ALUMNOS DEL CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE ZAMORA, GANADORES DEL CONCURSO “IMAGINA TU EMPRESA” 2021 CONVOCADO POR EFCL Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO27/04/2021

El proyecto “Perricenter”, creado por un grupo de alumnos de 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Zamora, ha obtenido el primer premio del Concurso “Imagina tu empresa”, que anualmente convocan la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento entre los escolares.

Junto a los ganadores, en esta tercera edición del concurso también han resultado finalistas sendos equipos de estudiantes del CEIP Melquiades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), y del CEIP Toral de los Vados, de León.

Además, el CRA de Cubillos del Sil, también de León, ha obtenido una mención especial por el proyecto “La empresa del año” impulsado por el maestro Javier Paz.

El Concurso “Imagina tu empresa” tiene como finalidad reforzar la educación emprendedora de los alumnos de 5º y 6º de Primaria de la Comunidad, animándoles a diseñar su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

Así, el proyecto “Perricenter”, ideado por Carla Lozano, Javiera Paz Soto, Claudia Tarín, Gabriela Villa y Juan Zarza, bajo la supervisión del profesor José Antonio de Vega, consiste en un centro comercial para perros, que incluye todos los servicios pensados para estas mascotas, desde un “Perri-market”, a un “Perri-burger”, tiendas e incluso una sauna, denominada “Piscina Hot-dog”.

Además de la originalidad de la idea de negocio presentada por los ganadores, el jurado también ha valorado el carácter innovador del proyecto y, especialmente, el enfoque empresarial de la idea presentada por los alumnos, que incluye desde los planos detallados del centro comercial, hasta el organigrama de la empresa y salarios de sus trabajadores. También ha tenido en cuenta la claridad de la exposición del proyecto y su original presentación, que incluye hasta una canción promocional.

Junto al equipo ganador, el jurado ha destacado la visión emprendedora de los dos proyectos que han resultado finalistas, así como la originalidad de sus propuestas, tanto en su contenido y desarrollo, como en su presentación formal.

Este es el caso, de “La Fábrica de los Sueños”, una empresa dedicada a mejorar el estado emocional de sus clientes a través de diferentes actividades, y que ha sido presentada a través de un original vídeo por sus autores, Lucía González, Carolina Termenón, Iván Parada, Marta Muñoz, Ionut Andrei e Itzíar Gerbolés, alumnos del CEIP Toral de los Vados, bajo la coordinación de la profesora María Díez.

Por su parte, el otro proyecto finalista, “Semilleros Aspisura”, consiste una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de una máquina que aspira la basura para convertirá en semillas de árboles. Este proyecto ha sido diseñado por los alumnos del CEIP Melquiades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), Lucas Ferradas, Daniel Martín, Saúl González, Álvaro Ortega y Enrique Melero, bajo la coordinación de la profesora Escarlata Vaquero.

El jurado de esta tercera edición también ha acordado por unanimidad otorgar un premio especial al proyecto “La empresa del año” desarrollado por Javier Paz, maestro del CRA Cubillos del Sil, y que combina el fomento del emprendimiento y del uso de las tecnologías TIC entre sus alumnos, a través del desarrollo de ideas de negocio.

El jurado ha valorado especialmente que este proyecto se desarrolle de manera transversal en el centro y su intención de continuar en el tiempo, más allá de la edición del Concurso “Imagina tu empresa”.

La tercera edición del Concurso “Imagina tu empresa” ha recibido un total de 74 proyectos, más del doble que la edición anterior, presentados por equipos de alumnos de 5º y 6º de Primaria de diferentes centros escolares de la Comunidad Autónoma.

Este concurso es complementario al Programa “Empresa Familiar en las aulas” que desarrollan EFCL y la Consejería de Educación para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

 


TALLERES "6 CAPÍTULOS ESENCIALES": EL CLIENTE Y EL TRABAJADOR, EN EL CENTRO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EMPRESA FAMILIAR18/04/2021

El cliente y el trabajador deben erigirse en el centro de la transformación digital de la empresa familiar, proceso que tiene que estar totalmente integrado en los objetivos y estrategia de la compañía.

“La transformación digital no puede ser un verso suelto, sino que tiene que formar parte del ADN de la empresa”, precisó el director de Transformación Digital de Prosol, Carlos Herrero, quien participó en uno de los talleres prácticos sobre digitalización que celebró el 15 de abril Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) dentro de su ciclo “6 Capítulos Esenciales” patrocinado por Caixabank, Sanitas, Vodafone y Aon.

Para ello, es necesario implicar a todos empleados en esa cultura transformadora, “seduciéndoles” y dejándoles participar en el diseño de la estrategia, con el objetivo final de conseguir “que la máquina trabaje para que lo importante sea la persona, tanto el equipo como el cliente”, según apuntó Rocío García, directora de Calidad de Castilla Termal Hoteles.

En esta línea, el director de Transformación Digital de Sanitas, Jesús Jerónimo, insistió por ello en el esfuerzo comunicador que requiere este proceso de digitalización, ya que “si quieres transformar una empresa, todo el mundo tiene que transformarse”.

De lo contrario, “si no lo entienden y no es simple, lo van a rechazar”, afirmó Carlos Herrero, quien vaticinó que “si lo estás imponiendo, acabas en el fracaso”.

Junto a la comunicación, otro factor fundamental para el éxito del proceso de digitalización es la formación del equipo en competencias digitales, que permitan llevar a cabo esa transformación desde dentro.

“La formación con cariño es la parte fundamental de todo esto para que llegue a todo el mundo”, indicó el responsable de Transformación Digital de Prosol, quien agregó que “la tecnología no puede dejar a nadie atrás”.

Los tres expertos destacaron que esta formación e implicación de los trabajadores en el proceso de transformación tecnológica también va a permitir fidelizarlos. “Ahora el tablero de juego del talento es mundial”, precisó Carlos Herrero, quien advirtió que “si no cuidas a tu gente, van a tener más posibilidades de irse que hace un tiempo”.

También coincidieron en apuntar que la digitalización es un proceso que no implica un elevado coste económico. “La tecnología hoy es una commodity y no es cara. Lo caro es utilizarla mal y ultratecnologizar”, afirmó Jesús Jerónimo.

Carlos Herrero también aseguró que “contratar tecnología es barato, pero no contratar conocimiento”, y se lamentó de la escasez de perfiles profesionales relacionados con este campo. “Es fundamental tener gente que sepa; si no te puede salir muy caro”, agregó.

Junto con el trabajador, el cliente debe ser también otro foco fundamental en el objetivo del proceso de digitalización, con el fin de conocer e identificar sus necesidades y tener una comunicación directa con él.

“La transformación comienza cuando las empresas comienzan a fascinarse por las necesidades del cliente”, afirmó el director de Transformación Digital de Sanitas, quien aseguró que “la tecnología nos da una oportunidad de acerarnos al cliente”.

Por último, advirtieron de los riesgos que implica la digitalización, por lo que incidieron en que la ciberseguridad también debe formar parte de la estrategia corporativa.

“Cuando inviertes en sistemas de transformación digital tienes que tener en cuenta que también tienes que invertir en sistemas que te aseguren que las prácticas son seguras. No puedes dejarlo al libre albedrío, sino que hay que prevenirlo”, apuntó Rocío García.

“Tienes que ser consciente del riesgo, poner capas y mentalizar a la gente”, continuó el director de Transformación Digital de Prosol, quien precisó, no obstante, que “la digitalización es un proceso muy bonito no exento de dificultades, pero es el futuro de las compañías para poder competir”.

Además de este seminario, y también dentro de su Ciclo “6 Capítulos Esenciales”, EFCL organizó los días 13 y 15 de abril otros dos talleres prácticos sobre Inteligencia Artificial y las claves de la digitalización con Alberto Conde, socio y consejero delegado de Xabet, y Carlos Becker, director nacional de Empresas Corporate y AAPP Vodafone

Estos talleres prácticos se reanudarán en mayo con nuevas sesiones sobre mercados online y se prolongarán hasta el mes de octubre con diferentes seminarios sobre tendencias y mercados.


CICLO "LA EMPRESA FAMILIAR COMPARTE": EL COVID-19 HA ACELERADO EL PROCESO TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR HACIA MODELOS DE SOSTENIBILIDAD15/04/2021

La pandemia provocada por el Covid-19 ha supuesto una aceleración de los procesos de transformación de las empresas familiares hacia un modelo más sostenible, y los valores intrínsecos a este tipo de empresas, como son la vocación por el largo plazo, el esfuerzo y el compromiso con las familias, los empleados y el entorno en el que se asientan, se han revelado como un importante aliado para avanzar por esta senda.

Así se ha puesto de manifiesto en la sesión online titulada “Transformación y Sostenibilidad”, organizada por las Asociaciones de la Empresa Familiar vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar, que ha contado con la participación de Pilar Martínez- Cosentino, vicepresidenta Ejecutiva Grupo Cosentino, y de Enrique Silla, CEO Jeanología, y que han sido moderados por el periodista Juanma Romero.

Para Pilar Martínez-Cosentino, que lidera desde Almería una empresa que produce y distribuye superficies innovadoras para el diseño y la arquitectura, con 5.000 empleados en todo el mundo y unas ventas al exterior que representan el 92% de su facturación total, el concepto de sostenibilidad es algo más que cuidar del medio ambiente: “en Cosentino entendemos la sostenibilidad en un sentido amplio, como una manera de preservar la Compañía en el futuro haciéndola valiosa para el entorno ambiental, la sociedad y todos los grupos de interés”.

En esta misma línea se pronunció Enrique Silla, para quien la sostenibilidad consistiría en alinear tres aspectos: planeta, personas y beneficios. “Lograr el objetivo de la sostenibilidad solo se consigue con rentabilidad”, aseguró el CEO de Jeanología, una empresa textil valenciana presente en 22 países, cuya facturación procede en un 98% del exterior y que ha conseguido liderar la transformación de industria textil en el mundo con sus tecnologías disruptivas capaces de aumentar la productividad, reducir el consumo de agua y energía, eliminando al mismo tiempo residuos y emisiones.

Para los dos empresarios la sostenibilidad se ha convertido en un concepto clave dentro de la visión competitiva de la empresa. “Estamos en un mundo en el que el consumidor no va a comprar un producto si sabe que para fabricarlo se han destruido recursos naturales o se ha empleado mano de obra infantil”, aseguró Enrique Silla, quien además dijo que “si las empresas son competitivas en sostenibilidad y responsabilidad social, se ganarán la credibilidad y confianza del cliente y conseguirán atraer y retener talento”.

Las Administraciones Públicas deben incentivar, no penalizar

Por su parte, Pilar Martínez-Cosentino subrayó la necesidad de que las empresas realicen el viaje hacia la sostenibilidad acompañados de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general. “Si queremos dar un salto adelante como sociedad, sin dejarnos a nadie atrás, necesitamos incrementar la competitividad de las empresas por la vía de incorporar talento, y para ello se necesita impulsar la FP Dual y unos estudios universitarios que respondan a las necesidades de las empresas”. “O hacemos un plan de Educación a largo plazo en España o será complicado evolucionar como país”, afirmó.

Desde el punto de vista de estos dos empresarios familiares, el papel de las Administraciones Públicas a la hora de lograr el reto de una mayor competitividad empresarial pasa por crear unos marcos normativos que incentiven la inversión y la actividad y no las penalicen. “Necesitamos incentivos a la generación de empleo, a la I+D+i; a la internacionalización; hace falta que las Administraciones nos ayuden a ser más competitivos. Las empresas somos parte de la solución, y en la medida en que seamos más competitivas y rentables, podremos contribuir de mejor manera a la sostenibilidad”, afirmó Martínez-Cosentino.

En la misma línea se pronunció Enrique Silla, quien pidió a las Administraciones Públicas “menos intervencionismo y que dejen la gestión en manos de las empresas”.

Sobre las lecciones que la pandemia ha dejado a las empresas familiares, los dos empresarios coincidieron en subrayar la capacidad de resiliencia que se ha instalado en los empresarios. “Creo que estamos ahora mejor preparados para un mundo más incierto; hemos ganado en flexibilidad y agilidad para enfrentarnos a situaciones que pueden volver a ocurrir en el futuro”, aseguró el CEO de Jeanología. Pilar Martínez-Cosentino hizo hincapié, además, en un nuevo estilo de gestión que apuesta por organizaciones más horizontales y que sabe escuchar mejor al cliente: “nos hemos reinventado, y lo que viene después del Covid no se va a parecer a lo que había antes”, señaló.

A su juicio, las herramientas con las que la empresa familiar seguirá liderando la creación de empleo y la generación de bienestar en las sociedades serán esa apuesta por la sostenibilidad que conecta directamente con la idiosincrasia de estas organizaciones y que, en buena medida, es la consecuencia de unos valores muy arraigados en su seno, como la mirada puesta en el largo plazo, los valores relacionados con la familia, el trabajo y el esfuerzo, y el compromiso con empleados, proveedores, clientes y con la sociedad.

No obstante, las empresas familiares “deberán seguir dando la batalla para ganar tamaño, perdiendo el miedo al crecimiento inorgánico, mediante operaciones de fusión”, como sostuvo Enrique Silla, y redoblar su apuesta por la comunicación “para poner en valor ante la sociedad su papel fundamental en la creación de riqueza y bienestar”, en palabras de Pilar Martínez-Cosentino.

Ciclo La Empresa Familiar comparte

El ciclo “La empresa familiar comparte” está organizado por la red de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, integrada por más de 1.500 empresas familiares líderes en sus sectores de actividad. El propósito de esta actividad es compartir entre los socios de toda la red de asociaciones sus experiencias ante la Covid-19, los retos a los que se han enfrentado y las medidas que han ido acometiendo para minimizar al máximo las consecuencias derivadas del mismo, además de visibilizar la importancia que tienen las empresas familiares en la generación de riqueza y empleo en España.

 


“EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” CONCLUYE SUS ACTIVIDADES EN SEGOVIA CON UNA VISITA VIRTUAL A NATURPELLET15/04/2021

La tercera edición del programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” que desarrolla Empresa Familiar de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación concluyó el 13 de abril sus actividades en Segovia con una visita virtual de los estudiantes del IES Ezequiel González a la empresa Naturpellet.

En total han sido más de un centenar de alumnos de 3º y 4º de la ESO y 6º de Primaria de tres centros educativos los que han tomado parte de esta iniciativa en la provincia segoviana, donde también ha colaborado la empresa Grupo Tejedor Lázaro de Fuentepelayo con una sesión de trabajo con estudiantes del CEIP Santa Clara de Cuéllar.

Naturpellet ha participado en esta tercera edición del programa junto con el IES Ezequiel González y el Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla María José Tapia, mostrando a sus alumnos su historia de emprendimiento a través de charlas y visitas realizadas por videoconferencia.

La directora Comercial y de Comunicación de la empresa, María José Tapia, y el director de Calidad y Financiero, Rubén Marcos, fueron los encargados de detallar a los estudiantes los orígenes de esta empresa familiar radicada en Sanchonuño y dedicada a la elaboración de pellet.

Así, explicaron que Naturpellet nació para dar una salida a la viruta y astilla que se generaba en la fabricación de palés por parte de Pallet Tama, otro proyecto empresarial emprendido por su padre hace 34 años, y narraron cómo ambas empresas han ido creciendo hasta convertirse en dos de las fábricas más grandes de España en su sector, con una producción de 10.000 palés diarios y 60.000 toneladas de pellet.

“Esto pasa con muchísimo trabajo y dedicando muchas horas” indicó María José Tapia, quien destacó también la importancia de los valores en la empresa, como son la calidad “por encima de todo”, el servicio al cliente, el cuidado del empleado y la ayuda al crecimiento del entorno, tanto del empleo local como del medio ambiente.

“Somos una empresa sostenible y ecológica”, afirmó la empresaria, resaltando también que “favorecemos el desarrollo del mundo rural y la fijación de la población, y también trabajamos con empresas de la zona”.

En este sentido, reiteró el arraigo y la apuesta de la compañía por su entorno, asegurando que “Segovia tiene mucho desarrollo posible y vosotros sois los encargados de hacerlo”.

Así, animó a los estudiantes a ser valientes, emprender y llevar a cabo su propia idea, para lo que les aconsejó ser constantes, investigar, buscar ayuda y seguir adelante, aunque encuentren obstáculos.

”Deja que te aconsejen y acostúmbrate a las críticas constructivas. Tienes que ser capaz de levantarte”, reiteró María José Tapia.

Diseñado por EFCL, “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 3.500 estudiantes de toda la Comunidad, así como de Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.


EFCL Y LA UVa RENUEVAN SU COLABORACIÓN PARA SEGUIR IMPULSANDO EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EMPRESA FAMILIAR07/04/2021

La presidenta de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Rocío Hervella, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, han renovado el convenio de colaboración que mantienen ambas entidades para seguir favoreciendo el estudio de la empresa familiar en el seno de la institución académica a través de la actividad de una cátedra específica sobre este tipo de compañías.

Constituida en el año 2001 por EFCL y la UVa, esta cátedra tiene por objeto la docencia, la investigación y el análisis de la realidad y la problemática de la empresa familiar a través del desarrollo conjunto de diferentes actividades.

Desde entonces, la cátedra ha formado a más de 1.400 alumnos en materias propias de empresa familiar, a través de una asignatura de libre configuración y una asignatura optativa.

La colaboración entre la UVa y EFCL contempla también la organización por parte de la cátedra de foros de encuentro, seminarios, mesas redondas y ciclos de conferencias abiertos a todos los miembros de la universidad, que permiten el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes entre académicos, empresarios y estudiantes.

Incluye asimismo el desarrollo de actividades de investigación científica en el ámbito de la empresa familiar, cuyos resultados han sido publicados en revistas científicas de impacto y difundidos en los principales Congresos Nacionales e Internacionales de la materia, habiendo obtenido premios y reconocimientos externos.

Además, fruto de la colaboración con empresas familiares pertenecientes a EFCL, la cátedra ha participado en el desarrollo de diferentes proyectos en convocatorias públicas competitivas y con otras universidades españolas y extranjeras.

Durante la firma de la renovación del convenio, que tuvo lugar el 7 de abril, la presidenta de EFCL destacó la importancia de la educación como la herramienta más poderosa para el cambio y el desarrollo de Castilla y León, y expresó la apuesta de los empresarios familiares por seguir generando ilusión y empleo entre los jóvenes, impulsando su capacitación.

Asimismo, ambas partes manifestaron su predisposición para seguir colaborando en estas líneas de trabajo, implicando a más investigadores de distintas áreas de conocimiento y fomentando también las relaciones con otros centros y equipos de investigación nacionales y extranjeros.

También destacaron el objetivo de la cátedra de adoptar nuevos retos, entre los que figuran dotar de un mayor peso a la investigación en marketing y transformación digital en este tipo de compañías, ya iniciada desde la cátedra con estudios previos sobre la marca de las empresas familiares.

Esta nueva línea de investigación responde a las demandas actuales desde el ámbito del conocimiento y de la práctica empresarial, y constituye un factor diferenciador relevante y complementario de la Cátedra de Empresa Familiar de la UVa respecto al resto de cátedras de este tipo que forman parte de la red nacional del Instituto de Empresa Familiar, en la que está integrada.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar