EFCL APLAUDE EL ACUERDO DE LAS CORTES REGIONALES QUE HA PERMITIDO APROBAR LA AMPLIACIÓN DEL PLAN DE CRECIMIENTO INNOVADOR DE CASTILLA Y LEÓN28/03/2019

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha valorado muy positivamente al acuerdo adoptado por las Cortes de Castilla y León el 27 de marzo que ha permitido aprobar con el apoyo de todos los grupos de la Cámara regional la ampliación del Plan de Crecimiento Innovador de Castilla y León en 45 millones de euros.

Este acuerdo se produce tras las gestiones realizadas durante los últimos meses por EFCL con los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto para que apoyasen esta ampliación, después de que el pasado mes de noviembre fuera rechazada la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para aumentar la dotación de dicho programa.

El presidente de EFCL, César Pontvianne, se congratuló por la sensibilidad y compromiso con la empresa familiar mostrados por los grupos políticos al posibilitar la aprobación de esta medida de gran importancia, que permitirá impulsar nuevos proyectos empresariales que implicaran la creación de 1.158 empleos y el mantenimiento de más de 4.000 puestos de trabajo, lo que beneficiará a toda la región.

Por ello, insistió en la necesidad de que los partidos políticos tengan “visión a largo plazo y alcancen acuerdos de Estado o de Región en aquellos temas que son de interés general, como son el empleo, la educación o la despoblación, más allá de los intereses egoístas y a corto plazo que puedan condicionar las convocatorias electorales”.

La ampliación de 45 millones de euros del Plan de Crecimiento Innovador es consecuencia de los buenos resultados obtenidos por este programa, puesto en marcha en junio de 2017 por el Gobierno regional en colaboración con EFCL y que en el primer tercio de su vigencia de cuatro años ya había agotado prácticamente la totalidad de su dotación, que ascendía a 75 millones de euros.

Esta financiación inicial permitió en poco más de un año aprobar 30 proyectos empresariales con una inversión inducida de 260,8 millones, el mantenimiento de 5.751 empleos y la creación de otros 1.651, frente a las previsiones iniciales de inversión privada de 400 millones de euros y mantenimiento y creación de alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos hasta 2020.

De los proyectos aprobados, 16 fueron presentados por empresas asociadas a EFCL, que recibieron una financiación de 34 millones de euros para una inversión conjunta de más de 135 millones de euros y el mantenimiento y creación de un total de 5.463 empleos.

Con la ampliación aprobada  por las Cortes de Castilla y León, el Plan de Crecimiento Innovador podrá aumentar su dotación total hasta los 120 millones de euros, lo que generará una inversión de 445 millones y contribuirá a la creación o mantenimiento de 12.560 puestos de trabajo.

El Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León responde a la propuesta que EFCL hizo a la Administración para poner en marcha un programa que incluyese una serie de medidas de apoyo al crecimiento de las empresas, dado que uno de los objetivos de Empresa Familiar de Castilla y León es que las empresas ganen tamaño para mejorar su competitividad y con ello seguir generando riqueza y empleo en su entorno.

Promovido por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, tiene como objetivo apoyar financieramente los planes de crecimiento innovador de PYMES y MIDCAPS de la Comunidad con voluntad de crear más empleo en Castilla y León, que incorporen un componente innovador, con vocación internacional y con especial interés en los entornos rurales.

La financiación para el desarrollo del plan es aportada por Sodical Instituto Financiero de Castilla y León en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.

Aunque está abierto a todas las empresas de la región que reúnan los requisitos fijados, el plan presta especial atención a las empresas familiares teniendo en cuenta su peso en la economía regional, donde representan más del 90% del tejido empresarial, generan en su conjunto el 80% de la riqueza autonómica y emplean a ocho de cada 10 ocupados del sector privado.

 


EFCL AYUDA A LAS EMPRESAS FAMILIARES A PROTEGER SUS DATOS FRENTE A ATAQUES EXTERNOS20/03/2019

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebró el 20 de marzo un nuevo Desayuno Tecnológico que tuvo como finalidad concienciar a las empresas familiares sobre los riesgos y la necesidad de proteger sus datos frente a ataques externos o desastres. 

Para ello, la jornada contó con la participación de expertos de las compañías Avenet y ARCServe, quienes ayudaron a los asistentes, en su mayoría responsables de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de las empresas familiares de EFCL, en el diseño e implementación de diferentes soluciones para realizar de forma efectiva y asequible esa protección.

El seminario, que se celebró en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), comenzó con la intervención de Vicente González, responsable de Desarrollo de Negocio de Avenet, quien destacó que los datos son uno de los valores más importantes de las organizaciones, de ahí la importancia de contar con planes de contingencia frente a posibles amenazas.

A continuación, Jesús Carro, responsable de Preventa Sur de Europa de ARCServe, habló sobre cómo utilizar de manera más eficiente la hiperconvergencia y el cloud, tecnologías que se integran cada vez más y con mayor protagonismo en las empresas, por lo que es preciso que esos entornos avanzados estén protegidos.

El seminario concluyó con la exposición de un caso de éxito, la solución Backup y Disaster Recovery implantada por Avenet en la UEMC y que fue explicada por Roberto Gutiérrez, director de Sistemas de la universidad y de este proyecto. 

Avenet es una compañía regional especialista en Soluciones de Infraestructura IT. Ostenta el nivel Partner Platinum de ARCServe (el más alto y única empresa de España con este nivel de Partnership).

Por su parte ARCServe es el fabricante multinacional de soluciones en protección de datos con mayor experiencia en el mercado (más de 35 años).

Esta jornada forma parte de los Desayunos de Trabajo con los que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías.


LOS JÓVENES DEL FÓRUM DE EFCL SE FORMAN EN ORATORIA A TRAVÉS DE UN TALLER PATROCINADO POR UNICAJA BANCO15/03/2019

Una decena de jóvenes de las familias empresarias que forman parte de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) participaron el 15 de marzo en un taller de oratoria con el fin de perfeccionar sus técnicas de comunicación para hablar en público.

El taller, que contó con el patrocinio de Unicaja Banco, es el tercero de este tipo que organiza el Fórum de Jóvenes EFCL, tras el éxito de participación de los dos anteriores, celebrados el pasado año, en los que se cubrieron la totalidad de las plazas ofertadas.

El seminario fue inaugurado por el presidente del Fórum de Jóvenes EFCL, Francisco Iglesias, y por Ángel del Pozo, de la Dirección de Empresas de Unicaja Banco en Valladolid, quienes destacaron la importancia de que los jóvenes adquieran la mejor formación posible a través de iniciativas de este tipo para que puedan asumir con garantías en el futuro responsabilidades de gestión o propiedad en las empresas familiares.

Como en las anteriores sesiones, el encargado de impartir el nuevo taller fue el periodista Manuel Herrador, comunicador y profesor de Oratoria y Locución Audiovisual, quien a lo largo de la jornada abordó las diferentes técnicas para hablar en público.

De este modo, los asistentes pudieron conocer las claves para realizar comparecencias ante los medios de comunicación, para neutralizar la tensión y el miedo a hablar en público y para configurar presentaciones audiovisuales de calidad, entre otros aspectos.

El curso forma parte de las actividades que, con el patrocinio de Unicaja Banco, organiza a lo largo del año el Fórum de Jóvenes EFCL para proporcionar a sus integrantes una cualificación especializada que les permita en un futuro liderar el proyecto empresarial familiar.

Así, junto a este tipo de seminarios formativos, el Fórum desarrolla un programa de encuentros con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial y visitas a empresas y organismos relacionados con el ámbito empresarial.

Dentro de este programa, los jóvenes de EFCL han tenido la oportunidad de mantener recientemente un encuentro con el ciclista Alberto Contador y reunirse con responsables de importantes empresas e instituciones como Europac, The Navigator Company, Suanfarma, la Cooperativa Unica o el Círculo de Empresarios, además de conocer la sede de Citigroup en el distrito financiero de Londres y la del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN EMPEORAN SUS PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESTE EJERCICIO13/03/2019

Aunque sigue apostando por la creación de empleo y generación de riqueza, la empresa familiar de Castilla y León empeora sus proyecciones económicas para este ejercicio, ya que se reduce en 7 puntos el porcentaje de empresarios que prevé mantener o incrementar su facturación a lo largo de este año y en 12 puntos el que contempla mantener o aumentar su plantilla.

Así se desprende del sondeo anual que Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) realiza a sus asociados, según el cual el 91 por ciento de los encuestados prevé mantener o incrementar su facturación este ejercicio, frente al 98 por ciento que así lo estimaba el año pasado.

Igualmente, baja del cien por cien al 87,9 por ciento los empresarios que prevén mantener o aumentar su plantilla en este ejercicio, en el que, por el contrario, un 12,1 prevé disminuirla.

Al igual que en anteriores sondeos, la encuesta de EFCL muestra de nuevo la preocupación de los empresarios familiares por la situación económica nacional, que baja ligeramente respecto al año pasado, pasando de obtener 5,4 puntos a 5,1 puntos sobre 9 en este ejercicio.

También desciende su valoración sobre la situación económica regional, que en este caso se queda con una puntuación de 4,9 frente a la a los 5,1 puntos obtenidos en 2018.  

Por el contrario, y aunque vuelve a suspender, sí que sube la consideración de los empresarios familiares sobre la política económica promovida por el Gobierno regional, que obtiene una calificación de 4,4 frente al 3,9 del pasado año.

Por otra parte, la encuesta refleja un aumento en la inquietud de los empresarios por la capacidad de la clase política, ya que es la principal preocupación para el 88 por ciento de los encuestados, casi seis puntos más que el año pasado.

A esta cuestión le sigue muy de lejos por la situación en Cataluña, que se mantiene como principal preocupación para el 9 por ciento de los encuestados; y la corrupción, que lo es para el 3 por ciento, frente al 6 por ciento del pasado año.

El sondeo también recoge que el 75,8 por ciento de los encuestados considera que las empresas familiares de Castilla y León están en desventaja fiscal respecto a otras Comunidades Autónomas limítrofes.

Además, desciende del 70 al 48,5 por ciento los encuestados que afirman que su empresa dedica más del 20 por ciento de su tiempo a cumplir con los trámites con las administraciones.

La formación sigue siendo uno de los aspectos por los que los empresarios familiares muestran su preocupación, ya que suspenden con un 4 sobre 9 el grado de adecuación de los perfiles profesionales de los jóvenes a las necesidades de sus empresas.

En este sentido, sí que crece el número de empresarios familiares que afirma conocer el Plan de Formación Profesional Dual de la Junta de Castilla y León, que pasa del 57,6 por ciento del año pasado al 76 por ciento del actual sondeo.

Por último, los encuestados opinan que sigue siendo negativa la valoración de la imagen que tiene la sociedad sobre el empresario, que baja una décima respecto al año pasado y obtiene 4,7 puntos, aunque es mejor en el caso del empresario familiar, que sube del 5,9 al 6,4.

 


“EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”: LOS ALUMNOS DEL COLEGIO MARISTA CASTILLA DE PALENCIA CONOCEN EN PERSONA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PROSOL01/03/2019

Estudiantes del Colegio Marista Castilla de Palencia realizaron el 1 de marzo una visita a la empresa Prosol en la localidad palentina de Venta de Baños, completando de este modo su participación en el programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” promovido por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación.

Gracias a esta iniciativa, alrededor de una treintena de alumnos de 4º curso de la ESO de este centro educativo palentino tuvieron la posibilidad de conocer en persona la actividad de esta compañía familiar, que es una referencia en su sector

Así, los estudiantes pudieron adentrarse en el proceso de producción que lleva a cabo Prosol en su planta de Venta de Baños, donde fabrica más de 13 millones de tazas diarias de productos de café para las marcas privadas líderes del mercado en 30 países, con unas ventas de 92 millones de euros y más de 350 trabajadores.

Previamente a esta visita, los estudiantes ya habían mantenido un encuentro con la CEO de Prosol, Rocío Hervella, quien el pasado mes de enero impartió una charla en el colegio en la que les explicó la trayectoria y valores de esta empresa, que se concretan en el liderazgo entendido como la capacidad de romper barreras, la innovación, la excelencia y la flexibilidad para anteponerse y adaptarse a los retos y oportunidades.

En la charla, Hervella también animó a los estudiantes a emprender sus propios proyectos con voluntad de hierro y mentalidad positiva, factores que, según les indicó, son las claves del éxito a la hora de emprender.

Con esta visita concluye el desarrollo de las actividades previstas con centros educativos y empresas de Palencia dentro del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, cuyo fin es dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

Además de Prosol, esta iniciativa también ha contado con la participación de otra empresa palentina, Plaspisa, que fue visitada por los estudiantes del IES La Ojeda-Boedo de Herrera de Pisuerga el pasado 7 de febrero.

El programa, que se desarrolla en toda la comunidad, concluirá en los próximos días con la visita de los estudiantes del IES Fray Luis de León y del Colegio María Auxiliadora de Salamanca a la empresa Plásticos Durex.

En total han participado en este programa directivos de 19 empresas asociadas a EFCL, que han impartido charlas en 22 centros escolares de toda la región ante más de 700 estudiantes, quienes posteriormente han podido visitar sus instalaciones para conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento, organización y características.

Este programa, pionero en el país, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar