ENCUENTROS ONLINE "LA EMPRESA FAMILIAR COMPARTE": LAS EMPRESAS FAMILIARES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO PIDEN QUE SE PONGA EN VALOR EL SECTOR Y SE INCENTIVE EL CONSUMO15/05/2020

El ciclo de encuentros online "La empresa familiar comparte" organizado por las 18 asociaciones territoriales de empresa familiar de todo el país entre ellas Empresa Familiar de Castilla y León, celebró el 14 de mayo el encuentro “Sector Agroalimentario: innovación, calidad y compromiso en la crisis del COVID-19”, en el que se ha analizado el presente y el futuro del sector así como los retos a los que se enfrenta ante la actual situación.

La nueva sesión fue organizada por las asociaciones de empresas familiares de Extremadura, Castilla la Mancha y La Rioja y contó con la presencia de Clemente Loriente Calonge, consejero delegado de Incarlopsa; José María Naranjo Mejías, responsable de Mercado Internacional y director de Marketing de Tany Nature, y Fernando Baroja Mazo, director general de Grupo Cidacos.

Los tres empresarios participantes en la mesa redonda coincidieron en resaltar que hay que poner en valor el sector “como pilar básico”, claramente demostrado durante esta pandemia, así como en la necesidad de “establecer alianzas entre grupos de empresas para exportar e invertir en I+D”. También destacaron el papel fundamental de los trabajadores y empresas colaboradoras, “que se han volcado en esta situación”.

Asimismo, los participantes en el encuentro subrayaron la importancia de “velar por la protección y la seguridad de clientes y trabajadores en todo el proceso productivo”, así como por la necesaria interrelación con colaboradores y trabajadores para establecer una hoja de ruta clara.

Todos coincidieron en que el futuro se presenta incierto pero hay que afrontarlo con optimismo porque “acabamos saliendo de todas las crisis”, si bien, para ello es necesario la puesta en marcha de incentivos que fomenten el consumo, y explorar nuevos mercados, una vez que se produzca la apertura de las fronteras, ya que el consumo nacional se verá negativamente afectado.

Destacaron también que esta pandemia obligará a las empresas a reinventarse para ofrecer un producto de calidad, seguro y a menor coste, optimizando el canal de distribución.

Por último defendieron y pusieron en valor la figura del empresario, denostada en estos tiempos, y que es fundamental para salir de la crisis, destacando la importancia que tiene para el futuro de las empresas elegir a los mejores “compañeros de viaje” (proveedores, clientes, colaboradores, etc.).

El ciclo “La empresa familiar comparte” es organizado conjuntamente por 18 asociaciones territoriales de empresa familiar de todo el país, que aglutinan a más de 1.200 empresas de todos los sectores y representan el 10 % del PIB nacional. El objetivo de estos seminarios es ayudar a las empresas familiares a afrontar la actual crisis sanitaria, económica y social. Para ello, en las jornadas participan destacados empresarios y expertos con los que se profundiza en cuestiones de gran interés para retomar cuanto antes la actividad empresarial.


#COMPROMISOEFCL: GRUPO IBERVALLES, DE LA FAMILIA ISIDRO RINCÓN, DONA 150.000 EUROS PARA LA CAMPAÑA SOLIDARIA DE EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN EN FAVOR DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS14/05/2020

Grupo Ibervalles, sociedad propiedad de la familia Isidro Rincón, fundadora de la empresa Europac, ha hecho una donación de 150.000 euros para la campaña solidaria puesta en marcha por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para ayudar a los Bancos de Alimentos de la región a atender las necesidades de las familias afectadas por la crisis del Covid-19.

Grupo Ibervalles es además de una de las empresas promotoras de esta iniciativa solidaria, en la que la familia Isidro Rincón también colabora con la donación de un millar de botellas vino de la bodega Barcolobo, una de las empresas que integran el Grupo Ibervalles.

La iniciativa en favor de los Bancos de Alimentos de Castilla y León ya ha recabado también el apoyo de numerosas empresas familiares asociadas a EFCL como Zarzuela, Prosol, Industrias Cárnicas Iglesias, Grupo Yllera, Sáenz Suministros Industriales, Electricidad Eufon, Grupo Ecoespacio, Grupo Gerardo de la Calle, Bio3, Jamones Aljomar, Legumbres Luengo e Industrias Maxi, que han realizado donaciones económicas y en especie, promoviendo además en algunos casos una campaña solidaria también entre sus trabajadores.

Además, la empresa Transleyca, también asociada a EFCL, está gestionando de manera gratuita la logística para el transporte de los productos a los bancos de alimentos.

Igualmente, están colaborando con la campaña empresas como La iscariense, Bimbo y The 42 Degrees Company que forman parte de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), entidad que también se adherido a esa iniciativa social, al igual de Caixabank.

Todas las donaciones están siendo coordinadas a través de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León (FEBACYL) para su distribución proporcional entre los 10 Bancos de Alimentos de la comunidad autónoma en función de las necesidades que presenten cada uno de ellos.

El objetivo de #CompromisoEFCL es poder ayudar a los Bancos de Alimentos de la región a atender la importante demanda que están recibiendo como consecuencia de la crisis originada por el coronavirus, y que, según los cálculos de estas entidades, va a provocar que el número de beneficiarios pase de 58.000 a 100.000.


#COMPROMISO EFCL: LOS JÓVENES DEL FÓRUM COLABORAN ESTE AÑO CON EL DÍA DEL NIÑO HOSPITALIZADO DONANDO MATERIAL PARA LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID13/05/2020

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, los jóvenes de las familias empresarias asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) han querido colaborar con el Día Nacional del Niño Hospitalizado, que el 13 de mayo se conmemora en todo el país para homenajear a los pequeños que tienen que permanecer ingresados en centros sanitarios, así como a sus familias y a todo el personal que les atiende.

En anteriores ediciones, los jóvenes habían contribuido en la organización de las actividades lúdicas que tenían lugar en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, llevando al centro sanitario la magia de personajes animados infantiles y otras iniciativas de ocio que contribuyeran a que los más pequeños pudieran disfrutar de una mañana de fiesta.

En esta ocasión, y debido a las especiales circunstancias generadas por la crisis del coronavirus, la colaboración del Fórum de Jóvenes de EFCL se ha plasmado en la donación de diferente material de protección, como mascarillas FFP2, gel hidroalcohólico y batas impermeables reutilizables, destinado a la protección de todos los profesionales que atienden a los niños que están ingresados en ese centro.

La colaboración del Fórum con el Día del Niño Hospitalizado se enmarca en el programa de acción social que los más jóvenes de EFCL vienen desarrollando desde el año 2016 a través de diferentes campañas solidarias, cuyos fondos son destinados al programa de colaboración que mantienen con el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y con el Hospital General de Segovia para la organización de diversas actividades de ocio dirigidas a los niños ingresados en esos centros sanitarios, como sesiones de cuentacuentos o entregas de juguetes en Navidad.

El Fórum de Jóvenes EFCL fue creado en septiembre de 2000 por EFCL con el fin de orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Actualmente está integrado por 120 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.


PLAN CORONAVIRUS EFCL: EL 39 POR CIENTO DE LOS EMPRESARIOS FAMILIARES OPTÓ POR NO SOLICITAR UN ERTE Y MANTENER SU ACTIVIDAD CON SUS PROPIOS MEDIOS11/05/2020

El 39% de los empresarios familiares afectados por la crisis ha optado por no solicitar un ERTE y sostener la situación por sus propios medios, según pone de manifiesto la última encuesta realizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados.

El nuevo sondeo muestra también que aumenta el porcentaje de empresarios que aboga por una ampliación de los plazos de tramitación de los ERTES, ya que ahora es una medida reclamada por el 61% de los encuestados frente al 51% de los que la solicitaban en la anterior encuesta realizada el pasado 17 de abril.

Igualmente, también ha subido en 2 puntos la apuesta de los empresarios por una mejora de la fiscalidad, que ahora es necesaria para el 82% de los encuestados, aunque baja 4 puntos el porcentaje de los que abogan por una mayor financiación y liquidez (70%).

Con todo, la nueva encuesta refleja un incremento en el descontento empresarial con las medidas adoptadas por las administraciones para hacer frente a la crisis, ya que el porcentaje de empresarios que las considera insuficientes se sitúa ahora en el 95,5%, subiendo 2,5 puntos en el caso del Gobierno central y 4 puntos en el caso de la Junta de Castilla y León.

En ambos casos, los empresarios siguen otorgando un rotundo suspenso a la actuación de las dos administraciones, que califican con un 1,9 en el caso del Gobierno central y con un 3,2 en el del Ejecutivo regional (la nota fue de 1,8 y 3,7, respectivamente, en el anterior sondeo).

No obstante, en lo que sí se muestran mayoritariamente de acuerdo, con un 61% de respuestas positivas, es en la decisión de la Junta de Castilla y León de no solicitar el pase a la Fase 1 del desconfinamiento.

Al igual que en el anterior sondeo, el 91 por ciento de las empresas reconoce que sigue estando afectada negativamente por la pandemia, situación que, en el 79% de los casos, ha originado una reducción de la plantilla de hasta el 40%, 2 puntos más que en la anterior encuesta.

No obstante, y a pesar de ello, mejora ligeramente la situación de las empresas encuestadas, ya que se incrementa hasta el 37% el porcentaje que actualmente opera con normalidad (frente al 21% que afirmaba estar en esa situación en el anterior sondeo), y baja en 2 puntos el porcentaje de empresas que tiene parada total o parcialmente su actividad, situándose ahora en el 34%.

También mejoran las perspectivas de los empresarios sobre la situación tras la crisis, ya que baja 7 puntos el porcentaje que cree que el empleo se recuperará con niveles inferiores a la irrupción de la pandemia o se mantendrá con la caída actual, situándose ahora en el 73%, y sube al 27% el que opina que se recuperará a niveles anteriores.

Asimismo, también mejoran ligeramente las previsiones de las empresas sobre la evolución de sus ventas tras la crisis, ya que se reduce en 6 puntos el porcentaje que cree que lo hará con niveles inferiores (72%) y en un punto los que creen que no se recuperarán (13%). Lo mismo ocurre con los beneficios, reduciéndose en 6 puntos los que estiman que no se recuperarán (18%).

Lo que sí sube en un punto es el absentismo como consecuencia de la pandemia, que se ha incrementado en el 34% de las empresas.

La encuesta forma parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesto en marcha por EFCL con el objetivo de ayudar a sus asociados a afrontar esta situación y que contempla también otras iniciativas como la creación de un Gabinete de Crisis integrado por los ex presidentes de la asociación, la organización de jornadas online, un Servicio de Información práctica sobre las medidas frente al Covid-19 y la puesta en marcha de un buzón de sugerencias específico sobre esta materia.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES PIDEN A LA ADMINISTRACIÓN QUE LOS CONSIDERE COMO ALIADOS NECESARIOS PARA LA RECUPERACIÓN08/05/2020

Los empresarios familiares han pedido a la administración que los considere como “aliados necesarios” para salir de la crisis causada por el coronavirus.

Asimismo, estiman que una vez superada la actual crisis sanitaria, “habrá muchas oportunidades para la industria española” siempre y cuando esta se prepare para un escenario donde se pondrá más en valor la fiabilidad y la calidad que el precio.

Así se puso de manifiesto durante la jornada online “Covid 19: Impacto, Consecuencias y Futuro en el Sector Industrial” celebrada el 8 de mayo dentro del ciclo “La empresa familiar comparte” que están desarrollando conjuntamente las 18 asociaciones territoriales de empresa familiar de todo el país, entre ellas Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), organizaciones que aglutinan conjuntamente a más de 1.200 empresas de todos los sectores, que representan el 10 % del PIB nacional.

Este seminario fue organizado por las asociaciones de empresas familiares de Navarra (ADEFAN), Euskadi (AEFAME) y Cataluña (ASCEF) y contó como ponentes con Javier Ormazabal, presidente de Velatia; Javier Riera-Marsá, CEO de Radar Process (Grupo Coemba) y el presidente y consejero delegado de Lizarte, Óscar Huarte.

A todos ellos se les pidió su punto de vista sobre cuáles pueden ser las palancas que permitan una vuelta a la actividad lo antes posible; cómo afectará el coronavirus a las cadenas de suministro mundiales y qué políticas activas debe llevar a cabo la Administración española para ayudar a las empresas en su proceso de reactivación.

En torno al primer tema, Ormazabal, Riera-Marsá y Huarte coincidieron en que la previsión a la hora de asegurar la liquidez de la empresa, la apuesta por la internacionalización y la aplicación flexible de ERTE son claves para asegurar la continuidad de la idea de negocio. “Tenemos que aprender a movernos de otra manera y conceder un nivel de autonomía altísimo a nuestra gente”, apuntó a este respecto el presidente de Velatia. 

Igualmente, a lo largo del debate surgió, también la cuestión de las inversiones, algo para lo que el CEO de Radar Process consideró imprescindible el plazo y la confianza, lo que solo será posible, en su opinión, cuando haya una vacuna.

China y la administración española

Sobre la situación en la que pueden quedar las cadenas de suministro mundiales, los participantes se mostraron optimistas en torno al papel que puede desempeñar la industria española.

“De esta crisis saldrán muchas oportunidades y hay que estar preparados”, dijo Javier Riera-Marsá, un argumento compartido por Javier Ormazabal, para quien se va a acelerar el proceso que ya existía en torno a si resultaba idóneo la concentración de proveedores.

“Ahí España tiene la ocasión de posicionar su industria en algunos campos en los que hemos venido trabajando desde hace años, ya que se va a poner en valor más la fiabilidad y la calidad que el coste”, comentó.

Por último, cuestionados sobre las políticas activas que debe llevar a cabo la Administración española para ayudar a las empresas en su proceso de reactivación, Óscar Huarte demandó ayudas a la inversión, a las nuevas alianzas empresariales que puedan surgir o al mantenimiento o al aumento del empleo.

En ese sentido, “la Administración debiera considerarnos como unos aliados necesarios que tienen el propósito de generar valor”, sentenció en referencia a la visión a largo plazo, el compromiso con los trabajadores o la solvencia que siempre ha demostrado y caracterizado a la empresa familiar.

Este seminario es el segundo encuentro que se celebra dentro del ciclo “La empresa familiar comparte”, que tiene como objetivo ayudar a las empresas familiares a afrontar la crisis. Para ello, en estas jornadas participan como invitados destacados empresarios y expertos, que profundizan en cuestiones de gran interés para retomar cuanto antes la actividad empresarial.

El ciclo arrancó el 2 de mayo con un primer seminario sobre finanzas sostenibles para la empresa familiar organizado por EFCL junto con la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar (AEFAS) y a la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y continuará el 14 de mayo con una tercera sesión sobre el sector agroalimentario, en la que participarán empresarios de las asociaciones de empresa familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), Extremadura (AEEF) y La Rioja (AREF).

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar