EFCL PIDE UNA REVISIÓN PROFUNDA DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA ELIMINAR LA EXIGENCIA DE DOCUMENTACIÓN INNECESARIA08/01/2021

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha elaborado una serie de propuestas dirigidas a lograr una desburocratización radical de la administración regional y situar a Castilla y León en la vanguardia de la administración digital.

Estas propuestas surgen tras constatar que cerca de la mitad de sus asociados tienen que destinar más del 20% de su tiempo para cumplir con la burocracia de la administración, y otro 40% entre el 10% y el 20%.

El objetivo final de las recomendaciones es la simplificación de los trámites administrativos, una de las principales medidas demandadas por los empresarios familiares para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, tal y como quedó reflejado en el sondeo realizado en noviembre por EFCL a sus asociados.

Entre otras peticiones, EFCL aboga por eliminar la obligación de presentar documentación no necesaria o de la que ya disponga la administración, y también de aquella que pueda obtener de otra administración, exigiendo así una interoperabilidad real y efectiva entre las distintas consejerías y con otras administraciones (local y estatal).

EFCL recuerda que con ello se conseguirá que efectivamente se cumpla con el derecho de los administrados de “no presentar datos y documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, que ya se encuentren en poder de las Administraciones Públicas o que hayan sido elaborados por éstas” que recoge la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Además, y con el fin de agilizar la tramitación de la concesión de permisos, licencias y autorizaciones, los empresarios familiares también instan a realizar una revisión profunda de los distintos procedimientos que posibilite también la eliminación de la exigencia de documentación superflua o redundante.

Por otra parte, y pese a la generalizada liberalización de actividades y servicios por imposición comunitaria, EFCL recuerda que todavía existen diferentes trámites sujetos a licencia o autorización previa, por lo que solicita su revisión para someter a régimen de comunicación/declaración responsable la práctica totalidad de las iniciativas económicas y empresariales.

Además, pide que la tramitación simplificada de los procedimientos administrativos que permite la ley sea la regla general y no la excepción, y que ningún procedimiento sea resuelto en más de 30 días.

Si bien reconoce que Castilla y León la Administración regional lo está implantando, Empresa Familiar de Castilla y León también señala que se debe exigir en sede electrónica un catálogo actualizado de los trámites, con la documentación solicitada, formularios, plazos de resolución, normativa, etc.

Además, y teniendo en cuenta que se trata de un ámbito tecnológico cambiante, propone una revisión de la normativa que en esta materia existe en la Comunidad, tal y como ya están haciendo otras Comunidades Autónomas, con la finalidad de agilizar los servicios digitales de la administración, beneficiar a los administrados y situar a Castilla y León a la vanguardia en administración electrónica.

 


ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL VIII CONCURSO DE DIBUJO DEL FÓRUM JÚNIOR29/12/2020

La presidenta del Fórum de Jóvenes de EFCL, Beatriz Hernández, ha hecho entrega de los premios del VIII Concurso de Dibujo Fórum Júnior a los niños Beltrán Gómez y Martina Cantalapiedra, ganadores de esta edición.

La entrega tuvo lugar en la sede de las empresas de las familias de ambos participantes, Comercial Ulsa y Cantalapiedra, donde los niños recibieron el premio consistente en un cheque-regalo de las tiendas de juguetes Justo Muñoz.

Además, los ganadores también fueron obsequiados con un lote de productos aportados por las empresas familiares Rosalita (Textiles Montectid), Cecinas Pablo y Cerealto Siro, regalos que también recibirán todos los niños participantes en esta convocatoria que, además, participan en el sorteo de un bono regalo de piscina termal para dos adultos más un niño, para disfrutar una tarde de balneario en familia en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena.

El Premio Fórum Júnior es convocado anualmente por el Fórum de Jóvenes EFCL con motivo de la Navidad con la finalidad de motivar a los más jóvenes de las familias empresarias de EFCL a expresar a través de un dibujo los valores de la empresa familiar según lo que viven y sienten en estas fechas navideñas.

Así, Marina Cantalapiedra, de 13 años, diseñó una mascarilla sanitaria para familias empresarias decorada con un árbol que recoge algunos de los valores que caracterizan a este tipo de compañías como son la calidad, el trabajo, el progreso, el esfuerzo, el liderazgo y el compromiso.

A su vez, Beltrán Gómez, de 5 años, realizó un dibujo que representa un paisaje navideño nevado, lo que le ha merecido el premio en la categoría de 3 a 8 años.

Ambos dibujos han sido utilizados por Empresa Familiar de Castilla y León como felicitación navideña para todas sus comunicaciones de 2020.


BELTRÁN GÓMEZ Y MARTINA CANTALAPIEDRA, GANADORES DEL VIII CONCURSO DE DIBUJO DEL FÓRUM JÚNIOR21/12/2020

Los niños Beltrán Gómez y Martina Cantalapiedra, pertenecientes a las familias propietarias de las empresas Comercial Ulsa y Cantalapiedra, respectivamente, han resultado ganadores del VIII Premio Fórum Júnior que anualmente convoca el Fórum de Jóvenes EFCL con motivo de las fiestas navideñas.

Bajo la temática “La Navidad en la familia empresaria”, el concurso estaba abierto a todos los niños pertenecientes al Fórum Júnior de EFCL, que pudieron presentar un dibujo sobre una temática libre relacionada con las fiestas navideñas y que recoja los valores de la empresa familiar según lo que viven y sienten.

Así, Beltrán Gómez, de 5 años, ha obtenido el premio en la categoría de 3 a 8 años por un dibujo que representa un paisaje navideño nevado, mientras que Marina Cantalapiedra, de 13 años y ganadora en la categoría de 9 a 15 años, ha ideado una mascarilla sanitaria para familias empresarias, decorada con un árbol realizado con algunos de los valores que caracterizan a este tipo de compañías: calidad, trabajo, progreso, esfuerzo, liderazgo y compromiso.

Como premio, ambos ganadores recibirán un cheque-regalo de las tiendas de juguetes Justo Muñoz. Además, sus dibujos serán utilizados como felicitación por Empresa Familiar de Castilla y León para todas sus comunicaciones de 2020.

Asimismo, como reconocimiento a su esfuerzo, todos los participantes serán obsequiados también con diferentes regalos aportados por las empresas familiares Rosalita (Textiles Montectid), Cecinas Pablo y Cerealto Siro, y participan en el sorteo de un bono regalo de piscina termal para dos adultos más un niño, para disfrutar una tarde de balneario en familia en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena.

Desde su creación en 2013, el Fórum Júnior ha venido desarrollando diferentes actividades y jornadas a lo largo del año dirigidas a que los niños de las familias empresarias se acerquen a los valores de las empresas familiares y compartan momentos, juegos y diversión en un entorno distinto y con niños de otras familias empresarias y con sus familias.


SEXTA SESIÓN DEL CICLO "6 CAPÍTULOS ESENCIALES" CON EVA IVARS (ALAIN AFFLELOU): “EN EL MUNDO DIGITAL LA EMPRESA DEBE SER DIGITAL PARA SOBREVIVIR”03/12/2020

La directora general de Alain Afflelou España, Eva Ivars, ha vaticinado que en menos de 40 años el e-commerce va a ser la forma dominante de compra, por lo que “en el mundo digital la empresa debe ser digital, igual que sus clientes, para sobrevivir”. “Las nuevas generaciones no van a conocer un comercio que no sea digital, por lo que debemos estar preparados para ello”, precisó.

Ivars ha sido la encargada de poner el cierre el 2 de diciembre al ciclo de charlas online “6 Capítulos Esenciales”, que ha venido desarrollando Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) desde el pasado mes de septiembre con el patrocinio de Bankia, Vodafone Business, Sanitas y Aon con el fin de abordar algunas de las claves imprescindibles para la reactivación empresarial y la recuperación económica de la mano de destacados líderes mundiales como Ignacio de la Torre (Arcano Partners), Jose Vicente de los Mozos (Grupo Renault), Miriam González (Inspiring Girls España), Pilar Lopez (Microsoft) y el profesor Ivan Lansberg. 

La también directora de Transformación Digital Global Afflelou analizó en su charla el futuro del comercio electrónico y precisó que para abordar con éxito esa transformación digital, las empresas deben adoptar las nuevas reglas del e-business y descartar las creencias obsoletas.

Así, indicó que en este nuevo mercado digital el uso primará frente a la posesión. “La propiedad está muerta, cada vez pagaremos más, consumiremos más, pero poseeremos menos”, señaló la responsable de Alain Afflelou España, quien destacó que prueba de ello es que la economía de la suscripción ha crecido más de un 300% y se espera que el 75% de las organizaciones que venden directamente a los consumidores ofrezcan servicios de suscripción en 2023.

También apuntó como factores a la hora de planificar el negocio en este nuevo escenario digital que el crecimiento será en S frente al crecimiento lineal y sostenido, que las reglas de valoración de las empresas son diferentes y prima el valor del dato frente al valor del ebidta, y la adopción de soluciones colaborativas frente a las soluciones en silo, lo que requiere tener sistemas conectados, personas que sepan y quieran trabajar de manera colaborativa y una metodología de trabajo que lo posibilite.

Por otra parte, Ivars explicó que “la fórmula mágica del e-commerce es sumar lo bueno y restar lo malo”, lo que se traduce en potenciar las motivaciones que hacen que compremos y eliminar los obstáculos.

En este sentido, la directora general de Alain Afflelou España hizo hincapié en la importancia de los datos para mejorar la experiencia cliente y señaló que aunque se trata de un activo valioso, ya que no se agota, no se degrada, es duradero y estratégico, a menudo está mal gestionado e infrautilizado.

Por ello, instó a las empresas a reflexionar sobre quién debe asumir la responsabilidad de la gestión de dichos datos y sobre cómo orientar la organización para crear servicios y productos que gusten a sus clientes.

Las charlas tendrán continuidad a partir de enero de 2021 con varios talleres de “mejores prácticas” empresariales y una serie de sesiones técnicas sobre cada uno de los 6 capítulos abordados en los encuentros que tendrán como objetivo formar y ayudar a los empresarios familiares a acometer la transformación digital, según precisó la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, en la clausura del ciclo.


PLAN CORONAVIRUS EFCL: DESCIENDEN 6 PUNTOS LAS EMPRESAS FAMILIARES AFECTADAS NEGATIVAMENTE POR LA PANDEMIA Y SE DUPLICA EL NÚMERO QUE OPERA CON NORMALIDAD23/11/2020

El nuevo sondeo realizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados deja entrever una tendencia positiva en la situación que atraviesan, ya que desciende 6,4 puntos el porcentaje de las empresas que siguen estando afectadas negativamente por la pandemia, situándose ahora en el 84,6%, y aumenta hasta el 61,5% el porcentaje de las que reconoce que opera con normalidad, frente al 37% que así lo afirmaba en la encuesta realizada en mayo.

También mejoran ligeramente las perspectivas sobre la situación tras la crisis: baja del 13% al 1,8% las empresas que creen que las ventas no se recuperarán tras la crisis, y sube hasta el 25,5% el porcentaje de empresarios que estima que se recuperarán los beneficios a niveles anteriores al coronavirus.

A pesar de ello, se reduce un punto hasta el 26% el porcentaje que prevé que el empleo se recuperará a niveles anteriores a la irrupción de la pandemia.

La encuesta muestra de nuevo el descontento empresarial con las medidas adoptadas por las administraciones para hacer frente a la crisis. Así, el 95% de los empresarios sigue considerando insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno para lograr la recuperación, que califican con 1,9 puntos sobre 10. También valoración negativamente las medidas de la Junta de Castilla y León (2,9 puntos), puntuación que baja 3 décimas respecto a mayo.

El sondeo refleja además que el 83% de los empresarios cree que no es acertado que cada Comunidad Autónoma decida sus propias medidas frente a la pandemia, cuya gestión, a su juicio, está siendo politizada tanto por el Gobierno central (100%) como por la Junta de Castilla y León (71%).

Frente a ello, la concesión de ayudas directas a los sectores en crisis, la reducción de impuestos y de cotizaciones y la simplificación de los trámites administrativos, son las principales medidas adicionales que solicitan los empresarios para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

La encuesta constata también que desde el inicio de la pandemia sigue en aumento el absentismo laboral, ya que se ha incrementado en el 60% de las empresas consultadas, 26 puntos más que lo detectado en la consulta de mayo.

Como medida para reducir esa tasa de absentismo, los socios de EFCL se muestran partidarios de que la administración permita y apoye activamente la realización de test de antígenos por parte de las empresas.

Por otra parte, sube 3 puntos el porcentaje de encuestados (41%) que reconoce que ha optado por sostener la situación de crisis de su empresa por sus propios medios en lugar de solicitar un ERTE, siendo el teletrabajo la principal medida adoptada para garantizar la continuidad de la actividad y mitigar el impacto negativo en el empleo (76%).

El sondeo forma parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesto en marcha por EFCL con el objetivo de ayudar a sus asociados a afrontar esta situación y que contempla también otras iniciativas como la organización de jornadas online y un Servicio de Información práctica sobre las medidas frente a la Covid-19.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar