Fundación CGB - Coop. Internacional

Facebook Twitter Youtube

África en Guerra

Cartas y entrevistas de Monseñor Juan José Aguirre Muñoz

Carta del 23/05/2013

Querido hermano


El 23 de Mayo he podido venir a Bangui para asuntos de seminaristas y puedo abrir internet y leer vuestros mails no leídos. Ha sido difícil encontrar un sitio en el avión del PAM. Las cosas en Bangassou se han calmado un poco, han comenzado a funcionar los teléfonos, hemos hablado con Alindao y están bien, aunque hacen todo a pie porque todos sus coches y motos también han  sido robados.


Cuando la gente nos ve marchar a pié para ir a los grupos, o a las catequesis (he cogido todo el mes las catequesis de confirmación hasta Pentecostés), muchos se enternecen y nos piden perdón. Incluso algunos musulmanes nos piden perdón. Así es la misión, así son los nuevos tiempos, más austeros...
Vinieron algunos padres a una ordenación sacerdotal hace dos domingos y vinieron en motos alquiladas, una monja de paquete y todos tan contentos cuando comimos juntos y nos hicimos fotos y le dimos parabienes al nuevo ordenado que era el "regalo"  que Dios nos enviaba en esos días de estrechez...


Hemos vuelto a empezar los colegios y han venido la mitad de los alumnos. Otros han huido de Bangassou y no volverán nunca.
Hicimos un encuentro interconfesional para ir a los Seleka y normalizar la vida y las escuelas, que dejaran de pegar tiros al aire y de saquear y estuvieron de acuerdo. Hace semanas que comenzó también El Buen Samaritano y la Pediatría y ahora viene mucha gente, curiosamente muchos musulmanes, parientes de aquellos que hace un mes y medio nos la destruyeron.


Ha llegado a Bangassou una nueva leva de Seleka que quieren poner orden, desarmar a los antiguos, incluido al coronel libio que estaba aquí desde hace un mes, y en general a todos los mercenarios. Algunos se han escapado con las armas y ya están atacando algunos coches de pasajeros. Pero si unos pocos tienen que desarmar a muchos e indisciplinados, la tarea será ardua.


En Bangui es más complicado aun y la inseguridad está a flor de piel. La gente esconde todavía sus coches allí. En Bangassou no, porque nos los han quitado, pero en Bangui todavía hay una oportunidad si se quedan bien escondidos.


El Señor ya ha triunfado de todo esto, (poco sabemos todavía del cómo!) pero la travesía del desierto se hace larga y fatigosa, sobre todo cuando descubres que no todos los enemigos los tienes afuera, delante de ti, sino que más de uno está dentro, corrompido, amargando el poco sabor que te da la esperanza cristiana.


Un fuerte abrazo a todos  

Juanjo Aguirre

Carta del 10/05/2013

 

Querido hermano:                     
 
Voy escribiendo este mail para cuando llegue un próximo avión y lo lleve a Bangui. Llegan pocos porque los pilotos tienen miedo de pararse en Bangassou por la inseguridad que crea la presencia de los Seleka en la ciudad.
 
Estos Seleka, para que os hagáis una idea, aunque vienen y van y cambian mucho, son unos 30-40, guiados por un joven coronel natural de Libia, joven (en España no llegaría a sargento) que es el que se mueve con  el coche Toyota Hillux que nos robaron en la misión de Ouango y por su adjunto, un capitan que se instaló en lo que era la casa de madame Pacheco, echando de alli a la ONG americana Corp Paix que tenían instaladas  habitaciones y despachos, además de robar en la casa de al lado, justo las de las hermanas de la Fraternidad, el frigo solar, las baterias, las placas solares, los sillones, camas, colchones, mosquiteras, mesas, etc, y dejar la casa de las hermanas completamente vacía, seguramente porque las monjas huyeron como ratoncitos en tierra quemada y abandonaron su casa.
 
El resto de la tropa son jóvenes reclutados  a lo largo de la contienda, que estan aprendiendo a cargar las armas (anteayer la avioneta evacuó un tetrapléjico a causa de un tiro de uno de estos aprendices que manipulaba su arma y se le escapó el disparo, le entró por el pómulo y le seccionó una parte de la columna vertebral, creo yo...) jóvenes además, algunos, que huyen de la justicia, otros disgregados de la sociedad, los erráticos de la vida, los jóvenes fracasados que han abandonado los estudios, los dejados por desidia de los campos y del trabajo, antiguos presos reinsertados en la tropa... La escoria. 
 
Ese conjunto es la tropa que manda en Bangassou, tira ráfagas de metralleta al aire para amedrentar, roban para comer, buscan chicas y abusan de ellas sin miedo. Lo curioso es que tambien estan persiguiendo a los ladronzuelos que robaron las planchas de zinz de la antigua gendarmería, las bandas que siguen revoloteando sobre los despachos abiertos de par en par de la antigua administración para robar las migajas, o los que son acusados de guardar armas o de tener dinero escondido.
Los Seleka persiguen a los salteadores y ladrones con el coche que ellos mismos nos han robado, ponen a un alcalde musulmán y amenazan de muerte al antiguo, elijen a un musulmán como juez (procurador) de Bangassou para que juzgue a cualquier bicho viviente a condición de que no sea musulmán. Invitan a la gente a salir de los campos, a los niños a ir a las escuelas (porque tambien los niños musulmanes podrían ver el año escolar perdido), animan al funcionamiento de los hospitales, Bangondé y los otros, aunque no estén en pié de puro saqueo, porque tambien las musulmanas tienen que parir. Pero cortan la carretera hasta Bangui a cualquier coche que no sea musulmán, no se pueden traer suministros, ni medicinas, ni los conteiners, ni siquiera viajar para llevar auxilio a Alindao que están viviendo una pesadilla peor que la nuestra ya que no tienen ni teléfono para comunicar porque no tenemos ni un solo coche y si lo tuviéramos nos lo quitarían en las primeras barreras porque los "kaffir" (no creyentes del islam) no tienen permiso para tener un coche. El nuevo presidente instituyó ayer fiesta nacional y vacaciones pagadas por ser el dia del nacimiento de mahoma.
 
Empezamos poco a poco a diseccionar la realidad, a intentar comprender qué pretenden los que dicen gobernar el país a golpe de metralleta. Quieren islamizar Centroáfrica y para ello han empezado neutralizando católicos y protestantes, bloqueando todo lo que ellos empiezan, los proyectos que tienen, su capacidad de movimiento, etc., a condición de que no sea un proyecto que beneficia también al bloque musulmán, con el que siempre hasta ahora nos hemos llevado bien.
 
La cuestión ahora, que tanto me decís por teléfono, no es cómo reconstruir los destruido, que sabéis que son hasta las sacristías y los sagrarios. Es cómo salir de este atolladero pues nos tienen amordazados y atados, cómo conseguir cortar las cuerdas de manos y pies que usan  para bloquearnos, más aún para desanimarnos y obligarnos a tirar la toalla.
Esto lo irán  haciendo con nuevas leyes, tasas exorbitantes, prohibiciones y abusos generalizados. Ayer quisieron empezar la escuela en Bangui pero enseguida varios de éstos descerebrados raptaron a varios hijos de funcionarios para pedir un dinero por su regreso a casa. Claro, el comenzar la escuela se vino abajo. 
 
Mucha gente llama por si pueden venir a ayudarnos y les damos las gracias. Hablando ayer con Julieta y Marcela, vemos que es casi imposible hacer venir a nadie aquí, ni siquiera para operar cataratas o para ordenar los almacenes, que interesaría a muchos musulmanes de Bangassou, pero es difícil entre otras cosas porque no hay coches para ir a recogerlos a la capital, y en la capital todo el mundo tiene el coche escondido, y pueden meterse en un avispero en Bangui antes de poder viajar a Bangassou para encontrarse otro avispero más pequeño, ni nadie para llevarlos y traerlos.
 
Se puede ir hasta Bangondé andando, como yo hago casi cada dia, o montados, desde el aeropuerto, en el viejo camion, pero muchas otras cosas estan todavia en el aire.
También en lo que concierne a la seguridad de los médicos. Difícil que les den los visados porque Francia los prohibe ahora para  los no residentes. Francia esta pidiendo a los franceses que dejen Centroáfrica. Hay incluso rumores de otro golpe de estado. Si fuera posible un día, ya os avisaríamos. Hacen falta muchos bemoles para, en estas circunstancias, poner al mal tiempo buena cara...
 
Como decía en otros mails, la otra cara del espejo la encontramos en el nuevo testamento y en otros pueblos que han vivido ya ya misma experiencia que nosotros. El Sudan del Sur pudo convivir con el musulmanismo radical, simplemente siendo ellos mismos y sin dejarse fagocitar de sus creencias cristianas. Pero les costó una guerra de 20 años. Por otro lado estamos leyendo todas estas semanas los Hechos de los Apóstoles en donde se habla de vejaciones, persecuciones a la Iglesia naciente, prisiones para los Apóstoles e incluso la muerte violenta de Esteban. Frente a estas cosas nefastas (que incluyen saqueos, mordazas, privaciones, flagelaciones, huídas o vidas en clandestinidad...),los Apóstoles reaccionaron con su fe en el Cristo resucitado que todo lo meterá en vereda a su debido tiempo, que todo enderezará cuando sea, que ha ganado y vencido con su resurección. Nos gustaría ser como esos apóstoles que anunciaban al Cristo resucitado a tiempo y a destiempo, con coraje y con buen ánimo, sabiendo que "a quien Dios tiene, nada le falta" y que incluso sufrían la persecución como si "fuera un honor" que les permitía parecerse a su Señor que ya les había dicho que "seréis bienaventurados cuando os perseguirán..."
Yo sigo con el ánimo como un yo-yo. Depende de los días, pero tengo la esperanza de que esto terminará pronto, de que alguien nuevo vendrá a reemplazar a estos bárbaros incompetentes que, por difícil que sea de creer, han hecho buenos a los de Kony, que sigue campando por sus anchas, en el flanco derecho esta vez, atacando pueblitos y llevándose porteadores y rehenes.
 
Los de Kony roban comida, atacan a una mujer y la ponen en la disyuntiva de cortarle el cuello o dejarse violar. Ya sabéis, la famosa violación como arma de guerra.
Ahora los Seleka, incultos y brutos, ademas de violarlas, que es lo que todas han elegido, les queman el techo de paja de la casa, y asi todo el barrio. Haber arrasado el barrio con fuego el la nueva arma de guerra de estos bandidos. En Ouango, cuando prendían el fuego, empezó a gritar el chaval poliomielítico al que dimos la silla de ruedas que vino en los contenedores. Lo sacaron de la silla y lo tiraron fuera de la casa. Esta vez tuvo suerte:  se quemó sólo la silla!!!
Un abrazo a todos lleno de esperanza.  
Juanjo
 

Carta del 23/04/2013

Queridos amigos:

 

Os mando un video (http://www.youtube.com/watch?v=Dd2MVJH1ZqU&feature=youtu.be)  que unos buenos amigos nos han hecho para difundirlo y ayudar a la reconstrucción de Bangassou. Distribuidlo. Entre todos podemos. Ya sabéis nuestro lema: "Mucha gente, haciendo pequeñas cosas, ayudaremos a reconstruir Bangassou".

 

Aprovecho para comentaros varias cosas. Desde que Juanjo se marchó a Bangassou el martes pasado, hemos tenido poca comunicación salvo dos SMS que ha mandado diciendo que está bien y que lo han acogido con los brazos abiertos en Bangassou. La zona está relativamente tranquila y estoy a la espera de poder hablar con él. Cuando sepa algo mas os lo comentaré.

Por otro lado, seguimos organizando eventos para recaudar algo de dinero para la reconstrucción de Bangassou. En Villafranca han organizado para el 5 de Mayo unas rutas de senderismo y de mountainbike por la zona y el importe de la inscripción se destinara a la Fundación. Puede ser una mañana bonita y solidaria por lo que os animo a que participéis los que no tengáis nada mejor que hacer. Para los que queráis ir con vuestros hijos o con vuestras mujeres, se están habilitado unas rutas de baja dificultad para que todo el mundo pueda participar y que así sea un día completo de familia y de ayuda a las familias de Bangassou. Un abrazo a todos, animo y ya sabéis: "Mucha gente, haciendo pequeñas cosas, ayudaremos a reconstruir Bangassou".

Miguel Aguirre

 

PD: Para los que no podais ir y querais colaborar siempre esta la fila cero en la cuenta:  C/C del Banco Popular nº:  0075-3060-23-0602652779

 

Carta del 14/04/2013

Queridos amigos:

Nosotros seguimos como antes. Lo que está pasando en Bangui es alarmante, la seguridad brilla por su ausencia, en cada barrio hay abusos y atentados contra los derechos de todo el mundo, en cada ciudad pasa lo mismo, en cada zona del Centroáfrica. Gracias a todos los que nos escriben para darnos coraje y luz. Vemos cómo los Seleka están saqueando Centroáfrica trozo a trozo, pedazo y pedazo, despojándola de todo. Cuando los de la Seleka ya se han ido, vienen los golfos del barrio. Los Seleka no son "los musulmanes" y toda amalgama es inadecuada. Musulmanes libaneses me han contado cómo han sido saqueados uno por uno en el barrio y la vergüenza que les producía que el grito de ¡Allah es grande! no impresionaba a ninguno de aquellos bandidos.

Ayer vi, cerca del Instituto Pasteur, un coche Toyota Hillux, tal vez robado a Bangassou, pintarrajeado para disimularlo como hacen éstos bandidos que nos han caído encima como una plaga de langostas. Había tenido un accidente, porque dicen ser dueños de todo y de cada calle de la ciudad de Bangui y suelen ir a tope a más de cien por hora provocando accidentes y, a veces, provocando su propio accidente. Este dejó al Toyota en una zanja, recostado con las tripas al aire, ya casi una carcasa, sin ruedas, ni frenos, ni motor no radiador, despojado poco a poco de todas sus piezas, de todos sus tornillos, de todos sus secretos hasta quedar tendido al sol al pasto del moho y los elementos. Se me vino a la cabeza la imagen de Centroáfrica, desde hace unos meses y más desde el golpe de estado del 24 de marzo, despojado de todo por esta banda que nos han inyectado desde la zona del Sahel, que viste a turbante y huele metralla. Se me vino a la cabeza aquel hombre que "viajaba de Jerusalén hasta Jericó y cayó en manos de unos bandidos". Y allí quedó, cubierto de llagas, panza arriba y expuesto al sol como aquella escuálida Toyota Hillux, tal vez, víctima del saqueo de Bangassou.


Me dije a mi mismo que no hay que confundir Seleka con musulmanes, poner a todo el mundo en el mismo manojo lleva a una espiral de violencia que suele terminar en sangre sobre sangre. Ha empezado a llover y están tirando tiros muy cerca, allí afuera muy cerca de nuestra casa. La Iglesia católica va a leer hoy en todas las Iglesias de la capital la misma homilía. Yo estaré en la Catedral.


Es la palabra de la Iglesia en estos momentos de profunda zozobra y decimos que, aunque nos sentidos agredidos y protestamos con toda nuestra fuerza, no podemos responder al hierro con hierro porque los que buscan la paz, los pacíficos, son los que heredarán la tierra, mientras que los que acumulan el odio y el espíritu de revancha, les queda una cicatriz en el alma que perturba la vida y enreda el alma. Nuestra respuesta como creyentes a tanto martillazo será esta carta en donde pedimos la paz para un pueblo vapuleado, herido y empobrecido.


Dicen desde la Nunciatura que la pérdida para la Iglesia católica en estas semanas se estima en unos 6 millones de dólares. En una Iglesia ya empobrecida y escuálida, que vive de las ayudas y del trabajo interno, esto es un varapalo.


Las ONGs no han salido mejor paradas. En la Cruz Roja internacional están perplejos porque sus coches, incluso con el logotipo y la bandera blanca, han sido atacados por la Seleka, cosa que, dicen, no pasa ni en los conflictos más violentos. Cordeid, que reparte proyectos con el 0'7% de los impuestos de los holandeses, han visto saqueadas sus casas, oficinas y robados los 3 coches de la delegación centroafricana. Médicos sin Fronteras españoles han cerrado dos de sus 3 hospitales y su gente repatriada porque se han llevado delante de sus narices hasta las neveritas para las vacunas y los aparatos para centrifugar. Un rebelde Seleka va a utilizar una centrifugadora, para qué?


En los barrios la gente está muy caldeada. Pero no podemos dejarnos llevar por la revancha. Tenemos derecho a denunciar y a defendernos, pero la violencia como respuesta es una incongruencia con el Evangelio.


En Bangassou, cuando vienen a saquear en una misión, tocan las campanas y en el barrio, todos los vecinos golpean sus cacerolas para hacer ruido y espantar al agresor. En estos momentos parece que hay graves disturbios en un barrio cerca de la parroquia de Saint Paul, donde vive el Arzobispo. Están agrediendo a la población porque ha habido un accidente de un coche Seleka con otro coche militar y ha habido muertos. Los Seleka quieren que, cada vez que un coche militar Seleka se esté desplazando por una calle de Bangui, todo el mundo se ponga a un lado y se pare para que puedan pasar como una flecha porque se sienten señores de todo. Hay que tener paciencia para que todas estas posturas de violencia se moderen y paren. Quieren islamizar Centroáfrica lo más pronto posible y nosotros debemos responder con la fe, no con las armas.


Si Dios quiere, yo me iré a Bangassou dentro de unos días con un vuelo de la Cruz Roja. Su pequeña avioneta debe llevar algunas personas operadas hace unos meses de vuelta a casa. En Bangassou los Seleka están poniendo personas musulmanas en todos los puestos claves de la vida política y obligando a todos los comercios a pagarles una especie de "impuesto revolucionario". Están celebrando matrimonios entre rebeldes Seleka y muchachas centroafricanas (lo sabemos cuando el coro de ráfagas de ametralladora parece interminable). Se diría que quieren "inseminar" Centroáfrica para hacer nacer creyentes musulmanes, que a la larga son votos en las elecciones. Pero también da la impresión de que están "violando" de manera simbólica el país de Centroáfrica, como parte del botín de guerra, para demostrar que aquí mandan ellos, incluso decidiendo a quien deben fecundar. Nosotros, desde la Iglesia católica, no podemos reaccionar más que con una resistencia pacífica, cuidando más y mejor a los pobres de nuestras comunidades, musulmanes o no, poniendo otra vez en marcha nuestros colegios católicos donde estudian alumnos de todas las religiones y ayudando a crecer nuestras comunidades en la fe, la esperanza y el evangelio. Los Seleka son el decorado que la historia nos impone en este momento.


Nuestro trabajo desde hace ya muchos años de contar las lágrimas de los más pobres sigue estando en el centro del escenario. Un abrazo muy fuerte para todos. Sor Chantale está en Bondo y quiere volver dentro de unos días. Ella y Micheline quieren venir provisionalmente a la casa de los cooperantes, hasta que las cosas se aclaren. Desde su casa están demasiado cerca del mogollón. Además, ahora que van a pié al trabajo les va mejor. Unidos en la oración.

Juanjo Aguirre


Seguimos necesitando mas firmas. Entrad, firmad y mandad a vuestros contactos:

http://www.avaaz.org/es/petition/Conseguir_la_paz_en_la_Republica_Centroafricana/ 

Carta del 08/04/2013

Querido hermano, (ya sabes que andaba yo corto de las medicinas para el corazón que las primeras enviadas en un paquetito llegaron justo el día del golpe de estado y las robaron). Me habéis vuelto a enviar las medicinas por DHL y llegarán aquí el martes o el miércoles, según he visto en el itinerario de Internet (Ya están en Douala). El Martes iré a DHL para ver si han podido entrar en el aeropuerto a recoger el saco, espero que si porque allí se han instalado los soldados franceses que han venido del Gabón, para salvaguardar la salida de los franceses que quieran irse...


En los barrios la vida es difícil. Ayer fui a comer a una casa del barrio de Fátima, donde l'abbé Fidele, mi vicario, tiene escondido, bajo una vieja lona, el único coche que nos queda de Bangassou (el que usaba el abbé Yvón aquí en Bangui). Sacarlo es imposible porque lo van a ver y van a ir a por él. Los Seleka chadianos y sudaneses se están pegando un atracón. Además luego van a vender todo en el sur del Chad y a los pocos días están de vuelta, casa por casa, durante el toque de queda... Casi todas las casas de los religiosos han sido ya atacadas.


Pero no nos han quitado la fe aunque la tentación del desaliento está cerquita. Tendremos que adaptarnos al nuevo régimen, olvidar el pasado, cambiar nuestra manera de trabajar, perdonar y estar con los pobres. Pero no podemos tirar la toalla porque van a perder los pobres.


Esta mañana hubo un encuentro de sacerdotes y religiosos/as con tres Obispos (yo no fui porque estaba un poco flojo) y lo que cada cual contó que le ha pasado o que le han hecho, raya lo tragicómico. Anteayer en la Espiritanas de Saint Paul que tu creo recordarás. El otro día en los Lazaristas. Se ve que se trata de una estrategia organizada para el saqueo sistemático y para debilitar a la Iglesia católica, más en concreto. Para islamizar el país hay que doblegar a la Iglesia católica y todas las diócesis han sido saqueadas. Menos mal que sólo de cosas materiales, que la fe no nos la han saqueado. Me llegó una cartita de Bangassou esta mañana (con un avión que llegó ayer de Kisangani con dos de la Cruz Roja y nuestro camión amarillo fue con el carburante... buena señal!!!) con llaves de coches y documentos por si algún coche se recupera y hay que demostrar que es nuestro y había también unas fotos de allí. Te mando algunas, aunque veo que están pasando muy lentamente. El último Toyota que llegó en el conteiner, no encontraron la llave y lo descerrajaron de una ráfaga. Pero luego, como el encendido creo que es electrónico, no pudieron ponerlo en marcha para llevárselo uniendo los cables positivo y negativo por lo que lo rompieron y lo dejaron como ves en la foto. El mío tuvieron el mismo problema para el encendido, rompieron los cristales y el parabrisas y se llevaron las 5 ruedas. Así uno tras otro, semana tras semana, hasta los últimos 3 coches y un camión que se llevaron de Rafai el día de Pascua.
Creo que la cosa va para largo porque Francia sigue mirando a otro lado y ya no se cuenta más con ella, los gobiernos limítrofes a Centroáfrica se han puesto a temblar por lo de las "barbas del vecino", y los mismos Seleka están muy divididos, dividiéndose el país por regiones, una nueva guerrilla que está atacando al nuevo gobierno por la zona del Camerún, un tal Abdulaid Miskhine que es natural de Nzacko, un desorden total rayando la anarquía, tiros y más tiros, controles y bandas armadas de salteadores de caminos por varios sitios.


Por eso será complicado por ahora un corredor humanitario. Pasan solo camiones de musulmanes cargados de lo que quieran porque todo lo musulmán tiene pasaporte diplomático pero al resto se le tiene atemorizado. Llevamos 5 meses sin saber del Obispo de Bambari. Allí las cosas deben de estar muy negras. Si llegan nuevos Seleka más sosegados a Bangassou podré intentar ir para allí, ya me dirán los que están allí y me aconsejarán. 

Hoy he sabido que ayer recibieron una visita, la del abbé Hervé de Ouango ( a150 km de Bangassou) con el único coche que no nos han quitado y se paseó sin problemas por allí... (otra buena señal!!!) El futuro de Centroáfrica es mirar a la Meca. Y ojalá que no pase como en Eritrea que han ido echando a todos los misioneros conforme se les iba terminando el permiso de residencia y no lo renovaban. En todo caso, esta mañana en la asamblea de religiosos han dicho que debemos hablar alto y claro pues no nos pueden arrodillar de esta manera. No podemos abandonar los pobres. Así que los que el otro día decían que era mejor callar han sido hoy desautorizados.


Si no pudiera ir a Bangassou en bastante tiempo me iré a España, también porque tengo que renovar mi pasaporte en septiembre. Pero ir y venir a Bangassou será cada vez más complicado, veremos cómo hacer en el futuro. Por el momento ni pensar en médicos que vengan a operar al quirófano de Bangondé. El jefe de una de las secciones de la Seleka es de Bangassou y ahora es ministro de Eaux et Forêts. Estoy casi seguro que en Bangondé se ha operado a más de uno de su familia o han consultado al bebé de alguna de sus hijas o concubinas. Y no hizo nada para que no atacaran la pediatría ni la farmacia... El otro día hablé con él por teléfono (para ver qué hacer de unos 60 soldados centroafricanos huidos a 200 km dentro del Congo y que quieren volver...) sin yo saber todavía que es de Bangassou y al final de la conversación me preguntó como dejando caer, "¿es verdad que se os llevaron más de 20 coches?", le dije que sí y lo noté apretar los dientes más allá de la línea del teléfono, como desaprobando...


Ya han pasado algunas fotos. Faltaría las de la pediatría, los espiritanos, las franciscanas... Ya las conseguiremos algún día.
Un abrazo muy fuerte a todos/as en tu casa. Seguimos unidos en la oración y no paramos de repetir el Salmo 90.

Juanjo


 

Carta del 01/04/2013

Querido Hermano

Feliz tiempo de pascua para todos vosotros. Aquí el nuevo presidente ha dado la lista de los ministros y ha participado en la catedral a la Misa de la luz el sábado santo a las 15'00h de la tarde, tal vez para congraciarse con el arzobispo, que presidía la Misa, porque sus soldados habían entrado en la Catedral y disparado sus metralletas al techo para robar las llaves de los coches de los fieles aparcados fuera... algo que sería gravísimo si alguien lo hubiera hecho en una mezquita. Ya sabéis que la palabra perdón aparece cientos de veces en la Biblia pero no aparece en el Corán donde Dios es sobre todo misericordioso. Aquí siguen los robos todos los días y sus noches, a cualquier hora. La gente no huye despavorida sino que llora por conservar lo poco que tienen en cada barrio y que a cualquier hora pueden entrar a robárselo a punta de metralleta, o los rebeldes o alguien vestido de rebelde. Han robado los coches en muchas casas de religiosos/as. Los espiritanos se han ido cada uno a vivir en una casa o donde los amigos porque dos noches seguidas los despertaron con hachas y machetes. Padre René no quiere volver a Bangassou y prefiere tomarse unas vacaciones porque está harto. Se vuelve al Camerún por el momento.

En casas de religiosas han querido hasta llevarse a alguna de ellas, para lo que imagináis, como en las dominicas colombianas de Bimbo. El saqueo es generalizado y las autoridades se sienten impotentes. El presidente anuncia "tolerancia cero" para los saqueadores, pero éstos salen de sus propias huestes. Los Seleka son, muchos de ellos, o chadianos y sudaneses, o jóvenes reclutados en el último momento para engrosar la tropa. A ninguno de los dos grupos le interesa el país sino el botín. Muchos de nuestros coches ya están el Chad, nuestro querido país vecino en donde dos de sus Obispo son combonianos y lloran conmigo lo que está pasando aquí. En Rafai tuvieron un triduo pascal muy agitado. Cristo resucitado triunfa, pero enseña siempre sus llagas a los apóstoles. Unos 20 bandidos disfrazados de Seleka tomaron el pueblo y la misión. No hubo desgracias personales pero intervinieron los musulmanes de la zona exigiendo a esos 20 chalados que se fueran. Se fueron el domingo con el coche del padre franciscano, el de las monjas, otro de un cazador de la zona y el camión Unimog de la misión. Hablar de perdón y perdonar desde el corazón buscando la paz va a ser complicado aunque quien a Dios tienen nada le falta y Dios lo puede todo. Ya nos han quitado 22 coches y muchísimas otras cosas de la diócesis y personales. Pero siempre será menos que cualquier familia de refugiados del Congo que huyeron de la LRA y están en Zemio y Obo o cualquier refugiado de Damasco escapado en Líbano, que se fue con lo puesto y vive en un campo de refugiados. Como me escribías hoy: "Dios te hizo martillo y desde el cielo te envía clavos".

Llegará un día en que, en vez de clavos, lloverán esperanzas y aires de paz, Anti-retrovirales para nuestros enfermos terminales y horas de estudio para nuestros alumnos, en paz y armonía, como siempre ha sido... Hay muchos retos que se preparan en el horizonte pues hemos sido despojados de muchas cosas y deberemos vivir más pobres, esperando no caer enfermos como ya ha pasado a tres de vosotros. Más vale estar que no estar. Y mejor que todo estar, sabiendo que quien a Dios tienen nada le falta. Qué nos ha querido decir Dios con todo esto? Tendremos que reflexionar largo y tendido, con tiempo, si mi corazón soporta y no estalla otra vez... En algunas misiones como en Bema tienen suerte de sólo tener que alargar la mano para coger un pescado, pues el río está enfrente. Otros lo tienen más crudo. En Gambo la carne es rara. Y el corazón no está siempre al 100%, pues la tentación del desaliento está en la orilla del camino. En Tokoyo no queda un sólo coche ni una moto y tienen 40 capillas. Padre Agustín de Bakouma fue a pié (60 Km) a la Pascua a Zabe con una de las hermanas. Mientras tenga salud podrá hacerlo. Mientras haya estrellas podremos caminar, incluso en la noche. Un fuerte abrazo a todos y unión de oraciones.

+Juan José Aguirre

Seguimos necesitando mas firmas. Entrad, firmad y mandad a vuestros contactos:

http://www.avaaz.org/es/petition/Conseguir_la_paz_en_la_Republica_Centroafricana/

Como ya sabéis, se ha abierto una cuenta corriente para recibir ayudas para reconstruir Bangassou, cuando se pueda.

Es: C/C del Banco Popular nº: 0075-3060-23-0602652779

A nombre de la Fundación Bangassou para la Reconstrucción de Bangassou.

Por favor difundidla vamos a necesitar mucha ayuda.

 

 

Carta del 27/03/2013

Despojarse es tambien un lugar teológico. Hace 3 dias que se produjo el golpe de estado en Centroáfrica. Mientras estábamos en la Misa de Ramos, a las 7'55h empezó un bombardeo con armas pesadas y metralletas que duró 3 horas. Vivimos junto al palacio presidencial por lo que estábamos en medio del mogollón. Lo tomaron fácilmente. Los guardias del palacio y las tropas Sudafricanas fueron eliminados o huyeron por todas partes. Uno vino más tarde sin uniforme ni botas huyendo de la quema y pasó delante de nuestra casa buscando donde salvar la vida que otros muchos habían perdido en pocos momentos.Otro grupo de rebeldes Seleka, la inmensa mayoría rebeldes chadianos de variadas siglas y "Zanzawis" del Sudán, entraron en la catedral de Bangui (la capital de Centroáfrica) con toda su traca militar encima. 

Estaban al final de la misa. Los rebeldes empezaron a disparar al techo (si alguien hiciera eso en una mezquita cualquiera del mundo, millones de musulmanes quemarían Iglesias cristianas o e incluso podría ser que los que el otro dia saludaban ceremoniosamente al Papa Francisco, lo insultarían sin pudor). La gente se echó por tierra, sobre las palmas, y obligaron a sacar todas las llaves de los coches y las motos aparcados fuera... Tiraron ráfagas hasta que no faltó una llave y los niños estallaban a llorar despavoridos... Luego pasaron las tarde desperdigándose por toda la ciudad saqueando a saciedad. Dirán que es su derecho despues de 4 meses en la selva. Robaron los coches de Cáritas, la conferencia episcopal, los religiosos de padre Pío y cientos de particulares... Ya hay más de 200 coches desaparecidos. En la radio dicen que van a devolverlos... un dia. A esto hay que añadir los coches robados por la Guardia presidencial en su alocada huída para salvar los huesos. Los Toyota familiares, los "decapitan" para hacer coches deportivos donde colorar una metralleta. Luego los pintan de colorines para que pasen mas inadvertidos despues de quitar las matrículas. Asi llevan 3 dias. Despues, los coches vacíos los llenan en comercios libaneses, franceses, ONGs, centros de telefonía... todo va cayendo como botín de guerra. Despues de los Seleka llegan las bandas del barrio, indispuestas desde el caldo de cultivo de la pobreza en que los sumió el antiguo presidente, y saquean todo lo que huele a europeo.

Los Seleka hablan en árabe entre ellos. Se ha autoproclamado presidente Michel Djologotia, pero no todos los componentes de la Seleka lo quieren porque son de otra rama rebelde. A muchos de estos rebeldes extranjeros, Centroáfrica les importa un pepino, gobernarla menos y saquearla es el horizonte más próximo. Esta mañana caminé unos 500 metros desde el mercado central hasta la zona de los comercios. Estos han sido saquedos, el ministerio de Minas quemado, el mercado carbonizado... cada 100 metros habían una patrulla de rebeldes dando aires de normalidad. Mientras otros de sus compañeros siguen despojando a la gente sin reparo mientras el nuevo gobierno intenta elegir nuevos ministros aunque se gobernará "por decreto" durante muchos meses. Ayer fueron hacia la región de Berberati y hoy a la de Mbaiki. En Bangassou, 15 dias despues de su llegada siguen las violaciones, los atropellos, los saqueos indiscriminados y la violencia. ¿Son éstos los que nos van a gobernar ahora? Han despojado el país y la Iglesia católica, los organismos humanitarios y todo el resto, ¿quien querrá venir aqui? ¿Donde estan los niños de este país, sin escuelas, los funcionarios que viven en la selva desde hace una semana, los pobres, los enfermos en los hospitales sin luz eléctrica desde hace ya 3 días, sin radio, sin luz, sin pan, sin futuro?... Ayer noche un coche con 7 rebeldes tuvo un accidente en plena ciudad a causa del exceso de velocidad, dió 3 vueltas de campana y murieron todos destrozados.

Dicen que la gente que fué testigo de ello hasta aplaudió. Macabro destino del que no cree en el valor sagrado de cada vida humana. No puedo decir que este pueblo y yo mismo estemos sin esperanza. La semana santa nosm está hablando justamente del despojo de Jesús y del dia feliz de la resurección que vino un poco despues. Cuando se acaba la esperanza no nos queda nada mas que la esperanza de volver a tener la Esperanza. Unidos en la oración un fuerte abrazo.

Juanjo.

Entrevista a Juan José Aguirre en RTVE: África hoy - Violencia y pillaje en la capital de la República Centroafricana, Bangui: 25/03/2013

 

Carta del 25/03/2013

 

  Ayer me llamaron para las noticias de la Cope, sobre las 6'30 de la tarde y ya te digo que sonaban tracas de fondo porque hasta el mismo locutor se quedó impresionado. Los teléfonos están saturados. La toma del palacio presidencial, estamos justo detrás, fue muy violenta desde las 8 de la mañana del Domingo de Ramos hasta las 12.Yo me traje a los 3 cooperantes a las 7 de la mañana porque sabía que abajo sería peor y yo no estaría con ellos. Fué mejor porque entraron dos veces y robaron el frigorífico. mejor que no estuvieron alli. Durmieron en la maison Comboni. Hemos ido esta mañana, escabulléndonos, hemos sacado el resto de sus cosas y nos hemos vuelto a Comboni.

Aqui en Bangui, hoy, en el nombre del nuevo presidente, musulman, centroafricano del norte y violento como los otros, y con los nuevos dirigentes, es el descontrol mas completo. Este movimiento Seleka, tomó ayer la capital. Despues del palacio presidencial empezaron el saqueo sistemático de la ciudad. Entraron en la catedral, que terminaba la Misa de ramos, y a gritos dijeron que quien tuviera un coche o una moto aparcado en la puerta diera las llaves, a gritos y con ráfagas lograron llevarse todos los vehículos, y luego fueron a la conferencia episcopal, a la casa del Padre Pío, a las hermanas de la Santa familia, y muchas otras congregaciones y luego los comercios de libaneses más prósperos, uno tras otro fueron cayendo y los rebeldes sin sitio para meter todo lo que robaban, llamando a jóvenes de la calle para que les ayudaran con carritos, luego las casas particulares de los miembros del partido del antiguo presidente... Estos son nuestros nuevos dirigentes, los que deben gobernar el pais ahora... Llevamos sin luz 48 horas y acaba de llegar hace 10 minutos. La noche ha sido de tiros y trallas por todos sitios.

Union de oraciones

Juanjo Aguirre 

 

Carta del 22/03/2013

Mi querido hermano,
Angel llegó anoche con gran alegría para Immaculada y para todos. Trajo muy poco equipaje por orden del personal local y dejó allí mucha congoja en los que vivían en su casa desde hace una semana y tranquilidad entre los que tenían preocupación mientras estuviera en Bangassou. Intentamos sacar a otros/as que están con crisis de ansiedad...

Angel trajo un diario muy detallado de lo que ha vivido en estos días y yo intentaré copiarlo enseguida y mandarlo para que lo leáis también vosotros. Los tres cooperantes van a irse a Moungoumba para la semana santa, donde hay dos españoles, para "airearse" un poco.

Yo me quedaré en la capital en una parroquia para echar una mano. Aunque la capital está muy inquieta.
Ya sabéis que los rebeldes, que están acantonados a 200 km de Bangui y ya han ocupado el 60% del país, han retomado las armas y hoy han atacado dos nuevas ciudades al norte, Bouka y Batangafo con la idea de cortar la otra gran carretera que une RCA con Camerún y asfixiar la capital Bangui. Ya he oído en la radio francesa que el consejo general de la ONU ha condenado los ataques de la Seleka y en concreto han citado "Bangassou y las zonas limítrofes"... será un eco de vuestros gritos en Córdoba, en Madrid, en Bilbao y por toda España. Francia se empieza a inquietar mucho porque hay muchos franceses aquí en la capital, pero aún no han salido de Malí y suena a hueco todo lo que dicen.

Las noticias que ha traído Angel son buenas y malas. Finalmente el quirófano no lo han tocado, por ahora, ni el Buen Samaritano, ni el orfanato ni el conteiner del cemento ni el camión azul. Lo demás, hay desgaste por allí y por allá, hay vandalismo en un lado y solo roces en otros. Las casas de la gente, muchas como la de Jean Marie, nuestro garajista, han sido saqueadas, como cuando se vuelve una bolsa de plástico desde el centro hacia afuera y todo se desperdiga por el suelo. Los rebeldes han cogido lo que han querido y los vecinos, enloquecidos, el resto. Los musulmanes han sido tratados con respeto y cordialidad. Ahora Julieta, en su casa de las franciscanas, ha puesto de centinelas a los mismos que los primeros días les robaron lo que habían dejado los rebeldes. Cuando merodea un ladronzuelo se ponen todos a tocar el silbato y parece un partido de fútbol.
Así es la vida!!!

Así la hemos hecho entre todos!!! Cuando hay una histeria colectiva, todos los elementos se dirigen al mismo sitio y son del mismo color. Hacen falta algunas horas, a veces días, para hacer entrar en razón a quién, por seguir como borregos al conjunto, la había perdido.

Julieta y todos, estaban muy confundidos de ver "la gente del propio barrio" oteando la "ganancia de pescadores". Les hemos escrito una larga carta de ánimos y noticias que partirá mañana con el abbé Yvon Congo Adama, que marcha hacia Bangassou en mi nombre, sin miedo, y con ganas de dar esperanza y ánimos hasta que la tormenta amaine.

Amainará!! Llegará la calma y podremos re empezar. Los pobres de Bangassou no tienen culpa de nada y ellos han sido los primeros en quedarse sin menú del día durante ya bastante tiempo. Por ellos estamos allí y para enseñar a quien quiera la misericordia de Dios que llueve sobre buenos y malos, musulmanes o cristianos. Un abrazo fraternos a todos Juanjo Aguirre
Mis medicinas ya vienen de camino por DHL!!!

Seguimos necesitando mas firmas. Entrad, firmad y mandad a vuestros contactos:
http://www.avaaz.org/es/petition/Conseguir_la_paz_en_la_Republica_Centroafricana/

Como ya sabéis, se ha abierto una cuenta corriente para recibir ayudas para reconstruir Bangassou, cuando se pueda. Es:
C/C del Banco Popular nº: 0075-3060-23-0602652779
A nombre de la Fundación Bangassou para la Reconstrucción de Bangassou.
Por favor difundidla vamos a necesitar mucha ayuda. 

 

Situación crítica en Bangassou

He llegado a Bangui hace 4 dias para un encuentro interdiocesano. Desde el mes de diciembre me he quedado en Bangassou, sin querer moverme, a causa de la situación política del pais, la llegada de un grupo de rebeldes islámicos que han querido tomar el poder, han ocupado las principales ciudades del pais, han bloqueado la ruta desde Bangui hasta cerca de Bangassou, nos han esfixiado y aún continuan desde entonces. Yo he podido subir ayer a un avion del PAM (ha sido una odisea encontrar un sitio) y bajar unos dias a la capital para un encuentro de la conferencia episcopal.

 

 

Y justamente ayer, un destacamento escindido de los rebeldes han venido hasta Bangassou y la han tomado despues de 5 horas de lucha con los militares presentes en Bangassou. Desde que han entrado se han cortado las comunicaciones. Sabemos que nos han cogido 5 coches de la mision y se han ido por la ruta del este a perseguir a los soldados que huían, han entrado en la misión de Rafai, a 150 Km de Bangassou esta mañana, han robado el coche de la misión y se han vuelto a poner en camino hasta la siguiente que se llama Zemio, una zona muy peligrosa donde la LRA (Armada de resistencia del señor) está martirizando a la población desde hace 6 años. Acabo de hablar con la religiosa peruana que está en Zemio y me ha dicho que será prudente pero que no tiene miedo, que si quieren robar que se lleven lo que quieran pero que ellas la mision no la bandonan. Los 3 padres centroafricanos están tambien alli aguantando el chaparrón.

Hoy mismo hemos tenido una comunicación directa de 3 minutos con Bangassou (no quiero decir la fuente, pero es segura). Nos ha dicho que varias casas de la mision (padres espiritanos, casa de la franciscanas, seminario menor, garaje y carpintería, etc) han sido saqueados y han robado todo pero que no ha habido pérdidas personales. Los dias que vienen serán esenciales para saber si los rebeldes se empecinan en hacer daño sobre bienes personales, sedes de Ongs, edificios gubernativos u otros o se calman en sus ansias de saqueo indiscriminado.

 

Desde diciembre estamos bloqueados en Bangassou por estos rebeldes que cortaron la carretera 500 km más abajo, no tenemos carburante, ni medicinas, ni alimentos en las tiendas... todo cuesta una fortuna y atravesamos la estación seca con mucho calor y un poco de angustia.

 

Varios de los grupos rebeldes que se unieron para presionar al gobierno y entrar uno de ellos como ministro de la Defensa, se están disgregando otra vez y atacando ciudades nuevas, la última Bangassou el lunes pasado. La carretera seguirá entonces cortada y volveré a no tener internet en Bangassou a mi vuelta. Ahora intentaré responder a los que me habéis escrito preguntando noticias y luego me querría volver a Bangassou el jueves con una vioneta del PAM a seguir alli junto a mi gente hasta que los rebeldes liberen la carretera y se vuelvan por donde han venido. Pero ahora estoy bloqueado en Bangui. Cuando acabará esta encerrona?

 

Un saludo fraterno

+ Juan José Aguirre





 
Calendario:
ir a calendario
 
Esta web utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Para obtener más información sobre cookies haz click aquí.Aceptar