las preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) familiares castellano y leonesas con las del conjunto de España? ¿Consideran las pymes de la región que están aprovechando todas las oportunidades de que disponen? ¿Nuestras empresas venden o a nuestras empresas les compran? ¿Qué porcentaje de empresas castellano y leonesas disponen de un plan comercial?

A estas y a otras muchas preguntas se puede encontrar respuesta en el estudio TACTIOMETRO 2019: preocupaciones y demandas de la pyme en España y Castilla y León, elaborado por la consultora TACTIO con la colaboración de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

El estudio está basado en tres fuentes de datos principales: informes de organismos oficiales españoles y europeos, datos internos aportados por la consultora y una encuesta a 350 empresas de entre 10 y 250 empleados, la mayor parte de ellas de carácter familiar y asociadas a EFCL.

El estudio comienza poniendo sobre la mesa una primera conclusión: las pequeñas y medianas empresas son una suerte de sistema de alerta temprana sobre la situación económica.

De hecho, la encuesta realizada a las empresas tuvo lugar en la primavera y en aquellos momentos las pymes españolas ya alertaban sobre algunos de los datos que empiezan a reflejar hoy los informes de los organismos oficiales: la percepción sobre la situación económica no es buena.

En concreto, 4 de cada 10 empresas consideran que vivimos una situación de estancamiento y 3 de cada 10 que estamos en recesión (mayoritariamente, la califican de “ligera”).

Por otra parte, según los datos que se analizan en el estudio, las preocupaciones que manifiestan tener las empresas de la región son sensiblemente diferentes a las del resto de España.

Así, mientras que en el conjunto del país la principal preocupación que muestran las empresas es la Competencia, en Castilla y León esta es la tercera preocupación, por detrás de la Dificultad en el cobro y la Falta de financiación, que además son otros dos indicadores a tener en cuenta a la hora de abordar la situación que atraviesa nuestra economía.

Cabe destacar otro dato que indica a las claras las amplias posibilidades de mejora que tienen nuestro tejido empresarial pyme: según la encuesta respondida por las propias empresas, 6 de cada 10 se encuentra entre un 60% y un 80% de aprovechamiento de su capacidad interna. El dato es aún peor en Castilla y León, según las propias empresas.

El estudio completo, que contiene también datos sobre Innovación, Exportación y Talento región a región, se puede descargar en la web https://www.tactio.es/tactiometro2019/


"ESCUELA DE ACCIONISTAS": LOS JÓVENES DE EFCL SE INFORMAN SOBRE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS CON EL “PROYECTO EDUFINET” DE UNICAJA30/09/2019

La cuarta edición de la “Escuela de Accionistas” puesta en marcha por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Unicaja Banco, ha celebrado dos nuevas sesiones con las que los participantes, miembros del Fórum de Jóvenes EFCL, han podido profundizar en su formación sobre diferentes temáticas de gran interés la gestión de este tipo de compañías.

La primera de estas jornadas, denominada “Educación Financiera para no financieros” tuvo lugar el 23 de septiembre y fue impartida por miembros del Proyecto Edufinet, una iniciativa impulsada por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, y que cuenta con la colaboración de 15 universidades, además de una decena de instituciones y organizaciones empresariales.

La sesión fue impartida por el director de la Oficina de Empresas en Salamanca de Unicaja Banco, Francisco Javier Fernández González; por el responsable del Área de Educación Financiera del Grupo Unicaja, José Antonio Díaz Campos, y por José María López Jiménez, responsable de RSC de Unicaja Banco, quienes transmitieron a las futuras generaciones de empresarios los principales conceptos de carácter económico y financiero desde una perspectiva práctica.

En su charla, el director de la Oficina de Empresas en Salamanca de Unicaja Banco justificó la necesidad de extender la educación financiera en todos los segmentos de la sociedad, y explicó que a través del Proyecto Edufinet se realizan decenas de iniciativas para contribuir a que los ciudadanos se familiaricen con los principales conceptos económicos y financieros, para orientarles en su toma de decisiones en esta materia.

Por su parte, el responsable del Área de Educación Financiera del Grupo Unicaja analizó las principales macromagnitudes económicas y diseccionó el balance y cuenta de resultados de las empresas, refiriéndose también a los principales indicadores económicos y financieros, como el PIB, el mercado de trabajo, el IPC, el Euribor y los tipos de interés, entre otros conceptos.

Finalmente, José María López Jiménez, responsable de RSC de Unicaja Banco, se centró en describir el funcionamiento del sistema financiero y algunos de sus principales productos, repasando sus características y diferencias.

La “Escuela de Accionistas” continuó con su programación el 30 de septiembre, con una nueva sesión en la que participó el experto en empresa familiar Manuel Bermejo, presidente de The Family Advisory Board y profesor de IE Business School, quien profundizó en la gestión de este tipo de compañías.

Este programa, que se estructura en cinco sesiones intensivas, comenzó el 16 de septiembre con una jornada sobre los órganos de gobierno y la fiscalidad de la empresa familiar impartida por los socios de Garrigues José Luis Zurro y David Guerra.

La siguiente cita es el 7 de octubre con una jornada sobre liderazgo y gestión de equipos en la que participarán Álvaro López, director de Recursos Humanos de Grupo Siro, y Juan Carlos Pérez, entrenador del Club Rugby El Salvador.

El ciclo de seminarios concluirá el 17 de octubre con una última jornada en la que Alberto Z. Álvarez, presidente de Grupo Antonio Álvarez, y la asesora de Comunicación de Alma Carraovejas, Ana Santos, detallarán aspectos relacionados con el marketing y el personal branding.

Con este completo programa formativo, la “Escuela de Accionistas” tiene como finalidad facilitar que los jóvenes de las empresas familiares se integren en el proyecto empresarial con las mejores garantías de éxito.

 

 


LOS MÁS PEQUEÑOS DE EFCL SE ADENTRAN EN EL MUNDO DE LA EMPRESA CON UNA VISITA A LAS INSTALACIONES DE FLORBÚ EN BURGOS22/09/2019

Más de una treintena de niños pertenecientes a familias empresarias asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se desplazaron los días 20 y 21 de septiembre a la capital burgalesa, donde pudieron conocer el proceso de fabricación de galletas de la empresa Florbú y el Museo de la Evolución Humana.

La visita formó parte de una nueva actividad del Fórum Júnior EFCL, iniciativa puesta en marcha en 2013 por la asociación de empresarios familiares para que los más pequeños puedan conocer de primera mano y de un modo lúdico y divertido lo que significa pertenecer a una familia empresaria.

La actividad se inició en Florbú, donde los niños y sus familiares fueron recibidos por Milagros Pérez y Mario García, presidenta y director de planta, respectivamente, de esta empresa familiar asociada a EFCL con cerca de 70 años de existencia, y que actualmente exporta sus productos a cuatro continentes.

A continuación, el grupo participó en un taller de galletas en el que aprendieron a elaborar algunas recetas de estos productos, y recorrió las modernas instalaciones de la compañía situadas en el polígono de Villalonquéjar de la capital burgalesa, que cuentan con cinco líneas de producción capaces de producir más de 10 millones de kilos al año.

La actividad del Fórum Júnior EFCL en Burgos también incluyó una visita al Museo de la Evolución Humana y a la catedral, así como un recorrido por el centro de la capital burgalesa.

Desde su creación, el Fórum Júnior ha venido desarrollando diferentes actividades y jornadas a lo largo del año dirigidas a que los niños de las familias empresarias se acerquen a los valores de las empresas familiares y compartan momentos, juegos y diversión en un entorno distinto y con niños de otras familias empresarias y con sus familias.

Entre estas actividades destacan las visitas a empresas pertenecientes a EFCL como Grupo Siro, Chocolates Trapa, Ibersnacks, Artepref y ASTI, la participación en una vendimia de la mano de Grupo Yllera y la convocatoria anual de un concurso infantil de dibujo en el que los más pequeños tienen que describir la historia y valores de las empresas familiares.


LA JUNTA DIRECTIVA DE EFCL TRASLADA AL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SU VOLUNTAD PARA SEGUIR COLABORANDO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD19/09/2019

La Junta Directiva de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), encabezada por su presidente, César Pontvianne, mantuvo el 19 de septiembre un almuerzo de trabajo con el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en el que le reiteró su ofrecimiento para seguir contribuyendo al desarrollo económico de la región.

Durante el encuentro, los empresarios familiares analizaron con el consejero los diferentes proyectos de la consejería para favorecer la actividad y el crecimiento de las empresas, dado que para EFCL es una prioridad que las empresas ganen tamaño para mejorar su competitividad y con ello seguir generando riqueza y empleo en su entorno.

En este sentido, EFCL ya ha venido colaborando desde el año 2017 con el Gobierno autonómico en el desarrollo del Plan de Crecimiento Innovador, una iniciativa que ha permitido generar una inversión de 445 millones y la creación o mantenimiento de 12.560 puestos de trabajo. de

En la reunión, la Junta Directiva se interesó por algunas de las nuevas iniciativas anunciadas por el consejero en su comparecencia de legislatura el pasado 3 de septiembre, entre las que figuran el Plan de Crecimiento y Consolidación para Pymes, que se dirigirá a más de 200 empresas con una inversión de al menos 200 millones de euros, con el objetivo de crear 4.000 empleos, o el Fondo de Inversión Familiar, previsto para participar en nuevos proyectos de emprendedores, con recursos de inversores privados locales de Castilla y León, y la coordinación y gestión de Sodical.

Los empresarios familiares también quisieron conocer el estado de la tramitación de la supresión del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones aprobada por la Junta de Castilla y León, que va a favorecer el relevo generacional en las empresas familiares, con el consiguiente mantenimiento y creación de empleo

Esta reunión, a la que también asistieron el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y la directora general de Política Económica, Rosa Cuesta, forma parte de la ronda de encuentros que EFCL lleva a cabo de manera periódica con responsables políticos y económicos de la región para dar a conocer la problemática de este tipo de compañías y mostrar su disposición a colaborar con las administraciones y los poderes públicos en la generación de empleo y riqueza en Castilla y León.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar