EL DIRECTOR GENERAL DE MADISON ANIMA A LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” A ASUMIR RETOS CREANDO SU PROPIA EMPRESA15/03/2021

El director general de MADISON Experience Marketing, Daniel Redondo, ha alentado a los estudiantes a asumir riesgos y retos en la vida personal y profesional creando su propia empresa, “porque lo que podéis conseguir es desarrollaros personalmente, hacer lo que os gusta y sobre todo algo que nadie os puede quitar y es que compráis vuestro tiempo, y eso no tiene precio”.

“Como sois el futuro y lo que tenéis que hacer es intentar cambiar el país un poco en la medida cada uno de vuestras posibilidades, yo os animo a montar una empresa”, afirmó Daniel Redondo, quien añadió que ser empresario “depende del riesgo que quieras asumir en la vida”, lo que va en función de la personalidad de cada uno.

“Al final, perseguir algo que te gusta puede acabar derivando en que te dediques a ello de una manera o de otra”, precisó el empresario, quien motivó a los estudiantes a tener claro lo que quieren ser para poder alcanzarlo. “Al final las empresas son extensiones de las pasiones de las personas”, agregó.

El director general de Madison participó en el Programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” que desarrolla Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación impartiendo una charla a los alumnos del IES La Merced de Valladolid, a quienes aseguró que para poner en marcha una empresa “no hace falta tener un solo euro en el bolso ni que vuestra familia tenga dinero, sino que lo que tenéis que tener es ilusión y muchas ganas de tener un proyecto en la cabeza”.

No obstante, advirtió que ser empresario conlleva también llevar una mochila que “se llama preocupaciones: muchas preocupaciones encima de tu espalda y además inimaginables”.

Daniel Redondo también aconsejó a los estudiantes a formar un equipo con personas que te complementen, y a desarrollar una serie de habilidades que no se estudian en los institutos ni en las universidades y que son clave para su carrera profesional y para desarrollar una empresa. “Tan importante es la clase como el recreo”, apuntó.

Durante su charla, Daniel Redondo estuvo acompañado de Teresa Cetulio, directora de Relaciones Externas de Madison Sports Marketing, quien explicó a los estudiantes las diferentes ramas de actividad de esta empresa vallisoletana aportando contenido audiovisual para hacer la charla más cercana a los alumnos.

MADISON se ha posicionado como un grupo de referencia a nivel nacional e internacional en servicios globales de marketing, apoyados tecnología puntera (blockchain, cloud computing, data science, etc), adaptándose a las necesidades de sus clientes. Fruto de su expansión cuenta con tres oficinas en España y una sede en Lima (Perú).

Su modelo de negocio le permite cubrir todo el ciclo de vida de sus clientes gracias sus unidades de negocio que, aunque independientes en sí mismas, comparten sinergias ofreciendo un portfolio de servicios avanzado e innovador.  

Su portfolio de servicios cubre el ciclo de vida del cliente de forma integral desde una perspectiva de customer journeyque abarcan desde la gestión de eventos, comunicación, firma electrónica hasta servicios de atención al cliente. Actualmente cuenta con tres oficinas de España y otra en Perú en las que trabajan más de 2.000 personas.

En este sentido, Cetulio precisó que este año, y debido a la pandemia, “hemos cambiado todo este tipo de modelos y nos hemos tenido que reconvertir y hacer otro tipo de eventos, virtuales y mixtos”. “Lo que estamos haciendo también es un proceso de generación de creatividad, de cambio, para ver cuál va a ser nuestro futuro”, anunció.

Destacó que, en todo ello, un pilar muy importante es la tecnología. “Para nosotros, estar basados en la tecnología es lo que nos ha hecho crecer y mantenernos también en una situación tan complicada como la que estamos viviendo con el coronavirus”, afirmó Cetulio.

Incidió también en otro de los valores de Madison como es su compromiso con la sociedad. Como ejemplo de ello detalló dos iniciativas puestas en marcha por la empresa durante la pandemia como son “El deporte vuelve a latir”, una campaña de apoyo al deporte durante la cuarentena, y “El Teléfono del mayor”, la creación de una línea telefónica de acompañamiento psicológico para las personas mayores.

“Es importante cuando tienes una empresa hacer acciones sociales que reviertan en algunos colectivos y que puedan ayudar. Esto es algo fundamental para nosotros”, concluyó.

Junto a Madison, también participa en la provincia de Valladolid en esta tercera edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas” la empresa Bodegas Grupo Yllera. En total, en la iniciativa están tomando parte una docena de compañías familiares de toda la Comunidad, que están trasladando su experiencia emprendedora a más de 300 alumnos de 14 centros educativos de todas las provincias de la región.

Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 1.700 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

 


GRUPO GERARDO DE LA CALLE FOMENTA EL EMPRENDIMIENTO ENTRE LOS ESTUDIANTES BURGALESES A TRAVÉS DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”11/03/2021

El programa “Empresa Familiar en las aulas”, puesto en marcha por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación, ha recalado por tercer año en Burgos para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes y dar a conocer los valores de este tipo de compañías, que son el 90% del tejido empresarial de la región y representan el 66% del PIB y el 73% del empleo en el sector privado de la Comunidad.

Dentro de esta iniciativa, el consejero ejecutivo de Grupo Gerardo de la Calle, Alberto de la Calle, mantuvo un encuentro virtual con una veintena de alumnos del IES Vela Zanetti de Aranda de Duero, para trasladarles la historia de emprendimiento que hay detrás de esta compañía familiar, y su evolución hasta la actualidad.

Durante la charla, el empresario narró a los alumnos los orígenes de esta empresa, fundada por sus padres, Gerardo de la Calle y Carmen Ortega, en los años 70, inicialmente dedicada al transporte de áridos.

Explicó cómo la empresa fue ampliando su actividad a otros ámbitos como el hormigón, siempre en función de las necesidades del cliente y bajo la filosofía de “hacerlo bien y seguir haciéndolo bien”, valores que hoy se traducen como calidad e innovación.

“Hicieron un equipo los dos y después fueron incorporando más personas al equipo”, explicó Alberto de la Calle, quien agregó que “las empresas familiares somos muchas veces simplemente un sueño que se ha llevado a cabo. El emprendimiento te permite realizar tu sueño”.

Actualmente, es la segunda generación de la familia, integrada por cuatro hermanos, la que está al frente del proyecto empresarial, hoy convertido en el Grupo Gerardo de la Calle, que está integrado por Hormigones y Excavaciones Gerardo de la Calle, que fue la que fundaron sus padres; Artepref, reconocida como una de las empresas con mayor crecimiento de España; Artepref Renovables, De la Tierra y Prado Sport. En conjunto, el grupo genera más de 300 puestos de trabajo directos y otros 100 indirectos.

“Hemos intentado crecer siempre aquí, en Aranda, evolucionando el producto para dotarle de más valor añadido para nuestros clientes”, señaló Alberto de la Calle, quien destacó el arraigo del grupo con su entorno y su apuesta por “hacer cosas en la tierra”, con proyectos como el Polígono Industrial Prado Marina que ha promovido.

Junto a la charla, el programa “Empresa Familiar en las aulas” prevé también la visita de los estudiantes a la sede de las empresas participantes para que puedan conocer en persona su actividad y organización, actividad que este año, y debido a la pandemia, se realizará a través de una visita virtual en una segunda sesión de trabajo.

En esta tercera edición, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” llegará a más de 300 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato de una docena de centros educativos de Castilla y León de la mano de otras tantas empresas familiares.

Su finalidad es contribuir a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes.

Diseñado por EFCL, “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 3.500 estudiantes de toda la Comunidad, así como de Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.


EL FÓRUM DE JÓVENES DE EFCL PONE EN MARCHA LA PRIMERA ESCUELA DE VALORES Y COMPETENCIAS DE LA EMPRESA FAMILIAR11/03/2021

El Fórum de Jóvenes de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha puesto en marcha la primera Escuela de Valores y Competencias de la Empresa Familiar, dirigida a proporcionar a las nuevas generaciones de las familias empresarias pertenecientes a EFCL una cualificación adicional en diferentes capacidades necesarias para su futuro profesional cercano.

En concreto, esta iniciativa pionera pretende facilitar a los jóvenes de EFCL “una formación adicional en materias y aspectos que son fundamentales para su completo desarrollo profesional y laboral, y que hemos detectado que son difíciles de adquirir a través de otro tipo de enseñanzas regladas”, según explica la presidenta del Fórum de Jóvenes, Beatriz Hernández.

Así, este novedoso programa formativo está diseñado a medida para proporcionar a todos estos jóvenes una serie de competencias y valores que son comunes y necesarios para su futuro profesional, como liderazgo, comunicación y transformación digital, networking, trabajo en equipo o gestión de conflictos, todo ello de la mano de destacados expertos de diferentes ámbitos.

Las sesiones de trabajo, que inicialmente se celebrarán de manera telemática mientras no se puedan hacer presenciales, arrancarán el día 19 de marzo con un primer seminario dedicado a analizar el liderazgo y la gestión de equipos, y que será impartido por Nacho Pérez, consultor de Formación y Desarrollo en Programas In Company en empresas, universidades y escuelas de negocio.

La segunda sesión de trabajo tendrá lugar los días 9 y 10 de abril y se centrará en la Comunicación Virtual. Esta sesión correrá a cargo de Celia Domínguez, coach de comunicación y desarrollo personal para emprendedores, mujeres y directivos.

El programa continuará su programación con un nuevo seminario por parte del profesor Ignacio Menéndez programado para el día 16 de abril y que se centrará en la huella digital.

Al día siguiente, 17 de abril, Juan Manuel García Dujo, director de Transformación Digital en Cerealto Siro Foods, y Alberto Cagigas, fundador de Ediciones La Meseta, aportarán las claves de la transformación digital y el networking para el éxito profesional.

El programa formativo incluye el 7 de mayo una sesión práctica sobre gestión de equipos que será dirigida por Juan Carlos Pérez, entrenador de El Salvador Rugby, así como una conferencia de Álvaro Neil, conocido como el Biciclown, que tendrá lugar el 8 de mayo.

Las jornadas de trabajo de la Escuela de Valores y Competencias de la Empresa Familiar concluirán los días 18 y 19 de junio con sendas sesiones sobre trabajo en equipo y gestión de conflictos que ofrecerá Nacho Pérez.

Esta nueva acción formativa forma parte del programa de actividades que desarrolla a lo largo del año el Fórum de Jóvenes de EFCL con el fin de con el fin de orientar y facilitar información y formación a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Además de seminarios formativos, estas actividades incluyen también visitas a empresas e instituciones y reuniones con destacadas personalidades del mundo de la economía y de la empresa.

Constituido en septiembre de 2000, actualmente está integrado por más de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.


ACTITUD, ILUSIÓN Y MENTALIDAD POSITIVA, LAS CLAVES PARA EMPRENDER QUE HA TRANSMITIDO EL GERENTE DE TECOI A LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”10/03/2021

Alrededor de 40 alumnos del IES Vadinia de la localidad leonesa de Cistierna han conocido la trayectoria y valores de TECOI gracias a su participación en el programa “Empresa Familiar en las aulas”, puesto en marcha por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación, para fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes de la Comunidad.

A través de una charla online impartida el 10 de marzo por Óscar Fidel Rodríguez, gerente de esta compañía familiar radicada en Saelices de Sabero, los estudiantes se adentraron en la historia de esta empresa, fruto “de la ilusión de unas personas que cogieron un proyecto con muchas ganas y lo llevaron a la práctica”.

Así, el gerente de TECOI recordó los orígenes de esta esta compañía, que nace de una primera empresa, denominada Fidel Rodriguez, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas para el sector de la construcción, y explicó cómo fue evolucionando para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

“Por el camino hubo mucho trabajo y muchos inconvenientes que se han ido superando con mucha ilusión, formación, actitud positiva y mentalidad abierta, que es lo que te ayuda a superar los obstáculos”, indicó Óscar Rodríguez, quien agregó que también es preciso saber aprovechar las oportunidades para seguir avanzando.

Esta mentalidad, junto la internacionalización, ha llevado a la empresa tener un crecimiento del 15% anual de media, con una facturación actual de 50 millones de euros y cerca de 300 empleados en todo el mundo, lo que sitúa a TECOI como uno de los principales fabricantes de maquinaria de corte industrial y herramientas para procesado de chapa, líder en innovación y calidad.

“Cualquier proyecto es posible, pero dedicándole mucho tiempo, ilusión y formación”, señaló Óscar Rodríguez, quien insistió a los estudiantes en la importancia de que sigan formándose a lo largo de toda la vida en diferentes materias y especialmente en idiomas.  “En un mundo globalizado es fundamental manejar al menos el inglés, y si además es otro idioma mucho mejor”, añadió.

El gerente de TECOI también destacó el arraigo y la apuesta por la compañía por el medio rural, ya que nació y ha seguido creciendo en el mismo entorno, donde cuenta con unas modernas instalaciones a las que ha ido ampliando su capacidad productiva.

“Tenemos claro que en lo que esté de nuestra mano le seguiremos dando una oportunidad al mundo rural”, afirmo Óscar Rodríguez, quien apuntó que es un modelo de desarrollo perfectamente factible “y apostamos por él con el corazón más que con la cabeza. El desarrollo de las zonas rurales es también uno de nuestros valores”, precisó.

“No todos somos superhéroes, pero con ilusión, ganas y por supuesto trabajo, se puede llegar a cualquier sitio”, insistió Óscar Rodríguez, quien concluyó su charla animando a los alumnos a acometer sus proyectos: “Actitud, ilusión y mentalidad positiva: combinando todo eso se pueden conseguir muchas cosas”, reiteró.

El día 17 de marzo estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones y actividad de la empresa a través de una visita que ese año, debido a la pandemia, se realizará de modo virtual.

Además de TECOI, en esta tercera edición, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” participan una docena de empresas y otros tantos centros educativos de toda la Comunidad, con lo que la iniciativa de fomento del emprendimiento llegará a más de 300 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato.

Su finalidad es contribuir a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes.

Diseñado por EFCL, “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 3.500 estudiantes de toda la Comunidad, así como de Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.


ANTONIO PÉREZ GONZÁLEZ: ENTRE LO BUENO Y LO MEJOR10/03/2021

Al final, ni Antonio y su tenacidad han podido con la maldita pandemia y eso es una clara señal de la gravedad de la amenaza. Hoy nos enteramos de la triste noticia de que después de varias semanas luchando a brazo partido el virus ha podido con Antonio como día a día, con tantos y tantos de nuestros seres queridos. Es un goteo que no para y no sé si somos plenamente conscientes de lo mucho y bueno que se nos está escapando.

Entre lo bueno y lo mejor, sin duda, estaba Antonio. Alguien muy especial y de extraordinaria valía, que cumplió en su momento un papel extraordinario que es preciso dar a conocer a los que no lo sepan y recordar entre los que le disfrutamos.

Además de sus éxitos profesionales al frente de Dulciora, y de la mano de sus hermanos y sobrinos, en Helios, tuvimos todas las empresas de Castilla y León la gran fortuna de que nos dedicara 5 fructíferos años de su vida a la Presidencia de la Empresa Familiar.

Tuve la suerte de colaborar con él y de sucederle en esa responsabilidad y me encontré con un colectivo de empresas que era ya un interlocutor preferente con la Administración regional, que había establecido lazos estrechos de colaboración con el Instituto de Empresa Familiar a nivel nacional, que había luchado por establecer una Red de Cátedras de Empresa Familiar en las Universidades Públicas de la Región (¡por fin, se oía hablar (bien) de Empresa y de Empresa Familiar en las aulas universitarias!) y que había insistido en mejorar el tratamiento fiscal de la Empresa Familiar en el momento de la sucesión empresarial y en los supuestos de Donaciones, y todo ello sentando las guías por las que ha discurrido a posteriori el devenir de la Asociación.

Antonio se dedicó en cuerpo y alma, prácticamente en exclusiva, a pelear por algo en lo que creía profundamente como es la necesidad de gestionar el carácter, el aspecto familiar de la empresa, y con su empeño consiguió elevar el prestigio de la Asociación y sobre todo, hacerla útil, eficaz para sus asociados y de paso para todas las empresas familiares de la región. Tan solo por eso, merece mucho más que nuestro reconocimiento.

A mí además me honró con su amistad y desde entonces he visto en él un hombre inquieto, con ganas e iniciativa, persistente, afable, extraordinariamente correcto, siempre con una grata sonrisa y que te correspondía ampliamente la amistad que le ofrecías.

Se nos ha ido, pero su familia, su mujer, Tere, sus hijos y sus nietos pueden estar seguros de que a unos cuantos nos ha dejado una huella imborrable y a otros muchos -con su tesón y buen hacer- les ha legado un entorno más amigable para el desarrollo de las empresas familiares que son en definitiva agentes claves para sostener y financiar nuestro bienestar como Sociedad.

Artículo homenaje de Sebastián Arias, ex presidente de EFCL, a Antonio Pérez González, segundo presidente de nuestra asociación, fallecido el día 9 de marzo.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar