EL VICEPRESIDENTE DE EFCL CLAUSURA EL CICLO DE CHARLAS CON EMPRESARIOS DE LA CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR DE LA UVa13/12/2017

El vicepresidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), César Pontvianne, ha sido el encargado de clausurar el ciclo de charlas con empresarios que ha venido desarrollando la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid desde el pasado 6 de noviembre.

En su intervención, Pontvianne, consejero de la empresa salmantina de transformación de elastómetros y termoplásticos por moldeo Pásticos Dúrex, habló a los alumnos de la evolución de esta compañía y su experiencia personal y profesional en la misma, incidiendo en la importancia de la formación, la innovación y el trabajo en equipo, así como en valores como el esfuerzo, la superación y el compromiso, inherentes a la empresa familiar.

El acto de clausura del ciclo de charlas contó con la presencia de la vicerrectora de Planificación Estratégica de la UVa, Natalia Martín; del decano de la Facultad de Económicas, José Antonio Sanz Gómez, y del director de Estudios de EFCL, Luis Muñoz, así como del director de la cátedra, el profesor Juan Hernágomez.

Estas charlas son organizadas anualmente y están dirigidas a los alumnos de la asignatura optativa 'Dirección Internacional de la Empresa (La Empresa Familiar)' que imparte la Cátedra de Empresa Familiar dentro del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Su objetivo es acercar el mundo de la empresa a la universidad para que los estudiantes conozcan de primera mano experiencias en la gestión de negocios familiares.

Para ello, a lo largo de este ciclo los alumnos han tenido la oportunidad de conocer las experiencias de destacados empresarios como José Vega, presiente de INCOSA y ex presidente de EFCL, que inauguró las charlas.

En estos encuentros empresariales participaron también Julio Martín, presidente de Textiles Montecid; Santiago de Miguel, presidente de Grupo Hermi; Julio Pinto, director de operaciones de Bodegas Familiares Matarromera; Jesús y Marcos Yllera, fundador y presidente de Grupo Yllera; Rocío Hervella, presidenta de Prosol; Ginés Clemente, presidente de Aciturri; Rubén de Pedro, director general de Ascensores Zener, y Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares y también ex presidente de EFCL.

Impulsada por la asociación EFCL en 2001, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid está patrocinada por el Banco Santander.

Desde su creación, cerca de 1.400 estudiantes universitarios se han formado en materia de negocios familiares de la mano de prestigiosos empresarios familiares de la región a través de la asignatura de libre configuración 'La Empresa Familiar' de los antiguos planes de estudios y con la asignatura denominada 'Dirección Internacional de la Empresa' desde el curso académico 2014/2015.

Este curso cuenta con más de 50 alumnos del Grado de ADE, entre ellos varios estudiantes extranjeros procedentes del programa Erasmus

Dada la importancia de acercar la experiencia de estos empresarios a todos los estudiantes, las charlas también están abiertas a la asistencia de los alumnos del resto de los grados de la Facultad, especialmente de MIM y DADE, así como a profesores y otros miembros de la comunidad universitaria

Además de impartir formación específica sobre la empresa familiar, la actividad de la Cátedra de Empresa Familiar de la UVa se dirige también a la investigación de la problemática que rodea a este tipo de compañías, abordando, entre otros aspectos, el estudio de la participación y esencia de la familia y de su “nombre de marca” en los negocios familiares.


JÓVENES DE EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN, PAÍS VASCO, CANTABRIA, ARAGÓN Y ALICANTE ABORDAN EN SEGOVIA LAS TÉCNICAS DE TRABAJO DE EQUIPO04/12/2017

Alrededor de una treintena de jóvenes de familias empresarias de Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Aragón y Alicante se dieron cita en Segovia para participar en una acción formativa dirigida a profundizar en las técnicas de trabajo en equipo.

Esta actividad fue organizada por el Fórum Familiar de Castilla y León, que agrupa a los jóvenes pertenecientes a las familias propietarias de las compañías que integran Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y cuya presidenta, Beatriz Prieto, valoró positivamente la iniciativa, que también ha permitido a un intercambio de experiencias entre los participantes.

La jornada se desarrolló en la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael donde los asistentes tomaron parte de dos actividades de conducción de vehículos con diferentes pruebas cuya superación estaba basada en una buena coordinación y distribución de tareas de todos los miembros que configuraban los equipos.

Posteriormente, los jóvenes asistieron a una charla sobre técnicas para trabajo en equipo impartida por Germán González Andrés, formador empresarial experto en motivación y liderazgo, quien expuso su metodología basada en emociones que permiten vivir experiencias dirigidas al desarrollo de habilidades concretas.

Esta jornada forma parte de las actividades que desarrolla a lo largo del año el Fórum Familiar de Castilla y León para proporcionar formación a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.


EFCL REIVINDICA EL PAPEL DE LA EMPRESA FAMILIAR, SUS VALORES Y COMPROMISO SOCIAL23/11/2017

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León celebró el 23 de noviembre en Valladolid el acto de entrega del XVI Premio Familia Empresaria de Castilla y León a la familia Zarzuela, fundadora y propietaria de Zarzuela S. A. Empresa Constructora, con el que, una vez más, ha querido dar a conocer a la sociedad la importancia de la empresa familiar, su compromiso con su entorno y sus valores.

Así lo puso de manifiesto el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, quien recordó que uno de los objetivos estratégicos de la asociación es, precisamente, defender la figura de la empresa, el empresario y la familia empresaria y con este premio “reivindicamos el papel de la familia Zarzuela como ejemplo de empresa familiar y familia empresaria que, sin perderle la cara al futuro, mantiene vivo el espíritu de unos fundadores que en momentos muy complicados se atrevieron a soñar que un mundo mejor era posible”.

El Premio Familia Empresaria de Castilla y León fue entregado en el transcurso de una gala patrocinada por EspañaDuero y conducida por el humorista Federico de Juan, que reunió a más de un centenar de empresarios familiares y representantes del ámbito empresarial y político de la región, entre los que figuraban la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Julio Carnero.

En la inauguración, el presidente de EFCL estuvo acompañado de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, y del director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera, quien reiteró el compromiso de la entidad con la región y especialmente con los empresarios y con la asociación Empresa Familiar de Castilla y León.

En este sentido, se refirió a la creciente vinculación con este colectivo, recordando su apoyo al Fórum Familiar en su Escuela de Accionistas, al patrocinio de la Cátedra de la Empresa Familiar en la Universidad de León o a los encuentros sobre ciberseguridad realizados en seis ciudades de la comunidad.

Ranera también resaltó los encuentros con empresarios para analizar la situación de cada uno de los mercados, y volvió a ofrecer el apoyo de EspañaDuero y del Grupo Unicaja en las iniciativas de los emprendedores.

Por su parte, la consejera de Agricultura destacó la importancia de la empresa familiar en la economía de la región y ensalzó la constancia y trabajo de la familia Zarzuela tanto en el ámbito de la construcción como en el agroalimentario a través de Bodegas y Viñedos Vizar, de la que también es propietaria.

Con este premio, que cumple su XVI edición, EFCL reconoce anualmente el esfuerzo y trabajo de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma, valorando especialmente factores como la trayectoria empresarial, los puestos de trabajo creados, el prestigio y reconocimiento empresarial y la continuidad familiar.

En el caso de la familia Zarzuela, el jurado destacó la evolución de esta compañía, con 76 años de historia y en la que la segunda y tercera generación, así como la internacionalización, innovación y diversificación de sus actividades, participando actualmente en todos los ámbitos de la construcción y en diferentes sectores, con empresas como Bodegas y Viñedos Vizar y el Hotel Gareus y la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

Con todo ello, a lo largo de su historia, el Grupo Zarzuela ha creado cerca de 3.735 puestos de trabajo, colaborando además con distintas Organizaciones no Gubernamentales y fundaciones como parte de su compromiso con su entorno.

El presidente del grupo Zarzuela, Jesús Zarzuela, fue el encargado de recibir el galardón, que agradeció en nombre de la familia Zarzuela, de la que el presidente de EFCL dijo que es un ejemplo desde el punto de vista familiar y empresarial.

“Han comprendido que en última instancia los intereses de la empresa y de la familia son los mismos. Y para protegerlos han profesionalizado la gestión de la empresa y han encontrado el equilibrio perfecto entre la lógica empresarial, basada en resultados, y la lógica familiar, basada en emociones”, resaltó.

 

Premios Comunica, Academia y Fórum Júnior

Durante la gala, los empresarios familiares hicieron entrega también de su IV premio Comunica a la corresponsal en España y Portugal del periódico estadounidense The  Wall Street Journal, Jeannette Neumann.

Con este galardón, EFCL distingue el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar y, en el caso de Neumann, su sensibilidad hacia la empresa familiar, que sitúa en sus artículos como referente de la actividad económica y empresarial de nuestro país.

Asimismo, la psicóloga y colaboradora académica del ESADE Inma Puig recibió el premio Academia con el que EFCL valora la labor docente e investigadora sobre las empresas familiares que, en el caso de la galardonada, se ha plasmado en el libro “Retratos de familia, lo que quiso saber y no se atrevió a preguntar sobre la empresa familiar”, publicado en 2007 fruto de su amplia experiencia como asesora de empresas familiares.

La gala también acogió la entrega del V Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

Los ganadores de este premio han sido Mauro de la Calle de la familia propietaria de la empresa Gerardo de la Calle en la categoría de 3 a 8 años y Alejandro Blanco, de la familia propietaria de Electricidad Pascual (ELPA) en la categoría de 9 a 15 años.

La gala concluyó con la entrega de un cheque por importe de 15.350 euros al presidente de la la Fundación Down Valladolid, Manuel Velázquez, procedente de la recaudación en el recital benéfico que EFCL organizó el pasado mes de septiembre para celebrar su XX Aniversario.


LA FAMILIA PROPIETARIA DE LA EMPRESA ZARZUELA S.A, GALARDONADA CON EL XVI PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN09/11/2017

La familia Zarzuela, fundadora y propietaria de la empresa Zarzuela S. A., ha sido distinguida con el XVI Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que anualmente otorga la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para reconocer el esfuerzo y trabajo de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma.

Así lo acordó por unanimidad el jurado de este premio, que valoró muy especialmente la trayectoria y evolución de esta compañía, fundada en Valladolid hace 76 años por los padres y tíos de los actuales consejeros y accionistas como una pequeña empresa de construcción.

Entre otros factores merecedores del galardón, el fallo señala la continuidad generacional en la empresa, a la que, junto a la segunda generación de la familia, se empezaron a incorporar desde hace casi veinte años miembros de la tercera generación, conviviendo así familiares de diferentes edades dentro del grupo de empresas.

Además, y con el fin de garantizar la continuidad de la empresa y su vinculación a la familia Zarzuela, actualmente está desarrollando un protocolo familiar con la colaboración de los distintos miembros de la familia.

El jurado también destaca en su fallo la diversificación de las actividades llevadas a cabo por Zarzuela desde su creación y que ha estado motivada por su preocupación por la innovación.

Esto le llevó a ser la primera empresa de Castilla y León en contar con plantas industriales para la producción de áridos, aglomerados y hormigón, participando así en todos los ámbitos de la construcción, desde la construcción de autopistas y edificios singulares, a la promoción de viviendas y explotación de aparcamientos.

Paralelamente, la compañía también ha ido creciendo en diferentes sectores, siempre dentro de unos criterios de racionalidad y cariño por la tierra en la que desarrolla su actividad, creando empresas como Bodegas y Viñedos Vizar y el Hotel Gareus de Valladolid, y participando en la creación de otras como la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ubicada también en la capital vallisoletana.

Esta diversificación ha ido acompañada por una apuesta por la internacionalización, ampliando sus operaciones dentro del sector de la construcción a Colombia y Panamá, y exportando los vinos de su filial Bodegas y Viñedos Vizar a una amplia lista de países.

Con todo ello, a lo largo de su historia, el Grupo Zarzuela ha creado cerca de 3.735 puestos de trabajo, colaborando además con distintas Organizaciones no Gubernamentales y fundaciones como parte de su compromiso con su entorno.

El jurado de la XVI edición del Premio Familia Empresaria de Castilla y León estuvo integrado por Carlos Ranera, director general de Banca Comercial de EspañaDuero, entidad que patrocina esta edición, así como por José María Ribot, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León; Santiago Aparicio, presidente de CECALE; Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid; Víctor García, director del Consejo Regional de Cámaras de Comercio; José Luis Zurro, socio de Garrigues; Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica, y José María Ruiz, miembro de la familia propietaria del Restaurante José María de Segovia y de las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian Vides y Vinos, galardonada en la anterior edición.

 

Acto de entrega

El premio será entregado a la familia Zarzuela el próximo 23 de noviembre en una gala especial que se celebrará en Valladolid, en el Salón de Actos de Fuente Dorada, de la Fundación España-Duero.

En el transcurso de la gala también se hará entrega del IV Premio Comunica, con el que los empresarios familiares reconocen el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar, y que ha recaído en la corresponsal de The Wall Street Journal en España y Portugal, Jeannette Neumann, y del IV Premio Academia, creado por EFCL para resaltar la labor docente e investigadora sobre este tipo de compañías, que ha sido otorgado a la psicóloga Inma Puig.

La gala también será el escenario de la entrega del V Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

 

El galardón

Creado por EFCL en el año 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país.

Con él, la asociación reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León y su unidad familiar, con especial atención al origen y evolución histórica de la empresa, su internacionalización, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.

En sus anteriores ediciones, el premio recayó en la familia Pascual (Calidad Pascual), la familia Llorente (Grupo Collosa), la familia Álvarez Mezquíriz, (Grupo Eulen), la familia del Valle (Hullera Vasco-Leonesa), la familia Pérez (Grupo Helios), la familia Ovejero (Laboratorios Ovejero), la familia Arias (Indal), la familia Rodríguez (Grupo MRS), la familia Villar (Grupo Villar), la familia Vega (Grupo Incosa), la familia Tejedor Lázaro (Grupo Dibaq), la familia Escudero (Bio3), la familia González Serna-Urbán (Grupo Siro), la familia Antolín (Grupo Antolín), y la familia Ruiz Aragoneses, galardonada en la pasada edición.


LA CORRESPONSAL DE THE WALL STREET JOURNAL EN ESPAÑA Y PORTUGAL, JEANNETTE NEUMANN, IV PREMIO COMUNICA DE LA ASOCIACIÓN EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN05/11/2017

La corresponsal en España y Portugal del periódico estadounidense The Wall Street Journal, Jeannette Neumann, ha sido distinguida con el Premio Comunica que otorga la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para reconocer el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar.

Con este galardón, la asociación destaca la labor de esta periodista desde su corresponsalía en Madrid y, en concreto, su sensibilidad hacia la empresa familiar, que sitúa en sus artículos como referente de la actividad económica y empresarial de nuestro país.

Licenciada en Ciencias Políticas y Estudios Hispánicos por la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y master en Periodismo de Investigación por la Universidad de Columbia en Nueva York, Jeannette Neumann es la corresponsal para España y Portugal de The Wall Street Journal desde el año 2013.

Con anterioridad, trabajó en Nueva York para este periódico y también en Buenos Aires, donde ejerció como redactora del Buenos Aires Herald y de la agencia The Associated Press.

Junto a este galardón, EFCL también ha acordado conceder su Premio Academia a la psicóloga y colabora académica del ESADE Inma Puig.

Los empresarios familiares distinguen así la labor docente e investigadora desarrollada en relación con este tipo de compañías y que, en el caso concreto de la galardonada se ha plasmado en el libro “Retratos de familia, lo que quiso saber y no se atrevió a preguntar sobre la empresa familiar”, publicado en 2007 fruto de su amplia experiencia como asesora de empresas familiares.

Experta en formación, investigación y desarrollo de equipos de alto rendimiento, Inma Puig ejerce desde hace veinte años como consultora de organización y consejera emocional de diferentes empresas, con gran experiencia en dinámica de grupos y análisis del comportamiento de las personas.

Colaboradora académica del Departamento de Personas y Organización de ESADE, es también coautora junto a Josep Roca, sumiller del restaurante El Celler de Can Roca, del libro “Tras las viñas. Un viaje al alma de los vinos”.

 

Gala especial

Ambos galardones serán entregados el próximo 23 de noviembre en Valladolid durante una gala especial patrocinada por EspañaDuero en la que también se otorgará el XVI Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que se falla esta semana.

Este premio, creado por EFCL en el año 2001, tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país. Con él, la asociación reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León

Durante la gala también se concederá el V Premio Fórum Júnior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

Instaurados en 2014 por EFCL, los Premios Comunica han recaído en el programa de El programa “Hecho en Castilla y León” que semanalmente presenta la periodista María Nieto en Radio Televisión Castilla y León, en el periodista Carlos Segovia, corresponsal económico y redactor jefe del periódico El mundo, y en la revista Castilla y León económica en la pasada edición.

Por su parte, el I Premio Academia recayó en el profesor Miguel Ángel Gallo, iniciador del estudio de la empresa familiar en España, mientras que en su segunda edición fue concedido al profesor de la Universidad Austral de Chile Miguel Barro y el año pasado al profesor de la Universidad de León Salvador Rus.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar