LA FAMILIA RUIZ ARAGONESES, FUNDADORA Y PROPIETARIA DEL RESTAURANTE JOSÉ MARÍA Y DE LAS BODEGAS PAGO DE CARRAOVEJAS Y OSSIAN, XV PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN08/11/2016

La familia Ruiz Aragoneses, fundadora y propietaria del Restaurante José María de Segovia y de las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian, ha sido distinguida con el XV Premio Familia Empresaria de Castilla y León que anualmente otorga nuestra asociación para reconocer la trayectoria empresarial de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma.

Así lo acordó por unanimidad el jurado de este premio, que destacó en su fallo el marcado espíritu empresarial que caracteriza a la familia Ruiz Aragoneses en las dos generaciones que conviven en la gestión, su capacidad de reinventarse en las actividades empresariales realizadas, la búsqueda de la excelencia en todas ellas, conjugando la tradición con la innovación y la diferenciación, todo ello sin olvidar su carácter familiar y la importancia que el apoyo de la familia ha supuesto para lograr todo lo conseguido en un período relativamente corto de tiempo.

Entre otros factores, el jurado valoró para la concesión de este premio el carácter emprendedor de la familia Ruiz Aragoneses que, desde la fundación a principios de los años 80 del Restaurante José María en Segovia por Jose María Ruiz y su mujer Ascensión Aragoneses ha ido creando en menos de 35 años un grupo empresarial que actualmente está conformado por 6 sociedades, líderes y pioneras en sus respectivos sectores.

Así, además del afamado restaurante, actualmente forman parte del grupo las empresas José María Eventos, Cochinillo Viajero -un ecommerce para la venta por internet de los famosos asados-, las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian Vides y Vinos y Distribuciones Pagofiel, responsable de la comercialización de todos los vinos de la familia Ruiz Aragoneses

Además, a fecha de hoy la familia tiene varios proyectos abiertos que serán desarrollados próximamente para completar el modelo de negocio.

En la actualidad, el grupo de empresas de la familia Ruiz Aragoneses cuenta con un equipo compuesto por más de 150 trabajadores.

El jurado también consideró la marcada vocación internacional de todas las empresas que conforman el grupo, contando en el restaurante con comensales de los cinco continentes y estando presentes con los vinos de sus bodegas en más de 40 países.

Asimismo, resaltó el compromiso de la familia Ruiz Aragoneses con el futuro del grupo empresarial, en el que actualmente conviven la primera y la segunda generación de la familia, esta última con puestos de dirección en las empresas desde hace diez años.

Este compromiso con la empresa familiar se ha visto reflejado en la elaboración de un protocolo familiar que establece las funciones y competencias de los diferentes miembros de la familia en el grupo empresarial. 

Además, el resto de la segunda generación mantiene su vinculación con la compañía a través de su presencia en el Consejo de Familia.

El jurado del XV Premio Familia Empresaria estuvo presidido por el director general de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín, y de él formaron parte Juan José Orbe (Banca March), Rafael Barbero (Fundación Caja de Burgos), Ramón Guerrero (Sanitas), Víctor García (Consejo Regional de Cámaras de Comercio) y José Luis Zurro (Garrigues), así como Emma Antolin, miembro de la familia propietaria de Grupo Antolin, galardonada en la anterior edición.

Acto de entrega

El premio será entregado a la familia Ruiz Aragoneses el próximo 30 de noviembre en una gala especial que se celebrará en el Teatro Calderón de Valladolid y que cuenta con el patrocinio de Banca March, Fundación Caja de Burgos y Sanitas.

En el transcurso de la gala también se hará entrega del III Premio Academia, creado por nuestra entidad para resaltar la labor docente e investigadora sobre este tipo de compañías, así como del III Premio Comunica, con el que los empresarios familiares reconocen el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar

La gala también acogerá la concesión del III Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que nuestra asociación quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

El galardón

Creado por EFCL en el año 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país.

Con él, nuestra asociación reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León y su unidad familiar, con especial atención al origen y evolución histórica de la empresa, su internacionalización, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.

En sus anteriores ediciones, el premio recayó en la familia Pascual, propietaria de Grupo Leche Pascual; la familia Llorente, de Grupo Collosa; la familia Álvarez Mezquíriz, de Grupo Eulen; la familia del Valle, propietaria de Hullera Vasco-Leonesa; la familia Pérez, propietaria de Grupo Helios; la familia Ovejero, de Laboratorios Ovejero; la familia Arias, de Indal; la familia Rodríguez, de Grupo MRS, la familia Villar, propietaria de Grupo Villar; la familia Vega, propietaria de Grupo Incosa; la familia Tejedor Lázaro, propietaria de Grupo Dibaq; la familia Escudero, propietaria de Bio3; la familia González Serna-Urbán, y a la familia Antolín, galardonada en convocatoria 2015.

 


LAS EMPRESAS FAMILIARES APUESTAN POR INCENTIVAR EL TALENTO 4.0 PARA ABORDAR EL RETO DIGITAL EN SUS ORGANIZACIONES27/10/2016

Empresarios familiares de Castilla y León y de Madrid participaron en Madrid en un encuentro de trabajo organizado en colaboración con KPMG que tuvo como finalidad analizar los factores que más incidirán en la evolución de este tipo de compañías hacia el modelo digital.

Durante el encuentro, los empresarios familiares señalaron la formación y la motivación de las plantillas como uno de los puntos clave para llevar a buen puerto esta transformación. Asimismo, pusieron de manifiesto que la digitalización será uno de los motores para ganar tamaño y ser más competitivos, en línea con los datos que refleja el Barómetro de la Empresa Familiar que elabora periódicamente la consultora KPMG.

Los presidentes de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, Inés Juste, y de Empresa Familiar de Castilla y León, José Miguel Isidro, subrayaron la importancia de contar con equipos motivados y bien formados como elemento clave para que las empresas alcancen su objetivo de digitalización y crecimiento, e insistieron en la necesidad de contar con cuadros directivos que, además de estar familiarizados con el entorno tecnológico, sean buenos coordinadores y dinamizadores de sus equipos.

“Necesitamos personas dotadas de una visión global, con fuertes dosis de sentido común, con capacidad para dirigir y coordinar equipos y que sepan sacar lo mejor de las personas”, aseguró Inés Juste.

En relación con la necesidad de crecer que late en las empresas familiares, y al margen del condicionante que ejerce el marco legal, el presidente de EFCyL recomendó trascender las coyunturas temporales, y consideró que lo importante es tener la resolución de crecer.

“Lo principal es tener la resolución de crecer, con independencia de cuál sea el marco legal, y si entendemos que éste no favorece el crecimiento, habrá llegado la hora de elegir nuevos mercados”, afirmó José Miguel Isidro, para quien el problema del crecimiento tiene más que ver con la capacidad de asumir riesgos que con la carga administrativa.

En este mismo sentido se pronunció Verónica Pascual, CEO de Asti Tech Group, y presidenta de la Comisión 4.0 de AMETIC. “Tenemos que creernos que podemos crecer. Tenemos que ser valientes para soñar en grande y poner los medios para generar nuevos contextos”, dijo.

La directiva de AMETIC, que explicó que los dos principales atributos del nuevo paradigma 4.0 son las tecnologías colaborativas y el talento, se congratuló de que el fenómeno de la digitalización haya puesto de moda la industria y se mostró partidaria de crear foros de trabajo en los que las empresas cooperen en el diseño de lo que será el futuro 4.0 de la industria.

Asimismo, insistió en que la clave para despuntar en materia de innovación es invertir en talento dentro del propio sistema educativo, desde los ciclos más bajos hasta la universidad, ofreciendo a los alumnos un acompañamiento hasta su completa integración en la industria.

Efecto en la cuenta de resultados

En el transcurso de la jornada participaron también el CEO de Cecinas Pablo, Pablo Barrios, y el CEO de Ascensores Zener Grupo Armoniza, Rubén de Pedro, que explicaron las experiencias que se siguen en sus empresas relacionadas con el proceso de digitalización.

El cierre de la jornada corrió a cargo de la consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, que aseguró que en la era de la digitalización empresarial los recursos humanos tienen que concebirse como un atributo de competitividad, cuyo efecto se hace sentir directamente en la cuenta de resultados.

La jornada estuvo dirigida por el socio responsable de Mercados de KPMG, Juan José Cano, y por el socio responsable de Empresa Familiar de KPMG España, Ramón Pueyo. Cerró el acto el socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG España, Cándido Pérez.

 


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES CONOCEN EL ALCANCE DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES TRAS LAS ÚLTIMAS MODIFICACIONES LEGISLATIVAS24/10/2016

Más de una treintena de empresarios participó el pasado 21 de octubre en una jornada de trabajo organizada por nuestra asociación en colaboración con la Fundación Mapfre con el objetivo de conocer el alcance de la responsabilidad de los administradores y directivos tras las últimas reformas legislativas.

El seminario fue impartido por Eduardo Pavelek, experto en responsabilidad civil y colaborador de la Fundación Mapfre, quien explicó a los asistentes los deberes y obligaciones a los están sometidos los administradores sociales tras la última reforma de la Ley de Sociedades de Capital y del Código Penal.

Según explicó, la modificación de Ley de Sociedades de Capital ha implicado un endurecimiento de las responsabilidades sociales del administrador, que debe responder con su propio patrimonio frente a accionistas y acreedores.

Indicó que esta reforma también ha introducido la responsabilidad civil de las personas jurídicas, que pueden ser sancionadas con penas pecuniarias e incluso interdictivas que pueden conllevar la suspensión de las actividades de la empresa o la clausura de sus locales y establecimientos.

Pavelek recordó también los deberes fundamentales del administrador, como son la diligencia de un ordenado empresario, si bien precisó que existe una incroncreción sobre el estándar de dicha diligencia.

También citó como otro de los deberes fundamentales del administrador el deber de lealtad, para cuyo incumplimiento la nueva regulación amplía el alcance de la sanción, ya que además de indemnizar a la sociedad por el daño causado al patrimonio social, incluye la devolución del enriquecimiento injusto obtenido por el administrador.

El experto de la Fundación Mapfre concluyó que la implantación en las empresas de planes de cumplimiento normativo que obliguen a sus empleados a observar ciertos protocolos de actuación pueden eximir o atenuar dichas responsabilidades.

Esta jornada forma parte de los Desayunos Técnicos 2016 con los que a lo largo del año nuestra entidad aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías.

La próxima cita de este ciclo tendrá lugar el día 29 de noviembre con un Desayuno Técnico organizado en colaboración con Willis y que tendrá como finalidad analizar cómo mejorar la gestión del riesgo en la empresa familiar y su impacto en las cuentas de resultados.


EFCL PARTICIPA EN EL XIX CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR INAUGURADO EN A CORUÑA POR EL REY17/10/2016

Una delegación de empresarios asociados a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) asistió en A Coruña al XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que congregó los días 17 y 18 de octubre a medio millar de empresarios familiares procedentes de toda España para analizar el crecimiento de este tipo de compañías, que representan el 89% del tejido productivo del país, generan el 57% del PIB y concentran el 67% del empleo privado.

El congreso, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, con el patrocinio de KPMG y Banco Santander y en colaboración con la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), es uno de los foros empresariales más reconocidos de nuestro país que congrega a los principales políticos, empresarios y expertos del panorama nacional e internacional para difundir las mejores prácticas en estrategia corporativa, gestión empresarial y gobierno familiar.

La delegación de empresarios de Castilla y León estuvo encabezada por el presidente de nuestra asociación, José Miguel Isidro (Europac), y formaron parte de ella la presidenta del Fórum Familiar, Beatriz Prieto (Priasa), así como representantes de empresas familiares como Calidad Pascual, ASTI, Chocolates Trapa, Carhesan, Norforest, Ascensores Zener y Pago de Carraovejas y los directores de las Cátedras de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid, Juan Hernangómez, y de la Universidad de León, Teresa Mata.

También estuvo integrada por Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico, quien además intervino en una de las mesas redondas programadas durante el congreso.

Los empresarios de Castilla y León asistieron al acto de inauguración oficial del congreso presididp por el Rey Don Felipe, quien destacó en su intervención la apuesta de estas compañías por "el crecimiento estable y sostenible cimentado en la cultura del esfuerzo y el coraje".

En este acto intervino también el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, quien reclamó estabilidad para consolidar el crecimiento, así como el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín; el 'country head' de Santander España, Rami Aboukhair, y el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo.

A continuación, la delegación de EFCL tuvo la oportunidad de conocer por boca del propio presidente de Inditex, Pablo Isla, el modelo empresarial de este gigante de la moda española presente en los cinco continentes.

La sesión matinal de la primera jornada del congreso también incluyó una mesa redonda sobre los retos y perspectivas económicas para los próximos años y sendas ponencias sobre una la revolución tecnológica y su impacto en la empresa familiar y el éxito familiar y empresa sostenible.

Por la tarde, el congreso se reanudó con una representación teatral sobre historias de la empresa familiar, concluyendo esta primera jornada con una mesa redonda sobre empresas familiares centenarias en la que participarán los máximos responsables de González Byass, Estrella Galicia y Grupo Uriach.

El congreso continuará el 18 de octubre con varias conferencias y la presentación del avance del estudio 'La dimensión empresarial como factor de competitividad', a cargo del director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona.

También incluirá la celebración de una mesa redonda sobre el crecimiento de las empresas familiares en la que, además del presidente del Grupo Alibérico, también intervendrán los presidentes de Sener y Persan.

El XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar concluirá con la intervención del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, tras lo cual será clausurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


 


MÁS DE 130 MIEMBROS DE FAMILIAS EMPRESARIAS DE CASTILLA Y LEÓN, MADRID Y ALICANTE PARTICIPAN EN DOS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EFCL EN VALLADOLID Y ÁVILA10/10/2016

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) organizó el pasado 8 de octubre en Valladolid y Ávila dos actividades dirigidas a los más jóvenes de estas compañías que han congregado en conjunto a más de 130 miembros de familias empresarias de la Comunidad Autónoma así como de Madrid y Alicante.

De una parte, el Fórum Familiar, que engloba a los jóvenes pertenecientes a las compañías que integran EFCL, celebró en la localidad vallisoletana de Simancas una jornada de presentación su nuevo Comité Ejecutivo encabezado por Beatriz Prieto, tras su nombramiento por la Asamblea General el pasado mes de julio.

Durante el encuentro, la nueva junta directiva dio a conocer los proyectos en los que está trabajando para los próximos meses, entre los que figuran la celebración de una jornada de trabajo en Portugal, la organización de un curso de finanzas para no financieros y de un taller de oratoria y la programación de un ciclo de almuerzos con relevantes empresarios familiares.

La jornada del Fórum Familiar contó con la presencia de representantes de los Fórums de las asociaciones territoriales de empresa familiar de Alicante y Madrid, quienes tuvieron también la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia profesional y personal de Javier Álvarez, de la familia propietaria de Grupo Norte, tanto fuera como dentro de esta empresa familiar.

También ese día en Ávila, los niños que integran el Fórum Júnior de Empresa Familiar de Castilla y León compartieron una jornada de intercambio de experiencias con los miembros más pequeños de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM).

En este encuentro intergeneracional participaron más de un centenar de niños y adultos de EFCL y ADEFAM, entre los que figuraban la presidenta de la asociación madrileña, Inés Juste, y Alberto Zoilo Álvarez, miembro de la Junta Directiva de EFCL.

La jornada se desarrolló en la Finca Palazuelos, donde los asistentes pudieron visitar sus instalaciones y yeguada y participar en diferentes actividades lúdicas como talleres científicos y de flores.

Esta jornada se enmarca en los objetivos con los que fue creado el Fórum Júnior, iniciativa pionera puesta en marcha por EFCL para que los más pequeños puedan conocer de primera mano lo que significa pertenecer a una familia empresaria y compartan momentos, juegos y diversión en un entorno distinto y con niños de otras familias empresarias y con sus familias.

Asimismo, con este tipo de jornadas EFCL quiere transmitir a los más pequeños y reforzar algunos de los valores de la familia empresaria como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la organización, etc.

Con este fin, desde su creación en septiembre de 2013, el Fórum Júnior ha venido desarrollando diferentes actividades entre las que figuran visitas a empresas y la convocatoria anual de un concurso infantil de dibujo en el que los más pequeños tienen que describir la historia y valores de las empresas familiares.

Por su parte, el Fórum Familiar de Castilla y León fue constituido en septiembre de 2000 por EFCL con el fin de orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Otra de sus finalidades es servir de punto de encuentro entre estos jóvenes, de modo que facilite el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

Para ello, el Fórum Familiar desarrolla a lo largo del año un programa de actividades entre los que figuran las visitas a empresas significadas y las reuniones con personalidades destacadas del mundo de la economía y de la empresa.

Actualmente, el Fórum Familiar de Castilla y León está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.