ALBERTO CONTADOR TRANSMITE A LOS JÓVENES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES Y LA CULTURA DEL ESFUERZO05/10/2018

Trabajo, esfuerzo, sacrificio y superación fueron hoy los mensajes que el ciclista Alberto Contador quiso transmitir al auditorio que asistió eñ 5 de octubre a la charla que ofreció en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC).

El encuentro con Alberto Contador fue promovido por el Fórum Familiar de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Unicaja Banco y la colaboración de la UEMC, como parte de las actividades de formación que organiza para los jóvenes pertenecientes a las compañías que forman parte de EFCL.

Bajo el título “Querer es poder”, el ciclista basó su intervención en su propia experiencia para ofrecer una ponencia motivacional en torno a la cultura del esfuerzo y los valores.

Una trayectoria que, según recordó, le llevó a ganar dos Tours de Francia, dos Giros de Italia y tres ediciones de la Vuelta Ciclista a España tras superar un ictus en el año 2004.

El programa del Fórum Familiar continuó al día siguiente con una visita a las bodegas de Grupo Yllera y a su iniciativa de turismo enológico “El hilo de Ariadna” en la localidad vallisoletana de Rueda.

Esta actividad es la primera que celebran la agrupación de los jóvenes de las empresas familiares de EFCL con Francisco Iglesias Gil como presidente, tras su nombramiento el pasado mes de junio.

Asimismo, es la primera que organiza el Fórum Familiar de EFCL tras la firma el pasado 27 de septiembre de un convenio de colaboración con Unicaja Banco por el que esta entidad financiera patrocina sus iniciativas de formación, que también incluyen seminarios, visitas a instituciones y reuniones con destacadas personalidades del mundo de la economía y de la empresa.

El objetivo de todas estas actividades es orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES APRENDEN A PROFESIONALIZAR LA GESTIÓN DE SU TIEMPO PARA SER MÁS EFICACES AL FRENTE DE SUS NEGOCIOS04/10/2018

Planificar las tareas y delegar la ejecución de algunas de ellas son dos de las recomendaciones ofrecidas hoy a los empresarios familiares de Castilla y León para gestionar mejor su tiempo y ser más eficaces al frente de sus negocios.

Así lo expuso Carlos Soto, gerente de Consultoría en Tactio, durante el desayuno de trabajo organizado el 4 de octubre en Valladolid por Empresa Familiar de Castilla y León en colaboración con esta consultora, y al que asistieron más de 60 directivos de empresas familiares de toda la región.

Según explicó Soto, el día a día de la empresa no permite dedicar el tiempo necesario a las cuestiones realmente importantes, que es preciso diferenciar de las urgentes.

De ahí que sea necesario planificar todo lo que queremos hacer, pero siendo realistas con el tiempo del que disponemos en cada jornada, una planificación que, a su juicio, se debe realizar estableciendo unos objetivos y asignando los recursos necesarios para conseguiros.

Así, Soto señaló que “por muy importante que uno sea en su organización, no se puede estar haciendo de todo en todos los sitios”, por lo que instó a los empresarios a delegar la ejecución de determinadas tareas, “que no significa delegar la responsabilidad de las mismas”.

Según el gerente de Consultoría de Tactio, además de ayudar a estar mejor organizados, esta gestión del tiempo permite disponer de mayor rendimiento al día, evita que se acumule el trabajo y ayuda a innovar y mejorar en el día a día, lo que contribuye a “ganar calidad de vida y disfrutar más de nuestra empresa”, concluyó.

Para pasar de la teoría a la práctica, la jornada continuó con la intervención de Patricia Cob, gerente de la empresa burgalesa Maniplastic, quien expuso la evolución de éxito de su empresa, tras apostar por la innovación y la reorganización de sus estructuras, lo que le ha permitido ganar en eficacia, rentabilidad y, sobre todo, en calidad de vida.

“No se puede pretender ser empresaria y querer trabajar 7 horas al día, eso no va con nosotras y nosotros. Pero sí se puede disfrutar del trabajo y mantener una cierta calidad de vida, sacando tiempo para dedicarse a una misma. No hay nadie imprescindible, es una cuestión de organización y planificación”, explicó.

Una sesión de networking a través de Lego dirigida por Jorge Ruiz de Urtarán, socio de Coach & Play, puso el punto final a este seminario.

Esta jornada forma parte de los Desayunos de Trabajo con los que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías. 

 


UNICAJA BANCO PATROCINA EL XVII PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN ORGANIZADO POR EFCL Y LAS ACTIVIDADES DE SU FÓRUM FAMILIAR27/09/2018

Unicaja Banco ha firmado sendos convenios de colaboración con la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y con el Fórum Familiar de Castilla y León. A través de estos acuerdos, la entidad financiera líder en Castilla y León patrocinará el XVII Premio Familia Empresaria de Castilla y León que concede la asociación de empresarios familiares, así como las actividades de formación para los jóvenes de las familias empresarias organizadas por su Fórum Familiar.

En la rúbrica de esta colaboración con el tejido empresarial de la región han intervenido el director territorial de Unicaja Banco, Manuel Rubio; el director de EFCL, Eduardo Estévez, y el presidente del Fórum de la Empresa Familiar, Francisco Iglesias Gil.

Ambos convenios dan continuidad a la vinculación histórica de EspañaDuero con esta asociación, que engloba a más de 150 empresas familiares de las nueve provincias de la región líderes en sus respectivos sectores, con una facturación conjunta equivalente al 21% del PIB de la comunidad y que dan empleo al 9% de la población ocupada del sector privado de la región.

Esta firma se enmarca en el interés de Unicaja Banco por favorecer al tejido empresarial y emprendedor, facilitar el impulso económico y respaldar el empleo en su ámbito de actuación en general, y, en concreto, en Castilla y León.

El acto de entrega de la XVII edición del Premio Familia Empresaria de Castilla y León tendrá lugar el próximo 29 de noviembre. El anterior galardón recayó en la familia Zarzuela, propietaria de la empresa Zarzuela S. A., gestionada por tres generaciones de emprendedores pertenecientes a la misma familia, que a lo largo de sus 76 años de historia ha creado cerca de 3.800 puestos de trabajo.

A su vez, la colaboración de Unicaja Banco con el Fórum Familiar de Castilla y León servirá para contribuir a sus actividades de formación dirigidas a los jóvenes pertenecientes a las compañías que forman parte de EFCL.

Una de sus próximas iniciativas será el encuentro que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en la Universidad Europea Miguel de Cervantes con el ciclista Alberto Contador, ganador de dos Tours de Francia, dos Giros de Italia y tres ediciones de la Vuelta Ciclista a España tras superar un ictus en el año 2004.


LOS MÁS PEQUEÑOS DE EFCL DESCUBREN LOS BENEFICIOS DE LA VIDA SANA DE LA MANO DE HUERCASA17/09/2018

Cerca de una treintena de niños han participado en una visita a las instalaciones de la empresa Huercasa organizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

La visita forma parte del programa de actividades de Fórum Júnior de EFCL, iniciativa puesta en marcha por los empresarios familiares para que los más pequeños puedan en primera persona y de un modo divertido lo que significa pertenecer a una familia empresaria.

Esta nueva jornada se inició en la sede central de Huercasa en Sanchonuño (Segovia). Allí los pequeños y sus padres fueron recibidos por Félix Moracho, presidente de esta compañía asociada a EFCL, quien les explicó la actividad de esta empresa familiar, que es líder europea en la comercialización y producción de productos vegetales de 5ª Gama.

Después de recorrer las instalaciones, el grupo se desplazó a la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, donde Huercasa ha inaugurado recientemente un moderno centro logístico.

Los niños pudieron conocer el funcionamiento de esta nueva planta, adaptada a los últimos avances en automatización y robótica, y en la que se desarrolla toda la fase final del proceso de producción, como es el etiquetado, empaquetado, almacenamiento y expedición del producto. 

Tras un almuerzo-degustación de productos de la compañía, los niños concluyeron su jornada con un rato de diversión en la Frutoteca de Huercasa, un espacio interactivo de fácil movilidad, desde donde esta empresa pretende mostrar de una manera lúdica los beneficios de un consumo diario de frutas y hortalizas.

Desde su creación en 2013, el Fórum Júnior ha venido desarrollando diferentes actividades y jornadas para que los niños de las familias empresarias se acerquen a los valores de las empresas familiares, y compartan momentos, juegos y diversión en un entorno distinto y con niños de otras familias empresarias y con sus familias.

Entre estas actividades figuran las visitas a empresas pertenecientes a EFCL como Grupo Siro, Chocolates Trapa, Ibersnacks, ASTI y Artepref el pasado mes de junio, la participación en una vendimia con Grupo Yllera y la convocatoria anual de un concurso infantil de dibujo en el que los más pequeños tienen que describir la historia y valores de las empresas familiares.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES DE VALLADOLID CONOCEN DE LA MANO DE BANCO SANTANDER Y GARRIGUES LAS PAUTAS DEL ÉXITO EN LA SUCESIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR13/09/2018

Cerca de cuarenta empresarios familiares de Valladolid participaron el 13 de septiembre en un seminario en el que pudieron profundizar en las pautas del éxito en la sucesión de la empresa familiar.

El seminario fue organizado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León dentro del ciclo de jornadas que viene desarrollando junto a Banco Santander y Garrigues en diferentes ciudades de la región, para abordar cuestiones de gran interés para la empresa familiar.

En la presentación de la jornada participó el director de EFCL, Eduardo Estévez, quien explicó que el objetivo de este ciclo de seminarios es “hacer llegar a nuestros asociados qué es lo que deben hacer para aprovechar las ventajas fiscales que ofrece la legislación actual, y ofrecerles unas pinceladas de cómo optimizar el patrimonio empresarial y familiar”.

También intervinieron el director comercial de Empresas en Castilla y León de Banco Santander, Víctor Lajo, así como el director territorial de Castilla y León de la entidad bancaria, Javier Martín Clavo, quien agradeció la oportunidad de participar en este evento organizado por EFCL, asociación de la que dijo que es un referente tanto en la Comunidad autónoma como a nivel nacional.

Martín Clavo destacó asimismo la colaboración que viene manteniendo Banco Santander con EFCL y que, según precisó, responde a la filosofía de esta entidad bancaria de impulsar la relación con las empresas para favorecer el desarrollo de la sociedad.

El seminario fue impartido por la directora de Planificación Patrimonial de Santander Private Banking, Eva Calvo, y por José Luis Zurro, socio de Garrigues, quienes detallaron diferentes aspectos del plan de sucesión en la empresa familiar y así como de la estructura financiera adecuada para este tipo de compañías.

En concreto, los ponentes hicieron una exposición sobre la estructuración del patrimonio desde el punto de vista fiscal la planificación de la sucesión, destacando, entre otros aspectos, que esta debe hacerse en tiempo, teniendo en cuenta la edad de los que van a verse afectados; en contenido, realizando un inventario de todos los bienes, y en forma, optando por la donación, sucesión o una mezcla de ambas fórmulas.

La jornada de trabajo concluyó con un encuentro con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con el que de los socios vallisoletanos de EFCL pudieron intercambiar impresiones sobre la situación política y económica actual.

Este ciclo de jornadas forma parte de las actividades formativas que organiza EFCL con el fin de que proporcionar a las empresas familiares todas las herramientas e información necesaria el proceso sucesorio, favoreciendo así su continuidad y el crecimiento sostenible de estos negocios.

El ciclo arrancó el 10 de abril en León, celebrando nuevas sesiones en mayo y junio en Palencia y Salamanca.

Tras la jornada de Valladolid, EFCL tiene previsto organizar nuevos seminarios en Soria, Burgos y Segovia dirigidos a sus asociados en estas provincias.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.