LOS JÓVENES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES DE EFCL COLABORAN CON LAS ACTIVIDADES LÚDICAS DEL DÍA DEL NIÑO HOSPITALIZADO12/05/2017

Los más jóvenes de las familias empresarias asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) colaboraron en las actividades lúdicas que se desarrollaron el 12 de mayo con motivo del Día Nacional del Niño Hospitalizado en los centros sanitarios de Valladolid con el objetivo de concienciar a la población de las necesidades especiales que tienen los pequeños que, por diversas circunstancias, tienen que estar ingresados en algún centro asistencial.

Para ello, el Fórum Familiar de Castilla y León llevó a los niños ingresados en el Hospital Clínico de Valladolid la actuación de la Patrulla Canina y otras actividades lúdicas que posibilitaron a los más pequeños disfrutar de un día de fiesta en el centro sanitario.

Esta iniciativa forma parte del programa de colaboración con el Hospital Clínico de Valladolid que el Fórum Familiar está desarrollando a lo largo de este año como consecuencia de la campaña solidaria que desarrolló a finales de 2016 y que le permitió recaudar más de 3.200 euros.

Esta cuantía ha sido destinada al desarrollo de un programa de colaboración con el Hospital Clínico que comprende la organización de cuentacuentos, actuaciones de payasos y otras actividades de ocio dirigidas a los niños ingresados en el centro.

Además, durante la campaña los jóvenes de las empresas familiares también hicieron una recogida de más de un centenar de juguetes que fueron entregados la pasada Navidad a los niños ingresados en este centro.

El objetivo del Fórum Familiar es extender en los próximos meses este programa de actividades solidarias a otros hospitales y “contribuir así a hacer un poco más agradable la estancia de los niños ingresados en otros centros de la región”, según explicó la presidenta de los jóvenes de EFCL, Beatriz Prieto.


EMPRESARIOS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN VISITAN EN LUXEMBURGO LA SEDE DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES PARA CONOCER SU FUNCIONAMIENTO05/05/2017

Una delegación de empresarios familiares de Castilla y León visitó el 5 de mayo la sede del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo con el objetivo de conocer su funcionamiento y, especialmente, sus líneas de financiación a proyectos empresariales.

La delegación estuvo integrada por cerca de una veintena de responsables de compañías asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), entre las que figuraban Europac, Comercial Ulsa, Blasgon, Grupo Gerardo de la Calle, Grupo Siro, Jamones Segovia, Moralejo Selección, Pallet Tama, Prosol, Químicos López Escudero, Señalizaciones Villar y Transportes Mateos Sevilla, quienes estuvieron acompañados por el director de EFCL, Eduardo Estévez.

La visita tuvo como finalidad conocer las instalaciones del BEI en Luxemburgo así como su actividad, los productos financieros de que dispone y los criterios de intervención que aplica el banco a la hora de financiar proyectos.

Para ello, los empresarios familiares tuvieron la oportunidad de mantener un encuentro con Emilio de la Guardia, jefe de división adjunto de operaciones de financiación en España de grandes empresas y entidades financiera del BEI, quien también les explicó la política de financiación de la entidad hacia las empresas españolas, tanto pymes como grandes empresas, así como los requisitos para solicitar dicha financiación y el proceso de aprobación.

Con posterioridad, la delegación de EFCL se desplazó a la sede de CA Indosuez Wealth Europe, entidad perteneciente al Grupo Crédit Agricole y establecimiento de referencia en Luxemburgo, de cuya Bolsa fue miembro fundador en 1929 y también de la Asociación de Bancos y Banqueros de Luxemburgo en 1939.

La jornada de trabajo concluyó con un almuerzo con responsables de este banco en el que, entre otras cuestiones, se abordó la situación económica de Europa, las implicaciones del Brexit y de las próximas elecciones en Francia, así como los sectores empresariales que son de interés para los inversores europeos.

Esta visita se enmarca en el programa de actividades que EFCL viene desarrollando a lo largo del año junto con su Fórum Familiar con la finalidad de proporcionar a sus asociados formación e información de utilidad para la gestión de sus compañías, así como intercambiar experiencias sobre buenas prácticas empresariales.

Dentro de este programa, en enero una delegación de empresarios familiares pudo conocer la sede de Citigroup en el distrito financiero Canary Wharf de Londres y mantener un encuentro con Ignacio Gutiérrez-Orrantia. director de Banca de Inversión y Corporativa de la entidad bancaria.

En febrero los empresarios familiares se desplazaron a Setúbal para visitar las instalaciones de The Navigator Company, empresa líder europea en producción y venta de papel para fotocopiadoras, donde se reunieron on su CEO, Diogo da Silveira.

Más recientemente, los socios de EFCL visitaron las instalaciones de Suanfarma en Alcobendas (Madrid), donde mantuvieron un encuentro con su presidente, Héctor Ara, y el 28 de abril viajaron a Almería para conocer el funcionamiento de la cooperativa Unica Group.


EMPRESARIOS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES EN ALMERÍA28/04/2017

Empresarios familiares de Castilla y León participaron el 28 de abril en una jornada de intercambio de buenas prácticas empresariales en Almería organizada por nuestra asociación.

En la jornada tomaron parte una docena de socios de EFCL encabezados por su presidente, José Miguel Isidro, así como representantes de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar.

El objetivo de la jornada fue conocer el funcionamiento de Unica Group, una de las cooperativas agrarias más importantes de Europa, visitando para ello primeramente los invernaderos de Casur, una de las entidades que integran el grupo y que está especializada en la producción, manipulado y comercialización de tomate y de producto ecológico.

La delegación de empresarios familiares se desplazó posteriormente a las instalaciones de Unica, donde mantuvieron un encuentro con el director general del grupo, Enrique de los Ríos, quien les describió la trayectoria de la cooperativa.

Durante su intervención, Enrique de los Ríos explicó también a los asistentes las características particulares de la gestión de un grupo de este tipo, la evolución del negocio y los mercados en los que está presente, así como algunos aspectos técnicos de los invernaderos y las tecnologías aplicadas en este sector.

Unica Group está integrado por nueve socios de Almería, Granada y Murcia con nueve almacenes especializados donde trabajan más de 3.000 operarios que manipulan los productos de 1.900 agricultores de 2.200 hectáreas de invernaderos y 700 hectáreas al aire libre.

Su facturación supera los 250 millones de euros, siendo Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Austria y Polonia sus destinos prioritarios.

Los principales productos que comercializa el grupo son el tomate, con 80 millones de kilos, y el pepino y el pimiento, con 40 millones de kilos cada uno, aunque gracias a sus nueve socios ofrece una amplia variedad de frutas y hortalizas para el mercado nacional e internacional. Además, su tamaño le permite atender cualquier necesidad del mercado de manera inmediata.

Esta visita forma parte del programa de actividades de EFCL que continuará el próximo 5 de mayo con la visita de una delegación de empresarios familiares a la sede del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo.


EFCL PARTICIPA EN UNA JORNADA SOBRE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA LA EMPRESA FAMILIAR27/04/2017

El director de Empresa Familiar de Castilla y León, Eduardo Estévez, participó en una jornada de trabajo que tuvo lugar el 27 de abril en Valladolid con el objetivo de analizar las fuentes de financiación alternativa para la empresa familiar.

La jornada estuvo organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección con la colaboración de EFCL, EspañaDuero y de la consultora Consilio y se centró en acercar a las empresas todas aquellas herramientas con las que pueden captar nuevos recursos, teniendo en cuenta que la falta de financiación y los problemas para acceder a nuevas fuentes siguen siendo uno de los principales escollos a los que deben hacer frente para avanzar en sus planes de expansión.

Así, durante la jornada se puso de manifiesto que existe un amplio abanico de posibilidades de financiación que pueden ayudar a las empresas a poner en marcha iniciativas relacionadas con la internacionalización o la diversificación de negocio y que su conocimiento puede suponer una diferencia estratégica frente a sus competidores, ayudándolas a reforzar su posición dentro de los mercados en los que operan.

Para ello, el seminario contó con la participación del director territorial de Valladolid de EspañaDuero, Manuel Rubio, y del director general de la Agencia de Innmovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), José María Ribot, quienes explicaron los instrumentos que estas instituciones ponen a disposición de las empresas.

En la jornada también intervino el socio director de Consilio, Juan Jesús Gómez, quien abordó las alternativas de financiación para las pymes desde la perspectiva del inversor, tras lo cual se celebró una mesa de debate sobre financiación tradicional frente la financiación privada en la que participaron el director general de Iberaval, Pedro Pisonero; el CEO de My Triple A, Sergio Antón, y Javier Cid, director general de Alentia Capital Alternativo, la asociación privada de inversión impulsada por EFCL.

 


LAS EMPRESAS FAMILIARES ANALIZAN LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL QUE OBLIGA AL REPARTO DE DIVIDENDOS21/04/2017

La aplicación del artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital, que recoge el derecho de separación de socios en el caso de que no haya un reparto de dividendos, centró una jornada de trabajo que organizó nuestra asociación en colaboración con PwC el pasado 20 de abril.

El seminario reunió a cerca de una treintena de propietarios de empresas familiares de la región y tuvo como finalidad analizar la aplicación de esta normativa y de algunos de los tributos que afectan a este tipo de compañías, concretamente el impuesto sobre Patrimonio y el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La jornada fue presentada por el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, quien consideró que este artículo es una medida que contribuye a consolidar las empresas familiares, dado que prevé el pago de dividendos a todos los accionistas de la empresa, estén o no en la gestión de la misma.

“La sociedad es de los accionistas”, indicó Isidro, quien explicó que muchas sociedades familiares han fracasado porque no se han repartido dividendos y los accionistas “tienen derecho a cobrar el dividendo, siempre que la situación de la empresa y los planes de crecimiento de la empresa lo permitan, se cumpla la ley y la dotación a las reservas, etc.”

“El dividendo es sagrado y hay que repartirlo”, insistió Isidro, quien matizó que hay que trabajar pensando que “un accionista satisfecho es un apoyo para la empresa, y un accionista insatisfecho es que no quiere permanecer en la empresa”.

En la jornada participó Pablo Fernández, director de Empresa Familiar-Legal de PwC, quien explicó que este artículo estuvo en vigor durante 9 meses desde octubre de 2011 y fue posteriormente suspendido por la conflictividad societaria que provocó su aplicación, si bien volvió a entrar en vigor el pasado 1 de enero a pesar de que se pensaba que el Gobierno iba a volver a prorrogar la suspensión.

.Precisó que el objetivo de este artículo es evitar el abuso de derecho de la mayoría en la falta de reparto de dividendos, un derecho al dividendo que no existía como tal antes de este artículo, sino que había un derecho genérico y abstracto a las ganancias.

No obstante, matizó que se trata de un artículo cuya redacción ha provocado muchas críticas dado que no tiene en cuenta la concreta situación económica de la compañía y en situación de conflicto con la sociedad, se puede convertir en una herramienta muy poderosa en manos de los socios minoritarios.

Por su parte María Sanchíz, socia responsable del Área de Empresa Familiar de PwC, abordó en su intervención cómo es la actuación de la Inspección fiscal en relación con el IRPF y los impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones, de la que dijo que es más agresiva que en los últimos años debido unos criterios interpretativos más restrictivos y una mayor necesidad recaudatoria.

Esta jornada forma parte del ciclo de Encuentro Técnicos 2017 con el que a lo largo del año nuestra entidad aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías.  



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar