JÓVENES DE EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN, ARAGÓN, MADRID, NAVARRA, BALEARES Y CANTABRIA PARTICIPAN EN FORMIGAL EN EL V ENCUENTRO INVERNAL DEL FÓRUM FAMILIAR29/02/2016

Alrededor de medio centenar de jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León, Aragón, Madrid, Cantabria, Navarra y Baleares participaron este fin de semana en unas jornadas en Formigal (Aragón) con el objetivo de intercambiar experiencias.

Se trata del Encuentro Invernal de los Fórum Familiar que desde hace cinco años organizan las agrupaciones de jóvenes de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) y en el que también participan jóvenes de otras asociaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar.

Junto al intercambio de experiencias, este V encuentro también tuvo como finalidad que estos jóvenes puedan estrechar lazos, participando en un fin de semana de actividades en la nieve en la estación de esquí de Formigal.

En estas jornadas tomaron parte una decena de miembros del Fórum Familiar de Castilla y León (EFCL), así como Lucrecia Prieto, CEO de la empresa Priasa, perteneciente a EFCL, quien protagonizó una charla-coloquio en la que narró su experiencia y trayectoria en esta empresa familiar.

También asistieron jóvenes de los Fórum de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN) y de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF).

 


ALENTIA Y ADEFAM CIERRAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA FINANCIAR PROYECTOS EMPRESARIALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID25/02/2016

Alentia Capital Alternativo, la entidad sin ánimo de lucro promovida por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para financiar proyectos empresariales viables, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) por el que las dos organizaciones pretenden extender este modelo de financiación a iniciativas con alto potencial de crecimiento en la Comunidad de Madrid.

El acuerdo ha sido firmado en Madrid por el presidente de Alentia Capital Alternativo, Sebastián Arias Tobalina, y la presidenta de ADEFAM, Inés Juste Bellosillo.

Además de promover la divulgación de los programas de financiación de Alentia entre las empresas asociadas a ADEFAM y el resto de empresas familiares de la región, el acuerdo de colaboración supondrá para Alentia la posibilidad de estudiar proyectos de financiación procedentes de esas mismas empresas, al tiempo que ofrecerá una alternativa de inversión a los empresarios familiares de Madrid.

Según declara la presidenta de ADEFAM, Inés Juste: “El acuerdo suscrito con Alentia constituye una gran oportunidad para las empresas asociadas a ADEFAM, en tanto que su propuesta se plantea como una alternativa a las inversiones de nuestros asociados y puede favorecer también la mejora de la competitividad de las empresas a través de un mejor acceso a la financiación”.

Por su parte, el presidente de Alentia, Sebastián Arias Tobalina, afirma: “Alentia pretende impulsar diferentes alternativas a la financiación tradicional bancaria, creando un punto de encuentro, sin intermediarios, entre el ahorro privado y la inversión empresarial. Por tanto, pretende vincular el ahorro con proyectos empresariales viables y que sean capaces de generar riqueza y empleo”.

Alentia fue creada el 7 de octubre de 2013 y reúne en su seno a 130 inversores, entre entidades de crédito, empresas familiares y ahorradores, con una capacidad global de financiación de 13 millones de euros. Desde su entrada en funcionamiento, ha realizado inversiones por valor de 3 millones de euros. El perfil tipo de los proyectos financiados responde a empresas en fase de expansión, con planes de negocio realistas, y unas necesidades de capital que oscila entre los 200.000 y los 2 millones de euros.


FORMIGAL ACOGE EL V ENCUENTRO INVERNAL DE LOS FÓRUM FAMILIAR DE EFCL, ADEFAM y AEFA19/02/2016

Formigal, sede del V Encuentro Invernal del Fórum Familiar

Un año más los jóvenes de las asociaciones de empresa familiar de Madrid (ADEFAM), Aragón (AEFA) y Castilla y León ()EFCL) celebran su Encuentro Invernal de la Empresa Familiar en Formigal, donde,del 25 al 28 de febrero, compartirán un fin de semana de esquí. 

Además, en esta ocasión el encuentro contará con la participación de Lucrecia Prieto Palacio, consejera delegada y presidenta del Consejo de Administración de PRIASA, empresa asociada a EFCL, quien hablará a los jóvenes sobre su experiencia en la empresa familiar.


ALENTIA PONE EN MARCHA LA ESCUELA DE INVERSORES17/02/2016

La asociación ALENTIA en colaboración con nuestra entidad  ha lanzado la primera edición de la Escuela de Inversores, que pretende convertirse en una referencia en el campo de la formación de inversores privados.

La escuela arrancará los días 15 y 16 de marzo en Valladolid con la impartición del primer curso de formación, que está abierto a cualquier persona o empresa.

En él se abordarán los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir en empresas: cómo analizar un plan de negocio, las principales técnicas de valoración de empresas, los pactos de socios y las implicaciones fiscales, entre otros aspectos.

Con la realización de este tipo de actividades ALENTIA pretende ayudar a inversores privados a tomar sus decisiones de inversión con mayor información y conocimiento, lo que implicará mayor seguridad y reducirá el riesgo de las mismas, de tal forma que la inversión privada se convertirá en una actividad más profesionalizada.

El curso contará contará con el patrocinio de Caja España Duero, entidad con una presencia cada vez mayor en la banca de empresas y que ha realizado una decidida a puesta en Castilla y León por posicionarse como una entidad de referencia para los empresarios.

Para más información e inscripciones, pinche aquí.


DESAYUNO TÉCNICO EFCL: LA COMUNICACIÓN DE LOS VALORES FUNDACIONALES MARCA EL ÉXITO O EL FRACASO DE LA EMPRESA FAMILIAR EN LA SIGUIENTE GENERACIÓN16/02/2016

Nuestra asociación celebró el 16 de febrero un nuevo Desayuno Técnico en el que se ha presentado el estudio “Los valores y la comunicación de la empresa familiar” que ha sido elaborado por la empresa Atrevia junto con el IESE Business School.

El estudio analiza cómo sortean las dificultades empresas familiares de España, Portugal y Latinoamérica y entre sus conclusiones destaca que hoy, además de las tradicionales diferencias generacionales que afectan siempre a una empresa familiar, existen una serie de barreras contemporáneas como la dispersión geográfica de las familias, el crecimiento de las empresas y la falta de tiempo. Se trata de condicionantes que hay que afrontar invirtiendo tiempo y atención a los miembros más jóvenes de las familias propietarias.

Así, del estudio se desprende que las empresas familiares consultadas están encontrando fórmulas eficaces para superar estas barreras a través de protocolos de actuación (71% de las empresas tienen uno redactado) u órganos de gobierno que vinculan la familia con el negocio: Consejos de Familia (56,3% lo tienen implementado), Oficina Familiar (30%) o Asamblea Familiar (38,8%).

La presentación del informe, que tuvo lugar en Valladolid, contó con la participación de Núria Vilanova, presidenta de Atrevia y de Alfonso Jiménez, presidente de nuestra entidad.

En su intervención, Núria Vilanova resaltó el papel de “la empresa familiar como uno de los pilares de nuestro país. La transmisión y mantenimiento de sus valores es un elemento esencial, proceso en el cual la comunicación juega un papel clave”. 

Por su parte, Alfonso Jiménez destacó la importancia de que la empresa familiar sepa transmitir tanto al externamente como internamente y a las futuras generaciones los valores que caracterizan a este tipo de compañías como son el compromiso, el esfuerzo, el emprendimiento y visión a largo plazo. 

El estudio con la participación de 30 directivos de empresas familiares españolas como Grupo GAES, Grupo Pascual, Grupo Osborne, Freixenet, Codorniú Raventós, Damm, Grupo GFM, Grupo CELSA, Grupo Juste,  Dispur y Luís Simöes.

Asimismo, empresas latinoamericanas de la talla de Ibáñez, Lo Campino, Grupo Montecristo, Organización Carvajal, Luksic, Grupo Miguel, Grupo Kuljis, Grupo Chemo, Maahsa, Graña y Montero, Alquería o Grupo Jari han participado en el estudio. Además, esta muestra se ha completado con la implicación de las corporaciones mexicanas TUK, Acosta Verde, Banco Base, Corporación EG, Proeza, Interprotección Agente de Seguros y Fianzas o Grupo Kaluz.

Además, se ha realizado un análisis cuantitativo, con datos recogidos a partir de las respuestas de cerca de 3.000 destinatarios, miembros de empresas familiares españolas, portuguesas y latinoamericanas. La encuesta también ha estado disponible en la web In Family Business del IESE.

Transmisión de valores y comunicación

El informe “Los valores y la comunicación en la empresa familiar” extrae conclusiones a la hora de analizar el papel de la comunicación en el ámbito de la empresa vinculada a la familia. Entre ellos, datos como que el 90% de los encuestados señala que los valores familiares se reflejan en los valores corporativos y son una pieza esencial (87%) a la hora de tomar decisiones y establecer estrategias. En este sentido, la comunicación planificada estratégicamente y ligada a los objetivos empresariales es fundamental para mantener viva la relación entre identidad y valores. Así, el 80% de los empresarios admite que una comunicación formal contribuye de forma positiva a la evolución y crecimiento del negocio.

Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que este tipo de organizaciones no aprovecha el potencial de la comunicación para favorecer su negocio, imagen y reputación: pese a que el 81% de los directivos considera que se trata de una herramienta que ayuda a transmitir los valores de la empresa familiar, el 76% no dispone de un protocolo específico para gestionar la comunicación con los medios ni con otros grupos de interés. De esta forma, entre los retos a los que se enfrenta la empresa familiar se encuentra la definición de planes estratégicos y protocolos que permitan que la comunicación fluya a través de canales bidireccionales.

El estudio desprende que los valores en la familia son un aspecto diferenciador que influye positivamente en la reputación de la compañía frente a la competencia, repercutiendo además en el compromiso de los empleados. En este sentido, el ejemplo es imprescindible. La comunicación se convierte así en una herramienta esencial para hacer llegar este ejemplo no sólo a los miembros de la familia, sino a todos y cada uno de los empleados y al conjunto de la sociedad.

Finalmente, cabe destacar que en el 60% de los casos, la incorporación de familiares al negocio está establecida mediante un protocolo formalizado.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar