PLAN CORONAVIRUS: EFCL ANALIZA CON AON LA GESTIÓN DE LA CRISIS EN LAS EMPRESAS07/05/2020

Con el objetivo de que los empresarios familiares puedan organizar las acciones necesarias a corto, medio y largo plazo para gestionar la crisis causada por el Covid-19 en sus negocios, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebró una nueva jornada online, que forma parte de su Plan de Acción contra el coronavirus.

El seminario contó con la participación de expertos de AON, empresa de servicios profesionales líder en soluciones de riesgos y personas, que detallaron a los empresarios algunas herramientas para gestionar la crisis en el ámbito de la empresa, estabilizar el negocio y planificar el futuro.

Según explicó el presidente de EFCL, César Pontvianne, en la presentación de la jornada, como consecuencia de la pandemia todo ha cambiado y la incertidumbre sobre la nueva situación que tenemos que vivir es muy alta, por lo que “uno de los aspectos que es imprescindible que todos tengamos claro, seamos del sector que sea, es saber cómo proteger nuestros negocios”.

De ahí la organización de jornadas como esta, “con la que queremos trasladar las mejores prácticas a nuestros asociados y ponernos a su disposición para lo que puedan necesitar”, precisó.

Por su parte, Bernardo Sagarra, director de AON en Castilla y León y Castilla-La Mancha, destacó que EFCL siempre ha sido un ejemplo de gestión y hoy más que nunca queremos seguir cerca de ella “compartiendo estas acciones que creemos que nos pueden ayudar a proteger nuestro negocio”.

Fernando Caballero, managing consulting de AON, fue uno de los expertos que intervino en el seminario, y destacó en su intervención que la pandemia del Covid-19 es un “cisne negro”, un elemento de alto impacto y baja probabilidad, por lo que se previó y no se implementaron medidas de prevención frente él.

“La percepción humana de los consultores de riesgos analistas era equivocada, estábamos equivocados” señaló Caballero, quien precisó que prueba de ello es que en la encuesta global de riesgos, el de pandemia ocupada el lugar 60, ya que había otras preocupaciones mucho más importantes como la recesión económica o el ciber riesgo.

“No teníamos en el radar el riesgo de pandemia”, reiteró el experto, señalando que se trata, además, de un riesgo de riesgos, ya que “es un riesgo de parón que produce un efecto dominó con otros riesgos que también afectan y que hay que gestionar”.

Caballero también explicó que el riesgo de pandemia ha cambiado nuestra vida personal y profesional para siempre y es preciso tenerlo en el radar en el corto, medio y largo plazo también para siempre, porque “la posibilidad de recaídas y de que pueda haber otro episodio está ahí”, señaló.

Así, precisó que la estrategia empresarial en el corto plazo deber ir orientada a no parar la actividad, si bien destacó la importancia para las empresas de tener un plan de continuidad de negocio ante cualquier evento. “El plan es volver a la normalidad y ver cómo pones a funcionar tu negocio desde el punto de vista de las personas, los procesos y desde el punto de vista financiero, cyber y gestión de la cadena de suministro”, apuntó.

En el medio plazo, el objetivo es la recuperación, la estabilización del negocio, lo que implica una estabilidad financiera y volver a la actividad rehaciendo los planes estratégicos, con una optimización del riesgo teniendo en cuenta el nuevo entorno y gestionando los picos o posible recaída.

“En el largo plazo, tu estrategia va a cambiar y te lo tienes que plantear ahora”, advirtió el experto, quien precisó que para esa etapa el objetivo debe ser la redefinición, con una planificación del futuro, y testear que ante esta crisis tienes todo pensado, incorporando el riesgo a los planes estratégicos y protección de bienes y personas, que deberán estar en el centro de toda estrategia.

La jornada también contó con la intervención de otros profesionales de AON, Jorge Herráiz, Belén de Andrés y David Rubio, así como de Santiago Toca, director de Desarrollo de la empresa.

El Plan de Acción Coronavirus de EFCL tiene como finalidad ayudar a las empresas familiares a hacer frente a la crisis e incluye, además de jornadas y seminarios online con expertos, la creación de un Consejo de Crisis integrado por sus ex presidentes con el objetivo de asesorar a las empresas afectadas y un Servicio de Información práctica sobre el COVID-19.


#COMPROMISOEFCL: VITARTIS SE SUMA A LA CAMPAÑA SOLIDARIA DE EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN EN FAVOR DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS07/05/2020

Vitartis, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, se ha sumado a la campaña en favor de los Bancos de Alimentos puesta en marcha por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para hacer llegar de modo urgente la ayuda que necesitan centenares de familias de nuestra región que se encuentran en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Vitartis está integrada por más de un centenar de empresas agroalimentarias, muchas de ellas también socias de EFCL, así como por universidades y centros tecnológicos de la región, dado que su objetivo es conectar e mundo empresarial y el científico-tecnológico y fomentar la innovación en todos los ámbitos.

Comprometida con su tierra, Vitartis ha querido colaborar en esta iniciativa solidaria a través de la participación de sus asociados, que ya están contribuyendo con aportaciones destinadas a los bancos de alimentos de la región.

La campaña #CompromisoEFCL ha sido impulsada por los empresarios familiares ante la emergencia social originada por el coronavirus y está abierta a la colaboración de todas aquellas entidades y empresas que estén interesadas en participar.

Este es también el caso de Caixabank, que se ha sumado desde el principio a esta iniciativa con una donación de 150.000 euros.

La colaboración con la campaña se puede hacer con aportaciones dinerarias y con donaciones en especie de productos agroalimentarios, cuya logística para la entrega a los Bancos de Alimentos será gestionada de manera gratuita por la empresa Transleyca, asociada a EFCL.

En ambos casos, los interesados en tomar parte en esta iniciativa pueden dirigirse efcl@efcl.es, donde recibirán toda la información necesaria.

La campaña estará abierta hasta el 13 de mayo y todas las aportaciones recibidas en el marco de esta iniciativa serán coordinadas a través de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León (FEBACYL) para su distribución proporcional entre los 10 Bancos de Alimentos de la comunidad autónoma en función de las necesidades que presenten cada uno de ellos.


#COMPROMISOEFCL: LOS EMPRESARIOS FAMILIARES SE VUELCAN CON LOS MÁS NECESITADOS A TRAVÉS DE UNA CAMPAÑA SOLIDARIA EN FAVOR DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS DE CASTILLA Y LEÓN06/05/2020

Ante la situación de emergencia social causada por la crisis de coronavirus, y con el objetivo de ayudar a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, Empresa Familiar de Castilla y León ha puesto en marcha una campaña solidaria conjunta en favor de los Bancos de Alimentos de Castilla y León.

La campaña se enmarca en la iniciativa #CompromisoEFCL con la que la asociación está dando a conocer las numerosas actuaciones de responsabilidad social que están llevando a cabo las empresas asociadas para ayudar a quienes más lo necesitan, a pesar de las complicadas circunstancias económicas que están afrontando muchas de ellas.

Según explica el presidente de EFCL, César Pontvianne, “los miembros de esta asociación siempre nos hemos caracterizado por nuestro compromiso con el bien común, y esta causa merece que sigamos mostrando nuestra responsabilidad con nuestro entorno, valores que son las señas de identidad de la empresa familiar”. 

Dada la urgencia de la situación, la campaña estará abierta hasta el 13 de mayo y en ella podrán participar todas las empresas asociadas a EFCL que lo consideren, y también otras entidades y empresas que no formen parte de la asociación.

En este sentido, el presidente de EFCL ha adelantado que la iniciativa ya ha recabado el apoyo de CaixaBank, que se ha sumado a la campaña con una donación económica de 150.000 euros. Tal y como ha explicado Marc Benhamou Gallego, director territorial Noroeste de CaixaBank “debemos de ayudar para que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas ante esta emergencia social y sanitaria”.

La participación en la campaña se puede realizar tanto con aportaciones dinerarias a través de una cuenta de la asociación, como con donaciones en especie de productos agroalimentarios, cuya logística para la entrega a los Bancos de Alimentos será gestionada de manera gratuita por la empresa Transleyca, asociada a EFCL.

En ambos casos, los interesados realizar en tomar parte en esta iniciativa pueden dirigirse a la asociación (efcl@efcl.es), donde podrán obtener toda la información necesaria para participar en la campaña.

Todas las aportaciones recibidas en el marco de esta iniciativa serán coordinadas a través de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León (FEBACYL) para su distribución proporcional entre los 10 Bancos de Alimentos de la comunidad autónoma en función de las necesidades que presenten cada uno de ellos. 

“Con la suma total de las aportaciones, pensamos que desde nuestra organización podemos aportar un importante granito de arena para que las personas con mayor necesidad puedan tener acceso a los alimentos básicos”, concluye el presidente EFCL.

 


PLAN CORONAVIRUS: EFCL AYUDA A LOS EMPRESARIOS A GESTIONAR LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL COVID-19 EN SUS EQUIPOS05/05/2020

Como parte de su Plan de Acción contra el Coronavirus, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) organizó el 5 de mayo un nuevo seminario online centrado en esta ocasión en ayudar a los empresarios a gestionar las consecuencias psicológicas que la crisis del Covid-19 está provocando en sus equipos.

El webinar fue impartido por la psicóloga Silvia Álava, especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa, quien destacó que según han constatado diferentes estudios, el confinamiento derivado de la crisis sanitaria del coronavirus ha desencadenado consecuencias psicológicas en la población, como son estrés post traumático, irritabilidad o emociones de miedo, nerviosismo, tristeza y culpa. “Lo más probable es que cuando vayamos a trabajar nos sentamos así y nuestros compañeros también”, señaló.

No obstante, Silvia Álava indicó que esta situación también puede originar emociones agradables en algunas personas, que se centran en desarrollar comportamientos altruistas para ayudar a los demás y a sí mismos a superar la situación.

Explicó que esta actitud es la clave de una personalidad resiliente que permite saber identificar y manejar las emociones y añadió que para desarrollar esa resiliencia, es necesario realizar un análisis realista de la situación, determinando las fortalezas y fijando objetivos “para centrarnos en lo que sí podemos hacer”.

Al tiempo, apuntó a la autoestima y la perseverancia como otros factores fundamentales para la resiliencia, así como el sentido del humor. También recomendó no buscar culpables ya que “la actitud de víctima es justo lo contrario”.

Para ayudar a los equipos a ser resilientes, recomendó a los empresarios empatía, ser flexibles, dotarse de estrategias y herramientas y desarrollar la inteligencia emocional.

También les aconsejó valorar y agradecer el trabajo de sus colaboradores y crear un clima de confianza que les facilite ser un líder accesible.

Las actividades del Plan de Acción Coronavirus de EFCL continuarán el 6 de mayo con una nueva jornada online impartida por expertos de AON dirigido a analizar las acciones a corto, medio y largo plazo que son necesarias para gestionar la crisis en el ámbito de la empresa, estabilizar el negocio y planificar el futuro ante la pandemia.

Este plan tiene como finalidad ayudar a las empresas familiares a hacer frente a la crisis e incluye, además de jornadas y seminarios online con expertos, la creación de un Consejo de Crisis integrado por sus ex presidentes con el objetivo de asesorar a las empresas afectadas y un Servicio de Información práctica sobre el COVID-19.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES RECLAMAN AMPLIAR LOS FONDOS ICO-COVID 19, REDUCIENDO EL COSTE DE LAS OPERACIONES Y AGILIZANDO SU TRAMITACIÓN02/05/2020

Los empresarios familiares consideran imprescindible una ampliación de los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinados a financiar a las empresas afectadas por la crisis del COVID-19, reduciendo el coste de los gastos financieros de las operaciones y agilizando su tramitación.

Así se lo trasladaron al presidente del ICO, José Carlos García Quevedo, en el transcurso de un seminario online organizado conjuntamente por las 18 asociaciones territoriales de empresa familiar de todo el país, entre las que se encuentra Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), que aglutinan a más de 1.200 empresas de todos los sectores que representan el 10% del PIB nacional.

El seminario forma parte del ciclo “La empresa familiar comparte” con el que estas entidades quieren ayudar a los empresarios a afrontar la crisis a través de encuentros con destacados expertos y ponentes que sirvan para profundizar en cuestiones de gran interés que faciliten retomar la actividad empresarial.

El ciclo arrancó con un primer seminario sobre finanzas sostenibles para la empresa familiar, en el que el presidente del ICO explicó la finalidad de la línea de avales del estado ICO-COVID, señalando que su objetivo es garantizar liquidez a empresas y a los autónomos para pagar proveedores, salarios y otros gastos corrientes, pero no amortizar o cancelar deudas preexistentes.

Recordó que, de acuerdo con la normativa europea, la financiación acogida a esta línea de avales se debe dedicar a empresas viables, que no se encuentren inmersas en un concurso de acreedores o proceso de insolvencia y que no estén en crisis, y precisó que hasta la fecha se han aprobado dos tramos de 20.000 euros cada uno, de los que 25.000 ya están en grado de ejecución.

La jornada también contó con la participación de los responsables de tres empresas asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León, a la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar (AEFAS) y a la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), Juan Martí, socio fundador de Todo Embalaje; Jorge Suárez, CEO de Impulso, y Manuel Huerta Terán, consejero delegado de Horizont Family Company, respectivamente, quienes compartieron sus reflexiones sobre las medidas adoptadas por el gobierno relacionadas con la inyección de liquidez a las empresas.

En su intervención, el consejero delegado de Horizont Family Company precisó que el gobierno de España debería contar con la “creatividad” de las empresas privadas para hacer frente a la crisis. Así mismo incidió en la dificultad de tomar decisiones empresariales a largo plazo si se prolonga el actual contexto de “incertidumbre y desconfianza”, lo cual puede abocar el país a un “abismo incalculable en 2021”. Huerta también pidió que los principales representantes de las organizaciones empresariales españolas “echen el resto” en su interlocución frente al gobierno para aclarar el funcionamiento de los ERTEs en la incipiente vuelta a la actividad de las empresas. 

Por su parte, el fundador de Todo Embalaje consideró que la respuesta del Gobierno ha sido lenta, con falta de claridad, y con un importe suficiente. “En una época de crisis no se puede marear la perdiz, sino que se necesitan normas claras, rápidas y concisas”, señaló Juan Martí, quien se lamentó de que en lugar de préstamos, que tienen un coste para las empresas, no se haya articulado un sistema de ayudas directas relacionadas con la creación de empleo y la inversión.

A su vez, el consejero delegado de Impuso y presidente de AEFAS calificó la decisión del Gobierno como “desacertada y populista” además de “no consensuada” y con una actuación financiera que afirma ser “escasa y lenta”. Continuó su intervención indicando que las empresas no son el problema sino la solución y que, por tanto, los recursos disponibles deben dedicarse a mantener las empresas y su actividad y no a subsidiar la destrucción.

Referente al plan de contingencia adoptado por su compañía, explicó que “el mejor colchón anticrisis es no tener deudas y la caja llena”, recalcando que “la enfermedad principal es la caja vacía y hay que tomar todo tipo de medidas para llenarla y procurar que no se vacíe.”

El ciclo de encuentros continuará el 8 de mayo con una nueva sesión centrada analizar las consecuencias de la crisis en la industria y la logística y las medidas concretas para reactivar la actividad en estos sectores, para lo que contará con la participación de representantes de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Asociación de Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) y de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (ASCEF).



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar