EFCL ANALIZA EL 22 DE FEBRERO DE LA MANO DE LOS ECONOMISTAS JOSÉ CARLOS DIÉZ Y DANIEL LACALLE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS TRAS LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES15/02/2019

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) analizará el 22 de febrero de la mano de los economistas José Carlos Díez y Daniel Lacalle la situación económica a la que se enfrenta España tras la convocatoria de elecciones anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, y Lacalle, escritor y profesor de Economía Global en el Instituto de Empresa y el Instituto de Estudios Bursátiles, participarán en la mesa redonda “España en 2019: economía, deuda y empresa” que será moderada por el director general de Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez.

La jornada, que cuenta con el patrocinio del banco Santander y la colaboración de Garrigues y Cedered, se desarrollará al término de la Asamblea General de Socios de EFCL, y reunirá en el Centro Cultural Lecrác de la capital palentina a más de un centenar de propietarios de las principales empresas familiares de la región.

En el transcurso de la jornada tendrá lugar una segunda mesa redonda sobre "Mujeres de empresa: historias de exito" y en la que participarán la vicepresidenta de Cerealto Siro Foods, Lucía Urbán; la consejera delegada de Prosol, Rocío Urban, y la directora general de Transleyca, Mar Casas. El debate será moderado por la directora de Relaciones Institucionales de Gestamp, Mireia Arroyo.

El encuentro contará también con la asistencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien intervendrá en el acto de clausura junto con el director de Empresas de Banco Santander, Manuel Iturbe.

También participará el acalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien será el encargado de inaugurar la jornada, junto con el presidente de EFCL, César Pontvianne.

 


“EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” CONCLUYE EN BURGOS CON UNA VISITA DE ALUMNOS DEL IES JUAN MARTÍN EL EMPECINADO DE ARANDA DE DUERO AL GRUPO GERARDO DE LA CALLE14/02/2019

El programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” ha concluido en Burgos con la visita de alumnos del IES Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero a la empresa Grupo Gerardo de la Calle en esa misma localidad burgalesa.

Un grupo de alumnos de 4º de la ESO del instituto, acompañados de sus profesores, se desplazaron el 13 de febrero hasta la sede de este grupo de empresas para conocer en persona la actividad de esta compañía familiar, fundada a finales de la década de los años 60 por Gerardo de la Calle Vallés

Para ello, los estudiantes pudieron recorrer las diferentes instalaciones de la empresa, cuyas principales actividades se encuentran en el sector auxiliar de la construcción.

Previamente a la visita, y como parte del programa, los alumnos ya habían tenido un primer contacto con la empresa gracias a la charla impartida en el centro educativo el pasado 30 de enero por su presidente, Alberto de la Calle, quien les explicó la trayectoria y valores de este grupo familiar, que se encuentra en segunda generación, emplea a más de 250 personas y con una facturación que en 2018 superó los 30 millones de euros.

Junto al Grupo Gerardo de la Calle, el programa ha contado con la participación de otras dos empresas familiares burgalesas, Grupo Cropu y Aciturri, que también abrieron sus puertas a alumnos de otros dos centros educativos burgaleses, el IES Conde Diego Porcelos de Burgos y el Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro, respectivamente.

Desarrollado por la asociación Empresa Familiar en las aulas y la Consejería de Educación, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” tiene como finalidad de dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

En total, participan en el programa 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de toda la región, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria podrán tomar parte en este programa pionero en el país.

“Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


TECOI INICIA LA RONDA DE VISITAS DE LOS ESTUDIANTES DEL “PROGRAMA EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” A EMPRESAS DE LEÓN13/02/2019

La empresa leonesa Tecoi recibió el 13 de febrero la visita de cerca de 40 alumnos de 3º y 4º curso de la ESO del IES Vadinia de la localidad de Cistierna (León) que participan en Programa “Empresa Familiar en las aulas”, desarrollado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes.

Con esta actividad se inicia la ronda de visitas de estudiantes a las empresas leonesas que participan en este programa en la provincia de León, donde toman parte, además de Tecoi, las firmas Auto Palacios y Grupo Hedisa.

La visita tiene como objetivo que los estudiantes conozcan en persona y de manera directa la actividad de estas empresas, con las que ya han mantenido un contacto previo a través de las charlas impartidas en los centros educativos por los propios empresarios y que sirvieron para dar a conocer la trayectoria y valores de estas compañías.

En el caso de Tecoi, fue su gerente, Óscar F. Rodríguez Ordás, el encargado de trasladar el pasado 16 de enero a los alumnos del IES Vadinia la historia de esta compañía leonesa fundada en 1995 y especializada en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria para corte y mecanizado industrial.

En su visita a Tecoi, los estudiantes pudieron completar este programa conociendo sobre el terreno el proceso de fabricación de esta compañía, que en 2017 recibió el Premio a la Innovación Exportadora y que cuenta con unas instalaciones de gran relevancia en la localidad de Saelices de Sabero, entre las que se encuentran la máquina láser más grande del mundo.

La próxima actividad del Programa “Empresa Familiar en las aulas” en León llevará el 19 de febrero a los estudiantes de los colegios Gumersindo de Azcárate y Lope de Vega de Armunia a conocer Auto Palacios, con cuyo gerente ya mantuvieron un encuentro el pasado 5 de febrero.

Además, el 22 de febrero los alumnos del IES Padre Isla de León visitarán la sede de Grupo Hedisa en la localidad de Marialba de la Ribera.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” se está desarrollando en todas las provincias de Castilla y León con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

En total se prevé que en el programa participen más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria de 22 colegios e institutos de las 9 provincias de Castilla y León, un centenar de ellos de cuatro centros educativos leoneses, así como 19 compañías asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León, 3 de ellas de León.

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


“EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” ABRE LAS PUERTAS DE LA EMPRESA PLASPISA A LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO DE HERRERA DE PISUERGA (PALENCIA)13/02/2019

Cerca de 40 alumnos de 3º y 4º curso de la ESO del IES La Ojeda-Boedo de Herrera de Pisuerga (Palencia) han podido conocer en persona la actividad de la empresa Plaspisa, gracias a una visita organizada dentro del programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación.

Los alumnos, acompañados de sus profesores, se desplazaron hasta la sede de esta compañía familiar en la localidad palentina de Alar de Rey, donde recorrieron sus instalaciones y descubrieron los procesos de producción de bolsas, fundas, sacos y láminas de polietileno que fabrica esta empresa, dedicada a la transformación, impresión y manipulación de plásticos, mediante los procesos de extrusión y coextrusión por soplado del polietileno.

Los estudiantes ya habían tenido un contacto previo con la empresa gracias a la charla impartida en su centro educativo el pasado 25 de enero por el gerente de Plaspisa, David García, quien en ese encuentro les explicó la trayectoria de esta compañía, una de las firmas de carácter familiar más antiguas del sector de la transformación del plástico en España.

Así, los alumnos supieron que, aunque constituida como tal en el año 1985, Plaspisa tiene sus orígenes en una fábrica familiar inicial, Rioplast fundada por Edesio García del Río en marzo de 1964, y que fue ampliando su actividad hasta trasladarse en 1974 a las actuales instalaciones en Alar del Rey.

En su charla, David García hizo hincapié en que la calidad, la tecnología y el servicio son los pilares fundamentales sobre los que se asienta Plaspisa, que cuenta con una plantilla de una media de 90 personas, con fluctuaciones constantes dependiendo de la demanda del mercado.

Junto a Plaspisa, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” cuenta en Palencia con la participación de la empresa Prosol, cuya consejera delegada, Rocío Hervella, impartió una charla a los alumnos del Colegio Maristas Castilla de Palencia el pasado 17 de enero.

El próximo 1 de marzo está previsto que se desarrolle la visita de los estudiantes a la sede de esta empresa en Venta de Baños (Palencia), con lo que completarán su participación en esta iniciativa, que también concluirá ese día el calendario de actividades que ha venido desarrollando en empresas y centros educativos de toda la región.

En total, participan en este programa 19 empresas asociadas a EFCL y 22 colegios e institutos de toda la Comunidad Autónoma, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria están tomando parte en este programa pionero en el país.

Impulsada por Empresa Familiar de Castila y León y la Consejería de Educación, el objetivo de este programa es dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

“Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


LOS ESTUDIANTES DEL IES CONDE DIEGO PORCELOS DE BURGOS COMPLETAN SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” CON UNA VISITA AL GRUPO CROPU11/02/2019

La empresa Grupo Cropu recibió el 11 de febrero la vista de un grupo de estudiantes del IES Conde Diego Porcelos de Burgos que participan en el programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”, que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación.

En la visita han tomado parte alumnos y profesores de 4º curso de la ESO del instituto burgalés, que han podido conocer de primera mano la actividad de una de las dos plantas con las que cuenta en Burgos Grupo Cropu, empresa familiar proveedora de componentes de precisión para el sector de automoción con más de 40 años de historia.

Durante su recorrido por la factoría, los estudiantes mantuvieron también un encuentro con los responsables de la empresa y algunos de sus trabajadores, con quienes pudieron intercambiar impresiones sobre su futuro laboral y, especialmente, sobre las salidas profesionales relacionadas con la Formación Profesional.

Previamente a esta visita, los alumnos del IES Conde Diego Porcelos ya habían tenido un contacto inicial con la empresa gracias a la charla impartida el 28 de enero en ese centro educativo por María José Basconcillos, directiva de Gropu Cropu,

En ella, la directiva de la empresa familiar explicó a los estudiantes la trayectoria de este grupo empresarial con presencia en todo el mundo y que cuenta hoy con más de 500 trabajadores, basada en unos valores como son la vocación de permanencia, la estabilidad y el compromiso con la excelencia.

Además de Grupo Cropu, también ha participado en Burgos en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” la empresa Aciturri, que ya han podido conocer los estudiantes de Secundaria del Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro, primero con una charla impartida en el centro educativo por María Eugenia Clemente, consejera de esta importante empresa aeronáutica, y posteriormente con la visita a una de sus plantas en esa misma localidad.

Asimismo, forma parte de esta iniciativa la empresa Grupo Gerardo de la Calle, que este miércoles recibirá la visita de los alumnos del IES Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero, concluyendo de este modo el desarrollo de este programa en Burgos.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que se está llevando a cabo en toda la Comunidad Autónoma, tiene como finalidad de dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

En total, participan en el programa 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de toda la región, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria podrán tomar parte en este programa pionero en el país.

“Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar