SALAMANCA ACOGE LOS DÍAS 16 Y 17 DE JUNIO EL III CONGRESO REGIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR, QUE REUNIRÁ A LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS FAMILIARES DE LA COMUNIDAD06/06/2016

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Castilla y León de Salamanca acogerá los próximos días 16 y 17 de junio el III Congreso Regional de la Empresa Familiar, un simposio organizado por nuestra asociación, que reunirá en la capital charra a los propietarios de las principales compañías familiares de la Comunidad Autónoma.

Se trata del evento de mayor relevancia de nuestra entidad, una cita que girará en torno a los valores del liderazgo, compromiso, sacrificio y espíritu de superación que caracterizan a este tipo de compañías, tal como explicó en la presentación de este congreso el vicepresidente de EFCL, César Pontvianne.

El simposio, patrocinado por Banco Santander y PwC y con la colaboración de Movistar, HPE, Willis, Mapfre y Proconsi, también congregará durante esos dos días en Salamanca a directivos de empresas y responsables políticos y económicos de la Comunidad, así como a ponentes de talla internacional.

Entre ellos figura la directora de orquesta y compositora Inma Shara, primera mujer en dirigir un concierto en el Vaticano y premio a la excelencia Europea por su aportación a la música clásica, quien participará junto a la CEO de Prosol, Rocío Hervella, en una mesa redonda sobre gestión de equipos, liderazgo, selección de talento y la motivación de colaboradores.

Al día siguiente, el superviviente del Holocausto Siegfried Meir pronunciará la conferencia “No soy un héroe” en la que ofrecerá su trágico testimonio sobre sus vivencias en los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen y su vida posterior tras la liberación.

Durante las sesiones de trabajo del congreso también se abordará el papel de los directivos no familiares en este tipo de compañías, para lo que se contará con la presencia de Enrique Mozo (Ceo de Grupo Flores Valles), Oliver Hasler (Ceo de Europac) y Angel de León (Director General de Negocio del Grupo Global Exchange) quienes narrarán sus experiencias en las empresas familiares.

El simposio también dedicará un espacio para profundizar en el proceso del relevo generacional, en este caso a través de una mesa redonda organizada en colaboración con el Fórum Familiar de EFCL en la que Santiago y Ainhoa Salcedo, de la empresa Aguambiente, y Luis Miguel y Lucrecia Prieto, de Priasa, explicarán cómo conviven en la empresa dos generaciones de una familia empresaria.

El congreso, que será inaugurado por el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, y por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, contará también con la participación de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

La sesión de clausura tendrá lugar en el paraninfo de la Universidad de Salamanca con la intervención de José Antonio Álvarez, CEO del Banco Santander, y de Rosa Valdeón, vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León.


JÓVENES DE EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN ASISTEN A LISBOA EN EL XIII ENCUENTRO NACIONAL DEL FÓRUM FAMILIAR23/05/2016

Una veintena de jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León han participado este fin de semana en Lisboa el XIII Encuentro Nacional del Fórum Familiar que, por primera vez, se celebró fuera del país.

Se trata del encuentro anual que reúne a las agrupaciones de jóvenes de las asociaciones territoriales de empresa familiar, entre ellas el Fórum Familiar de nuestra asociación, con el objetivo de afianzar la formación y el networking, servir de espacio común de diálogo sobre el papel de las nuevas generaciones en este tipo de compañías y obtener claves sobre cómo afrontar la sucesión, el liderazgo y el gobierno de la empresa familiar.

Además, en este caso concreto, y dada su celebración en Lisboa, estas jornadas también ha tenido la finalidad de conseguir un mayor conocimiento del mercado luso para futuras inversiones y fomentar posibles relaciones comerciales entre España y Portugal.

Para ello, el encuentro, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar y las asociaciones territoriales de empresa familiar, ha contado también con la colaboración de la Asociación Portuguesa de la Empresa Familiar y en él han participado miembros de las agrupaciones de jóvenes de Portugal y destacados empresarios familiares tanto portugueses como españoles con intereses en ambos países.

Este es el caso de Enrique Isidro, vicepresidente ejecutivo de Grupo Europac, quien intervino en una mesa redonda junto con Antonio Rios de Amorim, presidente del portugués Grupo Corticeira Amorim, para exponer sus experiencias sobre las oportunidades empresariales entre ambos países.

El encuentro, patrocinado por Banco Popular y Deloitte, también contó con la participación de José Luis y Elisabete Simöes, de la familia propietaria de la empresa Simöes Logística Integrada, quienes hablaron sobre el relevo generacional en esta importante compañía portuguesa, y de Juan Suárez, director de Producto de Aristocrazy, y Pablo González, fundador de Pangea, quienes departieron en otra mesa redonda sobre la innovación en las compañías familiares.

Junto a estos temas, durante estas jornadas también se abordaron cuestiones como el emprendimiento social y la filantropía en la empresa familiar, esto último a través de una mesa redonda en la que intervinieron María Entrecanales, presidenta de Honor y cofundadora de la Fundación Balia por la Infancia; Maite Arango, vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Vips y presidenta del Patronato de la Fundación Ashoka España y Pedro Lantero, vicepresidente de la Fundación Tomillo.

El encuentro, cuya jornada de trabajo fue clausurada por el embajador de España en Portugal, Juan Manuel de Barandica y Luxán, incluyó también otras actividades como la visita a la bodega Casa Emelinda Freitas, en Setúbal, fundada en 1920 con cuatro generaciones de mujeres al frente de la empresa familiar.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES ABORDAN EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE SUS COMPAÑÍAS PARA GANAR EN COMPETITIVIDAD10/05/2016

Nuestra asociación celebró en colaboración con KPMG un seminario de trabajo que ha tenido como finalidad ahondar en la importancia de la transformación digital de este tipo de compañías para favorecer su crecimiento y, con ello, ganar en competitividad.

El seminario, que tuvo lugar el 10 de mayo en Valladolid, fue impartido por Elena Ibáñez, senior manager de Servicios Digitales de KPMG en España, quien afirmó que la visión digital ha pasado a ser considerada un elemento estratégico para conducir el proceso transformador de las compañías, por lo que indicó que es necesario contar con un plan que permita abordar ese proceso con éxito.

Ibáñez explicó que la transformación digital de la empresa familiar pasa por una implantación por etapas, que se inicia con la incorporación de la importancia de lo digital en la definición de la estrategia y visión de la empresa.

Indicó que la vinculación de los clientes en esa estrategia a través de herramientas como el marketing digital, así como la propia gestión de los clientes mediante las redes sociales y otros medios de atención digitales, son otros pasos de la transformación digital de la empresa familiar.Ibáñez agregó que ese proceso se extiende también al gobierno y a la gestión de la empresa, así como a los propios trabajadores y a la seguridad de la compañía, culminando con el análisis de todos los datos obtenidos a través de esta transformación digital (Data & Analytics).

En opinión de Elena Ibáñez, la transformación digital reporta una serie de beneficios para la empresa familiar, entre los que citó una mayor competitividad para operar en un mercado global y el impulso a su internacionalización.

Además, destacó que este proceso de digitalización también contribuye a fomentar el espíritu empresarial en las nuevas generaciones de las familias propietarias.

Empresa familiar excelente

Además de Elena Ibáñez, en el seminario también tomó la palabra Juan José Cano, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, quien presentó el informe “Una visión de la empresa familiar excelente” realizado por la firma de servicios profesionales en colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar y las Asociaciones Territoriales.

El informe tiene como objetivo entender los elementos diferenciales característicos de los modelos de negocio, de gobierno y de gestión de las empresas familiares más avanzadas y resaltar su impacto en la sociedad, que las convierten en un bien social y económico a preservar. Asimismo, el trabajo también persigue identificar los elementos que señalan la excelencia en este tipo de compañías.

En este sentido, el estudio destaca que las empresas familiares son proyectos concebidos como un legado que debe ser preservado y que van más allá de una mera inversión financiera

El informe detecta que este tipo de compañías se caracterizan, entre otros aspectos, por su mayor propensión a reinvertir los beneficios en el propio proyecto, por la vocación de largo plazo o por su compromiso con el territorio de origen, convirtiéndose así en un vínculo de arraigo que contribuye a su desarrollo.

Otra de las conclusiones del  estudio es que las empresas familiares provocan una serie de efectos beneficiosos en la sociedad, como son el establecimiento de unas relaciones laborales de calidad, el estímulo al espíritu emprendedor o el impacto amortiguador en los ciclos económicos recesivos.

La jornada forma parte de los Desayunos Técnicos 2016 con los que, a lo largo del año, nuestra asociación aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías. 


JÓVENES DEL FÓRUM FAMILIAR DESARROLLAN SUS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN UN TALLER DE ORATORIA06/05/2016

Una decena de jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León participaron  en un taller de oratoria con el objetivo de mejorar sus habilidades de comunicación y, con ello, potenciar su capacitación profesional y liderazgo.

El taller, que se celebró en Valladolid el 6 de mayo, ha sido organizado por el Fórum Familiar de Castilla y León, que engloba a los jóvenes de las empresas familiares asociadas a nuestra entidad, y forma parte del programa de actividades dirigidas a complementar la cualificación de los futuros responsables de las compañías familiares.

El taller, impartido por Jesús García Galván, estuvo dirigido a posibilitar que los participantes adquiriesen la habilidad necesaria para enfrentarse a la difícil tarea de comunicar correctamente su conocimiento, pensamiento o sentimiento.

Para ello, desarrolló un programa de entrenamiento estructurado en cinco fases en las que se abordaron, entre otras cuestiones, las diez habilidades esenciales de la comunicación, la necesidad de la preparación de las intervenciones y los aspectos a tener en cuenta delante del público, concluyendo con una prueba final práctica.

El Fórum Familiar de Castilla y León fue constituido en septiembre de 2000 por nuestra asociación con el fin de orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Esta iniciativa nació de la inquietud de los empresarios familiares porque sus sucesores fueran adquiriendo una formación específica sobre la problemática de la empresa familiar con el fin de facilitar su continuidad y para sensibilizarles acerca de la relevancia de su papel en el tránsito generacional.

Para ello, el Fórum Familiar actúa como punto de encuentro de los jóvenes de las empresas familiares de EFCL, facilitando el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

Asimismo, dentro de su programa de actividades también figuran visitas a empresas significadas y reuniones con personalidades destacadas del mundo de la economía y de la empresa.

Actualmente, el Forum Familiar de Castilla y León está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.


MÁS DEL 90% DE LOS EMPRESARIOS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN PREVÉ INCREMENTAR LA FACTURACIÓN Y EMPLEO EN ESTE EJERCICIO25/04/2016

A pesar de la situación económica y política actual, los empresarios familiares de Castilla y León siguen apostando por la creación de empleo y riqueza, tal como se desprende de la encuesta 2016 realizada por nuestra entidad a nuestros asociados, un centenar de las empresas familiares más relevantes de la región.

Así, de acuerdo con los resultados de este sondeo, el 90,5% de los empresarios familiares de EFCL prevé mantener o aumentar la plantilla a lo largo de este ejercicio y el 92% incrementará o mantendrá su cifra de negocio.

Y ello teniendo en cuenta que el 42% de los encuestados considera que la situación económica actual es mala o muy mala y que el 25% la califican de regular, y que solo el 16% que cree que será mejor en los próximos meses, frente al 47% que piensa que será igual y el 38% que vaticina que será peor.

En el caso de Castilla y León, el 47,5% de los empresarios cree que la situación económica regional es regular y el 17,5% mala o muy mala, mientras que el 35,5% la califica como buena o muy buena.

Junto a ello, el 72% de los empresarios considera que la actual situación política está afectando a sus decisiones de inversión; otro 20% cree, por el contrario, que está afectando poco o nada.

Entre los principales condicionantes a su actividad los empresarios apuntan la inestabilidad política, cuestión que para el 60% es bastante o muy importante, frente al 23% que opina que tiene poca o nula importancia.

Asimismo, el 50% de los encuestados cree que el proceso de independencia catalán es bastante o muy importante para la marcha de su empresa, mientras que el 30% que asegura que tiene poco o nada de importancia.

Otros factores que a juicio de los empresarios familiares influyen bastante o mucho en la evolución de sus negocios son la coyuntura exterior (56%), la fluidez del crédito (el 66%) y la política energética (79%).

Por otra parte, el 83% de los encuestados reconoce que no ha tenido problemas para financiarse en el último año.

Aunque desciende un 2% el número de compañías exportadoras, la encuesta sigue demostrando también la apuesta internacional de las empresas familiares, ya que el 75% de los participantes en el sondeo afirma estar operando en el exterior en la actualidad.

Por último, la mayoría de los encuestados (77%) considera que la imagen que tiene la sociedad del empresario es regular o mala. Esta valoración se invierte en el caso del empresario familiar, ya que el 86% considera que es buena o muy buena.

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar