CARHESAN Y ALJOMAR MUESTRAN SU PROCESO DE PRODUCCIÓN A UN CENTENAR DE ESCOLARES DE ÁVILA Y SALAMANCA DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”06/02/2019

Cerca de un centenar de alumnos de dos colegios de Ávila y uno de Salamanca tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de producción de dos importantes firmas familiares de elaboración de jamones y embutidos, Carhesan y Aljomar, a través de sendas visitas organizadas el 6 de febrero dentro del programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”.

En Ávila, alrededor de medio centenar de alumnos de 6º curso de Primaria de los colegios Claudio Sánchez Albornoz y San Esteban de la capital abulense se desplazaron hasta la localidad de Muñana para conocer en persona y sobre el terreno la actividad de Carhesan y otros aspectos de interés sobre el funcionamiento, organización y características de esta empresa familiar.

Los alumnos ya habían tenido un primer contacto con la empresa gracias a los encuentros que mantuvieron el pasado 23 de enero con la directora de Administración y Finanzas de Carhesan, Chony Herráez, y el director de Marketing y Comunicación, Borja Jiménez Herráez, miembros de la segunda y tercera generación de la familia propietaria de esta empresa chacinera, quienes les trasladaron los valores e historia de esta empresa familiar, que nació en 1955 de la mano de Miguel Antonio Herráez y Ascensión Sánchez.

Con la visita, los escolares pudieron conocer las modernas instalaciones con las que cuenta en Carhesan, empresa que, gracias a unos valores basados en el afán por la obra bien hecha, el esfuerzo de superación y la búsqueda de la calidad, es hoy una de las principales firmas de jamones y embutidos de España capaz de dar trabajo directo a 55 personas, con amplia presencia a nivel nacional y una línea de crecimiento continuo en la Unión Europea

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” llevó también a más de 40 escolares del CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo a conocer en persona la actividad de la empresa Aljomar a través de una visita a sus instalaciones, situadas en esa misma localidad salmantina.

La visita es continuación de la charla impartida en el centro educativo el pasado 18 de enero por la adjunta a Dirección de Aljomar, Carmen Sánchez, y con la que los alumnos de 6º de Primaria descubrieron la historia de esta empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de jamones, embutidos y carnes ibéricas, así como la importancia en su trayectoria de los valores del esfuerzo, el trabajo, la constancia, la humidad y la honestidad.

Durante su recorrido por las instalaciones de Aljomar, los escolares pudieron comprobar en persona el proceso de elaboración de los productos de esta compañía fundada hace 25 años, y que actualmente se sitúa entre los diez productores de cerdo ibérico más importantes de España, con presencia en 30 países de todo el mundo, una facturación de más de 80 millones de euros y más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Además, participaron en un concurso con el que tenían que reflejar a través de un dibujo su visión de la empresa y del que resultó ganador el alumno Pablo Díaz, cuyo trabajo fue reconocido con un lote Selección Campaña de productos Aljomar.

Como colofón a la visita, todos los participantes tuvieron la oportunidad de degustar un surtido de los productos de esta empresa y fueron obsequiados con un sobre de jamón como recuerdo de esta jornada.

Con estas visitas concluye la participación de estas empresas y centros educativos en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

En total, participan en este programa, que continuará hasta marzo, 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de toda la región, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria podrán tomar parte en este programa pionero en el país.

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


UN CENTENAR DE ALUMNOS DE LEÓN, SORIA Y VALLADOLID SE ACERCAN AL MUNDO EMPRESARIAL CON VISITAS A BODEGAS GRUPO YLLERA Y GRUPO VILLAR Y LA CHARLA DEL FUNDADOR DE AUTO PALACIOS05/02/2019

Alrededor de un centenar de alumnos de cuatro centros educativos de Valladolid, Soria y León se acercaron el 5 de febrero al mundo empresarial gracias al Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes.

En Valladolid, una treintena de alumnos de 3º y 4º curso de la ESO del IES La Merced de Valladolid visitaron esta mañana las instalaciones de Bodegas Grupo Yllera en la localidad vallisoletana de Rueda.

Su presidente, Marcos Yllera, fue el encargado de darles la bienvenida a la bodega, “fruto de lo que un día una familia, unos emprendedores, pensaron y crearon”, y les animó a acometer sus propios proyectos en el futuro. “Algún día vosotros también podéis montar algo como esto, porque todo nace de una idea, de una ilusión”, señaló.

Marcos Yllera también insistió en la importancia de los valores en Bodegas Grupo Yllera y que se concretan en calidad y mejora continua, respeto, rentabilidad sostenible, legado familiar, ética, y esfuerzo y compromiso.

“Nadie os va a regalar nada”, insistió Marcos Yllera a los estudiantes; “hasta los ídolos de la tele trabajan mucho”, agregó.

Tras estas palabras de bienvenida, los estudiantes recorriendo la bodega de elaboración de Grupo Yllera, con lo que pudieron conocer los procesos de producción de sus diferentes vinos, así como “El hilo de Ariadna”, un conjunto de bodegas históricas subterráneas situadas bajo la localidad de Rueda y que han sido recuperadas por la familia Yllera como propuesta de enoturismo.

A su vez, otra treintena de estudiantes de 4º curso de la ESO del IES Politécnico de Soria se desplazaron hoy a las instalaciones de Grupo Villar donde tuvieron la oportunidad de conocer en persona la actividad de este grupo empresarial soriano, cuyos orígenes se remontan al año 1981 con la constitución de Señalizaciones Villar por la familia Villar Revilla.

Durante su recorrido, los estudiantes fueron guiados por el presidente ejecutivo del grupo, Javier Medrano, quien les detalló los diferentes departamentos y líneas de negocio de esta empresa y que comprenden la señalización, la gestión de infraestructuras y la obra civil, conformando actualmente un grupo empresarial con 280 empleados distribuidos en una decena de centros de trabajo, y con una facturación de 26 millones de euros.

Estas visitas son la continuación de las charlas que impartieron en los centros educativos los responsables de ambas compañías el pasado mes de enero para dar a conocer a los estudiantes los orígenes, evolución y valores de ambas empresas, y que hoy pudieron constatar en persona sobre el terreno.

En León, el fundador de la empresa Auto Palacios, Juan Manuel Palacios, fue el encargado de acercar los valores de la empresa familiar a los escolares de los CEIP Gumersindo de Azcárate y Lope de Vega de Armunia a través de una charla impartida también el 5 de febrero, en la que explicó a los estudiantes la historia de esta compañía familiar.

Durante la charla, que se desarrolló en las aulas del CEIP Lope de Vega, los alumnos de ambos colegios conocieron los orígenes y evolución de Auto Palacios, compañía que comenzó su actividad en octubre de 1976 como concesionario oficial de vehículos Ford en León, coincidiendo con el inicio de las operaciones de la firma automovilística en España.

Juan Manuel Palacios explicó que en este periodo la compañía ha ido ampliando su actividad hasta ofrecer en la actualidad una amplia gama de servicios, siempre bajo los valores de la calidad y la búsqueda de la excelencia.

La participación de estos centros leoneses en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” se completará con la visita que realizarán los escolares a las instalaciones de Auto Palacios el próximo 19 de febrero.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” se está desarrollando en todas las provincias de Castilla y León con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

En total se prevé que en el programa participen más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria de 22 colegios e institutos de las 9 provincias de Castilla y León, así como 19 compañías asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León.

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” PERMITE A MÁS DE 60 ESCOLARES DE TORDESILLAS CONOCER LA ACTIVIDAD DE IBERSNACKS04/02/2019

Más de 60 escolares de Tordesillas (Valladolid) conocieron  la actividad de la empresa Ibersnacks a través de una visita realizada el 4 de febrero a sus instalaciones en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, organizada por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, dentro del Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando conjuntamente para acercar el mundo empresarial a los estudiantes y fomentar el emprendimiento.

Los escolares, de 6º curso de Primaria, fueron recibidos en la empresa por el presidente de Ibersnacks, Félix Eguía, quien en una charla previa a la visita les explicó el origen del Eguía Group, el grupo empresarial que fundó en 1988 tras trabajar 6 meses en una empresa y abandonar ese empleo para emprender su propio proyecto.

“Vi que estaba trabajando para los sueños de otro y empecé a soñar en color y a construir mi mundo”, indicó Eguía, quien agregó que “las empresas siempre parten de un sueño, y es muy bonito y divertido intentar cumplir tus sueños”.

No obstante, Eguía reconoció que iniciar un proyecto empresarial en solitario, como fue su caso, es un camino complicado ya que hay que renunciar a muchas cosas y asumir riesgos económicos. A pesar de ello reconoció que “el cómputo general es muy favorable. “Hay un esfuerzo detrás que se va compensando con el tiempo”, insistió.

El presidente de Ibersnacks detalló a los escolares la actividad de esta empresa, dedicada a la fabricación de patatas fritas, productos de maíz y snacks, principalmente para Mercadona, con una de las capacidades productivas mayores de Europa.

Explicó que Ibersnacks había alcanzado recientemente un acuerdo con el grupo europeo Europe Snacks Kolak lo que le ha permitido internacionalizar su actividad y convertirse en uno de los grupos de referencia de su sector en Europa, pasando de los 400 trabajadores de que disponía en sus cuatro factorías de Medina del Campo y Vitoria, a más de 2.000 en 12 países, con una facturación conjunta de 350 millones de euros

Indicó que todo el producto que elabora Ibersnacks es natural, con una materia prima en su mayoría de origen nacional y fundamentalmente de Castilla y León, con lo que genera riqueza en su entorno.

“Cuidamos a los agricultores para que la gente no se vaya de los pueblos, no abandone el campo”, afirmó Eguía, quien agregó que Ibersnacks apuesta también por una gestión sostenible de las materias primas.

Ese compromiso social de la empresa se refleja asimismo en otras iniciativas que desarrolla como su proyecto “Aprendiendo Juntos”, que está permitiendo a muchos estudiantes iniciarse en el ámbito laboral, o los denominados “Proyectos con Alma”, con los que colabora con colectivos desfavorecidos.

“Tenemos muchos recursos naturales pero lo más difícil es tener personas que se sientan orgullosas de trabajar aquí”, indicó Eguía, quien insistió en la importancia de que los trabajadores se sientan a gusto y motivados.

Tras la charla, los alumnos y sus profesores recorrieron las tres plantas de producción de Ibersnacks, donde pudieron conocer en persona el proceso de elaboración de patatas fritas, productos de maíz y snacks.

Junto a Ibersnacks participa en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” Bodegas Grupo Yllera, que mañana visitarán los alumnos del IES La Merced de Valladolid tras la charla impartida en el centro el pasado 15 de enero por los propietarios de este grupo bodeguero.

Asimismo, también colabora Almacenes Javier, a donde se desplazarán el próximo 26 de febrero los escolares del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín, quienes ya pudieron conocer la actividad de esta empresa familiar de artículos de regalo con el encuentro que mantuvieron con su director el pasado 24 de enero.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” se está desarrollando en todas las provincias de Castilla y León con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

En total cuenta con la participación de directivos de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, que están impartiendo charlas en 22 centros escolares de toda la región ante más de 700 estudiantes, quienes posteriormente visitan sus instalaciones para conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento, organización y características.

Este programa, pionero en el país, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


QUESOS EL PASTOR Y ACITURRI ABREN SUS PUERTAS A LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”01/02/2019

Las empresas Quesos El Pastor y Aciturri abrieron sus puertas a los estudiantes de dos centros educativos de Zamora y Burgos que participan en el Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que pudieron conocer de este modo en persona la actividad de estas dos compañías familiares.

Quesos El Pastor participó el 1 de febrero en esta iniciativa de fomento del emprendimiento junto a escolares del Colegio Rural Agrupado Tres Ríos, a donde se desplazó su presidente, Marco Rodriguez, para impartir una charla que sirvió para que los escolares, alumnos de 5º y 6º curso de Primaria, pudieran conocer la historia, valores y actividad de esta firma, con sede en Santa Cristina de la Polvorosa.

En su charla, Marco Rodríguez explicó a los escolares los orígenes de esta empresa, fundada en 1967 por los hermanos Lorenzo, Salvador y Domingo con el nombre de Hijos de Salvador Rodríguez, denominación que se mantiene como razón social de la compañía.

Indicó que gracias al trabajo, tesón y esfuerzo de todo el equipo humano y a su apuesta por la elaboración de queso de calidad, la empresa fue creciendo con nuevas instalaciones y productos, inaugurando en 1998 su nueva planta de producción de quesos de pasta prensada, y en el año 2014 la planta de queso de fermentación láctea (rulo de queso).

Actualmente, Quesos El Pastor es un claro referente en la elaboración de queso de calidad, lo que le ha merecido numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Además, sus productos están presentes en más de 60 países, por lo que fue galardonada en 2015 con el Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria por su labor como embajador de la Marca España por el mundo.

Tras la charla, los alumnos y sus profesores se desplazaron hasta las instalaciones de Quesos El Pastor, con lo que pudieron comprobar de primera mano el proceso de producción de esta compañía familiar, completando de este modo las actividades previstas en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” para acercar el mundo de la empresa a los estudiantes.

También el 1 de febrero, la empresa aeronáutica Aciturri recibió la visita de los estudiantes del Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro que participan en esta iniciativa.

En total fueron una treintena de estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria los que, junto a sus profesores, se desplazaron a la planta de Aciturri Aeroengines en el Polígono Industrial Ircio de la localidad mirandesa, con el fin de poder conocer en persona la actividad de esta compañía.

Los estudiantes ya habían tenido un contacto previo con la empresa gracias a la charla que impartió en el colegio el pasado 28 de enero María Eugenia Clemente, consejera de la esta importante firma aeronáutica.

Con ese encuentro, los estudiantes se adentraron en la historia y evolución de esta compañía fundada en 1977 por Ginés Clemente, y que actualmente es suministradora de primer nivel (TIER 1) de conjuntos estructurales para los principales constructores aeronáuticos y fabricante de componentes de motor, con más de 1.500 profesionales en sus centros de trabajo de Miranda de Ebro, Álava, Valladolid, Madrid, Sevilla y Asturias y Portugal.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que se está desarrollando en todas las provincias de Castilla y León, está impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

La iniciativa cuenta con la participación de directivos de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, que están impartiendo charlas en 22 centros escolares de toda la región ante más de 700 estudiantes, quienes posteriormente visitan sus instalaciones para conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento, organización y características.

El programa, pionero en el país, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


EL CEO DEL PLÁSTICOS DUREX TRANSMITE A LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO MARÍA AUXILIADORA DE SALAMANCA LOS VALORES DE SER EMPRESARIO30/01/2019

El consejero delegado de Plásticos Durex, César Pontvianne, animó a los estudiantes del Colegio María Auxiliadora de Salamanca a intentar llevar a cabo los sueños que se propongan, ya que “la satisfacción que tienes al alcanzar los objetivos supera con creces todos los problemas y noches sin dormir”.

“Si tenéis un sueño, llevadlo a cabo, pero nunca os rindáis”, afirmó Pontvianne, quien agregó: “prueba, inténtalo y que nadie te diga que no se puede”.

Pontvianne participó el 30 de enero en una nueva charla en centros educativos organizada dentro del Programa “Empresa Familiar en las aulas” impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

Ante un auditorio de más de 70 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato, el CEO de Plásticos Durex describió los orígenes de la empresa que preside, fundada por su abuelo en 1947, y cómo tras superar diferentes situaciones difíciles tanto a nivel familiar como empresarial, esta compañía dedicada a la transformación de elastómeros y termoplásticos por moldeo se ha situado hoy como una firma de referencia en la fabricación de ese tipo de piezas para el sector de la automoción.

“Toda crisis es una oportunidad siempre, y uno de los valores más importantes que tenemos que tener como personas es la resiliencia, la capacidad de adaptación al cambio”, señaló.

Pontvianne, quien también preside EFCL, explicó que actualmente la empresa dispone de 3 factorías ubicadas en Salamanca, Polonia y México, y una facturación de 20 millones de euros. No obstante, precisó que “lo más importante no es tener muchas fábricas o trabajadores, sino tener unos valores sobre los que construir todo eso”.

En este sentido, indicó que el trabajo en equipo, la ambición, la calidad, la profesionalidad, la orientación al cliente y la innovación son los valores sobre los que se ha basado la evolución de Plásticos Durex en estos años.

Esta es la segunda charla que ofrece el presidente de Plásticos Durex a estudiantes de Salamanca dentro del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, tras el encuentro que mantuvo el pasado 18 de enero con alumnos del IES Fray Luis de León.

Como parte de esta iniciativa, los alumnos de ambos centros educativos tendrán la oportunidad de conocer en persona en las próximas semanas las instalaciones de esta empresa familiar en el Polígono Industrial Montalvo I de la capital salmantina.

Junto a Plásticos Durex también participa en Salamanca en este programa la empresa Zaldi, compañía familiar dedicada a la fabricación y distribución mayorista de artículos y productos para el mundo del caballo y la equitación, cuya trayectoria y actividad podrán conocer los estudiantes del IES Torres Villarroel de la capital salmantina el próximo 7 de febrero.

Ese mismo día, la empresa Aljomar recibirá también en sus instalaciones de Guijuelo a los escolares del CEIP Filiberto Villalobos de esa localidad, quienes ya pudieron conocer la historia de esta compañía dedicada a la producción y comercialización de jamones, embutidos y carnes ibéricas a través de una charla impartida el pasado 18 de enero por uno de sus responsables en el centro educativo

En total, el Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que se inició el pasado martes, cuenta con la participación de directivos de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, 22 centros escolares de toda la región y más de 700 estudiantes y profesores.

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.