LA FAMILIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ, FUNDADORA Y PROPIETARIA DE JAMONES ALJOMAR, XVII PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN09/11/2018

La familia Sánchez Sánchez, fundadora y propietaria de la empresa Jamones Aljomar, ha sido distinguida con el XVII Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que anualmente otorga la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para reconocer el esfuerzo y trabajo de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma.

En su fallo, adoptado por unanimidad, el jurado valoró especialmente la trayectoria singular de esta compañía y de sus fundadores, Alfonso Sánchez Bernal y Mª Carmen Sánchez Álvarez, que iniciaron su actividad primero con un pequeño colmado familiar en el barrio sevillano de Triana donde vendían productos de su Salamanca natal, para, en 1992, construir una fábrica de jamones y embutidos en Guijuelo, dando origen a Jamones Aljomar.

Desde entonces, y tras 25 años de actividad, Jamones Aljomar se ha situado entre los 10 mayores productores de España, teniendo además una gran presencia internacional en más de 30 países de todo el mundo, factor que también es tenido en cuenta por el jurado en su fallo.

Actualmente, Aljomar tiene una facturación anual de 32 millones de euros y genera más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos en el grupo de empresas formado por Jamones Aljomar, la explotación agropecuaria Vera Vieja y el matadero El Navazo, del que es socio. La facturación global del grupo supera los 80 millones de euros; con un crecimiento constante en los últimos años.

El fallo también destaca la apuesta por la calidad y la I+D+ de Jamones Aljomar, con el desarrollo de nuevos productos y grandes proyectos. Es el caso de dos retos en los que trabaja en la actualidad: una gama de embutidos saludables, así como una línea de producción de productos ecológicos.

También pone de relieve la importancia que la familia Sánchez Sánchez otorga a los valores propios de la empresa familiar como son la constancia, humildad y honestidad, y que se reflejan en su imagen de marca. 

Además, resalta la constante colaboración de la empresa y la familia en numerosas acciones sociales, lo que se va a reflejar en la próxima constitución de una fundación que llevaría el nombre de María del Carmen Sánchez, cofundadora de la empresa, una persona muy comprometida con su entorno y con las personas desfavorecidas.

Por otra parte, la preocupación por la continuidad del negocio familiar, con la incorporación de la segunda generación la dirección de la empresa y la existencia de un protocolo familiar, es igualmente otro de los factores que han hecho a los fundadores de Jamones Aljomar merecedores del XVII Premio Familia Empresaria de Castilla y León.

El jurado de la XVII edición del Premio Familia Empresaria de Castilla y León estuvo integrado por Ángel del Pozo, del Área de Empresas de la Dirección Territorial de Unicaja Banco, entidad que patrocina esta edición, así como por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad; Imelda Rodríguez, rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid; David Esteban, secretario general de CECALE; Víctor García, director del Consejo Regional de Cámaras de Comercio; José Luis Zurro,  socio de Garrigues; Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica, y Jesús Zarzuela, miembro de la familia Zarzuela, propietaria de Zarzuela S. A. galardonada en la anterior edición.

Acto de entrega

El premio será entregado a la familia Sánchez Sánchez el próximo 29 de noviembre en una gala especial que se celebrará en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid con el patrocinio de Unicaja Banco.

En el transcurso de la gala también se hará entrega del V Premio Comunica, con el que los empresarios familiares reconocen el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar, y del V Premio Academia, creado por EFCL para resaltar la labor docente e investigadora sobre este tipo de compañías.

La gala también será el escenario de la concesión del VI Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

El galardón

Creado por EFCL en el año 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país.

Con él, la asociación reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León y su unidad familiar, con especial atención al origen y evolución histórica de la empresa, su internacionalización, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.

En sus anteriores ediciones, el premio recayó en la familia Pascual (Calidad Pascual), la familia Llorente (Grupo Collosa), la familia Álvarez Mezquíriz,  (Grupo Eulen), la familia del Valle (Hullera Vasco-Leonesa), la familia Pérez (Grupo Helios), la familia Ovejero (Laboratorios Ovejero), la familia Arias (Indal), la familia Rodríguez (Grupo MRS), la familia Villar (Grupo Villar), la familia Vega (Grupo Incosa), la familia Tejedor Lázaro (Grupo Dibaq), la familia Escudero (Bio3), la familia González Serna-Urbán (Grupo Siro), la familia Antolín (Grupo Antolín), la familia Ruiz Aragoneses (Restaurante José María) y la familia Zarzuela (Zarzuela S.A.), galardonada en la pasada edición.


EL CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR SE INTERESA POR EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”30/10/2018

El programa “Empresa Familiar en las aulas” promovido por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), ha sido presentado ante los principales empresarios familiares de todo el país en el transcurso del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebró del 28 al 30 de octubre en Valencia organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y al que asistió una delegación de más de 40 empresarios de Castilla y León.

El programa fue dado a conocer ante más de 600 empresarios familiares por el presidente de EFCL, César Pontvianne, previamente a su participación en la mesa redonda “El reto de despertar el espíritu empresarial en la escuela” con Alberto Zoilo Álvarez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), y Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), quienes mostraron su apoyo a esta iniciativa.

Pontvianne explicó que este programa, desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, permitirá dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

“Queremos transmitir a los niños nuestra pasión, nuestro esfuerzo, nuestro compromiso con las personas y con nuestro entorno”, por lo que este proyecto “trata de sentar las bases para que nuestros jóvenes se sientan atraídos por la faceta del emprendedor”, indicó Pontvianne

Para ello, “nada mejor que actuar en su educación en sus primeras fases de la vida, siendo crucial poder participar en el pan de estudios y colaborar en su formación académica”.

El programa “Empresa Familiar en las aulas” contempla una serie de actuaciones que servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de Primaria y Secundaria que están relacionados con la empresa y el emprendimiento, y que posibilitarán al tiempo el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas familiares.

Así, alumnos de 6º curso de Primaria y de 4º curso de Secundaria recibirán de primera mano el testimonio de personas vinculadas con la empresa familiar, a través de una serie de charlas que serán impartidas entre enero y marzo de 2019 en los centros escolares por los propios empresarios, quienes les describirán qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.

Posteriormente, los alumnos visitarán sus empresas, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

Además, y con el fin de que el profesorado pueda trabajar todos estos contenidos, la Consejería de Educación ha elaborado una guía didáctica que contiene una serie de orientaciones para la aplicación práctica del programa, así como una relación de recursos didácticos.

La primera edición de este programa cuenta con la participación de 18 empresas asociadas a EFCL y 21 centros escolares de Castilla y León, alcanzando a más de 900 niños con edades de 11 a 12 años y de 14 a 15 años.

Paralelamente a estas charlas y visitas, EFCL y la Consejería de Educación pondrán en marcha el I Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, con el que alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica.

El fruto de los valores

El programa “Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento o responsabilidad.

Según indicó el presidente de EFCL, esta iniciativa parte de la preocupación por la imagen que la sociedad tiene del empresario y que, según dijo, “es injusta, alejada infinitamente del papel decisivo que nuestras empresas ejercen en el desarrollo de la riqueza y el empleo y, también, en el papel fundamental que, sin lugar a dudas, tenemos que jugar como sociedad civil”.

Por ello, “queremos transmitir a la sociedad que los empresarios familiares somos personas normales, que arriesgan su patrimonio para crear riqueza, empleo y bienestar para todos los ciudadanos, bajo unos valores claros y profundos”, indicó.

“Estoy seguro de que con Empresa Familiar en las aulas vamos a triunfar, porque llevaremos la empresa a los más jóvenes, porque sembraremos para crear vocaciones de empresarios de futuro, sentaremos las bases del tejido industrial propio que necesitamos y que será garantía de futuro, de éxito”, concluyó el presidente de EFCL.

 

 


EFCL PRESENTA EL MARTES ANTE MÁS DE 600 EMPRESARIOS FAMILIARES DE TODO EL PAÍS EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”26/10/2018

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) presenta este martes, 30 de febrero, ante más de 600 empresarios familiares de todo el país el Programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ que ha puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

La presentación tendrá lugar durante el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra desde este domingo en Valencia y al que está previsto que asistan el Rey Don Felipe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, además de otras autoridades, expertos del ámbito económico y empresarial y una delegación de EFCL integrada por una treintena de empresarios de Castilla y León.

El presidente de EFCL, César Pontvianne, expondrá en el congreso los detalles de este programa pionero en España previamente a su participación en la mesa redonda “El reto de despertar el espíritu empresarial en la escuela”, en la que también intervendrán Alberto Zoilo Álvarez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), y Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y que será moderada por el director general del IEF, Juan Corona.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” persigue reforzar los contenidos previstos en los currículos de Primaria y ESO que están relacionados con la empresa y el emprendimiento

Para ello, a partir de enero se desarrollarán una serie de actuaciones que permitirán el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas, como son la impartición de charlas de empresarios familiares en colegios e institutos de Castilla y León para explicar qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores, la posterior visita de los alumnos a las empresas para conocer in situ su funcionamiento, y la convocatoria del concurso escolar “Imagina tu empresa”.

Además, y con el fin de que el profesorado pueda trabajar todos estos contenidos en las aulas, la Consejería de Educación ha elaborado una guía didáctica que contiene una serie de orientaciones para la aplicación práctica del programa y una relación de recursos didácticos para profesores y alumnos.

En el caso de los alumnos de Primaria, estas actividades formarán parte de la asignatura de Ciencias Sociales de 6º curso y en Secundaria se enmarcarán de manera especial en la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 4º curso de enseñanzas aplicadas y de manera transversal en otras materias como Economía, Geografía e Historia y Tecnología.

La primera edición de este programa contará con la participación de 18 empresas pertenecientes a EFCL y otros tantos centros escolares de todas las provincias de la Comunidad. En total, se prevé que el programa pueda llegar a más de 900 alumnos de Primaria y Secundaria de Castilla y León.

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, calidad, empleo, cercanía, liderazgo, arraigo y responsabilidad; valores que están directamente relacionados con la educación.


EFCL Y MAPFRE ORGANIZAN UNA JORNADA PARA OPTIMIZAR LOS RECURSOS FINANCIEROS Y HUMANOS DE LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE SOLUCIONES DE PREVISIÓN SOCIAL18/10/2018

Nuestra asociación en colaboración con Mapfre celebró el 18 de octubre una jornada de trabajo centrada en dar a conocer a los empresarios familiares diferentes soluciones de previsión social para optimizar los recursos financieros y humanos de sus compañías.

Según explicó el subdirector de Desarrollo de Negocio en la Dirección Comercial de Mapfre Vida, Ángel Crespo, se trata de soluciones que implican un mutuo acuerdo entre empresa y el trabajador, y suponen beneficios tanto para el empleado como para la empresa.

Entre otros aspectos, el seminario abordó soluciones para el rejuvenecimiento de las plantillas a través de las bajas incentivadas, que permiten mantener un determinado nivel salarial al trabajador hasta su jubilación y garantizar sus cotizaciones con la Seguridad Social.  

Igualmente, analizó el sistema de retribución flexible, con el que los empleados pueden destinar parte de su salario a la compra de una serie de productos regulados por la ley del IRPF, y disponer así de ventajas fiscales.

Se trata de una solución que también aporta beneficios a la empresa dado que son gastos deducibles en el Impuesto de Sociedades que no incrementan los gastos retributivos del personal y mejoran el salario neto, favorece su imagen interna y externa, e incrementa su productividad al suponer una mayor fidelización y motivación para los empleados.

Los sistemas de gratificación, que también favorecen la fidelización de los trabajadores, o el plan de pensiones de Empleo, que posibilita una optimización del salario, fueron otras de las herramientas analizadas en la jornada.

Esta jornada forma parte de los Encuentros Técnicos EFCL con los que a lo largo del año nuestra asociación aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías. 


SEIS DE CADA DIEZ EMPRESARIOS FAMILIARES ESPAÑOLAS HAN AMPLIADO PLANTILLA EN 200817/10/2018

La recuperación que ha vivido la economía española en los últimos años se ha dejado notar también en la marcha de las empresas, y sobre todo en la de las familiares.

En materia de empleo, por ejemplo, el 64% de los empresarios familiares asegura haber ampliado plantilla en el último año, según el Barómetro Europeo de la Empresa Familiar realizado por KPMG y las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar (IEF). El 64% mencionado es superior al 59% que afirmó en 2017 haber aumentado plantilla y también está por encima de la media europea, que es del 53%.

En la misma línea, ocho de cada diez empresas familiares españolas (79,6%) aseguran tener confianza o mucha confianza en la situación de su empresa familiar para el próximo año, frente al 73% de sus homólogas europeas.

En materia de negocio, el 74% de los encuestados españoles afirma haber incrementado su facturación en los últimos doce meses, cifra cuatro puntos superior a la reportada hace un año y notablemente más elevada que el 64% de la media europea. En este punto cabe destacar que España ha sido el país que ha mostrado mejores resultados en términos de facturación, seguido de Italia y Francia, ambas con un 72%.

Sin embargo, y pese a este panorama positivo, también hay incertidumbres que planean sobre las empresas familiares, como son el mantenimiento de la rentabilidad, seleccionado por el 42% de los encuestados, o la dificultad para encontrar los perfiles adecuados para sus ofertas de empleo, lo que supone una preocupación para el 38% de los empresarios familiares encuestados. La incertidumbre política también figura entre las tres preocupaciones más relevantes, en concreto lo es para el 35%.

Prudencia en la salida al exterior

En paralelo a la recuperación de la economía española ha descendido el fomento de la búsqueda de mercados exteriores, lo que se traduce en que el 64% de los directivos familiares encuestados ha afirmado haber incrementado su actividad en el exterior en el último año, frente al 70% del año anterior. Y, lógicamente, lo anterior ha supuesto que el porcentaje que aseguran haber mantenido su actividad internacional estable se haya incrementado desde el 26% de 2017 hasta el 32% de este ejercicio.

Dentro de las prioridades, tras la mejora de la rentabilidad (54%) y el aumento de la facturación (36%), la innovación ocupa un lugar destacado al ser una de las seleccionadas por el 32% de las compañías familiares, objetivo que se refleja en sus planes estratégicos ya que el 86% de los encuestados contempla invertir en planes de innovación y nuevas tecnologías.

Ramón Pueyo, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España comenta que los resultados del barómetro reflejan la complejidad del momento actual en el que “la empresa familiar española tiene que responder a una doble misión, mejorar su facturación y su rentabilidad a corto plazo e impulsar la innovación con agilidad para competir en un mercado digital y tecnológico”.

Al respecto, Pueyo destaca que las empresas familiares “van a tener que luchar por incorporar cada vez más talento digital y seguir trabajando en sus modelos de gestión y gobernanza. Sus valores y su vocación de estabilidad serán su mejor atractivo para los nuevos profesionales”.

Sucesión a corto plazo

Una de las especificidades que tienen las empresas familiares es la cuestión de la sucesión. La mayoría de ellas planean que sean las siguientes generaciones las que tomen el relevo, en concreto la mitad. De acuerdo con la encuesta casi la mitad contemplan impulsar este relevo en el próximo año ya sea a través de la cesión de la gestión (49%), la propiedad (45%) o la gobernanza (45%). A corto plazo solo el 5% han afirmado querer vender su empresa en los próximos tres años.

Acerca del Barómetro Europeo de la Empresa Familiar

El séptimo Barómetro de la Empresa Familiar refleja las respuestas de 333 empresas familiares españolas recogidas entre mayo y julio de 2018.

Este informe forma parte del Barómetro Europeo de Empresa Familiar realizado entre European Family Businesses y el equipo de Empresa Familiar de KPMG en EMA que refleja las respuestas de más de 1.576 empresas familiares europeas en 23 países recogidas en las mismas fechas.

Descargar VII Barómetro de la Empresa Familia: La hora de innovar



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.