EFCL Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONVOCAN EL I CONCURSO “IMAGINA TU EMPRESA” PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO ENTRE LOS ESCOLARES DE PRIMARIA08/02/2019

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación han convocado la primera edición del Concurso “Imagina tu empresa”, que persigue reforzar la educación emprendedora, las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, acercando el mundo de la empresa a las aulas.

El certamen, cuyas bases se pueden consultar en la web www.elfrutodelosvalores.com, está abierto a los alumnos que cursen 5º y 6º de Primaria en todos los centros escolares de Castilla y León, quienes deberán desarrollar un trabajo en el que expliquen la creación de su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

En esta presentación los participantes deberán detallar, al menos, aspectos como el nombre comercial y descripción de la actividad de la empresa imaginada, así como su organigrama, procesos de fabricación, sector y localización.

El proyecto de creación de empresa puede presentarse mediante una redacción o en otros formatos audiovisuales, pudiendo utilizarse también elementos gráficos que refuercen los contenidos.

Los participantes, que deberán concursar en equipos de entre tres y seis alumnos y bajo la supervisión de un profesor, y disponen de plazo hasta el próximo 28 de febrero para entregar sus trabajos en la Dirección Provincial de Educación correspondiente.

El jurado, que estará compuesto por cuatro miembros de EFCL y de la Consejería de Educación, emitirá su fallo antes del 7 de abril, y para la valoración de los trabajos tendrá en cuenta especialmente la creatividad y originalidad de la idea de negocio, el carácter innovador del proyecto, el enfoque empresarial de la idea presentada, independientemente de su viabilidad, así como la presentación y claridad de la exposición del proyecto.

Este concurso forma parte del Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando EFCL y la Consejería de Educación para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Para ello, el programa contempla la realización de charlas en los centros educativos por parte de empresarios familiares, en las que dan a conocer a los alumnos la trayectoria y valores de sus compañías, y la posterior visita de los estudiantes a las instalaciones de las empresas con el fin de conocer en persona y sobre el terreno su actividad, organización y otros aspectos de interés.

En total, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” cuenta con la participación de directivos de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, 22 centros escolares de toda la región y más de 700 estudiantes de 6º de Primaria y 4º de la ESO y profesores.

Este programa, pionero en España, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.

 


LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO TORRES VILLARROEL DE SALAMANCA VISITAN LA EMPRESA ZALDI Y CONOCEN EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE SUS SILLAS DE MONTAR08/02/2019

La empresa salmantina Zaldi Sillas de Montar recibió el 8 de febrero la visita de los alumnos del IES Torres Villarroel de Salamanca, organizada dentro del Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, con el fin de dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

Participaron en la visita alrededor de 40 alumnos de 4º curso de la ESO de este instituto, quienes conocieron primero con una charla la historia de esta empresa salmantina dedicada a la fabricación y distribución mayorista de artículos y productos para el mundo del caballo y la equitación, y que fue fundada en 1970 por Valentín Castellanos, hijo y nieto de guarnicioneros.

Los estudiantes pudieron descubrir cómo el esfuerzo, trabajo y espíritu emprendedor de este empresario le llevó a iniciar sus primeros contactos en Europa en los inicios de su andadura, a pesar de contar con 3 empleados y una pequeña producción.

Asimismo, su vocación innovadora le permitió abrir su producción a la fabricación de sillas de montar para todas las disciplinas hípicas, destacando sobremanera en la doma, donde se hizo un hueco de mercado importante.

En 1975, contando ya con 15 empleados y una producción suficiente, Valentín Castellanos realizó las gestiones de expansión con el fin de consolidarse en países europeos como Portugal, Alemania y Francia, abriendo en años posteriores los mercados de Estados Unidos, Canadá, Australia o Japón.

Siguiendo una trayectoria de crecimiento, a finales de los 70 dejó su antiguo taller y construyó con los últimos adelantos técnicos de la época una nave industrial de 4.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial El Montalvo, que es la que han podido visitar los estudiantes para conocer de primera mano el proceso de fabricación de sus prestigiosas sillas de montar.

A partir de ese momento empezó una nueva etapa para la empresa, que actualmente exporta sus productos a todo el mundo, alcanzando un volumen de ventas al exterior que llega al 40 por ciento del total.

Además, desde 1980 ha ido incorporando a su catálogo numerosos productos y artículos relacionados con el jinete y el caballo, vendiendo actualmente más de 20.000 referencias.

Junto a Zaldi y el IES Torres Villarroel, también participan en Salamanca en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” el IES Fray Luis de León y el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Salamanca con la empresa Plásticos Durex, que los estudiantes de estos dos centros visitarán en los próximos días.

Igualmente, ha tomado parte en esta iniciativa la empresa Aljomar, que el 6 de febrero recibió la visita de los escolares del CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo.

En total, “Empresa Familiar en las aulas” cuenta con la participación de directivos de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, 22 centros escolares de toda la región y más de 700 estudiantes y profesores.

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


CARHESAN Y ALJOMAR MUESTRAN SU PROCESO DE PRODUCCIÓN A UN CENTENAR DE ESCOLARES DE ÁVILA Y SALAMANCA DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”06/02/2019

Cerca de un centenar de alumnos de dos colegios de Ávila y uno de Salamanca tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de producción de dos importantes firmas familiares de elaboración de jamones y embutidos, Carhesan y Aljomar, a través de sendas visitas organizadas el 6 de febrero dentro del programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”.

En Ávila, alrededor de medio centenar de alumnos de 6º curso de Primaria de los colegios Claudio Sánchez Albornoz y San Esteban de la capital abulense se desplazaron hasta la localidad de Muñana para conocer en persona y sobre el terreno la actividad de Carhesan y otros aspectos de interés sobre el funcionamiento, organización y características de esta empresa familiar.

Los alumnos ya habían tenido un primer contacto con la empresa gracias a los encuentros que mantuvieron el pasado 23 de enero con la directora de Administración y Finanzas de Carhesan, Chony Herráez, y el director de Marketing y Comunicación, Borja Jiménez Herráez, miembros de la segunda y tercera generación de la familia propietaria de esta empresa chacinera, quienes les trasladaron los valores e historia de esta empresa familiar, que nació en 1955 de la mano de Miguel Antonio Herráez y Ascensión Sánchez.

Con la visita, los escolares pudieron conocer las modernas instalaciones con las que cuenta en Carhesan, empresa que, gracias a unos valores basados en el afán por la obra bien hecha, el esfuerzo de superación y la búsqueda de la calidad, es hoy una de las principales firmas de jamones y embutidos de España capaz de dar trabajo directo a 55 personas, con amplia presencia a nivel nacional y una línea de crecimiento continuo en la Unión Europea

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” llevó también a más de 40 escolares del CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo a conocer en persona la actividad de la empresa Aljomar a través de una visita a sus instalaciones, situadas en esa misma localidad salmantina.

La visita es continuación de la charla impartida en el centro educativo el pasado 18 de enero por la adjunta a Dirección de Aljomar, Carmen Sánchez, y con la que los alumnos de 6º de Primaria descubrieron la historia de esta empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de jamones, embutidos y carnes ibéricas, así como la importancia en su trayectoria de los valores del esfuerzo, el trabajo, la constancia, la humidad y la honestidad.

Durante su recorrido por las instalaciones de Aljomar, los escolares pudieron comprobar en persona el proceso de elaboración de los productos de esta compañía fundada hace 25 años, y que actualmente se sitúa entre los diez productores de cerdo ibérico más importantes de España, con presencia en 30 países de todo el mundo, una facturación de más de 80 millones de euros y más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Además, participaron en un concurso con el que tenían que reflejar a través de un dibujo su visión de la empresa y del que resultó ganador el alumno Pablo Díaz, cuyo trabajo fue reconocido con un lote Selección Campaña de productos Aljomar.

Como colofón a la visita, todos los participantes tuvieron la oportunidad de degustar un surtido de los productos de esta empresa y fueron obsequiados con un sobre de jamón como recuerdo de esta jornada.

Con estas visitas concluye la participación de estas empresas y centros educativos en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

En total, participan en este programa, que continuará hasta marzo, 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de toda la región, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria podrán tomar parte en este programa pionero en el país.

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


UN CENTENAR DE ALUMNOS DE LEÓN, SORIA Y VALLADOLID SE ACERCAN AL MUNDO EMPRESARIAL CON VISITAS A BODEGAS GRUPO YLLERA Y GRUPO VILLAR Y LA CHARLA DEL FUNDADOR DE AUTO PALACIOS05/02/2019

Alrededor de un centenar de alumnos de cuatro centros educativos de Valladolid, Soria y León se acercaron el 5 de febrero al mundo empresarial gracias al Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes.

En Valladolid, una treintena de alumnos de 3º y 4º curso de la ESO del IES La Merced de Valladolid visitaron esta mañana las instalaciones de Bodegas Grupo Yllera en la localidad vallisoletana de Rueda.

Su presidente, Marcos Yllera, fue el encargado de darles la bienvenida a la bodega, “fruto de lo que un día una familia, unos emprendedores, pensaron y crearon”, y les animó a acometer sus propios proyectos en el futuro. “Algún día vosotros también podéis montar algo como esto, porque todo nace de una idea, de una ilusión”, señaló.

Marcos Yllera también insistió en la importancia de los valores en Bodegas Grupo Yllera y que se concretan en calidad y mejora continua, respeto, rentabilidad sostenible, legado familiar, ética, y esfuerzo y compromiso.

“Nadie os va a regalar nada”, insistió Marcos Yllera a los estudiantes; “hasta los ídolos de la tele trabajan mucho”, agregó.

Tras estas palabras de bienvenida, los estudiantes recorriendo la bodega de elaboración de Grupo Yllera, con lo que pudieron conocer los procesos de producción de sus diferentes vinos, así como “El hilo de Ariadna”, un conjunto de bodegas históricas subterráneas situadas bajo la localidad de Rueda y que han sido recuperadas por la familia Yllera como propuesta de enoturismo.

A su vez, otra treintena de estudiantes de 4º curso de la ESO del IES Politécnico de Soria se desplazaron hoy a las instalaciones de Grupo Villar donde tuvieron la oportunidad de conocer en persona la actividad de este grupo empresarial soriano, cuyos orígenes se remontan al año 1981 con la constitución de Señalizaciones Villar por la familia Villar Revilla.

Durante su recorrido, los estudiantes fueron guiados por el presidente ejecutivo del grupo, Javier Medrano, quien les detalló los diferentes departamentos y líneas de negocio de esta empresa y que comprenden la señalización, la gestión de infraestructuras y la obra civil, conformando actualmente un grupo empresarial con 280 empleados distribuidos en una decena de centros de trabajo, y con una facturación de 26 millones de euros.

Estas visitas son la continuación de las charlas que impartieron en los centros educativos los responsables de ambas compañías el pasado mes de enero para dar a conocer a los estudiantes los orígenes, evolución y valores de ambas empresas, y que hoy pudieron constatar en persona sobre el terreno.

En León, el fundador de la empresa Auto Palacios, Juan Manuel Palacios, fue el encargado de acercar los valores de la empresa familiar a los escolares de los CEIP Gumersindo de Azcárate y Lope de Vega de Armunia a través de una charla impartida también el 5 de febrero, en la que explicó a los estudiantes la historia de esta compañía familiar.

Durante la charla, que se desarrolló en las aulas del CEIP Lope de Vega, los alumnos de ambos colegios conocieron los orígenes y evolución de Auto Palacios, compañía que comenzó su actividad en octubre de 1976 como concesionario oficial de vehículos Ford en León, coincidiendo con el inicio de las operaciones de la firma automovilística en España.

Juan Manuel Palacios explicó que en este periodo la compañía ha ido ampliando su actividad hasta ofrecer en la actualidad una amplia gama de servicios, siempre bajo los valores de la calidad y la búsqueda de la excelencia.

La participación de estos centros leoneses en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” se completará con la visita que realizarán los escolares a las instalaciones de Auto Palacios el próximo 19 de febrero.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” se está desarrollando en todas las provincias de Castilla y León con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

En total se prevé que en el programa participen más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria de 22 colegios e institutos de las 9 provincias de Castilla y León, así como 19 compañías asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León.

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” PERMITE A MÁS DE 60 ESCOLARES DE TORDESILLAS CONOCER LA ACTIVIDAD DE IBERSNACKS04/02/2019

Más de 60 escolares de Tordesillas (Valladolid) conocieron  la actividad de la empresa Ibersnacks a través de una visita realizada el 4 de febrero a sus instalaciones en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, organizada por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, dentro del Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando conjuntamente para acercar el mundo empresarial a los estudiantes y fomentar el emprendimiento.

Los escolares, de 6º curso de Primaria, fueron recibidos en la empresa por el presidente de Ibersnacks, Félix Eguía, quien en una charla previa a la visita les explicó el origen del Eguía Group, el grupo empresarial que fundó en 1988 tras trabajar 6 meses en una empresa y abandonar ese empleo para emprender su propio proyecto.

“Vi que estaba trabajando para los sueños de otro y empecé a soñar en color y a construir mi mundo”, indicó Eguía, quien agregó que “las empresas siempre parten de un sueño, y es muy bonito y divertido intentar cumplir tus sueños”.

No obstante, Eguía reconoció que iniciar un proyecto empresarial en solitario, como fue su caso, es un camino complicado ya que hay que renunciar a muchas cosas y asumir riesgos económicos. A pesar de ello reconoció que “el cómputo general es muy favorable. “Hay un esfuerzo detrás que se va compensando con el tiempo”, insistió.

El presidente de Ibersnacks detalló a los escolares la actividad de esta empresa, dedicada a la fabricación de patatas fritas, productos de maíz y snacks, principalmente para Mercadona, con una de las capacidades productivas mayores de Europa.

Explicó que Ibersnacks había alcanzado recientemente un acuerdo con el grupo europeo Europe Snacks Kolak lo que le ha permitido internacionalizar su actividad y convertirse en uno de los grupos de referencia de su sector en Europa, pasando de los 400 trabajadores de que disponía en sus cuatro factorías de Medina del Campo y Vitoria, a más de 2.000 en 12 países, con una facturación conjunta de 350 millones de euros

Indicó que todo el producto que elabora Ibersnacks es natural, con una materia prima en su mayoría de origen nacional y fundamentalmente de Castilla y León, con lo que genera riqueza en su entorno.

“Cuidamos a los agricultores para que la gente no se vaya de los pueblos, no abandone el campo”, afirmó Eguía, quien agregó que Ibersnacks apuesta también por una gestión sostenible de las materias primas.

Ese compromiso social de la empresa se refleja asimismo en otras iniciativas que desarrolla como su proyecto “Aprendiendo Juntos”, que está permitiendo a muchos estudiantes iniciarse en el ámbito laboral, o los denominados “Proyectos con Alma”, con los que colabora con colectivos desfavorecidos.

“Tenemos muchos recursos naturales pero lo más difícil es tener personas que se sientan orgullosas de trabajar aquí”, indicó Eguía, quien insistió en la importancia de que los trabajadores se sientan a gusto y motivados.

Tras la charla, los alumnos y sus profesores recorrieron las tres plantas de producción de Ibersnacks, donde pudieron conocer en persona el proceso de elaboración de patatas fritas, productos de maíz y snacks.

Junto a Ibersnacks participa en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” Bodegas Grupo Yllera, que mañana visitarán los alumnos del IES La Merced de Valladolid tras la charla impartida en el centro el pasado 15 de enero por los propietarios de este grupo bodeguero.

Asimismo, también colabora Almacenes Javier, a donde se desplazarán el próximo 26 de febrero los escolares del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín, quienes ya pudieron conocer la actividad de esta empresa familiar de artículos de regalo con el encuentro que mantuvieron con su director el pasado 24 de enero.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” se está desarrollando en todas las provincias de Castilla y León con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

En total cuenta con la participación de directivos de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, que están impartiendo charlas en 22 centros escolares de toda la región ante más de 700 estudiantes, quienes posteriormente visitan sus instalaciones para conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento, organización y características.

Este programa, pionero en el país, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar