EFCL APLAUDE LA SUPRESIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Y CREE QUE FACILITARÁ LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LA COMUNIDAD28/04/2021

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha expresado su satisfacción con la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones aprobada el 28 de abril por las Cortes de Castilla y León, ya que facilitará la reactivación y recuperación económica de la Comunidad, especialmente en estos tiempos de crisis derivada de la pandemia.

EFCL ha recordado que la eliminación de este tributo ha sido una reivindicación histórica de la asociación de empresarios familiares, en aras a facilitar el proceso de sucesión y la continuidad de las empresas familiares, y, con ello, seguir generando empleo en Castilla y León, dado que este tipo de compañías representan el 95% del tejido empresarial de la Comunidad y emplean al 80% de la población en el sector privado.

En su opinión, con la supresión de este injusto impuesto se pone fin a un agravio comparativo para los habitantes de Castilla y León respecto a otras Comunidades donde este impuesto ya ha sido eliminado, evitando así la fuga de patrimonios y empresas hacia esos territorios y facilitando una mayor inversión en Castilla y León.

Así, además de evitar la deslocalización y la despoblación en favor de comunidades vecinas que no gravan el impuesto, EFCL destaca que la medida también favorece la retención del talento de todas aquellas personas que han trabajado toda su vida en la región.

Por último, EFCL ha lamentado que esta medida no tenga efectos retroactivos y no se aplique una excepcionalidad a los familiares de los fallecidos como consecuencia de la COVID-19, quienes, además de sufrir la pérdida de sus familiares, tendrán que afrontar el pago de este impuesto que estaba previsto ser eliminado antes de la pandemia.


PROSOL MUESTRA SU HISTORIA DE EMPRENDIMIENTO A LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”27/04/2021

La compañía palentina PROSOL ha sido la encargada, un año más, de trasladar los valores de la empresa familiar a los estudiantes de Palencia a través del programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” que desarrolla Empresa Familiar de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación.

Gracias a esta iniciativa, cerca de un centenar de estudiantes de tres centros educativos palentinos han podido conocer en primera persona la historia de emprendimiento de esta compañía cafetera de la mano de su fundadora y CEO, Rocío Hervella.

En sendas charlas a través de videoconferencia, la empresaria relató a los estudiantes de 4º de la ESO de los colegios La Salle y Blanca de Castilla de Palencia, y del IES Recesvinto de Venta de Baños, cómo fueron sus primeros pasos en el mundo empresarial y los orígenes de este proyecto que impulsó hace 22 años junto a otros dos socios.

“Decidí iniciar este proyecto y para eso lo que hice, que es algo fundamental, fue no ir sola, porque sola no se puede llegar muy lejos: hay que ir siempre acompañado”, afirmó la CEO de PROSOL, quien instó a los alumnos a conocer bien las capacidades que tienen y las que no tienen, “para poder buscarlas en otras personas o buscar los medios para que puedas conseguir lo que te propones”.

Además de saber rodearse de personas que complementen tus capacidades, Rocío Hervella insistió también en el esfuerzo, la voluntad y la pasión como elementos claves a la hora de emprender.

“Si ponéis esfuerzo, voluntad y trabajáis duro podéis alcanzar lo que queráis, y también podréis llegar a ser emprendedores y empresarios como nosotros”, afirmó Hervella, quién trasladó a los estudiantes la importancia de los valores para alcanzar los objetivos marcados.

Así, explicó que en la empresa familiar los valores son lo más férreo y hacen que este tipo de compañías pervivan, “porque si no tienes unos valores que estén sujetos a un propósito, es imposible. Tienes que saber para qué estás aquí”.

En este sentido, recordó que la misión de PROSOL es “ser la mejor alternativa con nuestros productos y servicios para la marca de nuestros clientes, un objetivo para el que ha venido trabajando desde su fundación”, para lo que desarrolla su actividad en base a unos valores que concretó en liderazgo internacional, innovación competitiva, flexibilidad proactiva y excelencia de equipo.

“Queremos dar soluciones reales a necesidades reales”, explicó la CEO de PROSOL, quien describió a los alumnos la evolución de la empresa desde sus orígenes y cómo gracias a una inversión de 100 millones de euros se ha situado en la actualidad como una de las compañías líderes en su sector, con presencia en más de 30 países, unas ventas que el año pasado se situaron en 100 millones de euros, y en la que trabajan casi 300 personas de 14 nacionalidades.

“Lo que transformamos aquí es más de lo que se puede consumir en toda España y Portugal”, indicó Rocío Hervella, quien también detalló en el compromiso social y medioambiental de la empresa a través de diferentes iniciativas como el pacto mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el sello de Empresa Familiarmente Responsable.

“A partir de 15 folios y vender mi Toyota Supra, y a partir de juntarme con gente que me complementa en mis capacidades, he podido llegar a realizar mi sueño”, concluyó Rocío Hervella, quien animó a los alumnos a hacer “lo que queráis, pero poned empeño en ello”.

La participación de los estudiantes en este programa concluirá en los próximos días con una nueva sesión de trabajo en la que, a través de una visita virtual, diferentes trabajadores de la compañía mostraran a los alumnos la actividad de esta empresa y cuál es el proceso que sigue el grano de café a través de los 3 kilómetros de tuberías de la planta de PROSOL en Venta de Baños.

Diseñado por EFCL, “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 3.500 estudiantes de toda la Comunidad, así como de Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.


ALUMNOS DEL CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE ZAMORA, GANADORES DEL CONCURSO “IMAGINA TU EMPRESA” 2021 CONVOCADO POR EFCL Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO27/04/2021

El proyecto “Perricenter”, creado por un grupo de alumnos de 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Zamora, ha obtenido el primer premio del Concurso “Imagina tu empresa”, que anualmente convocan la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento entre los escolares.

Junto a los ganadores, en esta tercera edición del concurso también han resultado finalistas sendos equipos de estudiantes del CEIP Melquiades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), y del CEIP Toral de los Vados, de León.

Además, el CRA de Cubillos del Sil, también de León, ha obtenido una mención especial por el proyecto “La empresa del año” impulsado por el maestro Javier Paz.

El Concurso “Imagina tu empresa” tiene como finalidad reforzar la educación emprendedora de los alumnos de 5º y 6º de Primaria de la Comunidad, animándoles a diseñar su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

Así, el proyecto “Perricenter”, ideado por Carla Lozano, Javiera Paz Soto, Claudia Tarín, Gabriela Villa y Juan Zarza, bajo la supervisión del profesor José Antonio de Vega, consiste en un centro comercial para perros, que incluye todos los servicios pensados para estas mascotas, desde un “Perri-market”, a un “Perri-burger”, tiendas e incluso una sauna, denominada “Piscina Hot-dog”.

Además de la originalidad de la idea de negocio presentada por los ganadores, el jurado también ha valorado el carácter innovador del proyecto y, especialmente, el enfoque empresarial de la idea presentada por los alumnos, que incluye desde los planos detallados del centro comercial, hasta el organigrama de la empresa y salarios de sus trabajadores. También ha tenido en cuenta la claridad de la exposición del proyecto y su original presentación, que incluye hasta una canción promocional.

Junto al equipo ganador, el jurado ha destacado la visión emprendedora de los dos proyectos que han resultado finalistas, así como la originalidad de sus propuestas, tanto en su contenido y desarrollo, como en su presentación formal.

Este es el caso, de “La Fábrica de los Sueños”, una empresa dedicada a mejorar el estado emocional de sus clientes a través de diferentes actividades, y que ha sido presentada a través de un original vídeo por sus autores, Lucía González, Carolina Termenón, Iván Parada, Marta Muñoz, Ionut Andrei e Itzíar Gerbolés, alumnos del CEIP Toral de los Vados, bajo la coordinación de la profesora María Díez.

Por su parte, el otro proyecto finalista, “Semilleros Aspisura”, consiste una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de una máquina que aspira la basura para convertirá en semillas de árboles. Este proyecto ha sido diseñado por los alumnos del CEIP Melquiades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), Lucas Ferradas, Daniel Martín, Saúl González, Álvaro Ortega y Enrique Melero, bajo la coordinación de la profesora Escarlata Vaquero.

El jurado de esta tercera edición también ha acordado por unanimidad otorgar un premio especial al proyecto “La empresa del año” desarrollado por Javier Paz, maestro del CRA Cubillos del Sil, y que combina el fomento del emprendimiento y del uso de las tecnologías TIC entre sus alumnos, a través del desarrollo de ideas de negocio.

El jurado ha valorado especialmente que este proyecto se desarrolle de manera transversal en el centro y su intención de continuar en el tiempo, más allá de la edición del Concurso “Imagina tu empresa”.

La tercera edición del Concurso “Imagina tu empresa” ha recibido un total de 74 proyectos, más del doble que la edición anterior, presentados por equipos de alumnos de 5º y 6º de Primaria de diferentes centros escolares de la Comunidad Autónoma.

Este concurso es complementario al Programa “Empresa Familiar en las aulas” que desarrollan EFCL y la Consejería de Educación para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

 


TALLERES "6 CAPÍTULOS ESENCIALES": EL CLIENTE Y EL TRABAJADOR, EN EL CENTRO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EMPRESA FAMILIAR18/04/2021

El cliente y el trabajador deben erigirse en el centro de la transformación digital de la empresa familiar, proceso que tiene que estar totalmente integrado en los objetivos y estrategia de la compañía.

“La transformación digital no puede ser un verso suelto, sino que tiene que formar parte del ADN de la empresa”, precisó el director de Transformación Digital de Prosol, Carlos Herrero, quien participó en uno de los talleres prácticos sobre digitalización que celebró el 15 de abril Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) dentro de su ciclo “6 Capítulos Esenciales” patrocinado por Caixabank, Sanitas, Vodafone y Aon.

Para ello, es necesario implicar a todos empleados en esa cultura transformadora, “seduciéndoles” y dejándoles participar en el diseño de la estrategia, con el objetivo final de conseguir “que la máquina trabaje para que lo importante sea la persona, tanto el equipo como el cliente”, según apuntó Rocío García, directora de Calidad de Castilla Termal Hoteles.

En esta línea, el director de Transformación Digital de Sanitas, Jesús Jerónimo, insistió por ello en el esfuerzo comunicador que requiere este proceso de digitalización, ya que “si quieres transformar una empresa, todo el mundo tiene que transformarse”.

De lo contrario, “si no lo entienden y no es simple, lo van a rechazar”, afirmó Carlos Herrero, quien vaticinó que “si lo estás imponiendo, acabas en el fracaso”.

Junto a la comunicación, otro factor fundamental para el éxito del proceso de digitalización es la formación del equipo en competencias digitales, que permitan llevar a cabo esa transformación desde dentro.

“La formación con cariño es la parte fundamental de todo esto para que llegue a todo el mundo”, indicó el responsable de Transformación Digital de Prosol, quien agregó que “la tecnología no puede dejar a nadie atrás”.

Los tres expertos destacaron que esta formación e implicación de los trabajadores en el proceso de transformación tecnológica también va a permitir fidelizarlos. “Ahora el tablero de juego del talento es mundial”, precisó Carlos Herrero, quien advirtió que “si no cuidas a tu gente, van a tener más posibilidades de irse que hace un tiempo”.

También coincidieron en apuntar que la digitalización es un proceso que no implica un elevado coste económico. “La tecnología hoy es una commodity y no es cara. Lo caro es utilizarla mal y ultratecnologizar”, afirmó Jesús Jerónimo.

Carlos Herrero también aseguró que “contratar tecnología es barato, pero no contratar conocimiento”, y se lamentó de la escasez de perfiles profesionales relacionados con este campo. “Es fundamental tener gente que sepa; si no te puede salir muy caro”, agregó.

Junto con el trabajador, el cliente debe ser también otro foco fundamental en el objetivo del proceso de digitalización, con el fin de conocer e identificar sus necesidades y tener una comunicación directa con él.

“La transformación comienza cuando las empresas comienzan a fascinarse por las necesidades del cliente”, afirmó el director de Transformación Digital de Sanitas, quien aseguró que “la tecnología nos da una oportunidad de acerarnos al cliente”.

Por último, advirtieron de los riesgos que implica la digitalización, por lo que incidieron en que la ciberseguridad también debe formar parte de la estrategia corporativa.

“Cuando inviertes en sistemas de transformación digital tienes que tener en cuenta que también tienes que invertir en sistemas que te aseguren que las prácticas son seguras. No puedes dejarlo al libre albedrío, sino que hay que prevenirlo”, apuntó Rocío García.

“Tienes que ser consciente del riesgo, poner capas y mentalizar a la gente”, continuó el director de Transformación Digital de Prosol, quien precisó, no obstante, que “la digitalización es un proceso muy bonito no exento de dificultades, pero es el futuro de las compañías para poder competir”.

Además de este seminario, y también dentro de su Ciclo “6 Capítulos Esenciales”, EFCL organizó los días 13 y 15 de abril otros dos talleres prácticos sobre Inteligencia Artificial y las claves de la digitalización con Alberto Conde, socio y consejero delegado de Xabet, y Carlos Becker, director nacional de Empresas Corporate y AAPP Vodafone

Estos talleres prácticos se reanudarán en mayo con nuevas sesiones sobre mercados online y se prolongarán hasta el mes de octubre con diferentes seminarios sobre tendencias y mercados.


CICLO "LA EMPRESA FAMILIAR COMPARTE": EL COVID-19 HA ACELERADO EL PROCESO TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR HACIA MODELOS DE SOSTENIBILIDAD15/04/2021

La pandemia provocada por el Covid-19 ha supuesto una aceleración de los procesos de transformación de las empresas familiares hacia un modelo más sostenible, y los valores intrínsecos a este tipo de empresas, como son la vocación por el largo plazo, el esfuerzo y el compromiso con las familias, los empleados y el entorno en el que se asientan, se han revelado como un importante aliado para avanzar por esta senda.

Así se ha puesto de manifiesto en la sesión online titulada “Transformación y Sostenibilidad”, organizada por las Asociaciones de la Empresa Familiar vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar, que ha contado con la participación de Pilar Martínez- Cosentino, vicepresidenta Ejecutiva Grupo Cosentino, y de Enrique Silla, CEO Jeanología, y que han sido moderados por el periodista Juanma Romero.

Para Pilar Martínez-Cosentino, que lidera desde Almería una empresa que produce y distribuye superficies innovadoras para el diseño y la arquitectura, con 5.000 empleados en todo el mundo y unas ventas al exterior que representan el 92% de su facturación total, el concepto de sostenibilidad es algo más que cuidar del medio ambiente: “en Cosentino entendemos la sostenibilidad en un sentido amplio, como una manera de preservar la Compañía en el futuro haciéndola valiosa para el entorno ambiental, la sociedad y todos los grupos de interés”.

En esta misma línea se pronunció Enrique Silla, para quien la sostenibilidad consistiría en alinear tres aspectos: planeta, personas y beneficios. “Lograr el objetivo de la sostenibilidad solo se consigue con rentabilidad”, aseguró el CEO de Jeanología, una empresa textil valenciana presente en 22 países, cuya facturación procede en un 98% del exterior y que ha conseguido liderar la transformación de industria textil en el mundo con sus tecnologías disruptivas capaces de aumentar la productividad, reducir el consumo de agua y energía, eliminando al mismo tiempo residuos y emisiones.

Para los dos empresarios la sostenibilidad se ha convertido en un concepto clave dentro de la visión competitiva de la empresa. “Estamos en un mundo en el que el consumidor no va a comprar un producto si sabe que para fabricarlo se han destruido recursos naturales o se ha empleado mano de obra infantil”, aseguró Enrique Silla, quien además dijo que “si las empresas son competitivas en sostenibilidad y responsabilidad social, se ganarán la credibilidad y confianza del cliente y conseguirán atraer y retener talento”.

Las Administraciones Públicas deben incentivar, no penalizar

Por su parte, Pilar Martínez-Cosentino subrayó la necesidad de que las empresas realicen el viaje hacia la sostenibilidad acompañados de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general. “Si queremos dar un salto adelante como sociedad, sin dejarnos a nadie atrás, necesitamos incrementar la competitividad de las empresas por la vía de incorporar talento, y para ello se necesita impulsar la FP Dual y unos estudios universitarios que respondan a las necesidades de las empresas”. “O hacemos un plan de Educación a largo plazo en España o será complicado evolucionar como país”, afirmó.

Desde el punto de vista de estos dos empresarios familiares, el papel de las Administraciones Públicas a la hora de lograr el reto de una mayor competitividad empresarial pasa por crear unos marcos normativos que incentiven la inversión y la actividad y no las penalicen. “Necesitamos incentivos a la generación de empleo, a la I+D+i; a la internacionalización; hace falta que las Administraciones nos ayuden a ser más competitivos. Las empresas somos parte de la solución, y en la medida en que seamos más competitivas y rentables, podremos contribuir de mejor manera a la sostenibilidad”, afirmó Martínez-Cosentino.

En la misma línea se pronunció Enrique Silla, quien pidió a las Administraciones Públicas “menos intervencionismo y que dejen la gestión en manos de las empresas”.

Sobre las lecciones que la pandemia ha dejado a las empresas familiares, los dos empresarios coincidieron en subrayar la capacidad de resiliencia que se ha instalado en los empresarios. “Creo que estamos ahora mejor preparados para un mundo más incierto; hemos ganado en flexibilidad y agilidad para enfrentarnos a situaciones que pueden volver a ocurrir en el futuro”, aseguró el CEO de Jeanología. Pilar Martínez-Cosentino hizo hincapié, además, en un nuevo estilo de gestión que apuesta por organizaciones más horizontales y que sabe escuchar mejor al cliente: “nos hemos reinventado, y lo que viene después del Covid no se va a parecer a lo que había antes”, señaló.

A su juicio, las herramientas con las que la empresa familiar seguirá liderando la creación de empleo y la generación de bienestar en las sociedades serán esa apuesta por la sostenibilidad que conecta directamente con la idiosincrasia de estas organizaciones y que, en buena medida, es la consecuencia de unos valores muy arraigados en su seno, como la mirada puesta en el largo plazo, los valores relacionados con la familia, el trabajo y el esfuerzo, y el compromiso con empleados, proveedores, clientes y con la sociedad.

No obstante, las empresas familiares “deberán seguir dando la batalla para ganar tamaño, perdiendo el miedo al crecimiento inorgánico, mediante operaciones de fusión”, como sostuvo Enrique Silla, y redoblar su apuesta por la comunicación “para poner en valor ante la sociedad su papel fundamental en la creación de riqueza y bienestar”, en palabras de Pilar Martínez-Cosentino.

Ciclo La Empresa Familiar comparte

El ciclo “La empresa familiar comparte” está organizado por la red de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, integrada por más de 1.500 empresas familiares líderes en sus sectores de actividad. El propósito de esta actividad es compartir entre los socios de toda la red de asociaciones sus experiencias ante la Covid-19, los retos a los que se han enfrentado y las medidas que han ido acometiendo para minimizar al máximo las consecuencias derivadas del mismo, además de visibilizar la importancia que tienen las empresas familiares en la generación de riqueza y empleo en España.

 


12

Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar