LA FAMILIA PROPIETARIA DE LA EMPRESA ZARZUELA S.A, GALARDONADA CON EL XVI PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN09/11/2017

La familia Zarzuela, fundadora y propietaria de la empresa Zarzuela S. A., ha sido distinguida con el XVI Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que anualmente otorga la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para reconocer el esfuerzo y trabajo de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma.

Así lo acordó por unanimidad el jurado de este premio, que valoró muy especialmente la trayectoria y evolución de esta compañía, fundada en Valladolid hace 76 años por los padres y tíos de los actuales consejeros y accionistas como una pequeña empresa de construcción.

Entre otros factores merecedores del galardón, el fallo señala la continuidad generacional en la empresa, a la que, junto a la segunda generación de la familia, se empezaron a incorporar desde hace casi veinte años miembros de la tercera generación, conviviendo así familiares de diferentes edades dentro del grupo de empresas.

Además, y con el fin de garantizar la continuidad de la empresa y su vinculación a la familia Zarzuela, actualmente está desarrollando un protocolo familiar con la colaboración de los distintos miembros de la familia.

El jurado también destaca en su fallo la diversificación de las actividades llevadas a cabo por Zarzuela desde su creación y que ha estado motivada por su preocupación por la innovación.

Esto le llevó a ser la primera empresa de Castilla y León en contar con plantas industriales para la producción de áridos, aglomerados y hormigón, participando así en todos los ámbitos de la construcción, desde la construcción de autopistas y edificios singulares, a la promoción de viviendas y explotación de aparcamientos.

Paralelamente, la compañía también ha ido creciendo en diferentes sectores, siempre dentro de unos criterios de racionalidad y cariño por la tierra en la que desarrolla su actividad, creando empresas como Bodegas y Viñedos Vizar y el Hotel Gareus de Valladolid, y participando en la creación de otras como la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ubicada también en la capital vallisoletana.

Esta diversificación ha ido acompañada por una apuesta por la internacionalización, ampliando sus operaciones dentro del sector de la construcción a Colombia y Panamá, y exportando los vinos de su filial Bodegas y Viñedos Vizar a una amplia lista de países.

Con todo ello, a lo largo de su historia, el Grupo Zarzuela ha creado cerca de 3.735 puestos de trabajo, colaborando además con distintas Organizaciones no Gubernamentales y fundaciones como parte de su compromiso con su entorno.

El jurado de la XVI edición del Premio Familia Empresaria de Castilla y León estuvo integrado por Carlos Ranera, director general de Banca Comercial de EspañaDuero, entidad que patrocina esta edición, así como por José María Ribot, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León; Santiago Aparicio, presidente de CECALE; Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid; Víctor García, director del Consejo Regional de Cámaras de Comercio; José Luis Zurro, socio de Garrigues; Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica, y José María Ruiz, miembro de la familia propietaria del Restaurante José María de Segovia y de las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian Vides y Vinos, galardonada en la anterior edición.

 

Acto de entrega

El premio será entregado a la familia Zarzuela el próximo 23 de noviembre en una gala especial que se celebrará en Valladolid, en el Salón de Actos de Fuente Dorada, de la Fundación España-Duero.

En el transcurso de la gala también se hará entrega del IV Premio Comunica, con el que los empresarios familiares reconocen el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar, y que ha recaído en la corresponsal de The Wall Street Journal en España y Portugal, Jeannette Neumann, y del IV Premio Academia, creado por EFCL para resaltar la labor docente e investigadora sobre este tipo de compañías, que ha sido otorgado a la psicóloga Inma Puig.

La gala también será el escenario de la entrega del V Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

 

El galardón

Creado por EFCL en el año 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país.

Con él, la asociación reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León y su unidad familiar, con especial atención al origen y evolución histórica de la empresa, su internacionalización, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.

En sus anteriores ediciones, el premio recayó en la familia Pascual (Calidad Pascual), la familia Llorente (Grupo Collosa), la familia Álvarez Mezquíriz, (Grupo Eulen), la familia del Valle (Hullera Vasco-Leonesa), la familia Pérez (Grupo Helios), la familia Ovejero (Laboratorios Ovejero), la familia Arias (Indal), la familia Rodríguez (Grupo MRS), la familia Villar (Grupo Villar), la familia Vega (Grupo Incosa), la familia Tejedor Lázaro (Grupo Dibaq), la familia Escudero (Bio3), la familia González Serna-Urbán (Grupo Siro), la familia Antolín (Grupo Antolín), y la familia Ruiz Aragoneses, galardonada en la pasada edición.


LA CORRESPONSAL DE THE WALL STREET JOURNAL EN ESPAÑA Y PORTUGAL, JEANNETTE NEUMANN, IV PREMIO COMUNICA DE LA ASOCIACIÓN EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN05/11/2017

La corresponsal en España y Portugal del periódico estadounidense The Wall Street Journal, Jeannette Neumann, ha sido distinguida con el Premio Comunica que otorga la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para reconocer el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar.

Con este galardón, la asociación destaca la labor de esta periodista desde su corresponsalía en Madrid y, en concreto, su sensibilidad hacia la empresa familiar, que sitúa en sus artículos como referente de la actividad económica y empresarial de nuestro país.

Licenciada en Ciencias Políticas y Estudios Hispánicos por la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y master en Periodismo de Investigación por la Universidad de Columbia en Nueva York, Jeannette Neumann es la corresponsal para España y Portugal de The Wall Street Journal desde el año 2013.

Con anterioridad, trabajó en Nueva York para este periódico y también en Buenos Aires, donde ejerció como redactora del Buenos Aires Herald y de la agencia The Associated Press.

Junto a este galardón, EFCL también ha acordado conceder su Premio Academia a la psicóloga y colabora académica del ESADE Inma Puig.

Los empresarios familiares distinguen así la labor docente e investigadora desarrollada en relación con este tipo de compañías y que, en el caso concreto de la galardonada se ha plasmado en el libro “Retratos de familia, lo que quiso saber y no se atrevió a preguntar sobre la empresa familiar”, publicado en 2007 fruto de su amplia experiencia como asesora de empresas familiares.

Experta en formación, investigación y desarrollo de equipos de alto rendimiento, Inma Puig ejerce desde hace veinte años como consultora de organización y consejera emocional de diferentes empresas, con gran experiencia en dinámica de grupos y análisis del comportamiento de las personas.

Colaboradora académica del Departamento de Personas y Organización de ESADE, es también coautora junto a Josep Roca, sumiller del restaurante El Celler de Can Roca, del libro “Tras las viñas. Un viaje al alma de los vinos”.

 

Gala especial

Ambos galardones serán entregados el próximo 23 de noviembre en Valladolid durante una gala especial patrocinada por EspañaDuero en la que también se otorgará el XVI Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que se falla esta semana.

Este premio, creado por EFCL en el año 2001, tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país. Con él, la asociación reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León

Durante la gala también se concederá el V Premio Fórum Júnior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

Instaurados en 2014 por EFCL, los Premios Comunica han recaído en el programa de El programa “Hecho en Castilla y León” que semanalmente presenta la periodista María Nieto en Radio Televisión Castilla y León, en el periodista Carlos Segovia, corresponsal económico y redactor jefe del periódico El mundo, y en la revista Castilla y León económica en la pasada edición.

Por su parte, el I Premio Academia recayó en el profesor Miguel Ángel Gallo, iniciador del estudio de la empresa familiar en España, mientras que en su segunda edición fue concedido al profesor de la Universidad Austral de Chile Miguel Barro y el año pasado al profesor de la Universidad de León Salvador Rus.


LA CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR DE LA UVa INICIA EL LUNES SU CICLO DE CHARLAS CON EMPRESARIOS03/11/2017

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid inicia el próximo lunes, 6 de noviembre, el ciclo de charlas con empresarios que organiza anualmente como parte de su programa formativo.

Estas charlas están dirigidas a los alumnos de la asignatura optativa 'Dirección Internacional de la Empresa (La Empresa Familiar)' que imparte la Cátedra de Empresa Familiar dentro del Grado en Administración y Dirección de Empresas y tienen como objetivo acercar el mundo de la empresa a la universidad para que los estudiantes conozcan de primera mano experiencias en la gestión de negocios familiares.

Las charlas se desarrollarán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a las 19 horas y arrancan el lunes con una primera sesión protagonizada por José Vega, presidente de INCOSA y ex presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), entidad impulsora de la cátedra.

Los encuentros con empresarios continuarán el 8 de noviembre, con la intervención de Julio Martín, presidente de Textiles Montecid, y el 15 de noviembre, día en el que participará el presidente de Grupo Hermi, Santiago de Miguel.

El 20 de noviembre, el presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, será el encargado de participar en este ciclo de charlas, que tendrán nuevas citas el día 27 con la consejera delegada de Prosol, Rocío Hervella, y el 29 de noviembre con el presidente de Grupo Aciturri, Ginés Clemente.

Estos encuentros con empresarios se prolongarán durante el mes de diciembre, estando prevista la presencia el día 11 del presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, y concluirán con un acto de clausura en el que participará el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, así como diferentes representantes de la Universidad de Valladolid y del Banco Santander. 

Impulsada por la asociación EFCL, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid lleva en vigor desde 2001. Desde entonces cerca de 1.400 estudiantes universitarios se han formado en materia de negocios familiares de la mano de prestigiosos empresarios familiares de la región a través de la asignatura de libre configuración 'La Empresa Familiar' de los antiguos planes de estudios y con la asignatura denominada 'Dirección Internacional de la Empresa' desde el curso académico 2014/2015.

Este curso cuenta con más de 50 alumnos del Grado de ADE, entre ellos varios estudiantes extranjeros procedentes del programa Erasmus

Dada la importancia de acercar la experiencia de estos empresarios a todos los estudiantes, las charlas también están abiertas a la asistencia de los alumnos del resto de los grados de la Facultad, especialmente de MIM y DADE, así como a profesores y otros miembros de la comunidad universitaria

Además de impartir formación específica sobre la empresa familiar, la actividad de la Cátedra de Empresa Familiar de la UVa se dirige también a la investigación de la problemática que rodea a este tipo de compañías, abordando, entre otros aspectos, el estudio de la participación y esencia de la familia y de su “nombre de marca” en los negocios familiares. 


LOS JÓVENES DE EFCL ANALIZAN CON EL CÍRCULO DE EMPRESARIOS LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL16/10/2017

Analizar la situación estructural de la economía española, así como las principales fortalezas y debilidades competitivas de nuestro entorno económico y empresarial ha sido uno de los objetivos del encuentro de trabajo mantenido el 16 de octubre por una veintena de jóvenes de empresas familiares de Castilla y León con responsables del Círculo de Empresarios.

El encuentro forma parte de las actividades que desarrolla a lo largo del año  elFórum Familiar de Castilla y León, que agrupa a los jóvenes pertenecientes a las familias propietarias de las compañías que integran Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

La reunión, en la que también tomaron parte jóvenes del Fórum Familiar de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) tuvo lugar en la sede del Círculo de Empresarios en Madrid y en ella participaron, entre otros, Beatriz Prieto, presidenta del Fórum Familiar de Castilla y León; la consejera delegada de Prosol, Rocío Hervella, en representación de EFCL, y Manuel García, del Área de Empresas e Instituciones de la Dirección Territorial de Valladolid de EspañaDuero, entidad que patrocina las actividades del Fórum Familiar.

La sesión se inició con una presentación de los 40 años de historia del Círculo de Empresarios por parte de su secretario general, Jesús Sainz.

A continuación se dio paso al análisis de la economía española y su posición competitiva a través de los resultados del “Barómetro de los Círculos 2017”, promovido por el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios Vascos y el Círculo de Empresarios, y que fue expuesto por Miguel Canalejo, presidente del Grupo de Trabajo de Barómetro del Círculo de Empresarios.

La directora de Economía del Círculo de Empresarios, Alicia Coronil, expuso a continuación las principales reformas necesarias para construir un proyecto común, entre las que citó medidas para favorecer el crecimiento del tamaño medio empresarial y la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

El encuentro del Fórum Familiar con el Círculo de Empresarios finalizó con la presentación del documento "Una España mejor para todos"; y la proyección del vídeo elaborado por José María Pérez González "Peridis" que resume las líneas maestras de este ambicioso proyecto elaborado por esta institución con motivo de su 40 Aniversario.

Esta jornada de trabajo es una de las actividades que lleva a cabo el Fórum Familiar para proporcionar formación a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

En concreto, forma parte del programa de encuentros con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial gracias al que, a lo largo de este año, los jóvenes de EFCL ya han tenido la oportunidad de reunirse con responsables de importantes empresas como Diogo da Silveira, CEO de la compañía The Navigator Company, y visitar instituciones como la sede de Citigroup en el distrito financiero de Londres o la sede del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo.


EFCL Y SODICAL PRESENTAN A EMPRESARIOS DE LEÓN EL PLAN DE CRECIMIENTO INNOVADOR DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN05/10/2017

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y Sodical organizaron el 4 de octubre un seminario de trabajo en León para difundir entre las empresas familiares de la provincia el Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León puesto en marcha por gobierno regional con la colaboración de EFCL.

Esta jornada tuvo lugar en las instalaciones del Polígono de Onzonilla de la empresa Oblanca, compañía asociada a EFCL, y forma parte del ciclo de jornadas informativas organizado por ambas entidades que ya se ha celebrado en Valladolid, Salamanca y Burgos.

La finalidad de estos seminarios es que las empresas familiares asociadas a EFCL puedan conocer en detalle este plan, cuyo objetivo es ayudar a pymes y empresas de entre 250 y 3.000 empleados (Midcaps) a ganar dimensión a través de la innovación con el objetivo de incrementar su competitividad.

EFCL colabora en el desarrollo del pan mediante la identificación de entre 50 y 150 empresas que tengan capacidad de crecimiento y que deseen ejecutar un plan de negocio dirigido a mejorar su competitividad y que también tengan esa potencialidad de creación de empleo. Para ello, el plan con una dotación económica de 75 millones de euros hasta 2020 que se destinarán a la financiación de proyectos de crecimiento a través de Sodical en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.

Esa financiación oscila entre 200.000 euros y 5.000.000 euros por proyecto de crecimiento, cuantía que deberá ir destinada a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización.

Según las estimaciones de la Junta de Castilla y León, todos estos apoyos financieros públicos inducirán una inversión privada de 400 millones de euros y facilitarán la creación y/o mantenimiento de alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos hasta 2020.

Aunque el plan no excluye la participación de otro tipo de empresas, está dirigido prioritariamente a las empresas familiares dado su peso en la economía regional, donde representan el 90,3 % del tejido empresarial, generan en su conjunto el 80% de la riqueza autonómica y emplean a ocho de cada 10 ocupados del sector privado.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.