ACITURRI, GRUPO GERARDO DE LA CALLE Y GRUPO CROPU ACERCAN LOS VALORES DE LA EMPRESA FAMILIAR A LOS ESTUDIANTES DE BURGOS29/01/2019

Estudiantes de tres centros educativos de Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Burgos están tomando contacto con la realidad empresarial gracias al Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castila y León (EFCL) y la Consejería de Educación en toda la Comunidad con el fin de promover vocaciones emprendedoras entre los más jóvenes.

Para ello, el programa cuenta con la participación de tres empresas familiares burgalesas, Aciturri, Grupo Gerardo de la Calle y Grupo Cropu, que se están encargando de mostrar a los estudiantes la importancia de este tipo de compañías en la sociedad, su peso económico y sus valores.

En Miranda de Ebro han sido los estudiantes de Secundaria del Colegio Sagrados Corazones los que han tenido la oportunidad de conocer la actividad de Aciturri de la mano de María Eugenia Clemente, consejera de esta importante empresa aeronáutica con sede en esa misma localidad.

En su charla en el centro educativo, María Eugenia Clemente explicó la historia de emprendimiento, trabajo e innovación de esta compañía fundada en 1977 por su padre, Ginés Clemente, y que actualmente es suministradora de primer nivel (TIER 1) de conjuntos estructurales para los principales constructores aeronáuticos y fabricante de componentes de motor, con más de 1.500 profesionales en sus centros de trabajo de Miranda de Ebro, Álava, Valladolid, Madrid, Sevilla y Asturias y Portugal.

Por su parte, María José Basconcillos, directiva de Grupo Cropu, explicó a los alumnos del IES Conde Diego Porcelos la trayectoria y actividad de esta empresa familiar proveedora de componentes de precisión para el sector de automoción, y que fue fundada por José María Basconcillos hace más de 40 años.

Indicó que la vocación de permanencia, la estabilidad y el compromiso con la excelencia son los valores distintivos que han conducido a Grupo Cropu durante esas cuatro décadas de crecimiento, en una trayectoria que le permite contar hoy con 3 fábricas (2 en Burgos y 1 en Santander), más de 500 trabajadores y exportar el 90 por ciento de su producción a clientes de todo el mundo.

La participación de empresas burgalesas en este programa se completa con el Grupo Gerardo de la Calle, cuyo presidente, Alberto de la Calle, acude el 30 de enero al IES Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero para dar a conocer a los estudiantes la evolución de este grupo de empresas cuyas principales actividades se encuentran en el sector auxiliar de construcción.

Fundado a finales de la década de los 60 por Gerardo de la Calle Vallés, este grupo familiar se encuentra actualmente en la segunda generación y emplea a más de 250 personas, con una facturación que en 2018 superó los 30 millones de euros de facturación.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” contempla también la visita en los próximos días de los estudiantes a las empresas participantes, para que puedan conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento

Así, los alumnos del Colegio Sagrados Corazones acudirán este viernes a la planta de Aciturri en Ircio (Miranda de Ebro), mientras que los del IES Conde Diego Porcelos visitarán la planta de Dau Componentes de Grupo Cropu el 11 de febrero, y los estudiantes del IES Juan Martín El Empecinado conocerán el 13 de febrero las instalaciones de Grupo Gerardo de La Calle en Aranda de Duero.

En total, participan en este programa 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de toda la región, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria podrán tomar parte en este programa pionero en el país.

“Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


NATURPELLET RECIBE LA VISITA DE LOS ESTUDIANTES DEL IES EZEQUIEL GONZÁLEZ DE SEGOVIA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”28/01/2019

Naturpellet recibió el 28 de enero en sus instalaciones de la localidad segoviana de Sanchonuño a medio centenar de estudiantes y profesores del IES Ezequiel González de Segovia, que pudieron conocer en persona el funcionamiento de esta empresa que elabora combustibles de madera y otros productos derivados.

Con esta visita se completaba la participación de este centro educativo en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castila y León (EFCL) y la Consejería de Educación en toda la Comunidad, con el fin de promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Durante la visita, los estudiantes recorrieron las instalaciones de Naturpellet de la mano de su directora de Comunicación y Marketing, María José Tapia, quien les explicó el proceso de producción de pellet que desarrolla esta compañía, y que apuesta por la calidad y por la sostenibilidad en todas sus fases.

De esta forma, los alumnos contrastaron sobre el terreno la información sobre la actividad de Naturpellet de la que ya disponían gracias a la charla que María José Tapia les había impartido en el centro educativo el pasado 21 de enero.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” tiene como objetivo dar a conocer el papel y relevancia de estas compañías y sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes a través de estas charlas y visitas que están permitiendo el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas familiares.

En total participan en el programa 19 empresas familiares asociadas a EFC y 22 centros educativos de toda la región, llegando a más de 700 estudiantes y profesores, fundamentalmente de 6º curso de Primaria y 4ª curso de la ESO.

Junto a Naturpellet también ha tomado parte de esta iniciativa en la provincia de Segovia Grupo Dibaq, uno de los principales fabricantes nacionales e internacionales de alimentos para mascotas y acuicultura, que el pasado 18 de enero recibió en sus instalaciones de Fuentepelayo la visita de medio centenar de estudiantes del CRA Las Cañadas.

Como complemento a estas actividades de fomento de la educación emprendedora, la Consejería de Educación y EFCL han convocado la primera edición del Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, con el que escolares de 5º y 6º de Primaria deberán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


EFCL SE SUMA AL PROGRAMA DE APOYOS AL ACOGIMIENTO FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN25/01/2019

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se ha sumado al Programa de Apoyos al Acogimiento Familiar de Castilla y León que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que los menores en situación de desprotección puedan desarrollarse y crecer preferiblemente en un entorno familiar.

El convenio firmado entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y EFCL el 25 de enero va hacer posible que las empresas familiares de la Comunidad se unan al Programa de Apoyos al Acogimiento Familiar en Castilla y León, lo que viene a reforzar el compromiso empresarial de la Comunidad.

En virtud de este convenio, Empresa Familiar de Castilla y León difundirá entre sus asociados el programa de apoyos al acogedor familiar con la intención de que puedan adherirse al mismo, lo que hará posible que ofrezcan a las familias de acogida ventajas o beneficios en todos aquellos servicios y productos relacionados con el menor acogido, como pueden ser descuentos, precios especiales o promociones.

Junto a esto, Empresa Familiar de Castilla y León se compromete además a dar a conocer y difundir entre sus socios el Programa de Acogimiento Familiar, por si estuvieran interesados en convertirse en familia acogedora.

Además de este acuerdo, Empresa Familiar de Castilla y León se ha adherido también al Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León, que cuenta ya con 210 entidades en la Comunidad.

Esto implica su compromiso y colaboración en la promoción y difusión de los derechos de la infancia, promocionando y difundiendo los derechos de la infancia en el seno de los asociados que la integran mediante la divulgación de aquellas actuaciones que puedan resultar de interés, o participando en la conmemoración del Día Universal del Niño a través de actos que den visibilidad al mismo.

Tras la firma, el director de EFCL, Eduardo Estévez, afirmó que además de líderes en el ámbito empresarial y económico, las empresas familiares son también son empresas con corazón, nombres y apellidos líderes en valores, por lo que se mostró convencido de que puede ser protagonista también en este ámbito, participando de manera activa con este programa.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, agradeció el compromiso de EFCL con este programa y señaló que con su ayuda se podrá difundir entre muchas personas y recabar el apoyo de las empresas asociadas.

 


LOS ESCOLARES DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID) DESCUBREN LOS VALORES DE LA EMPRESA FAMILIAR CON ALMACENES JAVIER24/01/2019

Alrededor de 40 escolares del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) se adentraron  en las características y valores de la empresa familiar de la mano de Almacenes Javier, y gracias al Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castila y León (EFCL) y la Consejería de Educación en toda la Comunidad con el fin de promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Neil Fernández, director de esta firma de artículos de regalo con sede en la misma localidad vallisoletana, acudió el 24 de enero al centro educativo para contar los alumnos de 6º curso de Primaria la importancia de este tipo de compañías en su entorno, y la trayectoria y actividad de la empresa que dirige.

El director de Almacenes Javier explicó a los escolares las características particulares de la empresa familiar y su peso en la economía, recordando que el 95 por ciento de las empresas de Castilla y León son familiares y que en ellas trabajan 8 de cada 10 personas.

“El que sea empresa familiar no significa que sea pequeñita”, afirmó Neil Fernández poniendo como ejemplo a grandes compañías como Mercadona o Grupo Antolín. Asimismo, indicó que la característica principal de este tipo de empresas es que “las decisiones importantes las toma la familia”.

También hizo hincapié en los valores propios de la empresa familiar, entre los que citó el emprendimiento, la cercanía, el liderazgo, el arraigo, el compromiso, el esfuerzo y la continuidad.

En este sentido, explicó que su empresa cuenta con un protocolo familiar que regula la sucesión, ya que “queremos que la empresa dure muchos años”.

Neil Fernández también se refirió a los orígenes de Almacenes Javier, fundada en el año 1947 por su abuelo, quien puso a la empresa el mismo nombre de su hijo nacido también ese año.

Relató que en sus inicios la empresa se dedicaba a la venta de bisutería y juguetes, ampliando posteriormente a artículos de joyería y abriendo más tarde tiendas de artículos de regalo, estando actualmente enfocada a la comercialización de artículos de regalo para turistas, en una evolución constante para adaptarse al mercado.

“El emprendimiento del que tanto se habla, en la empresa familiar lo llevamos haciendo mucho tiempo” afirmó Neil Fernández, quien explicó que actualmente Almacenes Javier dispone de más de 3.500 clientes en toda España y comercializa más de 4.500 referencias de productos distintas.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” contempla también la visita de los alumnos del CEIP Miguel Delibes a la sede de Almacenes Javier en Aldeamayor de San Martín, unas modernas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados.

Con esta visita, prevista para el próximo 26 de febrero, los escolares podrán conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento.

Además de Almacenes Javier, también forman parte de este programa otras dos empresas familiares vallisoletanas, Ibersnacks y Bodegas Grupo Yllera, que recibirán los próximos 4 y 5 de febrero, respectivamente, la visita de alumnos del CEIP Pedro I de Tordesillas y del IES La Merced de Valladolid.

En total, participan 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de toda la región, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria podrán tomar parte en este programa pionero en el país.

“Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


CARHESAN PARTICIPA EN EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” CON MEDIO CENTENAR DE ESCOLARES DE ÁVILA23/01/2019

La capital abulense acogió el 23 de enero una nueva sesión del Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

La firma de jamones y embutidos Carhesan, representada por dos miembros de la segunda y tercera generación de la familia propietaria, fue la encargada de trasladar a los escolares el espíritu emprendedor y los valores de la empresa familiar a través de sendas charlas impartidas en los CEIP Claudio Sánchez Albornoz y San Esteban de la capital abulense.

La directora de Administración y Finanzas de Carhesan, Chony Herráez, y su hijo, Borja Jiménez Herráez, director de Marketing y Comunicación de la firma, contaron a más de medio centenar de estudiantes de 6º de Primaria de ambos centros la historia de esta empresa familiar, que nació en 1955 de la mano de Miguel Antonio Herráez y Ascensión Sánchez.

Explicaron que inicialmente crearon un despacho de venta al por menor de productos cárnicos. en la localidad de Muñana para dar paso, años después, a la primera fábrica de chacinera y matadero de cerdos.

Posteriormente, la empresa fue ampliando su mercado e instalaciones, inaugurando en 1984 una nueva fábrica de embutidos con moderno matadero y sala de despiece dotados de las más modernas tecnologías.

Hoy en día Carhesan es una de las principales firmas de jamones y embutidos de España capaz de dar trabajo directo a 55 personas, que está presente a nivel nacional y con una línea de crecimiento continuo en la Unión Europea, todo ello gracias a unos valores basados en el afán por la obra bien hecha, el esfuerzo de superación y la búsqueda de la calidad.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” se completa con la visita de los alumnos de ambos centros educativos a las instalaciones de Carhesan en Muñana prevista para el próximo 6 de febrero, con la que podrán conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento, organización y características.

En total, participan en esta iniciativa 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de toda la región, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria podrán tomar parte en este programa pionero en el país.

El calendario de charlas continuará en los próximos días con la participación de directivos de Almacenes Javier e Ibersnacks (Valladolid); Plaspisa (Palencia); Quesos El pastor (Zamora); Plásticos Durex y Zaldi (Salamanca); Auto Palacios (León), y de las burgalesas Grupo Cropu, Aciturri y Grupo Gerardo de la Calle.

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.