JÓVENES DE EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN Y DE MADRID CONOCEN LAS CLAVES DEL ÉXITO DE LA MANO DE 10 EMPRESARIOS LÍDERES27/12/2018

Adquirir e intercambiar ideas y conocimientos de gestión empresarial basados en experiencias reales de conocidos empresarios e identificar los valores que les han acompañado en su trayectoria al frente de sus compañías familiares son dos de los objetivos que persigue el Programa Líder 10 puesto en marcha por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM).

Se trata de un programa único con el que jóvenes de EFCL y ADEFAM que se están preparando para asumir responsabilidades máximas en sus compañías están aprendiendo experiencias de gestión directamente de la mano de 10 de los empresarios familiares de mayor liderazgo de España.

Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro; Inés Juste, presidenta de Grupo Juste; Santiago Miguel Casado, presidente de Grupo Hermi; José Miguel Isidro, presidente de Europac; Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup; María Helene Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín; Carlos Añaños, presidente de Grupo AJE, y Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia, conforman el panel de empresarios de este programa, que se completa con los presidentes de EFCL, César Pontvianne, presidente de Plásticos Durex, y de ADEFAM, Alberto Zoilo Álvarez, presidente de Grupo Antonio Álvarez.

Con sus experiencias, los participantes podrán conocer las estrategias, los modelos de negocio y las claves del éxito de estas 10 empresas, que son un referente en su sector, y obtener también conocimientos prácticos sobre las áreas de “management” que tradicionalmente tienen una influencia más significativa en el éxito de cualquier proyecto empresarial.

Al tiempo, el programa también permitirá a los jóvenes desarrollar sus habilidades en la dirección de personas para que puedan mejorar su liderazgo, sus capacidades de comunicación y la gestión eficaz de sus equipos, y facilitará las relaciones personales y profesionales entre los propios participantes y con los empresarios y directivos convertidos en profesores por un día, lo que generará un networking muy valioso.

El curso, que cuenta con el patrocinio de KPMG, se impartirá durante 10 jornadas que se desarrollarán una vez al mes de diciembre a junio.

Cada una de las sesiones tendrá lugar en la sede de la compañía del empresario ponente, de modo que los participantes, en los casos en los que sea de interés, podrán conocer también sus instalaciones de la mano de su responsable.

El programa arrancó el pasado 30 de noviembre con una primera sesión con el presidente de EFCL, César Pontvianne, celebrada en la sede de Plásticos Durex situada en la capital salmantina.

La segunda jornada tuvo lugar el 19 de diciembre con el presidente de Grupo Hermi, Santiago de Miguel, como ponente.

El programa se reanudará en enero con un nuevo encuentro esta vez en Madrid con la presidenta de Grupo Juste, y continuará a lo largo de febrero, marzo, abril y mayo con el resto de jornadas previstas, para concluir el 4 de junio con la sesión de clausura con el presidente de Grupo Antonio Álvarez y de ADEFAM, Alberto Zoilo Álvarez.

 


LOS JÓVENES DE EFCL AMENIZAN LAS NAVIDADES A LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS CON SESIONES DE CUENTACUENTOS21/12/2018

Un año más, los jóvenes de las empresas asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) han querido hacer más agradables las fechas navideñas a los niños hospitalizados de la región, organizando para ellos una serie de actividades lúdicas.

Así, una delegación del Fórum de Jóvenes EFCL se desplazó al Hospital General de Segovia y al Hospital Clínico Universitario de Valladolid para visitar a los niños ingresados en estos centros sanitarios y compartir con ellos unas divertidas sesiones de cuentacuentos con las que los menores pudieron disfrutar de un entretenido rato de ocio.

Estas actividades se enmarcan en el plan de acción social que desarrolla el Fórum de Jóvenes de EFCL en colaboración con el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital General de Segovia, y que está dirigido a hacer un poco más llevadera la estancia de los más pequeños en los centros sanitarios, siendo esta una necesidad sentida y compartida por los profesionales que trabajan allí.

Dentro de este plan, los jóvenes de las empresas familiares han venido realizando en años anteriores diversas entregas de juguetes a los niños ingresados en los hospitales y también han colaborado en las actividades lúdicas que se desarrollan en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid con motivo del Día Nacional del Niño Hospitalizado.

El presidente del Fórum de Jóvenes EFCL, Francisco Iglesias, agradeció la colaboración del personal sanitario para llevar a cabo estas actividades que, según destacó, son una muestra del compromiso de las empresas familiares con su entorno y de los valores que caracterizan a este tipo de compañías, con los que los más jóvenes también se sienten identificados.

 


CASTILLA-LA MANCHA “IMPORTA” EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” PROMOVIDO POR EFCL PARA FOMENTAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR ENTRE LOS ESTUDIANTES07/12/2018

El programa “Empresa Familiar en las aulas” promovido por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), llegará a los colegios de Castilla-La Mancha para fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de esa comunidad autónoma, y dar a conocer los valores y características de la empresa familiar.

La Asociación Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM) ha propuesto al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, trasladar a esta Comunidad esta iniciativa, ofrecimiento que ha sido aceptado por el responsable del Ejecutivo autonómico.

Según explicó el presidente de AEFCLM, Aurelio Vázquez, durante el acto de entrega del X Premio Familia Empresaria de Castilla-La Mancha celebrado el 4 de diciembre en Toledo, «debemos hacer entender que detrás de cada proyecto empresarial hay una historia de superación y esperanza», por lo que, a su juicio, es preciso despertar vocaciones y mejorar la imagen que tiene la sociedad del sector empresarial.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que se desarrollará a partir de enero en 22 centros educativos de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación, permitirá dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Para ello, contempla una serie de actuaciones que servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de Primaria y Secundaria que están relacionados con la empresa y el emprendimiento, y que posibilitarán al tiempo el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas familiares.

Así, alumnos de 6º curso de Primaria y de 4º curso de Secundaria recibirán de primera mano el testimonio de personas vinculadas con la empresa familiar, a través de una serie de charlas que serán impartidas entre enero y marzo de 2019 en los centros escolares por los propios empresarios, quienes les describirán qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.

Posteriormente, los alumnos visitarán sus empresas, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

Además, y con el fin de que el profesorado pueda trabajar todos estos contenidos, la Consejería de Educación ha elaborado una guía didáctica que contiene una serie de orientaciones para la aplicación práctica del programa, así como una relación de recursos didácticos.

La primera edición de este programa cuenta con la participación de 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de Castilla y León, alcanzando a más de 900 niños con edades de 11 a 12 años y de 14 a 15 años.

Paralelamente a estas charlas y visitas, EFCL y la Consejería de Educación pondrán en marcha el I Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, con el que alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica.

El programa “Empresa Familiar en las aulas” fue presentado el pasado 30 de octubre ante los principales empresarios familiares de todo el país en el transcurso del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, despertando el interés de diferentes asociaciones territoriales de empresa familiar por implantarlo en sus respectivas comunidades autónomas.

El fruto de los valores

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento o responsabilidad.


EFCL ENSALZA A LOS PROPIETARIOS DE JAMONES ALJOMAR COMO EJEMPLO DE LOS VALORES DE LA EMPRESA FAMILIAR30/11/2018

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León entregó el 29 de noviembre su XVII Premio Familia Empresaria de Castilla y León a la familia Sánchez Sánchez, fundadora y propietaria de Jamones Aljomar, a la que ensalzó como ejemplo de los valores que definen a la empresa familiar.

 “Aljomar es un ejemplo por los valores que defiende”, afirmó el presidente de EFCL, César Pontvianne, quien agregó que “honestidad, trabajo bien hecho, reinversión de los beneficios, apuesta por el largo plazo, espíritu de sacrificio y empatía, son algunos de los valores que hacen de Aljomar un referente para la empresa de esta región, en general, y para nuestra asociación en particular”.

Durante su intervención en la entrega de este premio, patrocinado por Unicaja Banco, el presidente de EFCL añadió que “las historias de sacrificio, crecimiento y apuesta por su tierra de empresarios como Alfonso Sánchez y empresas como Aljomar vertebran nuestra asociación”, al tiempo que recordó que la empresa familiar es una herencia que pasa de unas manos a otras con el objetivo de seguir creciendo y mejorando.

En este sentido, destacó la trayectoria de esta empresa familiar salmantina, de la que dijo que es un ejemplo de profesionalidad, de unidad familiar y que ha contribuido a dinamizar y a convertir al sector del cerdo en Guijuelo en una apuesta internacional y de dimensión.

Por otra parte, César Pontvianne se lamentó en su intervención de que los grupos parlamentarios del PSOE, Ciudadanos y Podemos en las Cortes de Castilla y León hayan rechazado una proposición no de ley del PP para la ampliación en 45 millones de euros del Plan de Crecimiento Empresarial, en cuyo desarrollo colabora EFCL.

Afirmó que ese veto va a suponer la paralización de 12 proyectos empresariales y, con ello, la creación de 1.158 empleos y el mantenimiento de más de 4.000, por lo que pidió partidos a estas formaciones políticas que actúen con "responsabilidad" y no por "objetivos partidistas". 

La gala de entrega de los premios anuales de EFCL tuvo lugar en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid y reunió a una amplia representación del ámbito empresarial y político de la región.

La gala estuvo patrocinada por Unicaja Banco, cuyo director territorial, Manuel Rubio, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, fueron los encargados de hacer entrega del galardón a Alfonso Sánchez Bernal en representación de la familia Sánchez Sánchez.

En su intervención, el director territorial de Unicaja Banco felicitó a la familia Sánchez Sánchez y elogió a las empresas familiares, porque "detrás de ellas siempre hay unos nombres y apellidos de los fundadores, que idearon un negocio cercano, que echaron raíces en un entorno a base de sacrificio, que generaron puestos de trabajo, y que se desviven por conseguir la calidad, los resultados económicos y el éxito que les asegure la continuidad".

Para estas familias, terminó, "su empresa no es sólo su negocio, sino que es su vida".

Junto a este galardón, la gala también fue el escenario para la entrega del V Premio Academia a los funcionarios de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León encargados de la coordinación del programa “Empresa Familiar en las aulas”, Alberto Vega y Leandro González.

El premio fue entregado por el consejero de Educación, Fernando Rey, y por Rocío Hervella, vicepresidenta de EFCL, que reconoce con este galardón la implicación y colaboración de los premiados en la puesta en marcha de ese programa que, por primera vez, permitirá a la empresa familiar entrar en los colegios e institutos para dar a conocer a los estudiantes su papel y relevancia en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre ellos.

Por su parte, el director de elEconomista, Amador G. Ayora, recibió de manos de la consejera de Economía, y Hacienda, Pilar del Olmo, y del vicepresidente de la asociación, Juan Manuel González Serna, el Premio Comunica 2018, concedido a este diario por su decidida apuesta por trasladar a la sociedad la actividad empresarial y, en particular, la realidad de la empresa familiar.

La gala, que estuvo conducida por la monologuista Sara Escudero, fue también el escenario de la entrega del VI Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

En esta edición, los ganadores fueron las niñas Elisa Ruiz de Angulo Vega y Alejandra Martín Cachón, a quienes el presidente del Fórum de Jóvenes de EFCL, Francisco Iglesias, entregó como premio un cheque regalo de la empresa Justo Muñoz.


LA EMPRESA FAMILIAR PIDE UNA APUESTA DECIDIDA POR LA FP DUAL COMO FÓRMULA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO JUVENIL27/11/2018

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) presentó el 27 de noviembre en Valladolid el estudio “Orientación Profesional y Formación Dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil”, elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Bankia por la Formación Dual.

La presentación contó con la presencia del consejero de Educación, Fernando Rey; del director del Centro de Empresas de Bankia para Valladolid y Salamanca, Luis Ángel Sánchez, y del presidente de EFCL, César Pontvianne, quien destacó la importancia de este estudio, que pone el foco en la necesidad de apostar por la FP Dual como fórmula para combatir el desempleo juvenil.

También participaron Esteban Sastre, director de Economía y Empresa del IEF, y el director de Proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder.

“Las empresas somos las que generamos empleo, somos las demandantes de empleo, y cada vez nos cuesta más encontrar perfiles profesionales adaptados a las nuestras necesidades” afirmó Pontvianne, quien agregó que “en España se da la paradoja de que con un desempleo juvenil del 33%, una de cada cuatro empresas tiene enormes dificultades para encontrar personal que se ajuste a sus necesidades. Está claro que algo se está haciendo mal”. 

De ahí que, a su juicio, “más allá de los gobiernos de turno, es necesario apostar por la Formación Profesional Dual como objetivo común y de largo plazo, al margen de debates partidistas y de intereses electoralistas”.

A su vez, Esteban Sastre destacó que el gran problema de España sigue siendo el desempleo, especialmente el juvenil ya que mientras las empresas demandan, cada vez más, jóvenes con experiencia, “en España nos encontramos con casi 2 millones menos de jóvenes que hace 25 años, una población activa juvenil inferior a la media europea, altos niveles de abandono escolar y jóvenes que se incorporan al mercado laboral con pocos conocimientos prácticos”, explicó Sastre.

Ello evidencia que “existe un problema social y económico estructural que debe atenderse con mejor información, mayor orientación profesional y una apuesta decidida por la Formación Profesional Dual”, afirmó.

Por su parte, Lauder subrayó la apuesta por el fomento de la FP que lleva a cabo la Fundación Bankia por la Formación Dual a través de Dualiza Bankia, “convencidos de que es a través de esa formación como aumentamos la empleabilidad de los estudiantes y la competitividad de las empresas”.

Lauder ha querido recordar el impacto directo que muchos de los programas impulsados desde Dualiza están teniendo ya en centenares de estudiantes de formación profesional “cuya formación se está desarrollando para responder a las exigencias del mercado laboral” lo que, en muchos casos, “les está facilitando una una primera oportunidad de empleo”.

Actualmente en nuestro país existen un total de 24.000 alumnos de FP Dual repartidos por cerca de 900 centros de formación, lo que representa un 2,8% de los alumnos totales de Formación Profesional.

Por su parte, en Castilla y León en este curso hay 61 centros que están desarrollando un total de 176 proyectos de FP Dual con 269 empresas, con total de 598 puestos de aprendizaje, lo que quiere decir que hay un gran margen para potenciar la implantación de este sistema tanto a nivel regional como nacional.

Precisamente, la incorporación de la FP Dual como uno de los grandes pilares del futuro Pacto por la Educación es una de las propuestas que plantea el estudio, que analiza en profundidad el fenómeno del desempleo juvenil en nuestro país, desde la perspectiva de la formación y la cualificación del capital humano.

Sobrecualificación

El estudio señala que la población activa de los jóvenes españoles se ha reducido un 42% durante los años de la crisis. Además, su preparación no se adecúa, en parte, a las necesidades de las empresas, debido a un problema tanto de información sobre las opciones profesionales como de calidad de la formación, lo que da lugar a su vez a una polarización, con un elevado número de jóvenes que abandonan sus estudios y otros que adquieren titulaciones de grado superior para puestos que no requieren tal nivel de cualificación.

En este sentido, España es el segundo país de Europa con más abandono escolar (el 18,5% no acaban la ESO), sólo superado por Malta, y el cuarto país de la OCDE con mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan (el 20%).

Al mismo tiempo, hay un elevado número de universitarios en comparación con graduados de Formación Profesional, lo que explica que el mercado de trabajo en España no sea capaz de absorber tantos licenciados y genere algunas de las mayores tasas de sobrecualificación de la UE.

Una de las razones que explican este elevado nivel de sobrecualificación es la falta de una oferta de formación de calidad intermedia, es decir, de una FP de calidad, actualizada y adaptada a las necesidades del mercado, algo que explicaría su menor reputación y el hecho de que un gran número de estudiantes opte por estudiar alguna carrera universitaria.

El origen del problema se concentra, por tanto, en la calidad de la formación, seguida de la falta de la orientación profesional adecuada que ayude a los jóvenes a escoger en función de sus habilidades, talento y las demandas del mercado, lo que explica que un porcentaje elevado de aquellos que inician una carrera profesional no estén satisfechos de su elección.

Por otra parte, el estudio describe tres elementos que las empresas tienen en cuenta a la hora de seleccionar nuevo personal: actitud, habilidades personales y capacitaciones técnicas.

Asimismo, otro de los aspectos que más valoran los empresarios es la experiencia y es el principal motivo por el que las empresas tienen dificultades para encontrar personal que se adapte a sus necesidades.

De esta forma, se percibe también que la formación debe incluir mayor experiencia práctica que facilite la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.

Propuestas

Con el fin de mejorar la calidad del proceso de formación y conectar a la FP Dual de manera definitiva con el mundo de la empresa, el estudio propone generar información pública de calidad sobre tendencias del mercado laboral, profesiones de futuro y especialidades de los centros de formación, que facilite la toma de decisiones a los jóvenes, y potenciar la figura del orientador profesional e integrarla como parte del proceso formativo.

También aboga por fomentar la especialización de los centros de Formación Profesional Dual para elevar su calidad y facilitar su integración en los procesos de Producción, e incentivar la movilidad de los jóvenes a aquellos centros de Formación Dual especializados que mejor se adapten a sus capacidades y expectativas profesionales.

Otras medidas recogidas en el estudio son impulsar la colaboración público-privada en el ámbito formativo, especialmente en la gestión de los centros de Formación Dual; definir y capacitar adecuadamente la figura del tutor en la empresa, a la vez que se invierte en la formación del profesorado, y promover la Formación Profesional entre Pequeñas y Medianas Empresas que puedan satisfacer las necesidades locales o sectoriales.

Por último, el informe se muestra favorable a adaptar el marco regulatorio y administrativo con el fin de facilitar el desarrollo de la Formación Profesional Dual, y a realizar un seguimiento y evaluación de la política formativa por centros, que permita un control de la eficiencia y la generación de estadísticas de calidad, son otras de las medidas que contiene el informe.

 



Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar