TECOI INICIA LA RONDA DE VISITAS DE LOS ESTUDIANTES DEL “PROGRAMA EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” A EMPRESAS DE LEÓN13/02/2019

La empresa leonesa Tecoi recibió el 13 de febrero la visita de cerca de 40 alumnos de 3º y 4º curso de la ESO del IES Vadinia de la localidad de Cistierna (León) que participan en Programa “Empresa Familiar en las aulas”, desarrollado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes.

Con esta actividad se inicia la ronda de visitas de estudiantes a las empresas leonesas que participan en este programa en la provincia de León, donde toman parte, además de Tecoi, las firmas Auto Palacios y Grupo Hedisa.

La visita tiene como objetivo que los estudiantes conozcan en persona y de manera directa la actividad de estas empresas, con las que ya han mantenido un contacto previo a través de las charlas impartidas en los centros educativos por los propios empresarios y que sirvieron para dar a conocer la trayectoria y valores de estas compañías.

En el caso de Tecoi, fue su gerente, Óscar F. Rodríguez Ordás, el encargado de trasladar el pasado 16 de enero a los alumnos del IES Vadinia la historia de esta compañía leonesa fundada en 1995 y especializada en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria para corte y mecanizado industrial.

En su visita a Tecoi, los estudiantes pudieron completar este programa conociendo sobre el terreno el proceso de fabricación de esta compañía, que en 2017 recibió el Premio a la Innovación Exportadora y que cuenta con unas instalaciones de gran relevancia en la localidad de Saelices de Sabero, entre las que se encuentran la máquina láser más grande del mundo.

La próxima actividad del Programa “Empresa Familiar en las aulas” en León llevará el 19 de febrero a los estudiantes de los colegios Gumersindo de Azcárate y Lope de Vega de Armunia a conocer Auto Palacios, con cuyo gerente ya mantuvieron un encuentro el pasado 5 de febrero.

Además, el 22 de febrero los alumnos del IES Padre Isla de León visitarán la sede de Grupo Hedisa en la localidad de Marialba de la Ribera.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” se está desarrollando en todas las provincias de Castilla y León con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

En total se prevé que en el programa participen más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria de 22 colegios e institutos de las 9 provincias de Castilla y León, un centenar de ellos de cuatro centros educativos leoneses, así como 19 compañías asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León, 3 de ellas de León.

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


“EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” ABRE LAS PUERTAS DE LA EMPRESA PLASPISA A LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO DE HERRERA DE PISUERGA (PALENCIA)13/02/2019

Cerca de 40 alumnos de 3º y 4º curso de la ESO del IES La Ojeda-Boedo de Herrera de Pisuerga (Palencia) han podido conocer en persona la actividad de la empresa Plaspisa, gracias a una visita organizada dentro del programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación.

Los alumnos, acompañados de sus profesores, se desplazaron hasta la sede de esta compañía familiar en la localidad palentina de Alar de Rey, donde recorrieron sus instalaciones y descubrieron los procesos de producción de bolsas, fundas, sacos y láminas de polietileno que fabrica esta empresa, dedicada a la transformación, impresión y manipulación de plásticos, mediante los procesos de extrusión y coextrusión por soplado del polietileno.

Los estudiantes ya habían tenido un contacto previo con la empresa gracias a la charla impartida en su centro educativo el pasado 25 de enero por el gerente de Plaspisa, David García, quien en ese encuentro les explicó la trayectoria de esta compañía, una de las firmas de carácter familiar más antiguas del sector de la transformación del plástico en España.

Así, los alumnos supieron que, aunque constituida como tal en el año 1985, Plaspisa tiene sus orígenes en una fábrica familiar inicial, Rioplast fundada por Edesio García del Río en marzo de 1964, y que fue ampliando su actividad hasta trasladarse en 1974 a las actuales instalaciones en Alar del Rey.

En su charla, David García hizo hincapié en que la calidad, la tecnología y el servicio son los pilares fundamentales sobre los que se asienta Plaspisa, que cuenta con una plantilla de una media de 90 personas, con fluctuaciones constantes dependiendo de la demanda del mercado.

Junto a Plaspisa, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” cuenta en Palencia con la participación de la empresa Prosol, cuya consejera delegada, Rocío Hervella, impartió una charla a los alumnos del Colegio Maristas Castilla de Palencia el pasado 17 de enero.

El próximo 1 de marzo está previsto que se desarrolle la visita de los estudiantes a la sede de esta empresa en Venta de Baños (Palencia), con lo que completarán su participación en esta iniciativa, que también concluirá ese día el calendario de actividades que ha venido desarrollando en empresas y centros educativos de toda la región.

En total, participan en este programa 19 empresas asociadas a EFCL y 22 colegios e institutos de toda la Comunidad Autónoma, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria están tomando parte en este programa pionero en el país.

Impulsada por Empresa Familiar de Castila y León y la Consejería de Educación, el objetivo de este programa es dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

“Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


LOS ESTUDIANTES DEL IES CONDE DIEGO PORCELOS DE BURGOS COMPLETAN SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” CON UNA VISITA AL GRUPO CROPU11/02/2019

La empresa Grupo Cropu recibió el 11 de febrero la vista de un grupo de estudiantes del IES Conde Diego Porcelos de Burgos que participan en el programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”, que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación.

En la visita han tomado parte alumnos y profesores de 4º curso de la ESO del instituto burgalés, que han podido conocer de primera mano la actividad de una de las dos plantas con las que cuenta en Burgos Grupo Cropu, empresa familiar proveedora de componentes de precisión para el sector de automoción con más de 40 años de historia.

Durante su recorrido por la factoría, los estudiantes mantuvieron también un encuentro con los responsables de la empresa y algunos de sus trabajadores, con quienes pudieron intercambiar impresiones sobre su futuro laboral y, especialmente, sobre las salidas profesionales relacionadas con la Formación Profesional.

Previamente a esta visita, los alumnos del IES Conde Diego Porcelos ya habían tenido un contacto inicial con la empresa gracias a la charla impartida el 28 de enero en ese centro educativo por María José Basconcillos, directiva de Gropu Cropu,

En ella, la directiva de la empresa familiar explicó a los estudiantes la trayectoria de este grupo empresarial con presencia en todo el mundo y que cuenta hoy con más de 500 trabajadores, basada en unos valores como son la vocación de permanencia, la estabilidad y el compromiso con la excelencia.

Además de Grupo Cropu, también ha participado en Burgos en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” la empresa Aciturri, que ya han podido conocer los estudiantes de Secundaria del Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro, primero con una charla impartida en el centro educativo por María Eugenia Clemente, consejera de esta importante empresa aeronáutica, y posteriormente con la visita a una de sus plantas en esa misma localidad.

Asimismo, forma parte de esta iniciativa la empresa Grupo Gerardo de la Calle, que este miércoles recibirá la visita de los alumnos del IES Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero, concluyendo de este modo el desarrollo de este programa en Burgos.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que se está llevando a cabo en toda la Comunidad Autónoma, tiene como finalidad de dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

En total, participan en el programa 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de toda la región, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria podrán tomar parte en este programa pionero en el país.

“Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


EFCL Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONVOCAN EL I CONCURSO “IMAGINA TU EMPRESA” PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO ENTRE LOS ESCOLARES DE PRIMARIA08/02/2019

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación han convocado la primera edición del Concurso “Imagina tu empresa”, que persigue reforzar la educación emprendedora, las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, acercando el mundo de la empresa a las aulas.

El certamen, cuyas bases se pueden consultar en la web www.elfrutodelosvalores.com, está abierto a los alumnos que cursen 5º y 6º de Primaria en todos los centros escolares de Castilla y León, quienes deberán desarrollar un trabajo en el que expliquen la creación de su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

En esta presentación los participantes deberán detallar, al menos, aspectos como el nombre comercial y descripción de la actividad de la empresa imaginada, así como su organigrama, procesos de fabricación, sector y localización.

El proyecto de creación de empresa puede presentarse mediante una redacción o en otros formatos audiovisuales, pudiendo utilizarse también elementos gráficos que refuercen los contenidos.

Los participantes, que deberán concursar en equipos de entre tres y seis alumnos y bajo la supervisión de un profesor, y disponen de plazo hasta el próximo 28 de febrero para entregar sus trabajos en la Dirección Provincial de Educación correspondiente.

El jurado, que estará compuesto por cuatro miembros de EFCL y de la Consejería de Educación, emitirá su fallo antes del 7 de abril, y para la valoración de los trabajos tendrá en cuenta especialmente la creatividad y originalidad de la idea de negocio, el carácter innovador del proyecto, el enfoque empresarial de la idea presentada, independientemente de su viabilidad, así como la presentación y claridad de la exposición del proyecto.

Este concurso forma parte del Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando EFCL y la Consejería de Educación para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Para ello, el programa contempla la realización de charlas en los centros educativos por parte de empresarios familiares, en las que dan a conocer a los alumnos la trayectoria y valores de sus compañías, y la posterior visita de los estudiantes a las instalaciones de las empresas con el fin de conocer en persona y sobre el terreno su actividad, organización y otros aspectos de interés.

En total, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” cuenta con la participación de directivos de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, 22 centros escolares de toda la región y más de 700 estudiantes de 6º de Primaria y 4º de la ESO y profesores.

Este programa, pionero en España, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.

 


LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO TORRES VILLARROEL DE SALAMANCA VISITAN LA EMPRESA ZALDI Y CONOCEN EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE SUS SILLAS DE MONTAR08/02/2019

La empresa salmantina Zaldi Sillas de Montar recibió el 8 de febrero la visita de los alumnos del IES Torres Villarroel de Salamanca, organizada dentro del Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, con el fin de dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

Participaron en la visita alrededor de 40 alumnos de 4º curso de la ESO de este instituto, quienes conocieron primero con una charla la historia de esta empresa salmantina dedicada a la fabricación y distribución mayorista de artículos y productos para el mundo del caballo y la equitación, y que fue fundada en 1970 por Valentín Castellanos, hijo y nieto de guarnicioneros.

Los estudiantes pudieron descubrir cómo el esfuerzo, trabajo y espíritu emprendedor de este empresario le llevó a iniciar sus primeros contactos en Europa en los inicios de su andadura, a pesar de contar con 3 empleados y una pequeña producción.

Asimismo, su vocación innovadora le permitió abrir su producción a la fabricación de sillas de montar para todas las disciplinas hípicas, destacando sobremanera en la doma, donde se hizo un hueco de mercado importante.

En 1975, contando ya con 15 empleados y una producción suficiente, Valentín Castellanos realizó las gestiones de expansión con el fin de consolidarse en países europeos como Portugal, Alemania y Francia, abriendo en años posteriores los mercados de Estados Unidos, Canadá, Australia o Japón.

Siguiendo una trayectoria de crecimiento, a finales de los 70 dejó su antiguo taller y construyó con los últimos adelantos técnicos de la época una nave industrial de 4.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial El Montalvo, que es la que han podido visitar los estudiantes para conocer de primera mano el proceso de fabricación de sus prestigiosas sillas de montar.

A partir de ese momento empezó una nueva etapa para la empresa, que actualmente exporta sus productos a todo el mundo, alcanzando un volumen de ventas al exterior que llega al 40 por ciento del total.

Además, desde 1980 ha ido incorporando a su catálogo numerosos productos y artículos relacionados con el jinete y el caballo, vendiendo actualmente más de 20.000 referencias.

Junto a Zaldi y el IES Torres Villarroel, también participan en Salamanca en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” el IES Fray Luis de León y el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Salamanca con la empresa Plásticos Durex, que los estudiantes de estos dos centros visitarán en los próximos días.

Igualmente, ha tomado parte en esta iniciativa la empresa Aljomar, que el 6 de febrero recibió la visita de los escolares del CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo.

En total, “Empresa Familiar en las aulas” cuenta con la participación de directivos de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, 22 centros escolares de toda la región y más de 700 estudiantes y profesores.

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.