EL 6 CONGRESO REGIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR TOMARÁ EL PULSO A LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL DE LA MANO DE JOSÉ IGNACIO GOIRIGOLZARRI, FRANCISCO RIBERAS Y JAVIER VEGA DE SEOANE03/06/2019

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y de Gestamp, Francisco Riberas, y el presidente de Honor del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ofrecerán su visión sobre la situación económica actual en el 6 Congreso Regional de la Empresa Familiar organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) los días 13 y 14 de junio en Valbuena de Duero (Valladolid).

El presidente de Bankia será el encargado de impartir la conferencia inaugural del simposio en la mañana del 13 de junio, al término del acto de inauguración oficial en el que tomará parte el consejero delegado y presidente electo de EY España, Federico Linares.

Bajo el lema “Transformación para el crecimiento”, el congreso abordará aspectos de gran relevancia para la empresa familiar como es la sucesión, a través de una mesa redonda programada también para ese día con el presidente de Grupo Alibérico, Clemente González Soler, y su hija, Inmaculada González Armero, y el presidente de Grupo Dibaq, Carlos Tejedor, y su sobrino, José Luis Tejedor, quienes analizarán el modo en el que se está abordando el relevo en sus respectivas compañías.

Además, el que fuera presidente de Europac, José Miguel Isidro, y el fundador de Ibersnacks, Félix Eguía, debatirán en esa primera jornada del congreso sobre las distintas maneras de continuidad.

La segunda jornada del simposio contará con la participación del presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y de Gestamp, Francisco Riberas, quien intervendrá tras una mesa redonda en que varios socios de EY España analizarán el papel del gobierno corporativo como palanca de crecimiento.

El programa de la segunda jornada también incluye otra mesa redonda sobre transformación y crecimiento en la que participarán Mariano Silveyra, country manager de Europa de Cabify; Rafael Juan, CEO de Dulcesol, y Jorge Sendagorta. presidente Sener.

El congreso finalizará con la intervención del presidente de honor del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, quien ofrecerá la conferencia de clausura.

Junto a estas intervenciones con contenido empresarial, el programa del simposio incluye otras ponencias motivacionales como el testimonio de Roberto Canessa, médico y exjugador uruguayo de rugby, quien relatará su estremecedora experiencia como uno de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972, y o la conferencia del formador Emilio Duró.

Además, como complemento a las ponencias, el prestigioso chef Ángel León, propietario del restaurante Aponiente, con tres estrellas Michelin, impartirá un taller de innovación.

Organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Bankia y de EY España y la colaboración de Aon, Arsys, CIS21, Fuenteolid, Iberdrola, Mapfre, Sanitas, Tactio y Vodafone, el 6 Congreso Regional de la Empresa Familiar volverá a reunir los días 13 y 14 de junio en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero a más de 200 empresarios, entre los que figuran los responsables de algunas de las empresas familiares más importantes de la región


EFCL ANALIZA CON BANKIA Y GARRIGUES EL RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA FAMILIAR23/05/2019

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y Bankia han organizado un ciclo de seminarios con el objetivo de analizar el régimen fiscal de la empresa familiar.

El primer encuentro técnico tuvo lugar el 23 de mayo en Valladolid y fue inaugurado por el director del Centro de Empresas de Bankia para Valladolid y Salamanca, Luis Ángel Sánchez, y por el presidente de EFCL, César Pontvianne, quienes destacaron la importancia de que la empresa familiar conozca en profundidad la fiscalidad que le afecta, si bien reconocieron la incertidumbre que existe actualmente en esta materia debido al proceso electoral.

Para ello, el seminario contó con la participación de Santiago Verterra, director de Asesoramiento Patrimonial de Bankia, quien explicó a los asistentes las implicaciones fiscales en este tipo de compañías, y de José Luis Zurro, socio de Garrigues, quien expuso las diferentes fases del plan y proceso de sucesión en la empresa.

Entre otras cuestiones, a lo largo de la jornada ambos expertos abordaron aspectos como los requisitos para ser incluido en el régimen de acuerdo a la Ley del Impuesto de Patrimonio y la exención en ese tributo, la reducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la gestión del patrimonio empresarial y personal y la diferente tributación autonómica y las especialidades de Castilla y León.

El ciclo de seminarios continuó el día 30 de mayo en Burgos con un nuevo encuentro técnico sobre la fiscalidad de la empresa familiar que se celebró en la sede de la empresa Hiperbaric.

Estas jornadas forman parte de los encuentros de trabajo con los que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares. 


EL SUPERVIVIENTE DEL ACCIDENTE AÉREO DE LOS ANDES ROBERTO CANESSA, EL RESPONSABLE DE CABIFY EN EUROPA, MARIANO SILVEYRA, Y EL CHEF ÁNGEL LEÓN, PONENTES DEL VI CONGRESO REGIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR20/05/2019

Un año más, la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero volverá a convertirse en el epicentro de la actualidad empresarial con la celebración los días 13 y 14 de junio del VI Congreso Regional de la Empresa Familiar, organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Bankia y de EY España y la colaboración de Aon, Arsys, CIS21, Fuenteolid, Iberdrola, Mapfre, Sanitas, Tactio y Vodafone.

A esta cita acudirán más de 200 responsables de algunas de las empresas familiares más importantes de la región, representantes del ámbito económico y político de la comunidad y destacados ponentes, que ofrecerán su visión en torno al eje central de este congreso: “Transformación para el crecimiento”.

Entre ellos figura Roberto Canessa, médico y exjugador uruguayo de rugby, quien relatará su estremecedora experiencia como uno de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972.

El simposio, que volverá a celebrarse en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, también contará con la participación de Mariano Silveyra, country manager de Europa de Cabify, plataforma española de alquiler de vehículos con conductor fundada en 2011 y actualmente con presencia en América Latina, Europa y Japón.

Silveyra debatirá en una mesa redonda sobre nuevos modelos de negocio con Rafael Juan, CEO de Dulcesol, compañía valenciana fabricante de diversas categorías de productos de alimentación, y Jorge Sendagorta. presidente del grupo de ingeniería y tecnología Sener. 

Como complemento a las ponencias empresariales, el congreso acogerá un taller de innovación que será impartido por el prestigioso chef Ángel León, propietario del restaurante Aponiente, con tres estrellas Michelin, y que tendrá lugar el 13 de junio en el restaurante Ambivium de la bodega Pago de Carraovejas.


MÁS DE UN CENTENAR DE EMPRESARIOS FAMILIARES DE SEIS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SE REÚNEN EN MALLORCA PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS Y VALORES20/05/2019

Más de un centenar de empresarios familiares de Baleares, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura se han dado cita en el III Encuentro Interregional de la Empresa Familiar, que se ha desarrollado los días 17 y 18 de mayo en Mallorca con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias entre los participantes.

El encuentro ha sido organizado por las asociaciones territoriales de empresa familiar de esas seis comunidades autónomas con el patrocinio de Banca March, AON y Cuatrecasas, y también permitió a los asistentes reforzar las relaciones de networking y compartir puntos de vista sobre los asuntos que afectan al desarrollo de este tipo de compañías.

Para ello, la reunió incluyó un completo programa de actividades en el que destacó la conferencia “El valor del esfuerzo” impartida por Toni Nadal, tío y ex entrenador del tenista Rafa Nadal.

La charla tuvo lugar en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy en la localidad de Manacor y en ella Toni Nadal hizo un paralelismo entre los valores que caracterizan a la empresa familiar y los de un deportista profesional, como son el esfuerzo, sacrificio, trabajo en equipo, innovación, mejora continua y espíritu ganador.

La sesión concluyó con una visita al Rafa Nadal Museum Xperience, donde los empresarios familiares pudieron ver todos trofeos que el tenista ha ganado a lo largo de toda su carrera.

En el encuentro participaron empresarios de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF), Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) y de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF).

Esta es la tercera ocasión en la que empresarios familiares procedentes de diferentes comunidades autónomas se dan cita en una reunión interregional.

La primera tuvo lugar en 2017 en la Bodega Dominio de Valdepusa, en Malpica de Tajo (Toledo), propiedad de Carlos Falcó, marqués de Griñón, mientras que el año pasado el encuentro se celebró en la Finca Las Tiesas de Santa María, en Portezuelo (Cáceres), perteneciente a la familia ganadera de Victorino Martín.


PROGRAMA LÍDER 10: LA VICEPRESIDENTA DE GRUPO ANTOLÍN COMPARTE SUS EXPERIENCIAS DE GESTIÓN CON JÓVENES DE EFCL Y ADEFAM16/05/2019

María Helene Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, ha sido la protagonista de la nueva sesión de trabajo del Programa Líder 10 que tuvo lugar el 16 de mayo, organizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) con el patrocinio de KPMG.

En este programa participan jóvenes de ambas asociaciones que fueron recibidos en la sede de Grupo Antolín por su vicepresidenta, quien les explicó la trayectoria de esta multinacional burgalesa y les trasladó sus experiencias de gestión en esta empresa familiar.

La jornada de trabajo comprendió también la visita a las instalaciones de Grupo Antolín, donde los miembros de los Fórum de Jóvenes de EFCL y ADEFAM pudieron conocer en primera persona la actividad y procesos de producción de esta compañía.

Con estas actividades, el programa Líder 10 persigue que los jóvenes de las empresas familiares completen su preparación para asumir responsabilidades en sus compañías de la mano de 10 de los empresarios familiares de mayor liderazgo de España.

Con estos encuentros, los participantes pueden conocer las estrategias, los modelos de negocio y las claves del éxito de estas 10 empresas, que son un referente en su sector, y obtener también conocimientos prácticos sobre las áreas de “management” que tradicionalmente tienen una influencia más significativa en el éxito de cualquier proyecto empresarial.

Además de María Helena Antolín, ya han participado en esta iniciativa los empresarios Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Grupo Siro; Francisco Juste, vicepresidente de Grupo Juste; Santiago Miguel Casado, presidente de Grupo Hermi; José Miguel Isidro, fundador de Europac; Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup; Carlos Añaños, presidente de Grupo AJE, y César Pontvianne, presidente de Plásticos Durex y de EFCL.

En las próximas semanas están previstas las dos últimas sesiones de Líder 10 con Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia, y con el presidente de ADEFAM de Grupo Antonio Álvarez., Alberto Zoilo Álvarez.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.