QUESOS EL PASTOR Y ACITURRI ABREN SUS PUERTAS A LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”01/02/2019

Las empresas Quesos El Pastor y Aciturri abrieron sus puertas a los estudiantes de dos centros educativos de Zamora y Burgos que participan en el Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que pudieron conocer de este modo en persona la actividad de estas dos compañías familiares.

Quesos El Pastor participó el 1 de febrero en esta iniciativa de fomento del emprendimiento junto a escolares del Colegio Rural Agrupado Tres Ríos, a donde se desplazó su presidente, Marco Rodriguez, para impartir una charla que sirvió para que los escolares, alumnos de 5º y 6º curso de Primaria, pudieran conocer la historia, valores y actividad de esta firma, con sede en Santa Cristina de la Polvorosa.

En su charla, Marco Rodríguez explicó a los escolares los orígenes de esta empresa, fundada en 1967 por los hermanos Lorenzo, Salvador y Domingo con el nombre de Hijos de Salvador Rodríguez, denominación que se mantiene como razón social de la compañía.

Indicó que gracias al trabajo, tesón y esfuerzo de todo el equipo humano y a su apuesta por la elaboración de queso de calidad, la empresa fue creciendo con nuevas instalaciones y productos, inaugurando en 1998 su nueva planta de producción de quesos de pasta prensada, y en el año 2014 la planta de queso de fermentación láctea (rulo de queso).

Actualmente, Quesos El Pastor es un claro referente en la elaboración de queso de calidad, lo que le ha merecido numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Además, sus productos están presentes en más de 60 países, por lo que fue galardonada en 2015 con el Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria por su labor como embajador de la Marca España por el mundo.

Tras la charla, los alumnos y sus profesores se desplazaron hasta las instalaciones de Quesos El Pastor, con lo que pudieron comprobar de primera mano el proceso de producción de esta compañía familiar, completando de este modo las actividades previstas en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” para acercar el mundo de la empresa a los estudiantes.

También el 1 de febrero, la empresa aeronáutica Aciturri recibió la visita de los estudiantes del Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro que participan en esta iniciativa.

En total fueron una treintena de estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria los que, junto a sus profesores, se desplazaron a la planta de Aciturri Aeroengines en el Polígono Industrial Ircio de la localidad mirandesa, con el fin de poder conocer en persona la actividad de esta compañía.

Los estudiantes ya habían tenido un contacto previo con la empresa gracias a la charla que impartió en el colegio el pasado 28 de enero María Eugenia Clemente, consejera de la esta importante firma aeronáutica.

Con ese encuentro, los estudiantes se adentraron en la historia y evolución de esta compañía fundada en 1977 por Ginés Clemente, y que actualmente es suministradora de primer nivel (TIER 1) de conjuntos estructurales para los principales constructores aeronáuticos y fabricante de componentes de motor, con más de 1.500 profesionales en sus centros de trabajo de Miranda de Ebro, Álava, Valladolid, Madrid, Sevilla y Asturias y Portugal.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que se está desarrollando en todas las provincias de Castilla y León, está impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

La iniciativa cuenta con la participación de directivos de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, que están impartiendo charlas en 22 centros escolares de toda la región ante más de 700 estudiantes, quienes posteriormente visitan sus instalaciones para conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento, organización y características.

El programa, pionero en el país, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


EL CEO DEL PLÁSTICOS DUREX TRANSMITE A LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO MARÍA AUXILIADORA DE SALAMANCA LOS VALORES DE SER EMPRESARIO30/01/2019

El consejero delegado de Plásticos Durex, César Pontvianne, animó a los estudiantes del Colegio María Auxiliadora de Salamanca a intentar llevar a cabo los sueños que se propongan, ya que “la satisfacción que tienes al alcanzar los objetivos supera con creces todos los problemas y noches sin dormir”.

“Si tenéis un sueño, llevadlo a cabo, pero nunca os rindáis”, afirmó Pontvianne, quien agregó: “prueba, inténtalo y que nadie te diga que no se puede”.

Pontvianne participó el 30 de enero en una nueva charla en centros educativos organizada dentro del Programa “Empresa Familiar en las aulas” impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

Ante un auditorio de más de 70 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato, el CEO de Plásticos Durex describió los orígenes de la empresa que preside, fundada por su abuelo en 1947, y cómo tras superar diferentes situaciones difíciles tanto a nivel familiar como empresarial, esta compañía dedicada a la transformación de elastómeros y termoplásticos por moldeo se ha situado hoy como una firma de referencia en la fabricación de ese tipo de piezas para el sector de la automoción.

“Toda crisis es una oportunidad siempre, y uno de los valores más importantes que tenemos que tener como personas es la resiliencia, la capacidad de adaptación al cambio”, señaló.

Pontvianne, quien también preside EFCL, explicó que actualmente la empresa dispone de 3 factorías ubicadas en Salamanca, Polonia y México, y una facturación de 20 millones de euros. No obstante, precisó que “lo más importante no es tener muchas fábricas o trabajadores, sino tener unos valores sobre los que construir todo eso”.

En este sentido, indicó que el trabajo en equipo, la ambición, la calidad, la profesionalidad, la orientación al cliente y la innovación son los valores sobre los que se ha basado la evolución de Plásticos Durex en estos años.

Esta es la segunda charla que ofrece el presidente de Plásticos Durex a estudiantes de Salamanca dentro del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, tras el encuentro que mantuvo el pasado 18 de enero con alumnos del IES Fray Luis de León.

Como parte de esta iniciativa, los alumnos de ambos centros educativos tendrán la oportunidad de conocer en persona en las próximas semanas las instalaciones de esta empresa familiar en el Polígono Industrial Montalvo I de la capital salmantina.

Junto a Plásticos Durex también participa en Salamanca en este programa la empresa Zaldi, compañía familiar dedicada a la fabricación y distribución mayorista de artículos y productos para el mundo del caballo y la equitación, cuya trayectoria y actividad podrán conocer los estudiantes del IES Torres Villarroel de la capital salmantina el próximo 7 de febrero.

Ese mismo día, la empresa Aljomar recibirá también en sus instalaciones de Guijuelo a los escolares del CEIP Filiberto Villalobos de esa localidad, quienes ya pudieron conocer la historia de esta compañía dedicada a la producción y comercialización de jamones, embutidos y carnes ibéricas a través de una charla impartida el pasado 18 de enero por uno de sus responsables en el centro educativo

En total, el Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que se inició el pasado martes, cuenta con la participación de directivos de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, 22 centros escolares de toda la región y más de 700 estudiantes y profesores.

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


ACITURRI, GRUPO GERARDO DE LA CALLE Y GRUPO CROPU ACERCAN LOS VALORES DE LA EMPRESA FAMILIAR A LOS ESTUDIANTES DE BURGOS29/01/2019

Estudiantes de tres centros educativos de Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Burgos están tomando contacto con la realidad empresarial gracias al Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castila y León (EFCL) y la Consejería de Educación en toda la Comunidad con el fin de promover vocaciones emprendedoras entre los más jóvenes.

Para ello, el programa cuenta con la participación de tres empresas familiares burgalesas, Aciturri, Grupo Gerardo de la Calle y Grupo Cropu, que se están encargando de mostrar a los estudiantes la importancia de este tipo de compañías en la sociedad, su peso económico y sus valores.

En Miranda de Ebro han sido los estudiantes de Secundaria del Colegio Sagrados Corazones los que han tenido la oportunidad de conocer la actividad de Aciturri de la mano de María Eugenia Clemente, consejera de esta importante empresa aeronáutica con sede en esa misma localidad.

En su charla en el centro educativo, María Eugenia Clemente explicó la historia de emprendimiento, trabajo e innovación de esta compañía fundada en 1977 por su padre, Ginés Clemente, y que actualmente es suministradora de primer nivel (TIER 1) de conjuntos estructurales para los principales constructores aeronáuticos y fabricante de componentes de motor, con más de 1.500 profesionales en sus centros de trabajo de Miranda de Ebro, Álava, Valladolid, Madrid, Sevilla y Asturias y Portugal.

Por su parte, María José Basconcillos, directiva de Grupo Cropu, explicó a los alumnos del IES Conde Diego Porcelos la trayectoria y actividad de esta empresa familiar proveedora de componentes de precisión para el sector de automoción, y que fue fundada por José María Basconcillos hace más de 40 años.

Indicó que la vocación de permanencia, la estabilidad y el compromiso con la excelencia son los valores distintivos que han conducido a Grupo Cropu durante esas cuatro décadas de crecimiento, en una trayectoria que le permite contar hoy con 3 fábricas (2 en Burgos y 1 en Santander), más de 500 trabajadores y exportar el 90 por ciento de su producción a clientes de todo el mundo.

La participación de empresas burgalesas en este programa se completa con el Grupo Gerardo de la Calle, cuyo presidente, Alberto de la Calle, acude el 30 de enero al IES Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero para dar a conocer a los estudiantes la evolución de este grupo de empresas cuyas principales actividades se encuentran en el sector auxiliar de construcción.

Fundado a finales de la década de los 60 por Gerardo de la Calle Vallés, este grupo familiar se encuentra actualmente en la segunda generación y emplea a más de 250 personas, con una facturación que en 2018 superó los 30 millones de euros de facturación.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” contempla también la visita en los próximos días de los estudiantes a las empresas participantes, para que puedan conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento

Así, los alumnos del Colegio Sagrados Corazones acudirán este viernes a la planta de Aciturri en Ircio (Miranda de Ebro), mientras que los del IES Conde Diego Porcelos visitarán la planta de Dau Componentes de Grupo Cropu el 11 de febrero, y los estudiantes del IES Juan Martín El Empecinado conocerán el 13 de febrero las instalaciones de Grupo Gerardo de La Calle en Aranda de Duero.

En total, participan en este programa 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de toda la región, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria podrán tomar parte en este programa pionero en el país.

“Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


NATURPELLET RECIBE LA VISITA DE LOS ESTUDIANTES DEL IES EZEQUIEL GONZÁLEZ DE SEGOVIA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”28/01/2019

Naturpellet recibió el 28 de enero en sus instalaciones de la localidad segoviana de Sanchonuño a medio centenar de estudiantes y profesores del IES Ezequiel González de Segovia, que pudieron conocer en persona el funcionamiento de esta empresa que elabora combustibles de madera y otros productos derivados.

Con esta visita se completaba la participación de este centro educativo en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castila y León (EFCL) y la Consejería de Educación en toda la Comunidad, con el fin de promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Durante la visita, los estudiantes recorrieron las instalaciones de Naturpellet de la mano de su directora de Comunicación y Marketing, María José Tapia, quien les explicó el proceso de producción de pellet que desarrolla esta compañía, y que apuesta por la calidad y por la sostenibilidad en todas sus fases.

De esta forma, los alumnos contrastaron sobre el terreno la información sobre la actividad de Naturpellet de la que ya disponían gracias a la charla que María José Tapia les había impartido en el centro educativo el pasado 21 de enero.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” tiene como objetivo dar a conocer el papel y relevancia de estas compañías y sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes a través de estas charlas y visitas que están permitiendo el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas familiares.

En total participan en el programa 19 empresas familiares asociadas a EFC y 22 centros educativos de toda la región, llegando a más de 700 estudiantes y profesores, fundamentalmente de 6º curso de Primaria y 4ª curso de la ESO.

Junto a Naturpellet también ha tomado parte de esta iniciativa en la provincia de Segovia Grupo Dibaq, uno de los principales fabricantes nacionales e internacionales de alimentos para mascotas y acuicultura, que el pasado 18 de enero recibió en sus instalaciones de Fuentepelayo la visita de medio centenar de estudiantes del CRA Las Cañadas.

Como complemento a estas actividades de fomento de la educación emprendedora, la Consejería de Educación y EFCL han convocado la primera edición del Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, con el que escolares de 5º y 6º de Primaria deberán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


EFCL SE SUMA AL PROGRAMA DE APOYOS AL ACOGIMIENTO FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN25/01/2019

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se ha sumado al Programa de Apoyos al Acogimiento Familiar de Castilla y León que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que los menores en situación de desprotección puedan desarrollarse y crecer preferiblemente en un entorno familiar.

El convenio firmado entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y EFCL el 25 de enero va hacer posible que las empresas familiares de la Comunidad se unan al Programa de Apoyos al Acogimiento Familiar en Castilla y León, lo que viene a reforzar el compromiso empresarial de la Comunidad.

En virtud de este convenio, Empresa Familiar de Castilla y León difundirá entre sus asociados el programa de apoyos al acogedor familiar con la intención de que puedan adherirse al mismo, lo que hará posible que ofrezcan a las familias de acogida ventajas o beneficios en todos aquellos servicios y productos relacionados con el menor acogido, como pueden ser descuentos, precios especiales o promociones.

Junto a esto, Empresa Familiar de Castilla y León se compromete además a dar a conocer y difundir entre sus socios el Programa de Acogimiento Familiar, por si estuvieran interesados en convertirse en familia acogedora.

Además de este acuerdo, Empresa Familiar de Castilla y León se ha adherido también al Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León, que cuenta ya con 210 entidades en la Comunidad.

Esto implica su compromiso y colaboración en la promoción y difusión de los derechos de la infancia, promocionando y difundiendo los derechos de la infancia en el seno de los asociados que la integran mediante la divulgación de aquellas actuaciones que puedan resultar de interés, o participando en la conmemoración del Día Universal del Niño a través de actos que den visibilidad al mismo.

Tras la firma, el director de EFCL, Eduardo Estévez, afirmó que además de líderes en el ámbito empresarial y económico, las empresas familiares son también son empresas con corazón, nombres y apellidos líderes en valores, por lo que se mostró convencido de que puede ser protagonista también en este ámbito, participando de manera activa con este programa.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, agradeció el compromiso de EFCL con este programa y señaló que con su ayuda se podrá difundir entre muchas personas y recabar el apoyo de las empresas asociadas.

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar