EMPRESARIOS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES EN ALMERÍA28/04/2017

Empresarios familiares de Castilla y León participaron el 28 de abril en una jornada de intercambio de buenas prácticas empresariales en Almería organizada por nuestra asociación.

En la jornada tomaron parte una docena de socios de EFCL encabezados por su presidente, José Miguel Isidro, así como representantes de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar.

El objetivo de la jornada fue conocer el funcionamiento de Unica Group, una de las cooperativas agrarias más importantes de Europa, visitando para ello primeramente los invernaderos de Casur, una de las entidades que integran el grupo y que está especializada en la producción, manipulado y comercialización de tomate y de producto ecológico.

La delegación de empresarios familiares se desplazó posteriormente a las instalaciones de Unica, donde mantuvieron un encuentro con el director general del grupo, Enrique de los Ríos, quien les describió la trayectoria de la cooperativa.

Durante su intervención, Enrique de los Ríos explicó también a los asistentes las características particulares de la gestión de un grupo de este tipo, la evolución del negocio y los mercados en los que está presente, así como algunos aspectos técnicos de los invernaderos y las tecnologías aplicadas en este sector.

Unica Group está integrado por nueve socios de Almería, Granada y Murcia con nueve almacenes especializados donde trabajan más de 3.000 operarios que manipulan los productos de 1.900 agricultores de 2.200 hectáreas de invernaderos y 700 hectáreas al aire libre.

Su facturación supera los 250 millones de euros, siendo Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Austria y Polonia sus destinos prioritarios.

Los principales productos que comercializa el grupo son el tomate, con 80 millones de kilos, y el pepino y el pimiento, con 40 millones de kilos cada uno, aunque gracias a sus nueve socios ofrece una amplia variedad de frutas y hortalizas para el mercado nacional e internacional. Además, su tamaño le permite atender cualquier necesidad del mercado de manera inmediata.

Esta visita forma parte del programa de actividades de EFCL que continuará el próximo 5 de mayo con la visita de una delegación de empresarios familiares a la sede del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo.


EFCL PARTICIPA EN UNA JORNADA SOBRE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA LA EMPRESA FAMILIAR27/04/2017

El director de Empresa Familiar de Castilla y León, Eduardo Estévez, participó en una jornada de trabajo que tuvo lugar el 27 de abril en Valladolid con el objetivo de analizar las fuentes de financiación alternativa para la empresa familiar.

La jornada estuvo organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección con la colaboración de EFCL, EspañaDuero y de la consultora Consilio y se centró en acercar a las empresas todas aquellas herramientas con las que pueden captar nuevos recursos, teniendo en cuenta que la falta de financiación y los problemas para acceder a nuevas fuentes siguen siendo uno de los principales escollos a los que deben hacer frente para avanzar en sus planes de expansión.

Así, durante la jornada se puso de manifiesto que existe un amplio abanico de posibilidades de financiación que pueden ayudar a las empresas a poner en marcha iniciativas relacionadas con la internacionalización o la diversificación de negocio y que su conocimiento puede suponer una diferencia estratégica frente a sus competidores, ayudándolas a reforzar su posición dentro de los mercados en los que operan.

Para ello, el seminario contó con la participación del director territorial de Valladolid de EspañaDuero, Manuel Rubio, y del director general de la Agencia de Innmovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), José María Ribot, quienes explicaron los instrumentos que estas instituciones ponen a disposición de las empresas.

En la jornada también intervino el socio director de Consilio, Juan Jesús Gómez, quien abordó las alternativas de financiación para las pymes desde la perspectiva del inversor, tras lo cual se celebró una mesa de debate sobre financiación tradicional frente la financiación privada en la que participaron el director general de Iberaval, Pedro Pisonero; el CEO de My Triple A, Sergio Antón, y Javier Cid, director general de Alentia Capital Alternativo, la asociación privada de inversión impulsada por EFCL.

 


LAS EMPRESAS FAMILIARES ANALIZAN LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL QUE OBLIGA AL REPARTO DE DIVIDENDOS21/04/2017

La aplicación del artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital, que recoge el derecho de separación de socios en el caso de que no haya un reparto de dividendos, centró una jornada de trabajo que organizó nuestra asociación en colaboración con PwC el pasado 20 de abril.

El seminario reunió a cerca de una treintena de propietarios de empresas familiares de la región y tuvo como finalidad analizar la aplicación de esta normativa y de algunos de los tributos que afectan a este tipo de compañías, concretamente el impuesto sobre Patrimonio y el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La jornada fue presentada por el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, quien consideró que este artículo es una medida que contribuye a consolidar las empresas familiares, dado que prevé el pago de dividendos a todos los accionistas de la empresa, estén o no en la gestión de la misma.

“La sociedad es de los accionistas”, indicó Isidro, quien explicó que muchas sociedades familiares han fracasado porque no se han repartido dividendos y los accionistas “tienen derecho a cobrar el dividendo, siempre que la situación de la empresa y los planes de crecimiento de la empresa lo permitan, se cumpla la ley y la dotación a las reservas, etc.”

“El dividendo es sagrado y hay que repartirlo”, insistió Isidro, quien matizó que hay que trabajar pensando que “un accionista satisfecho es un apoyo para la empresa, y un accionista insatisfecho es que no quiere permanecer en la empresa”.

En la jornada participó Pablo Fernández, director de Empresa Familiar-Legal de PwC, quien explicó que este artículo estuvo en vigor durante 9 meses desde octubre de 2011 y fue posteriormente suspendido por la conflictividad societaria que provocó su aplicación, si bien volvió a entrar en vigor el pasado 1 de enero a pesar de que se pensaba que el Gobierno iba a volver a prorrogar la suspensión.

.Precisó que el objetivo de este artículo es evitar el abuso de derecho de la mayoría en la falta de reparto de dividendos, un derecho al dividendo que no existía como tal antes de este artículo, sino que había un derecho genérico y abstracto a las ganancias.

No obstante, matizó que se trata de un artículo cuya redacción ha provocado muchas críticas dado que no tiene en cuenta la concreta situación económica de la compañía y en situación de conflicto con la sociedad, se puede convertir en una herramienta muy poderosa en manos de los socios minoritarios.

Por su parte María Sanchíz, socia responsable del Área de Empresa Familiar de PwC, abordó en su intervención cómo es la actuación de la Inspección fiscal en relación con el IRPF y los impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones, de la que dijo que es más agresiva que en los últimos años debido unos criterios interpretativos más restrictivos y una mayor necesidad recaudatoria.

Esta jornada forma parte del ciclo de Encuentro Técnicos 2017 con el que a lo largo del año nuestra entidad aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías.  


PROFESOR MIGUEL ÁNGEL GALLO: “LO PRINCIPAL EN LA EMPRESA FAMILIAR ES CONSERVAR LA UNIDAD”05/04/2017

Nuestra asociación celebró el 5 de abril en Valladolid un encuentro técnico con el profesor emérito del IESE Miguel Ángel Gallo, uno de los mayores expertos en empresa familiar del mundo, y con Javier Macías, profesor EAE Business School, que tuvo como finalidad analizar las razones que pueden provocar la unidad o desunión en la empresa familiar.

Para ello, los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de analizar dos casos reales de empresas familiares en los que se producen ambas situaciones, con el objetivo de poder extraer conclusiones sobre los medios para incentivar la unidad y salidas a las situaciones de desunión.

Según afirmó el profesor Miguel Ángel Gallo, la desunión en la empresa familiar puede estar motivada a veces por envidia, por egoísmo o deslealtad, aunque añadió que casi siempre suele ser debida a que el que tiene el poder quiere conservarlo hasta el final.

“Siempre son razones humanas”, precisó Gallo, quien añadió que esto se constata en situaciones como la pasada crisis económica, que aunque es la misma para todos “hay quien triunfa y quien se hunde”.

“Lo principal en la empresa familiar es conservar la unidad”, destacó el profesor emérito del IESE, quien reconoció que hay muchas maneras de mantener esa unidad, “pero no existe una medicina para ello”.

“El punto básico si quieres mantener una buena empresa familiar es tener una buena empresa”, precisó Gallo, quien indicó que para ello es preciso “que tu familia sea empresaria y que esté unida”. Por el contrario, “una mala empresa destroza a los familiares”, concluyó.

La jornada celebrada hoy forma parte del ciclo de Encuentro Técnicos 2017 con los que a lo largo del año nuestra asociación aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías.  

El próximo encuentro tendrá lugar el día 20 de abril, con el seminario “Empresa familiar: tendencias legislativas y planificación” en el que expertos de PwC analizarán las normativas actuales en relación a este tipo de compañías como son el impuesto sobre Patrimonio, el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el derecho a dividendo de los accionistas minoritarios.


MÁS DEL 93% DE LOS EMPRESARIOS FAMILIARES PREVÉ INCREMENTAR LA FACTURACIÓN Y EMPLEO EN ESTE EJERCICIO03/04/2017

El 93,5% de los empresarios familiares que forman parte de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) prevé mantener o aumentar su plantilla en 2017 y el 95,7%, la cifra de negocio.

Así lo revela el sondeo anual que EFCL realiza a sus asociados, un total de 130 empresas familiares de la región líderes en sus respectivos sectores cuya facturación global equivale al 18 por ciento del PIB y dan empleo al 10 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

Estos porcentajes suponen un incremento de tres puntos respecto a los datos arrojados por la encuesta realizada por EFCL el año anterior y están en sintonía con la mejoría de la visión que los empresarios familiares tienen sobre la situación económica nacional y regional.

De hecho, el 31% de los encuestados considera que la situación económica de España es regular, frente al 25% que la veía así el año pasado, y otro 14,7% la califica de mala, muy por debajo del 42% que la consideraba mala o muy mala en 2016. Por el contrario, el 53,6% afirma que es buena.

A su vez, el 43% de los encuestados opina que la situación de la economía castellano y leonesa es buena, 7 puntos más que en 2016. Paralelamente, sube en casi 10 puntos el porcentaje de empresarios familiares que la consideran mala, hasta situarse en el 28,6%, el mismo porcentaje que cree que es regular (frente al 47,5 del año pasado).

Este optimismo se refleja también en el hecho de que el 37,8% de los encuestados cree que la situación será mejor en los próximos meses, frente al 16% del sondeo de 2016.

Por su parte, el 51,1% considera que se mantendrá igual y un 11,1% vaticina que será peor, porcentaje muy inferior al 38% que lo aseguraba el año pasado.

Al igual que ya ocurrió en la anterior encuesta, la fluidez del crédito sigue teniendo bastante o mucha importancia para los empresarios familiares en la marcha de sus negocios (65%), Asimismo, se mantiene el porcentaje de empresarios (83%) que reconoce que no ha tenido problemas para financiarse en el último año.

Por su parte, desciende la valoración de la importancia de la política energética, que pasa del 79% al 60,5%.

Además, la burocracia se confirma como una importante traba para la actividad empresarial, ya que el 66% de los encuestados afirma que su empresa dedica más del 20% de su tiempo a cumplir con los trámites con las administraciones y el 29,5% entre un 10 y 20% de ese tiempo.

En este sentido, los empresarios familiares valoran la labor de las consejerías Presidencia, Sanidad, Educación, Empleo y Economía y Hacienda de la Junta y aunque en ninguna obtiene el aprobado (5), la de Sanidad es la que consigue la máxima puntuación (4,96).

El sondeo de EFCL vuelve a demostrar que la internacionalización es uno de los asuntos que despierta más el interés empresarial de sus asociados. Así, el 70% de los participantes en esta encuesta afirma estar operando en el exterior en la actualidad, siendo la Unión Europa el destino con mayor interés para ellos.

En esta línea, del 70% afirma que el Brexit tiene poca o ninguna importancia en la marcha de sus negocios

Por otra parte, desciende el porcentaje de encuestados (de 77% a 67%) que considera que es regular, mala o muy mala la imagen que tiene la sociedad del empresario. Al contrario, aumenta un punto la valoración positiva sobre la imagen del empresario familiar, ya que el 87% considera que es buena o muy buena.

Por último, el 51% de los encuestados afirma tener un protocolo familiar que regula el proceso de sucesión en su empresa, un porcentaje que sitúa a EFCL como la asociación de empresas familiares con mayor número de compañías que ha adoptado esta figura jurídica.



Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar