CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA Y EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN SALVADOR RUS, PREMIADOS POR EFCL POR SU DIFUSIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR10/11/2016

La revista Castilla y León Económica y el profesor de la Universidad de León Salvador Rus han sido premiados por nuestra asociación por su labor de difusión e investigación sobre la problemática e importancia de este tipo de compañías.

En concreto, nuestra entidad ha acordado otorgar a la revista Castilla y León Económica el III Premio Comunica con el que EFCL reconoce el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar.

Con este galardón, nuestra asociación quiere destacar la sensibilidad de la revista que dirige Alberto Cagigas hacia la empresa familiar, difundiendo ampliamente en sus páginas la importancia de estas compañías en la economía de nuestra región y las iniciativas y propuestas para su desarrollo.

Con 20 años de trayectoria, Castilla y León Económica se ha situado como la revista de referencia del ámbito empresarial y económico de Castilla y León.

Primero como publicación impresa y desde hace unos años también a través de su edición digital, esta revista ha venido ofreciendo desde entonces una ventana de información sobre el mundo de la empresa en nuestra Comunidad Autónoma, dando visibilidad a la actividad de los empresarios y a las iniciativas de asociaciones, instituciones y administraciones para favorecer el desarrollo económico de Castilla y León.

Además, ha sido pionera en elaborar el Ranking de las 5.000 Mayores Empresas de Castilla y León, una completa base de datos especializada sobre el tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma, y el Sondeo Empresarial, que refleja la opinión de los empresarios y directivos sobre la actualidad.

Por su parte, Salvador Rus ha sido distinguido con el III Premio Academia, con el que los empresarios familiares destacan la labor docente e investigadora en relación con este tipo de compañías.

Doctor en Filosofía, Derecho e Historia, Rus ha sido director de la Cátedra de Empresa Familiar y Ética de los Negocios de la Universidad de León desde su fundación en el año 2000 hasta el 2014. También ha sido investigador del CSIC del Instituto de Economía y Geografía.

A lo largo de su trayectoria docente, ha impartido clases, seminarios y participado en proyectos de investigación en las universidades de Stanford, Berkeley, Illinois y New York en los Estados Unidos y Múnich, Frankfurt, Gotinga y Bayreuth en Alemania, así como en varias instituciones académicas de ese país.

Junto a esta amplia labor investigadora, Salvador Rus también ha publicado numerosos artículos en revistas y medios de comunicación. Además, es evaluador de la Unión Europa de los proyectos europeos desde el V Programa Marco en el área de socio-economía y pertenece al Consejo Asesor de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de la Junta de Castilla y León, de la que fue su director hasta el pasado mes de septiembre.

Gala especial

Ambos galardones serán entregados el próximo 30 de noviembre en Valladolid durante una gala especial en la que también se otorgará a la familia Ruiz Aragoneses, fundadora y propietaria del Restaurante José María y de las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian, el XV Premio Familia Empresaria de Castilla y León, por su trayectoria empresarial y familiar.

La gala, que cuenta con el patrocinio de Banca March, Fundación Caja de Burgos y de Sanitas, tendrá lugar en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana y será conducida por el artista Dani Delacámara.

Además, durante la gala también se hará entrega del IV Premio Fórum Júnior, un concurso de dibujo con el que nuestra entidad quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

Instaurados en 2014, el I Premio Comunica recayó en el programa “Hecho en Castilla y León” que semanalmente presenta la periodista María Nieto en Radio Televisión Castilla y León.

En la pasada edición este galardón fue otorgado al periodista Carlos Segovia, corresponsal económico y redactor jefe del periódico El mundo.

Por su parte, el I Premio Academia recayó en el profesor Miguel Ángel Gallo, iniciador del estudio de la empresa familiar en España, mientras que el año pasado fue concedido al profesor de la Universidad Austral de Chile Miguel Barro.


LA FAMILIA RUIZ ARAGONESES, FUNDADORA Y PROPIETARIA DEL RESTAURANTE JOSÉ MARÍA Y DE LAS BODEGAS PAGO DE CARRAOVEJAS Y OSSIAN, XV PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN08/11/2016

La familia Ruiz Aragoneses, fundadora y propietaria del Restaurante José María de Segovia y de las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian, ha sido distinguida con el XV Premio Familia Empresaria de Castilla y León que anualmente otorga nuestra asociación para reconocer la trayectoria empresarial de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma.

Así lo acordó por unanimidad el jurado de este premio, que destacó en su fallo el marcado espíritu empresarial que caracteriza a la familia Ruiz Aragoneses en las dos generaciones que conviven en la gestión, su capacidad de reinventarse en las actividades empresariales realizadas, la búsqueda de la excelencia en todas ellas, conjugando la tradición con la innovación y la diferenciación, todo ello sin olvidar su carácter familiar y la importancia que el apoyo de la familia ha supuesto para lograr todo lo conseguido en un período relativamente corto de tiempo.

Entre otros factores, el jurado valoró para la concesión de este premio el carácter emprendedor de la familia Ruiz Aragoneses que, desde la fundación a principios de los años 80 del Restaurante José María en Segovia por Jose María Ruiz y su mujer Ascensión Aragoneses ha ido creando en menos de 35 años un grupo empresarial que actualmente está conformado por 6 sociedades, líderes y pioneras en sus respectivos sectores.

Así, además del afamado restaurante, actualmente forman parte del grupo las empresas José María Eventos, Cochinillo Viajero -un ecommerce para la venta por internet de los famosos asados-, las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian Vides y Vinos y Distribuciones Pagofiel, responsable de la comercialización de todos los vinos de la familia Ruiz Aragoneses

Además, a fecha de hoy la familia tiene varios proyectos abiertos que serán desarrollados próximamente para completar el modelo de negocio.

En la actualidad, el grupo de empresas de la familia Ruiz Aragoneses cuenta con un equipo compuesto por más de 150 trabajadores.

El jurado también consideró la marcada vocación internacional de todas las empresas que conforman el grupo, contando en el restaurante con comensales de los cinco continentes y estando presentes con los vinos de sus bodegas en más de 40 países.

Asimismo, resaltó el compromiso de la familia Ruiz Aragoneses con el futuro del grupo empresarial, en el que actualmente conviven la primera y la segunda generación de la familia, esta última con puestos de dirección en las empresas desde hace diez años.

Este compromiso con la empresa familiar se ha visto reflejado en la elaboración de un protocolo familiar que establece las funciones y competencias de los diferentes miembros de la familia en el grupo empresarial. 

Además, el resto de la segunda generación mantiene su vinculación con la compañía a través de su presencia en el Consejo de Familia.

El jurado del XV Premio Familia Empresaria estuvo presidido por el director general de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín, y de él formaron parte Juan José Orbe (Banca March), Rafael Barbero (Fundación Caja de Burgos), Ramón Guerrero (Sanitas), Víctor García (Consejo Regional de Cámaras de Comercio) y José Luis Zurro (Garrigues), así como Emma Antolin, miembro de la familia propietaria de Grupo Antolin, galardonada en la anterior edición.

Acto de entrega

El premio será entregado a la familia Ruiz Aragoneses el próximo 30 de noviembre en una gala especial que se celebrará en el Teatro Calderón de Valladolid y que cuenta con el patrocinio de Banca March, Fundación Caja de Burgos y Sanitas.

En el transcurso de la gala también se hará entrega del III Premio Academia, creado por nuestra entidad para resaltar la labor docente e investigadora sobre este tipo de compañías, así como del III Premio Comunica, con el que los empresarios familiares reconocen el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar

La gala también acogerá la concesión del III Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que nuestra asociación quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

El galardón

Creado por EFCL en el año 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país.

Con él, nuestra asociación reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León y su unidad familiar, con especial atención al origen y evolución histórica de la empresa, su internacionalización, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.

En sus anteriores ediciones, el premio recayó en la familia Pascual, propietaria de Grupo Leche Pascual; la familia Llorente, de Grupo Collosa; la familia Álvarez Mezquíriz, de Grupo Eulen; la familia del Valle, propietaria de Hullera Vasco-Leonesa; la familia Pérez, propietaria de Grupo Helios; la familia Ovejero, de Laboratorios Ovejero; la familia Arias, de Indal; la familia Rodríguez, de Grupo MRS, la familia Villar, propietaria de Grupo Villar; la familia Vega, propietaria de Grupo Incosa; la familia Tejedor Lázaro, propietaria de Grupo Dibaq; la familia Escudero, propietaria de Bio3; la familia González Serna-Urbán, y a la familia Antolín, galardonada en convocatoria 2015.

 


LAS EMPRESAS FAMILIARES APUESTAN POR INCENTIVAR EL TALENTO 4.0 PARA ABORDAR EL RETO DIGITAL EN SUS ORGANIZACIONES27/10/2016

Empresarios familiares de Castilla y León y de Madrid participaron en Madrid en un encuentro de trabajo organizado en colaboración con KPMG que tuvo como finalidad analizar los factores que más incidirán en la evolución de este tipo de compañías hacia el modelo digital.

Durante el encuentro, los empresarios familiares señalaron la formación y la motivación de las plantillas como uno de los puntos clave para llevar a buen puerto esta transformación. Asimismo, pusieron de manifiesto que la digitalización será uno de los motores para ganar tamaño y ser más competitivos, en línea con los datos que refleja el Barómetro de la Empresa Familiar que elabora periódicamente la consultora KPMG.

Los presidentes de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, Inés Juste, y de Empresa Familiar de Castilla y León, José Miguel Isidro, subrayaron la importancia de contar con equipos motivados y bien formados como elemento clave para que las empresas alcancen su objetivo de digitalización y crecimiento, e insistieron en la necesidad de contar con cuadros directivos que, además de estar familiarizados con el entorno tecnológico, sean buenos coordinadores y dinamizadores de sus equipos.

“Necesitamos personas dotadas de una visión global, con fuertes dosis de sentido común, con capacidad para dirigir y coordinar equipos y que sepan sacar lo mejor de las personas”, aseguró Inés Juste.

En relación con la necesidad de crecer que late en las empresas familiares, y al margen del condicionante que ejerce el marco legal, el presidente de EFCyL recomendó trascender las coyunturas temporales, y consideró que lo importante es tener la resolución de crecer.

“Lo principal es tener la resolución de crecer, con independencia de cuál sea el marco legal, y si entendemos que éste no favorece el crecimiento, habrá llegado la hora de elegir nuevos mercados”, afirmó José Miguel Isidro, para quien el problema del crecimiento tiene más que ver con la capacidad de asumir riesgos que con la carga administrativa.

En este mismo sentido se pronunció Verónica Pascual, CEO de Asti Tech Group, y presidenta de la Comisión 4.0 de AMETIC. “Tenemos que creernos que podemos crecer. Tenemos que ser valientes para soñar en grande y poner los medios para generar nuevos contextos”, dijo.

La directiva de AMETIC, que explicó que los dos principales atributos del nuevo paradigma 4.0 son las tecnologías colaborativas y el talento, se congratuló de que el fenómeno de la digitalización haya puesto de moda la industria y se mostró partidaria de crear foros de trabajo en los que las empresas cooperen en el diseño de lo que será el futuro 4.0 de la industria.

Asimismo, insistió en que la clave para despuntar en materia de innovación es invertir en talento dentro del propio sistema educativo, desde los ciclos más bajos hasta la universidad, ofreciendo a los alumnos un acompañamiento hasta su completa integración en la industria.

Efecto en la cuenta de resultados

En el transcurso de la jornada participaron también el CEO de Cecinas Pablo, Pablo Barrios, y el CEO de Ascensores Zener Grupo Armoniza, Rubén de Pedro, que explicaron las experiencias que se siguen en sus empresas relacionadas con el proceso de digitalización.

El cierre de la jornada corrió a cargo de la consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, que aseguró que en la era de la digitalización empresarial los recursos humanos tienen que concebirse como un atributo de competitividad, cuyo efecto se hace sentir directamente en la cuenta de resultados.

La jornada estuvo dirigida por el socio responsable de Mercados de KPMG, Juan José Cano, y por el socio responsable de Empresa Familiar de KPMG España, Ramón Pueyo. Cerró el acto el socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG España, Cándido Pérez.

 


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES CONOCEN EL ALCANCE DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES TRAS LAS ÚLTIMAS MODIFICACIONES LEGISLATIVAS24/10/2016

Más de una treintena de empresarios participó el pasado 21 de octubre en una jornada de trabajo organizada por nuestra asociación en colaboración con la Fundación Mapfre con el objetivo de conocer el alcance de la responsabilidad de los administradores y directivos tras las últimas reformas legislativas.

El seminario fue impartido por Eduardo Pavelek, experto en responsabilidad civil y colaborador de la Fundación Mapfre, quien explicó a los asistentes los deberes y obligaciones a los están sometidos los administradores sociales tras la última reforma de la Ley de Sociedades de Capital y del Código Penal.

Según explicó, la modificación de Ley de Sociedades de Capital ha implicado un endurecimiento de las responsabilidades sociales del administrador, que debe responder con su propio patrimonio frente a accionistas y acreedores.

Indicó que esta reforma también ha introducido la responsabilidad civil de las personas jurídicas, que pueden ser sancionadas con penas pecuniarias e incluso interdictivas que pueden conllevar la suspensión de las actividades de la empresa o la clausura de sus locales y establecimientos.

Pavelek recordó también los deberes fundamentales del administrador, como son la diligencia de un ordenado empresario, si bien precisó que existe una incroncreción sobre el estándar de dicha diligencia.

También citó como otro de los deberes fundamentales del administrador el deber de lealtad, para cuyo incumplimiento la nueva regulación amplía el alcance de la sanción, ya que además de indemnizar a la sociedad por el daño causado al patrimonio social, incluye la devolución del enriquecimiento injusto obtenido por el administrador.

El experto de la Fundación Mapfre concluyó que la implantación en las empresas de planes de cumplimiento normativo que obliguen a sus empleados a observar ciertos protocolos de actuación pueden eximir o atenuar dichas responsabilidades.

Esta jornada forma parte de los Desayunos Técnicos 2016 con los que a lo largo del año nuestra entidad aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías.

La próxima cita de este ciclo tendrá lugar el día 29 de noviembre con un Desayuno Técnico organizado en colaboración con Willis y que tendrá como finalidad analizar cómo mejorar la gestión del riesgo en la empresa familiar y su impacto en las cuentas de resultados.


EFCL PARTICIPA EN EL XIX CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR INAUGURADO EN A CORUÑA POR EL REY17/10/2016

Una delegación de empresarios asociados a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) asistió en A Coruña al XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que congregó los días 17 y 18 de octubre a medio millar de empresarios familiares procedentes de toda España para analizar el crecimiento de este tipo de compañías, que representan el 89% del tejido productivo del país, generan el 57% del PIB y concentran el 67% del empleo privado.

El congreso, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, con el patrocinio de KPMG y Banco Santander y en colaboración con la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), es uno de los foros empresariales más reconocidos de nuestro país que congrega a los principales políticos, empresarios y expertos del panorama nacional e internacional para difundir las mejores prácticas en estrategia corporativa, gestión empresarial y gobierno familiar.

La delegación de empresarios de Castilla y León estuvo encabezada por el presidente de nuestra asociación, José Miguel Isidro (Europac), y formaron parte de ella la presidenta del Fórum Familiar, Beatriz Prieto (Priasa), así como representantes de empresas familiares como Calidad Pascual, ASTI, Chocolates Trapa, Carhesan, Norforest, Ascensores Zener y Pago de Carraovejas y los directores de las Cátedras de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid, Juan Hernangómez, y de la Universidad de León, Teresa Mata.

También estuvo integrada por Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico, quien además intervino en una de las mesas redondas programadas durante el congreso.

Los empresarios de Castilla y León asistieron al acto de inauguración oficial del congreso presididp por el Rey Don Felipe, quien destacó en su intervención la apuesta de estas compañías por "el crecimiento estable y sostenible cimentado en la cultura del esfuerzo y el coraje".

En este acto intervino también el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, quien reclamó estabilidad para consolidar el crecimiento, así como el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín; el 'country head' de Santander España, Rami Aboukhair, y el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo.

A continuación, la delegación de EFCL tuvo la oportunidad de conocer por boca del propio presidente de Inditex, Pablo Isla, el modelo empresarial de este gigante de la moda española presente en los cinco continentes.

La sesión matinal de la primera jornada del congreso también incluyó una mesa redonda sobre los retos y perspectivas económicas para los próximos años y sendas ponencias sobre una la revolución tecnológica y su impacto en la empresa familiar y el éxito familiar y empresa sostenible.

Por la tarde, el congreso se reanudó con una representación teatral sobre historias de la empresa familiar, concluyendo esta primera jornada con una mesa redonda sobre empresas familiares centenarias en la que participarán los máximos responsables de González Byass, Estrella Galicia y Grupo Uriach.

El congreso continuará el 18 de octubre con varias conferencias y la presentación del avance del estudio 'La dimensión empresarial como factor de competitividad', a cargo del director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona.

También incluirá la celebración de una mesa redonda sobre el crecimiento de las empresas familiares en la que, además del presidente del Grupo Alibérico, también intervendrán los presidentes de Sener y Persan.

El XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar concluirá con la intervención del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, tras lo cual será clausurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar