ENCUENTROS "LA EMPRESA FAMILIAR COMPARTE": LAS EMPRESAS FAMILIARES SE COMPROMETEN CON LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA05/06/2020

El ciclo "La empresa familiar comparte", organizado conjuntamente por las 18 asociaciones territoriales de empresa familiar del país, llegó a su fin el 5 de junio con un nuevo encuentro online que giró en torno a la reactivación de la economía española de la mano de las empresas familiares.

La sesión estuvo dirigida ppor la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y contó con las presentaciones del presidente de Altia, Tino Fernández; la CEO de Dormitienda, Mónica Duart; y el director general de Urdecon, Enrique Fernández-Delgado.

Las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar aglutinan a más de 1.200 empresas de todos los sectores de actividad, que representan en conjunto un 10% del PIB nacional. Así, el seminario tuvo como objetivo poner en valor el papel fundamental de estas compañías, que constituyen cerca del 90% de las empresas y generan 2 de cada 3 puestos de trabajo, en la reactivación de la economía española como consecuencia de la crisis producida por el covid-19.

La apertura de la sesión corrió a cargo del presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, y de Héctor Dominguis, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios.

Nogueira destacó que los “equipos y las personas son una preocupación continua y constante para las empresas familiares, y especialmente en momentos de crisis como la actual”. Por su parte, Dominguis resaltó la importancia de movimientos como #EstoNOtienequePARAR, #EActivate o #DamosLaCara que ponen en valor a las empresas, a los empresarios y a sus trabajadores, para que la rueda de la economía no pare.

La clausura del acto fue realizada por el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, José María Tortosa, que declaró que “las empresas familiares, como motor de la economía regional y nacional, volverán a ser imprescindibles en la recuperación económica”, a la vez que recordó que será “fundamental la colaboración entre las distintas administraciones” para conseguir la reactivación necesaria en los próximos meses.

Durante el encuentro, los empresarios se comprometieron con la reactivación y coincidieron en que es “necesaria la confianza por parte de las Administraciones en el sector privado, ya que las empresas familiares somos la columna vertebral de la economía y somos imprescindibles en la recuperación económica”. En este sentido, los participantes compartieron que “se debe apostar por una colaboración público-privada” y que “el Gobierno debe apoyar el tejido empresarial, ya que sin iniciativa privada no hay crecimiento ni empleo”. Asimismo, resaltaron la importancia de establecer sistemas de simplificación administrativa y burocrática para facilitar la puesta en marcha de empresas, las contrataciones e inversiones.

El presidente de Altia, Tino Fernández, indicó que se debe huir de “políticas cortoplacistas”, algo en lo que coincidió la CEO de Dormitienda, Mónica Duart, que expresó que “se debe trabajar más, pensando en el medio y largo plazo para caminar de cara a la recuperación”. El director general de Urdecon, Enrique Fernández-Delgado, añadió que “el cambio de modelo económico es un debate del que se viene hablando desde hace tiempo, y el covid ha hecho que los procesos se aceleren”.

Los tres ponentes valoraron que “se deberían reconocer más las iniciativas llevadas a cabo tanto por grandes como medianas y pequeñas empresas”, que “demuestran nuestro compromiso con nuestra gente y con la sociedad”. En este sentido, apuntaron que “los empresarios debemos ganar en visibilidad, mostrando la cara más humana del tejido empresarial”.

Para finalizar, los conferenciantes aportaron propuestas concretas para la reactivación de la economía. El presidente de Altia apuntó a la “alineación de la fiscalidad con el crecimiento” y a un “tratamiento fiscal favorable para el emprendimiento”, insistiendo en que lo primordial es “la confianza en el sector privado, evitando enviar mensajes contra el mismo desde la política”. Por su parte, la CEO de Dormitienda añadió que resultaría positivo “poner en marcha iniciativas que activan el empleo, facilitando la contratación y eliminando trámites burocráticos”. Además, el director general de Urdecon señaló la “necesidad de impulsar la colaboración público-privada” y la “creación de políticas de empleo más accesibles.


ROCÍO HERVELLA (PROSOL) ASUME LA PRESIDENCIA DE EFCL CON EL RETO DE DAR RESPUESTA AL NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO COMO REFERENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL01/06/2020

La empresaria palentina Rocío Hervella, CEO de Prosol, ha sido designada por unanimidad nueva presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en el transcurso de la Asamblea General de Socios celebrada el 1 de junio vía telemática por la entidad, que engloba a las principales empresas familiares de toda la región.

Hervella sustituye en el cargo a César Pontvianne, director ejecutivo de Plásticos Durex, tras vencer los dos años de mandato al frente de la asociación, un reto que dijo asumir “guiada por la humildad y capacidad de trabajo que él ha demostrado”.

En su primera intervención tras su nombramiento, Hervella tuvo un recuerdo para todas las víctimas y afectados por la pandemia, una desgraciada circunstancia que ha acelerado el proceso de cambio en el que nuestra sociedad estaba ya inmersa, lo que plantea un “desafío de supervivencia”.

No obstante, señaló que la crisis es también “una oportunidad de transformarnos rápidamente para ser ganadores en el nuevo escenario que afrontamos”, por lo que anunció que su mandato estará orientado a dar respuesta a ese proceso de transformación “como el referente que somos de la sociedad civil con una voz única, alta y clara”, en el marco “de los valores que tenemos los empresarios familiares y con el espíritu de diálogo constante que siempre hemos demostrado”.

“Hemos estado y estaremos liderando nuestras empresas con la agilidad que nos caracteriza, porque sabemos remangarnos y embarrarnos para tirar del carro y preservar al máximo posible el empleo y la solidez de nuestras empresas”, añadió Hervella, quien puso como ejemplo de ese compromiso de la empresa familiar el hecho de que, ante el impago de los ERTEs, muchos empresarios familiares hayan tirado “de su bolsillo para adelantar un dinero que no ha llegado y lo han hecho a pesar de tener las cuentas llenas de facturas impagadas”.

Tras exigir a los gobernantes una visión de Estado por encima de las aspiraciones partidistas de cada uno, la nueva presidenta de EFCL afirmó que es preciso buscar soluciones imaginativas y eficaces para salir lo más apresuradamente de esta crisis, y solicitó al Gobierno regional su colaboración “para que despliegue, en este 2020 y como situación excepcional, todas las medidas de apoyo a su alcance para asegurar la liquidez del tejido productivo”

También reclamó más medidas de apoyo a la solvencia y otras encaminadas a recuperar la confianza, para lo que, a su juicio, “son necesarias medidas tributarias que de forma inteligente sirvan de palanca para generar incentivos de consumo en sectores que también tienen un efecto multiplicador en la creación de empleo”.

Hervella agregó que también es fundamental recuperar la confianza en nuestro país y en Castilla y León, “y para recuperar la confianza de nuestros clientes y de los trabajadores en nuestras empresas debemos apoyar medidas que nos proyecten como empresas seguras”. En este sentido recordó que EFCL ya ha puesto en marcha el sello BSafe junto a KPMG que certificará a las empresas que cumplan los protocolos de seguridad determinados.

“Liquidez, solvencia y confianza son, por tanto, las bases de lo que en realidad es, como ya he dicho, nuestro principal objetivo y faro: la transformación”, recordó la nueva presidenta de EFCL.

Por otra parte, Hervella hizo hincapié en la importancia del talento como factor de competitividad en las empresas por lo que otra de sus prioridades será seguir impulsando la formación de las nuevas generaciones de las familias empresarias.

En esta línea anunció la puesta en marcha del novedoso proyecto “Jóvenes ilusionados con su futuro en Castilla y León” con la Junta de Castilla y León, el Círculo de Empresarios y Kearney, “una apuesta decidida por la Formación Profesional que va a convertir a nuestra Comunidad en punta de lanza de la FP Dual con un modelo escalable y ejemplar”, aseveró.

Por último, ante la situación de emergencia social que vivimos, la nueva presidenta de EFCL exhortó a los empresarios familiares “a pensar qué puedo hacer yo, qué puedes hacer tú como persona y como empresario familiar, para ayudar al más cercano, para reconstruir entre todos nuestra Comunidad, nuestro País, y nuestro Espacio Común Europeo”.

Además del nombramiento de Rocío Hervella como nueva presidenta, la Asamblea General de Socios también procedió a la renovación parcial de su Junta Directiva que también queda integrada por Pedro Ruiz, (Alma Carraovejas), Roberto García, (Castilla Termal Hoteles), Ana Espinel (Audiotec), Tomás Castro  (Proconsi), Mar Casas (Transleyca), Pedro Palomo (Octaviano Palomo), José Gómez (Joselito), Julio Pérez (Helios), Pedro Pérez (Industrias Maxi) y Francisco Iglesias Gil, como presidente del Fórum Familiar (Industrias Cárnicas Iglesias).

Al término de la Asamblea General los empresarios participaron en una sesión de trabajo que contó también con las intervenciones del presidente saliente, César Pontvianne, así como de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Francisco J. Riberas, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, y de Francisco J. Martín Calvo, director territorial de Banco Santander, entidad que patrocina esta cita.

La jornada concluyó con una charla coloquio sobre la tecnología como aliada para la salida de la crisis con el empresario salmantino Bernardo Hernández, fundador del portal idealista.com y el directivo español que más alto ha llegado en una empresa de la era digital.


ENCUENTROS "LA EMPRESA FAMILIAR COMPARTE": LAS EMPRESAS FAMILIARES DEL SECTOR LOGÍSTICO HAN CONSEGUIDO EVITAR EL SEGUNDO SHOCK TRAS LOS EFECTOS DEL VIRUS28/05/2020

Empresarios del sector logístico reunidos por las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar para analizar sus perspectivas en el actual contexto sanitario y económico, han compartido sus experiencias, análisis sobre el impacto de la pandemia en este sector y los cambios producidos en distintos ámbitos y los retos que el sector abordará a partir de ahora.

La jornada telemática, enmarcada en el ciclo "La empresa familiar comparte" organizado por la red de Asociaciones Territoriales Vinculadas al IEF , entre ellas Empresa Familiar de Castilla y León, fue organizada en esta ocasión por la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) y la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF).

Los tres empresarios participantes coincidieron en formar parte de un sector de los que han tenido la oportunidad, pero sobre todo la obligación de mantener su actividad durante todos y cada uno de los días del estado de alarma.

Si en un primer momento, contener el colapso sanitario era el primero objetivo como sociedad, atajando la propagación, a continuación, evitar el colapso por el desabastecimiento de hogares y centros críticos para mantener el mínimo soporte vital constituyó el bastión de resistencia ante la embestida de la pandemia. En ese escenario, la cadena logística, visible en los transportistas, se convirtieron en “proveedores de la confianza”, tan necesaria para asegurar la tranquilidad de las personas.

Tratándose de un sector de servicios horizontal a los demás, su demanda de actividad ha estado marcada por las empresas y particulares a los que en caca caso han servido con sus actividades de distribución, almacenamiento, transporte o mecanización. Según el usuario, han visto frenada en seco su aportación (producción automóviles, por ejemplo), o redoblada su demanda (distribución alimentaria).

En el caso del sector del transporte por carretera, la atomización y especialización de las empresas (un 70% de las empresas tienen una flota formada por un solo vehículo), y de todos, estiman que sólo un 15% ha sido capaz de mantener su actividad regularmente. Y, sin embargo, ha habido puntas del 200% del trabajo habitual, hasta una media del 120/160%, en casos y momentos muy particulares, comentaba Borja de Torres.

El enorme repunte de las compras on-line o comercio electrónico, sobreponderando el B2C frente al B2B, ha sido otro cambio sustancial que ha obligado a reforzar las tareas del sector logístico, quizás con cambios en los patrones de consumo que podrían consolidarse, apreciación que describió Manuel Valle, y que ha demostrado la adecuada capacidad y preparación del sector logístico para hacerle frente, en palabras de Alfonso Sesé.

Algunas de las preocupaciones básicas en el desarrollo del trabajo de estas empresas se centraron en la escasez de medios de protección personal las primeras semanas. Cantidades muy importantes eran difíciles de conseguir, y el sacrificio de horas en el servicio, las medidas de seguridad ya habituales en un subsector muy regulado (transporte). Aún así encontraron soluciones para mantener su actividad y asegurar así la de productores y consumidores finales, e intermedios.

En este caso, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se le reconoce la adecuada respuesta a determinadas necesidades planteadas de inmediato por el sector, flexibilizando y facilitando las demandas de los operadores para mantener su trabajo. A pesar de ello, creen que podría aprovecharse para eliminar ciertas cargas burocráticas y lastres administrativos pendientes.

Las demandas hacia la Administración se centran en la provisión de liquidez vía financiación, y cualquier ayuda que permita la reactivación de las demás empresas de otros sectores para que estas a su vez mantengan la necesidad de servicios logísticos en los niveles anteriores.

Los tres empresarios han reconocido como retos inmediatos del sector - aprovechando las capacidades de innovación, coraje y creatividad impuestas por la necesidad y fruto del tremendo esfuerzo durante estos meses -, la necesidad de mejora de la competitividad de las empresas, bien por tamaño, bien por la mejora de procesos, o como apuntaban Alfonso Sesé y Borja de Torres, mediante la intensa digitalización de sus operaciones.

Además de los empresarios familiares del sector logístico, actuaron como anfitriones Alicia Martinón, presidenta de la Asociación de Empresa Familiar de Canarias y José Luis Martínez Lázaro, presidente de Asociación Andaluza de Empresa Familiar. Todos ellos aprovecharon sus alocuciones en la jornada para subrayar el espíritu de cohesión de las asociaciones de la empresa familiar y para resaltar el papel de las empresas familiares en la superación de la crisis.
 


LOS SOCIOS DE EFCL CELEBRAN EL 1 DE JUNIO SU ASAMBLEA GENERAL EN LA QUE PROCEDERÁN A LA ELECCIÓN DE LA EMPRESARIA ROCÍO HERVELLA (PROSOL) PARA LA PRESIDENCIA27/05/2020

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebra el 1 de junio su Asamblea General en la que sus asociados procederán a la elección de la empresaria Rocío Hervella, CEO de Prosol, para la Presidencia de la entidad, que engloba a las principales empresas familiares de toda la región.

Con su designación, Hervella sustituirá en el cargo al actual presidente de EFCL, César Pontvianne, director ejecutivo de Plásticos Durex, tras vencer los dos años de mandato al frente de la asociación.

De este modo, Rocío Hervella se convertirá en la undécima presidenta de EFCL y primera mujer que desempeña este cargo en la asociación de empresarios familiares de Castilla y León, de la que en la actualidad es vicepresidenta.

La Asamblea General de EFCL iba tener lugar el pasado mes de marzo en Salamanca, pero tuvo que ser aplazada por la crisis sanitaria del coronavirus, celebrándose este lunes por primera vez de modo telemático.

A su término, los empresarios participarán en una sesión de trabajo que contará con las intervenciones de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Francisco J. Riberas, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, y Francisco J. Martín Calvo, director territorial de Banco Santander, entidad que patrocina esta cita.

La jornada concluirá con una charla coloquio sobre la tecnología como aliada para la salida de la crisis con el empresario salmantino Bernardo Hernández, fundador del portal idealista.com y el directivo español que más alto ha llegado en una empresa de la era digital.

Rocío Hervella

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y MBA por el Instituto de Empresa, Rocío Hervella es fundadora y consejera delegada de Prosol (Productos Solubles S. A.), empresa familiar con sede en Venta de Baños, dedicada a la fabricación de productos solubles y cápsulas monodosis de café.

Fundada en 1998, la compañía superó en 2018 los 90 millones de euros de facturación, fabricando actualmente más de 13 millones de tazas diarias para las marcas privadas líderes del mercado en más de 34 países.

En el año 2018, Rocío Hervella fue elegida Empresaria del Año en España a iniciativa de Caixabank, formando parte de la prestigiosa red internacional IWEC, que integra a más de 300 empresarias líderes en todo el mundo, de la que también obtuvo ese año uno de sus galardones anuales.

La empresaria palentina es también presidenta de la Asociación Española del Café (AECafé) y miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios, del Consejo Territorial de La Caixa y del Patronato de la Fundación CRE100DO, y entre 2011 y 2017 asumió sucesivamente las vicepresidencias de Internacionalización, Innovación y Formación en la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).


EFCL APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA CON #EACTÍVATE25/05/2020

A primeros de abril, nuestra asociación se sumó a la campaña #EstoNOTieneQueParar impulsada por más de 2.000 empresas que, junto a Mercadona, forman una Cadena Agroalimentaria Eficiente.

 #EstoNOtienequePARAR tenía como finalidad reconocer públicamente, poner en valor y dar apoyo a quienes están haciendo lo que toca para que la rueda de la economía de España no pare, con HECHOS.

Con ella se quería hacer visible el esfuerzo de todas las empresas, sus trabajadores y sus empresarios que, priorizando siempre la seguridad y la salud de las personas, siguen trabajando, transformándose y reinventándose para ser más productivas e innovadoras que nunca.

Dos meses después, son ya más de 3.000 las empresas de todos los tamaños, empresarios, autónomos y trabajadores los que forman parte de esta iniciativa, que se ha transformado en #EActíVate. La finalidad ahora es motivar a las empresas para impulsar su actividad, generar impulsar a emprendedores y poner en valor a Empresari@s.

No se trata solo de no parar, sino de acelerar.
No es momento de ponernos límites.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar