LA EMPRESA FAMILIAR PIDE UNA APUESTA DECIDIDA POR LA FP DUAL COMO FÓRMULA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO JUVENIL27/11/2018

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) presentó el 27 de noviembre en Valladolid el estudio “Orientación Profesional y Formación Dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil”, elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Bankia por la Formación Dual.

La presentación contó con la presencia del consejero de Educación, Fernando Rey; del director del Centro de Empresas de Bankia para Valladolid y Salamanca, Luis Ángel Sánchez, y del presidente de EFCL, César Pontvianne, quien destacó la importancia de este estudio, que pone el foco en la necesidad de apostar por la FP Dual como fórmula para combatir el desempleo juvenil.

También participaron Esteban Sastre, director de Economía y Empresa del IEF, y el director de Proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder.

“Las empresas somos las que generamos empleo, somos las demandantes de empleo, y cada vez nos cuesta más encontrar perfiles profesionales adaptados a las nuestras necesidades” afirmó Pontvianne, quien agregó que “en España se da la paradoja de que con un desempleo juvenil del 33%, una de cada cuatro empresas tiene enormes dificultades para encontrar personal que se ajuste a sus necesidades. Está claro que algo se está haciendo mal”. 

De ahí que, a su juicio, “más allá de los gobiernos de turno, es necesario apostar por la Formación Profesional Dual como objetivo común y de largo plazo, al margen de debates partidistas y de intereses electoralistas”.

A su vez, Esteban Sastre destacó que el gran problema de España sigue siendo el desempleo, especialmente el juvenil ya que mientras las empresas demandan, cada vez más, jóvenes con experiencia, “en España nos encontramos con casi 2 millones menos de jóvenes que hace 25 años, una población activa juvenil inferior a la media europea, altos niveles de abandono escolar y jóvenes que se incorporan al mercado laboral con pocos conocimientos prácticos”, explicó Sastre.

Ello evidencia que “existe un problema social y económico estructural que debe atenderse con mejor información, mayor orientación profesional y una apuesta decidida por la Formación Profesional Dual”, afirmó.

Por su parte, Lauder subrayó la apuesta por el fomento de la FP que lleva a cabo la Fundación Bankia por la Formación Dual a través de Dualiza Bankia, “convencidos de que es a través de esa formación como aumentamos la empleabilidad de los estudiantes y la competitividad de las empresas”.

Lauder ha querido recordar el impacto directo que muchos de los programas impulsados desde Dualiza están teniendo ya en centenares de estudiantes de formación profesional “cuya formación se está desarrollando para responder a las exigencias del mercado laboral” lo que, en muchos casos, “les está facilitando una una primera oportunidad de empleo”.

Actualmente en nuestro país existen un total de 24.000 alumnos de FP Dual repartidos por cerca de 900 centros de formación, lo que representa un 2,8% de los alumnos totales de Formación Profesional.

Por su parte, en Castilla y León en este curso hay 61 centros que están desarrollando un total de 176 proyectos de FP Dual con 269 empresas, con total de 598 puestos de aprendizaje, lo que quiere decir que hay un gran margen para potenciar la implantación de este sistema tanto a nivel regional como nacional.

Precisamente, la incorporación de la FP Dual como uno de los grandes pilares del futuro Pacto por la Educación es una de las propuestas que plantea el estudio, que analiza en profundidad el fenómeno del desempleo juvenil en nuestro país, desde la perspectiva de la formación y la cualificación del capital humano.

Sobrecualificación

El estudio señala que la población activa de los jóvenes españoles se ha reducido un 42% durante los años de la crisis. Además, su preparación no se adecúa, en parte, a las necesidades de las empresas, debido a un problema tanto de información sobre las opciones profesionales como de calidad de la formación, lo que da lugar a su vez a una polarización, con un elevado número de jóvenes que abandonan sus estudios y otros que adquieren titulaciones de grado superior para puestos que no requieren tal nivel de cualificación.

En este sentido, España es el segundo país de Europa con más abandono escolar (el 18,5% no acaban la ESO), sólo superado por Malta, y el cuarto país de la OCDE con mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan (el 20%).

Al mismo tiempo, hay un elevado número de universitarios en comparación con graduados de Formación Profesional, lo que explica que el mercado de trabajo en España no sea capaz de absorber tantos licenciados y genere algunas de las mayores tasas de sobrecualificación de la UE.

Una de las razones que explican este elevado nivel de sobrecualificación es la falta de una oferta de formación de calidad intermedia, es decir, de una FP de calidad, actualizada y adaptada a las necesidades del mercado, algo que explicaría su menor reputación y el hecho de que un gran número de estudiantes opte por estudiar alguna carrera universitaria.

El origen del problema se concentra, por tanto, en la calidad de la formación, seguida de la falta de la orientación profesional adecuada que ayude a los jóvenes a escoger en función de sus habilidades, talento y las demandas del mercado, lo que explica que un porcentaje elevado de aquellos que inician una carrera profesional no estén satisfechos de su elección.

Por otra parte, el estudio describe tres elementos que las empresas tienen en cuenta a la hora de seleccionar nuevo personal: actitud, habilidades personales y capacitaciones técnicas.

Asimismo, otro de los aspectos que más valoran los empresarios es la experiencia y es el principal motivo por el que las empresas tienen dificultades para encontrar personal que se adapte a sus necesidades.

De esta forma, se percibe también que la formación debe incluir mayor experiencia práctica que facilite la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.

Propuestas

Con el fin de mejorar la calidad del proceso de formación y conectar a la FP Dual de manera definitiva con el mundo de la empresa, el estudio propone generar información pública de calidad sobre tendencias del mercado laboral, profesiones de futuro y especialidades de los centros de formación, que facilite la toma de decisiones a los jóvenes, y potenciar la figura del orientador profesional e integrarla como parte del proceso formativo.

También aboga por fomentar la especialización de los centros de Formación Profesional Dual para elevar su calidad y facilitar su integración en los procesos de Producción, e incentivar la movilidad de los jóvenes a aquellos centros de Formación Dual especializados que mejor se adapten a sus capacidades y expectativas profesionales.

Otras medidas recogidas en el estudio son impulsar la colaboración público-privada en el ámbito formativo, especialmente en la gestión de los centros de Formación Dual; definir y capacitar adecuadamente la figura del tutor en la empresa, a la vez que se invierte en la formación del profesorado, y promover la Formación Profesional entre Pequeñas y Medianas Empresas que puedan satisfacer las necesidades locales o sectoriales.

Por último, el informe se muestra favorable a adaptar el marco regulatorio y administrativo con el fin de facilitar el desarrollo de la Formación Profesional Dual, y a realizar un seguimiento y evaluación de la política formativa por centros, que permita un control de la eficiencia y la generación de estadísticas de calidad, son otras de las medidas que contiene el informe.

 


EFCL CONCEDE SU PREMIO ACADEMIA 2018 A LOS FUNCIONARIOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ENCARGADOS DE LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”21/11/2018

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha acordado conceder su premio Academia 2018 a los funcionarios de la dirección general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León, encargados de la coordinación del programa “Empresa Familiar en las aulas”, Alberto Vega y Leandro González, por su implicación en el desarrollo de esta iniciativa.

EFCL reconoce de este modo la decisiva colaboración de ambos galardonados y, con ello, el apoyo de la Consejería de Educación para la puesta en marcha de este programa pionero, que permitirá a la empresa familiar dar a conocer a los escolares su papel y relevancia en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Para ello, “Empresa Familiar en las aulas” contempla una serie de actuaciones que servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de Primaria y Secundaria que están relacionados con la empresa y el emprendimiento.

Así, alumnos de 6º curso de Primaria y de 4º curso de Secundaria recibirán de primera mano el testimonio los propios empresarios familiares a través de una serie de charlas que serán impartidas entre enero y marzo de 2019 en los centros escolares, y en las que les describirán qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.

Posteriormente, los alumnos visitarán sus empresas, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

Además, y con el fin de que el profesorado pueda trabajar todos estos contenidos, la Consejería de Educación ha elaborado una Guía Didáctica que contiene una serie de orientaciones para la aplicación práctica del programa, así como una relación de recursos didácticos.

Con todo ello, esta iniciativa posibilitará el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas familiares.

La primera edición de este programa cuenta con la participación de 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de Castilla y León, alcanzando a más de 900 niños con edades de 11 a 12 años y de 14 a 15 años.

Paralelamente a las charlas y visitas, EFCL y la Consejería de Educación pondrán en marcha en enero el I Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, con el que alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica.

Además del premio Academia 2018, creado para resaltar la labor docente e investigadora sobre este tipo de compañías, EFCL también ha acordado la concesión de su V premio Comunica al diario elEconomista, por su decidida apuesta por trasladar a la sociedad la actividad empresarial y, en particular, la realidad de la empresa familiar.

Con este galardón los empresarios familiares reconocen el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de este tipo de compañías.

Presidido por Alfonso de Salas y dirigido por Amador G. Ayora, elEconomista vio la luz el 28 de febrero de 2006, siendo el primer diario español con redacciones integradas de papel e internet desde el inicio.

Desde febrero de 2008 ocupa la primera posición de audiencia en usuarios únicos mensuales de los portales económicos españoles, y ocupa la segunda posición por difusión de pago según OJD entre los cuatro periódicos económicos existentes en soporte papel.

Gala Premio Familia Empresaria

Los V Premios Academia y Comunica serán entregados el próximo 29 de noviembre en una gala especial que se celebrará en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid con el patrocinio de Unicaja Banco y en la que la familia Sánchez Sánchez, fundadora y propietaria de la empresa Jamones Aljomar, recibirá el XVII Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que anualmente otorga EFCL para reconocer el esfuerzo y trabajo de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma.

La gala también será el escenario de la concesión del VI Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

 


EL PLAN DE CRECIMIENTO PERMITE A 16 EMPRESAS DE EFCL ACOMETER NUEVOS PROYECTOS INNOVADORES CON UNA INVERSIÓN CONJUNTA DE MÁS DE 135 MILLONES DE EUROS Y EL MANTENIMIENTO Y CREACIÓN DE MÁS DE 5.400 EMPLEOS16/11/2018

El Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León puesto en marcha en junio de 2017 por el Gobierno regional en colaboración con Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha permitido a 16 empresas asociadas a EFCL acometer nuevos proyectos con una inversión conjunta de más de 135 millones de euros y el mantenimiento y creación de un total de 5.463 empleos, gracias la financiación 34 millones de euros aportada por Sodical Instituto Financiero de Castilla y León.

Así lo puso de manifiesto el presidente de EFCL, César Pontvianne, durante el acto de presentación del balance de esta iniciativa, celebrado el pasado 16 de noviembre en Valladolid con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera,

En su intervención, Pontvianne recordó que este plan responde a la propuesta que EFCL hizo a la Administración hace dos años para poner en marcha un programa que incluyese una serie de medidas de apoyo al crecimiento de las empresas, dado que uno de los objetivos de Empresa Familiar de Castilla y León es que las empresas ganen tamaño para mejorar su competitividad y con ello seguir generando riqueza y empleo en su entorno.

Agregó que, para ello, la asociación consideró necesario disponer de instrumentos financieros que permitiesen ese crecimiento de las empresas desde la inversión, la innovación, la internacionalización y la competitividad.

En este sentido, agradeció a la Junta de Castilla y León su sensibilidad y apoyo hacia esa propuesta y su rapidez para aportar una forma viable para que las empresas tuviesen una alternativa adicional a los préstamos clásicos, solo con el requisito de que fuesen proyectos que generasen crecimiento para la propia compañía y empleo para Castilla y León.

“Así como en otras ocasiones hemos tenido que decir lo contrario, este caso es un ejemplo de cómo la colaboración entre asociaciones privadas y los entes públicos ha sido eficaz y ágil, estudiando y sometiendo a valoración los proyectos en el plazo establecido”, aseguró Pontvianne.

A su juicio, este es el mejor ejemplo y la vía a seguir: "colaborar con las administraciones para mejorar la situación de nuestra región".

"Como sociedad civil, los empresarios somos actores fundamentales en el desarrollo de políticas que mejoren nuestra región, y aquí estaremos, Empresa Familiar de Castilla y León, para colaborar en su elaboración y comprometernos en su ejecución", agregó.

Finalmente, el presidente de EFCL mostró su disposición en continuar trabajando en la misma línea y “hacer todo lo posible para que no queden proyectos en esta tierra que no salgan adelante, al menos por problemas de financiación”.

En esta línea, el presidente de la Junta de Castilla y León anunció que el Plan de Crecimiento Innovador prevé aumentar a través del BEI su dotación inicial de 75 millones de euros en 45 millones más, lo que supondría un total de 120 millones de euros, generaría una inversión de 445 millones y contribuiría a la creación o mantenimiento de 12.560 millones de euros.

Herrera explicó que ello es debido al éxito y a la demanda existente, unos buenos resultados que han permitido que, frente a la previsión de mantener o crear 8.000 empleos durante los cuatro años de vigencia del plan, en el primer tercio de su andadura haya logrado la aprobación de 30 proyectos por más de 70,7 millones de euros, con una inversión inducida de 260,8 millones y el mantenimiento de 5.751 empleos y la creación de otros 1.651.

Además, indicó que actualmente se encuentran en fase de estudio otros 12 proyectos empresariales, con una financiación solicitada de 34,2 millones de euros, que generarán 185 millones de inversión y promoverán la creación o mantenimiento de otros 5.160 empleos.

Herrera agradeció especialmente la colaboración de EFCL en el desarrollo de este plan, destacando la relevancia económica y los valores que representan estas empresas familiares. “La Junta de Castilla y León no se equivocó al elegir como aliada en esta iniciativa a Empresa Familiar de Castilla y León”, aseguró.

En la jornada también participaron los responsables de tres compañías que han participado en este plan, Drylock, Lonypack y Cascajares, quienes explicaron en qué medida esta financiación les ha permitido poner en marcha nuevos proyectos innovadores.

Así, Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, empresa asociada a EFCL, afirmó que este apoyo financiero les está posibilitando desarrollar un proyecto que hará más grande la empresa y posibilitará la creación de puestos de trabajo.

El Plan de Crecimiento Innovador

Promovido por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, el Plan de Crecimiento Innovador tiene como objetivo apoyar financieramente los planes de crecimiento de PYMES y MIDCAPS de la Comunidad con voluntad de crear más empleo en Castilla y León, que incorporen un componente innovador, con vocación internacional y con especial interés en los entornos rurales.

La financiación para el desarrollo del plan es aportada por Sodical Instituto Financiero de Castilla y León en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.

La cuantía de estos préstamos o participaciones oscila entre 200.000 euros y 5.000.000 euros por proyecto de crecimiento, y va destinada a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización.

Aunque está abierto a todas las empresas de la región que reúnan los requisitos fijados, el plan presta especial atención a las empresas familiares teniendo en cuenta su peso en la economía regional, donde representan más del 90% del tejido empresarial, generan en su conjunto el 80% de la riqueza autonómica y emplean a ocho de cada 10 ocupados del sector privado.


LA FAMILIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ, FUNDADORA Y PROPIETARIA DE JAMONES ALJOMAR, XVII PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN09/11/2018

La familia Sánchez Sánchez, fundadora y propietaria de la empresa Jamones Aljomar, ha sido distinguida con el XVII Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que anualmente otorga la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para reconocer el esfuerzo y trabajo de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma.

En su fallo, adoptado por unanimidad, el jurado valoró especialmente la trayectoria singular de esta compañía y de sus fundadores, Alfonso Sánchez Bernal y Mª Carmen Sánchez Álvarez, que iniciaron su actividad primero con un pequeño colmado familiar en el barrio sevillano de Triana donde vendían productos de su Salamanca natal, para, en 1992, construir una fábrica de jamones y embutidos en Guijuelo, dando origen a Jamones Aljomar.

Desde entonces, y tras 25 años de actividad, Jamones Aljomar se ha situado entre los 10 mayores productores de España, teniendo además una gran presencia internacional en más de 30 países de todo el mundo, factor que también es tenido en cuenta por el jurado en su fallo.

Actualmente, Aljomar tiene una facturación anual de 32 millones de euros y genera más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos en el grupo de empresas formado por Jamones Aljomar, la explotación agropecuaria Vera Vieja y el matadero El Navazo, del que es socio. La facturación global del grupo supera los 80 millones de euros; con un crecimiento constante en los últimos años.

El fallo también destaca la apuesta por la calidad y la I+D+ de Jamones Aljomar, con el desarrollo de nuevos productos y grandes proyectos. Es el caso de dos retos en los que trabaja en la actualidad: una gama de embutidos saludables, así como una línea de producción de productos ecológicos.

También pone de relieve la importancia que la familia Sánchez Sánchez otorga a los valores propios de la empresa familiar como son la constancia, humildad y honestidad, y que se reflejan en su imagen de marca. 

Además, resalta la constante colaboración de la empresa y la familia en numerosas acciones sociales, lo que se va a reflejar en la próxima constitución de una fundación que llevaría el nombre de María del Carmen Sánchez, cofundadora de la empresa, una persona muy comprometida con su entorno y con las personas desfavorecidas.

Por otra parte, la preocupación por la continuidad del negocio familiar, con la incorporación de la segunda generación la dirección de la empresa y la existencia de un protocolo familiar, es igualmente otro de los factores que han hecho a los fundadores de Jamones Aljomar merecedores del XVII Premio Familia Empresaria de Castilla y León.

El jurado de la XVII edición del Premio Familia Empresaria de Castilla y León estuvo integrado por Ángel del Pozo, del Área de Empresas de la Dirección Territorial de Unicaja Banco, entidad que patrocina esta edición, así como por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad; Imelda Rodríguez, rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid; David Esteban, secretario general de CECALE; Víctor García, director del Consejo Regional de Cámaras de Comercio; José Luis Zurro,  socio de Garrigues; Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica, y Jesús Zarzuela, miembro de la familia Zarzuela, propietaria de Zarzuela S. A. galardonada en la anterior edición.

Acto de entrega

El premio será entregado a la familia Sánchez Sánchez el próximo 29 de noviembre en una gala especial que se celebrará en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid con el patrocinio de Unicaja Banco.

En el transcurso de la gala también se hará entrega del V Premio Comunica, con el que los empresarios familiares reconocen el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar, y del V Premio Academia, creado por EFCL para resaltar la labor docente e investigadora sobre este tipo de compañías.

La gala también será el escenario de la concesión del VI Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

El galardón

Creado por EFCL en el año 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país.

Con él, la asociación reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León y su unidad familiar, con especial atención al origen y evolución histórica de la empresa, su internacionalización, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.

En sus anteriores ediciones, el premio recayó en la familia Pascual (Calidad Pascual), la familia Llorente (Grupo Collosa), la familia Álvarez Mezquíriz,  (Grupo Eulen), la familia del Valle (Hullera Vasco-Leonesa), la familia Pérez (Grupo Helios), la familia Ovejero (Laboratorios Ovejero), la familia Arias (Indal), la familia Rodríguez (Grupo MRS), la familia Villar (Grupo Villar), la familia Vega (Grupo Incosa), la familia Tejedor Lázaro (Grupo Dibaq), la familia Escudero (Bio3), la familia González Serna-Urbán (Grupo Siro), la familia Antolín (Grupo Antolín), la familia Ruiz Aragoneses (Restaurante José María) y la familia Zarzuela (Zarzuela S.A.), galardonada en la pasada edición.


EL CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR SE INTERESA POR EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”30/10/2018

El programa “Empresa Familiar en las aulas” promovido por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), ha sido presentado ante los principales empresarios familiares de todo el país en el transcurso del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebró del 28 al 30 de octubre en Valencia organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y al que asistió una delegación de más de 40 empresarios de Castilla y León.

El programa fue dado a conocer ante más de 600 empresarios familiares por el presidente de EFCL, César Pontvianne, previamente a su participación en la mesa redonda “El reto de despertar el espíritu empresarial en la escuela” con Alberto Zoilo Álvarez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), y Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), quienes mostraron su apoyo a esta iniciativa.

Pontvianne explicó que este programa, desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, permitirá dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

“Queremos transmitir a los niños nuestra pasión, nuestro esfuerzo, nuestro compromiso con las personas y con nuestro entorno”, por lo que este proyecto “trata de sentar las bases para que nuestros jóvenes se sientan atraídos por la faceta del emprendedor”, indicó Pontvianne

Para ello, “nada mejor que actuar en su educación en sus primeras fases de la vida, siendo crucial poder participar en el pan de estudios y colaborar en su formación académica”.

El programa “Empresa Familiar en las aulas” contempla una serie de actuaciones que servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de Primaria y Secundaria que están relacionados con la empresa y el emprendimiento, y que posibilitarán al tiempo el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas familiares.

Así, alumnos de 6º curso de Primaria y de 4º curso de Secundaria recibirán de primera mano el testimonio de personas vinculadas con la empresa familiar, a través de una serie de charlas que serán impartidas entre enero y marzo de 2019 en los centros escolares por los propios empresarios, quienes les describirán qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.

Posteriormente, los alumnos visitarán sus empresas, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

Además, y con el fin de que el profesorado pueda trabajar todos estos contenidos, la Consejería de Educación ha elaborado una guía didáctica que contiene una serie de orientaciones para la aplicación práctica del programa, así como una relación de recursos didácticos.

La primera edición de este programa cuenta con la participación de 18 empresas asociadas a EFCL y 21 centros escolares de Castilla y León, alcanzando a más de 900 niños con edades de 11 a 12 años y de 14 a 15 años.

Paralelamente a estas charlas y visitas, EFCL y la Consejería de Educación pondrán en marcha el I Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, con el que alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica.

El fruto de los valores

El programa “Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento o responsabilidad.

Según indicó el presidente de EFCL, esta iniciativa parte de la preocupación por la imagen que la sociedad tiene del empresario y que, según dijo, “es injusta, alejada infinitamente del papel decisivo que nuestras empresas ejercen en el desarrollo de la riqueza y el empleo y, también, en el papel fundamental que, sin lugar a dudas, tenemos que jugar como sociedad civil”.

Por ello, “queremos transmitir a la sociedad que los empresarios familiares somos personas normales, que arriesgan su patrimonio para crear riqueza, empleo y bienestar para todos los ciudadanos, bajo unos valores claros y profundos”, indicó.

“Estoy seguro de que con Empresa Familiar en las aulas vamos a triunfar, porque llevaremos la empresa a los más jóvenes, porque sembraremos para crear vocaciones de empresarios de futuro, sentaremos las bases del tejido industrial propio que necesitamos y que será garantía de futuro, de éxito”, concluyó el presidente de EFCL.

 

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.