NUESTRA ASOCIACIÓN RECIBE EL PREMIO HITO EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA POR SU CONTRIBUCIÓN CRECIMIENTO DE LA COMUNIDAD25/06/2021

La revista Castilla y León Económica celebró el 24 de junio la gala de su 25 aniversario en la que hizo entrega a nuestra asociación el Premio Hito Empresarial en reconocimiento a su labor en defensa del papel de la empresa familiar y su contribución al crecimiento de la comunidad, siendo ejemplo de la aportación de la sociedad civil al impulso económico de la región.

El galardón fue recogido por nuestro ex presidente Alfonso Jiménez, quien se mostró orgulloso de nuestra asociación porque “es la mejor que hay, la mejor en la que he estado”

“La empresa familiar es una maravilla, pero necesitamos ayuda y empuje y nuestra asociación ha hecho de correa de distribución para que las cerca de 170 familias que la integran puedan solucionar sus problemas”, agregó.

En su intervención, Alfonso Jiménez destacó algunas de las actuaciones desarrolladas por la asociación en este cuarto de siglo, citando el trabajo que se hace con los más jóvenes a través del Fórum, así como el programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” con el que estamos visitando las aulas de los colegios e institutos de la Comunidad “para contar lo que somos”.

También se refirió a la apuesta decidida por la FP Dual a través de la Fundación de Empresa Familiar para poder incorporar talento a nuestras empresas, y se mostró especialmente satisfecho de haber ayudado a impulsar el crecimiento de nuestros asociados para crear empleo y riqueza en Castilla y León y poder expandirse por el mundo.

En el transcurso del acto, nuestra asociación también estuvo presente a través de otros de nuestros asociados en diferentes galardones, como es el caso de María Isabel de Blas, CEO de Blasgon, que recibió el premio como ejemplo de empresaria y del cada vez mayor protagonismo de la mujer en el tejido empresarial de la comunidad autónoma.

“Trabajo, tesón y confianza en uno mismo son las claves del éxito y son iguales para hombres y mujeres”, afirmó la empresaria tras recoger el galardón.

También subieron al escenario a recoger sendos premios el responsable de la bodega Pago de Carraovejas, Pedro Ruiz, cuyo restaurante Ambivium, fue galardonado junto a los otros 12 restaurantes de la región con una estrella Michelin, así como la gerente de Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez, Carmen San Martín, en representación de la Denominación de Origen Rueda, una de las 17 DO de la comunidad que también fueron distinguidas.

Además, el presidente de Iberaval y ex presidente de EFCL, César Pontvianne, recibió el premio concedido a la SGR por su función para apoyar la financiación de las pymes y autónomos.

El acto de entrega del 25 aniversario de Castilla y León económica, en el que también fueron premiados Renault y la Fundación las Edades del Hombre, fue clausurado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien, refiriéndose a nuestra asociación, destacó que “sois el compendio de muchas vidas de trabajo, de saber hacer en común y de una firme apuesta por la continuidad”.


LA PRIMERA ESCUELA DE VALORES DE LA EMPRESA FAMILIAR CONCLUYE SUS ACTIVIDADES INCIDIENDO EN LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DE LOS MÁS JÓVENES22/06/2021

La primera edición de la Escuela de Valores de la Empresa Familiar ha concluido sus actividades incidiendo en la cualificación en competencias de sus participantes, una docena de jóvenes pertenecientes a las familias empresarias que forman parte de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

Esta iniciativa pionera, impulsada por el Fórum de Jóvenes de EFCL, forma parte de la apuesta de la asociación de Empresa Familiar por la formación de las nuevas generaciones de las familias empresarias y su preparación como futuros líderes o accionistas responsables de sus empresas.

Para ello, el programa formativo ha profundizado en aspectos como los valores, la colaboración y el liderazgo, que son comunes y básicos para el desarrollo profesional y laboral de los jóvenes, tal y como recordó la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, durante la clausura de la primera edición de esta iniciativa.

A través de sesiones online, primero, y también presenciales, las actividades de la Escuela de Valores se han venido desarrollando desde el mes de marzo con la participación de destacados expertos en las materias abordadas.

Así, Nacho Pérez, consultor de Formación y Desarrollo en Programas In Company en empresas, universidades y escuelas de negocio, fue el encargado de impartir el primer seminario de la escuela, centrado en liderazgo y gestión de equipos, y también de cerrar el programa formativo, con sendas sesiones sobre trabajo en equipo y gestión de conflictos celebradas los días 17 y 18 de junio.

Celia Domínguez, coach de comunicación y desarrollo personal para emprendedores, mujeres y directivos, impartió la segunda sesión formativa que versó sobre las claves de la comunicación virtual, y que tuvo lugar los días 9 y 10 de abril.

La huella digital centró la tercera sesión, impartida por el profesor Ignacio Menéndez el 16 de abril, mientras que al siguiente, Juan Manuel García Dujo, director de Transformación Digital en Cerealto Siro Foods, y Alberto Cagigas, fundador de Ediciones La Meseta, abordaron el papel de la transformación digital y el networking para el éxito profesional.

El programa formativo continuó con su programación los días 7 y 8 de mayo, con un taller práctico sobre gestión de equipos con Juan Carlos Pérez, entrenador de El Salvador Rugby, y una conferencia de Álvaro Neil, el Biciclown.

La Escuela de Valores y Competencias forma parte del programa de actividades que desarrolla a lo largo del año el Fórum de Jóvenes de EFCL con el fin de orientar y facilitar información y formación a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Además de sesiones formativas, su programa de actividades incluye también visitas a empresas e instituciones, y reuniones con destacadas personalidades del mundo de la economía y de la empresa.

Constituido en septiembre de 2000, actualmente está integrado por más de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.


CICLO "LA EMPRESA FAMILIAR COMPARTE": FERNÁNDEZ-VEGA: “NUESTROS VALORES SON LA RAZÓN DE SER DE NUESTRA INSTITUCIÓN Y LO QUE NOS HA LLEVADO HASTA AQUÍ DE UNA FORMA EXITOSA DURANTE 135 AÑOS”18/06/2021

El Ciclo "La Empresa Familiar Comparte", organizado por las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, de las que forma parte Empresa Familiar de Castilla y León, ha celebrado una nueva sesión online en la que han participado los prestigiosos oftalmólogos de la familia Fernández-Vega: el profesor Luis Fernández-Vega Sanz y su hijo, el doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso. El webinar ha contado con la moderación de la periodista Ana Samboal.

Tras una trayectoria de 135 años recogidos en cinco generaciones de especialistas, la familia Fernández-Vega continúa su legado transmitiendo CICACOA de generación en generación: ciencia, cariño, comprensión y ánimo.

“La CICACOA es un fármaco que mi padre decía que hay que saber aplicar en las dosis apropiadas, según el paciente. Unos necesitan más comprensión otros, más de ciencia. Esa CICACOA, esa relación médico-paciente es muy importante. Por eso la telemedicina es muy importante para salvar un momento de pandemia puntual o por no poder desplazarse, pero es tan importante la relación que va a seguir siendo fundamental el contacto”, señala Fernández-Vega Sanz.

La empresa como necesidad

Ser empresario no entraba en los planes de los Fernández-Vega pero la alta demanda de pacientes les obligó a crecer e ir aumentando el volumen de trabajadores y poco a poco se fueron profesionalizando. Como señala Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, “la vocación médica prima siempre. Eso lo tenemos claro. Pero sí que es verdad que desde casa veíamos que teníamos que estar preparados para lo que se nos venía, había una labor empresarial detrás”.

Como seña de éxito de esta familia de oftalmólogos, desde sus orígenes en 1886, cuenta con una clara apuesta por la formación internacional. Algo que enriquece a la propia empresa por los conocimientos adicionales que aporta: “la formación en medicina debe ser permanente, pero esto es transmisible a cualquier empresa”.

Un activo para Asturias

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega ha sido reconocido recientemente en MRS, el ranking de reputación sanitaria más importante de España, como el mejor centro privado de oftalmología del país. “Desde una ciudad pequeña como Oviedo quizá tenga un poco más de valor”, señalan. “Con Oviedo tenemos muy buena relación porque llevamos 135 años aquí, aunque todos hemos estudiado fuera. Movemos a unas 110 mil personas al año. Según un estudio de la universidad de Oviedo de 2012 el 10% de las pernoctaciones de la ciudad eran por pacientes nuestros”. Y es que el 70% de sus pacientes acuden desde otras regiones.

Aseguran que es raro el mes que no se nos acerca algún grupo con alguna oferta tentadora que no han llegado a  estudiar  porque hay algo más valioso para esta familia: “tenemos  nuestros valores y eso es muy difícil de cuantificar. Pertenecer a otro grupo podría hacer que perdiéramos identidad, la razón de ser de nuestra institución. Lo que nos ha llevado hasta aquí.”

Oviedo

También para Luis hijo, si nada lo impide, Oviedo seguirá siendo su sede en el futuro. “Nuestra intención es seguir aquí. Pusimos una semilla en Madrid que podríamos hacer crecer, pero no es nuestra intención en un futuro inmediato, porque estamos muy contentos tal como estamos. Lo único que queremos es trabajar en igualdad de condiciones con otras CCAA y, de ser así, seguiremos otros 135 años”, señala el doctor Fernández-Vega Cueto-Felgueroso.

Entre las diferencias a las que se enfrentan en Asturias frente a otras regiones están la  dificultad en las comunicaciones que van mejorando aunque más lentamente de lo necesario y una elevada fiscalidad. “Por una parte, el AVE ayudará a que la gente pueda llegar con más facilidad, en un tiempo prudencial. Y, por otro lado, el tema fiscal, Es importante una homogenización, a la par que reducción, de los impuestos para poder competir en igualdad y mantener la generación de actividad y la capacidad de atraer y retener talento en Asturias”, declara Luis padre. Ya que, como bien dicen, esto supone un agravio con respecto a empresas de la competencia.

Protocolos de sucesión

Los protocolos son parte fundamental del funcionamiento del negocio familiar ya que determinan tanto la incorporación de nuevos miembros a la empresa, como la formación accionarial o el plan de sucesiones.

“No se puede ser accionista si no se trabaja en la empresa, pero tiene además que cumplir unos requisitos. Así que hoy tenemos tres accionistas, aunque hay más familiares en la empresa, y eso nos ayuda a tomar decisiones, asegura el Profesor Luis Fernández-Vega.

Además, cuentan con un protocolo familiar que dice cómo se tiene que formar un oftalmólogo de la familia que se quiere incorporar al negocio, cuántos años debe trabajar fuera o cómo se profesionaliza la gestión. La edad para abandonar la cirugía se ha fijado en 75 años; “la clínica o la consulta depende la persona, de cómo esté, pero hará menos proporción de pacientes”. Como señala Luis padre, “uno tiene que marcharse de los sitios entre aplausos, no entre silbidos. No puedes negar la realidad y hay que saber en qué momento te tienes que marchar y, cuando las condiciones no sean las óptimas, no puedes ser una rémora para la organización”.

Especialización e investigación

La fórmula para salvar los conflictos profesionales en la familia la han encontrado en la especialización de cada uno de sus miembros. “El ojo mide una media de diámetro de 23 mm y cada uno de nosotros trabaja en 2 o 3 milímetros, 5 como mucho. La especialización es máxima. No podemos comparar a un primo con otro porque cada uno se dedica a una cosa”, comenta el doctor.

El instituto oftalmológico Fernández-Vega atiende cada año a más de 110.000 pacientes que ponen sus ojos en manos de los más de 200 profesionales que trabajan allí. Una labor apoyada sobre tres patas fundamentales: la clínica, la investigación y la docencia.

“Hoy en día no se puede hacer nada sin la clínica, la cirugía y la investigación. La parte de investigación es clave para poder trabajar allí en los problemas no resueltos y tener investigadores que pudieran estudiarlos. Llevamos mucho tiempo haciendo investigación y con toda la información creamos bases de datos, y con ayuda de la inteligencia Artificial, podemos extraer resultados que nos puedan beneficiar a nosotros y a nuestros pacientes”.

Además, por supuesto, de que todo este conocimiento lo transmiten a otros profesionales de la medicina a través de la docencia. Desde hace algunos años la clínica Fernández-Vega se convirtió también en instituto universitario.

Y todo ello, confiesan, les ha permitido ir siempre varios años por delante de la competencia.

La Fundación y el factor humano

“Para nosotros es muy importante la fundación”, dice el doctor Fernández-Vega. “Como médicos creemos que tenemos que devolver a la sociedad parte de lo que nos da.”

A través de su fundación ayudan a gente necesitada. “Queremos que quien nos necesite pueda contar con nosotros”.

Destacan, por ejemplo, los miles de personas ciegas “evitables” que podrían recuperar la visión con una simple operación de cataratas.


LA EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN FIJA LA RECUPERACIÓN PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE ESTE AÑO17/06/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los empresarios familiares de Castilla y León fijan en el segundo semestre de 2021 el inicio de la recuperación, según se desprende del nuevo sondeo realizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados, y que refleja que la mayoría de los empresarios confía en recuperar a lo largo de la segunda mitad de este año los niveles de empleo y facturación previos a la crisis de la COVID-19.

Así, según la encuesta de EFCL, el 54% de los empresarios familiares confía en retornar a los niveles de empleo previos a la pandemia en el segundo semestre de 2021, frente al 12% que apunta al primer semestre de 2022 y el 18%, que estima que lo hará en el segundo semestre del ese año. Por su parte, un 15% aplaza la recuperación a 2023.

En la misma línea, el 48,5% de los encuestados espera recuperar los niveles de facturación previos a la crisis en el segundo semestre de 2021, si bien un 15% lo traslada al primer semestre de 2022 y otro 18% al segundo semestre, el mismo porcentaje que cree que se producirá a partir de 2023.

En general, el sondeo confirma la tendencia positiva que se ha venido constatando en las encuestas realizadas por EFCL a sus asociados en enero y marzo, dado que vuelve a mostrar un descenso en el porcentaje de empresas afectadas negativamente por la pandemia, que ahora se sitúa en el 67%, nueve puntos menos que en la encuesta anterior

A su vez, aumenta 6 puntos, hasta el 45,5%, el porcentaje de encuestados que afirma que la pandemia no está afectando al empleo en su empresa, y sube hasta el 21% el porcentaje que asegura que ha incrementado su plantilla, 3 puntos más que en marzo.

Además, el 85% de los empresarios confirma que no mantiene empleados en ERTE en su empresa en estos momentos y baja hasta el 33% el porcentaje que reconoce que ha tenido que reducir el empleo.

En relación con el ámbito laboral, la encuesta vuelve a reflejar que el absentismo sigue siendo una preocupación importante en las empresas, ya que ha aumentado en el 58% de los encuestados.

A pesar de esta buena evolución, más del 60% de los empresarios consideran como muy mala la situación económica actual en España, que califican con 2,4 puntos de media sobre 10.

Los empresarios tampoco aprueban la situación económica de Castilla y León, aunque mejora la nota ligeramente hasta un 3,2.

Del mismo modo, vuelve a subir el descontento de las empresas respecto a la gestión de las administraciones, que obtiene un rotundo suspenso, tanto en el caso del Gobierno central (1,4 puntos), como en el de la Junta de Castilla y León (2,9 puntos).

Los acuerdos políticos destacan como la principal medida que las empresas consideran necesaria para la recuperación, seguida de la adopción de reformas estructurales de calado, un aprovechamiento eficiente de los fondos y las soluciones sanitarias.

Por otra parte, los encuestados demuestran una firme apuesta por la sostenibilidad, cuya importancia en la empresa se refleja con una nota de 7 puntos sobre 10. Además, el 97% de los empresarios familiares asegura estar adaptando los procesos en su organización para ser más sostenible.

El sondeo forma parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesto en marcha por EFCL con el objetivo de ayudar a sus asociados a afrontar esta situación y que contempla también otras iniciativas como la organización de jornadas online y un Servicio de Información práctica sobre las medidas frente a la COVID-19.


#ASAMBLEAEFCL21: EFCL RECLAMA A LAS ADMINISTRACIONES UNA GESTIÓN INTELIGENTE DE LAS AYUDAS Y FONDOS EUROPEOS PARA QUE CUBRAN LAS NECESIDADES REALES DE LAS EMPRESAS11/06/2021

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha reclamado a las administraciones una gestión eficaz de las ayudas directas y de los fondos europeos para que esas partidas lleguen de un modo efectivo a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus y puedan hacer frente a sus necesidades.

Así lo ha expresado la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, en el transcurso de la Asamblea General de Socios celebrada el 11 de junio en León, y que contó con la asistencia de un centenar de responsables de compañías familiares de toda la región, así como del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de diferentes autoridades.

A juicio de Hervella, es fundamental un modelo de gestión de esos fondos y ayudas que permita que las cantidades comprometidas lleguen a cubrir las necesidades de todas las empresas, teniendo en cuenta en cada caso sus características.

Así, insistió en la necesidad de “una actuación inteligente que, sin dejar a nadie atrás, evite las soluciones fáciles del café para todos, porque no afecta de la misma manera una ayuda genérica a una microempresa que a un grupo empresarial de mediano o gran tamaño, empresas de futuro que son grandes generadoras de empleo y tractoras en su sector”.

Hervella advirtió también del diseño de la aplicación de los Fondos Next Gen que, a su juicio, favorece claramente a las grandes empresas, mientras que las medianas y pequeñas empresas tienen más dificultades por el tamaño de sus proyectos y su modelo de presentación.

“Por eso, demandamos valentía para tomar decisiones justas y efectivas, y no guiadas por la popularidad o impopularidad del momento”, afirmó la presidenta de EFCL, quien explicó que la asociación está trabajando en el diseño de un modelo para ayudar a superar estas dificultades y conseguir los mejores resultados para la sociedad.

En este sentido, Hervella reiteró la disposición de EFCL para seguir dialogando activamente con las administraciones y los representantes políticos para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, a través del impulso al crecimiento y transformación de las 168 empresas familiares que integran a la asociación, que representan el 20% del PIB regional y más del 10% del empleo del sector privado.

Entre las iniciativas impulsadas desde EFCL para alcanzar ese objetivo citó el Plan de Crecimiento Innovador de la Junta de Castilla y León, en cuyo desarrollo colabora la asociación, y la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares directos, una reivindicación histórica de EFCL que se ha hecho “felizmente realidad” el pasado mes de mayo.

“Gracias a la unión el empuje y la coherencia de todos los socios se ha conseguido poner fin a una injusticia que, durante tantos años, cientos de familias de nuestra Comunidad, y decenas de familias empresarias hemos sufrido”, explicó.

Por último, explicó que la asociación está trabajando para abordar la transformación de las empresas y de la sociedad mediante el impulso a la digitalización, la sostenibilidad y la formación, potenciando especialmente la FP a través del proyecto “Tierra de Saber”, que desarrolla la Fundación EFCL en colaboración con la Consejería de Educación.

“A lo largo de este terrible año de pandemia hemos necesitado adaptarnos a la nueva situación para poder recuperarnos y así afrontar la transformación que nos permita convertirnos rápidamente en empresas de un mañana radicalmente diferente al presente”, concluyó.

Tras la Asamblea General de Socios, los empresarios celebraron una jornada de trabajo centrada en analizar el papel de la empresa familiar en la recuperación económica, en cuya inauguración participaron el presidente de la Junta de Castilla y León; el alcalde de León, José Antonio Díez, y Francisco Javier Martín Calvo, director territorial de Banco Santander, entidad que patrocinó el evento.

A continuación, el presidente de Ecoalf, Javier Goyeneche, y el CEO de Patatas Hijolusa, José Luis Gómez, explicaron la apuesta por la sostenibilidad y valores de estas empresas familiares.

La jornada, conducida por el periodista Ignacio Fernández Sobrino, también contó con la participación del cirujano Mario Alonso Puig, quien impartió la ponencia “Transforma tu vida y tu empresa”.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar