EFCL Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONVOCAN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO “IMAGINA TU EMPRESA” PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO ENTRE LOS ESCOLARES17/02/2020

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación han convocado la segunda edición del Concurso “Imagina tu empresa”, que persigue reforzar la educación emprendedora, las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, acercando el mundo de la empresa a las aulas.

Al igual que el año pasado, el concurso está abierto a los alumnos que cursen 5º y 6º de Primaria en todos los centros escolares de Castilla y León, quienes deben desarrollar un trabajo en el que expliquen la creación de su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

En esta presentación los participantes tienen que detallar diferentes aspectos de la empresa imaginada como su nombre comercial y descripción de su actividad, así como su organigrama, procesos de fabricación, sector y localización.

El proyecto de creación de empresa puede presentarse mediante una redacción o en otros formatos audiovisuales, pudiendo emplearse también elementos gráficos que refuercen los contenidos.

Los participantes deben concursar en equipos de entre tres y seis alumnos y bajo la supervisión de un profesor, y disponen de plazo hasta el próximo 13 de marzo para entregar sus trabajos en la Dirección Provincial de Educación correspondiente, según recogen las bases que se pueden consultar en www.elfrutodelosvalores.com.

El jurado estará compuesto por cuatro miembros de EFCL y de la Consejería de Educación y emitirá su fallo antes del 27 de abril, teniendo en cuenta en su valoración la creatividad y originalidad de la idea de negocio, el carácter innovador del proyecto, el enfoque empresarial de la idea presentada, independientemente de su viabilidad, así como la presentación y claridad de la exposición del proyecto.

Este concurso forma parte del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, cuya segunda edición también están desarrollando EFCL y la Consejería de Educación para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Para ello, este programa contempla la realización de charlas en los centros educativos por parte de empresarios familiares, en las que dan a conocer a los alumnos la trayectoria y valores de sus compañías, y la posterior visita de los estudiantes a las instalaciones de las empresas con el fin de conocer en persona y sobre el terreno su actividad, organización y otros aspectos de interés.

En total, la segunda edición de “Empresa Familiar en las aulas” cuenta con la participación de directivos de 28 empresas familiares asociadas a EFCL, 32 centros escolares de toda la región y más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria, 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, así como sus profesores.

Este programa, pionero en España, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


EFCL Y AON ANALIZAN EN UNA JORNADA DE TRABAJO LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LA RETENCIÓN DEL TALENTO05/02/2020

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebró el 5 de febrero un desayuno de trabajo que puso de manifiesto la preocupación de las empresas por atraer y retener talento cualificado en sus organizaciones, muy necesario para incrementar su competitividad.

De la mano de expertos de AON, empresa de servicios profesionales líder en soluciones de riesgos y personas, el encuentro permitió a los asistentes, más de una treintena de directivos y responsables de Recursos Humanos de empresas familiares, conocer las nuevas tendencias en la gestión de personas, entre las que se encuentran aspectos como la transparencia, la igualdad de oportunidades, la cultura del desempeño, la flexibilidad o la personalización.

Según detalló Jorge Herraiz, director Reward and Performance de la multinacional, estos nuevos requerimientos no son algo pasajero, sino que han venido para quedarse, siendo ya la única forma de respaldar las estrategias de crecimiento, transformación e innovación de las empresas.

Junto a Herraiz, la jornada contó también con la participación de Javier Flores, director de Movilidad Internacional de AON, quien describió las perspectivas y evolución del proceso de movilidad internacional, así como la función y tipología.

El directivo explicó además la tendencia y perspectiva futura en los procesos de asignación internacional, y los riesgos que conllevan dichos movimientos tanto para el personal como para la empresa.

El desayuno forma parte del ciclo de encuentros de trabajo que EFCL viene organizando a lo largo para abordar desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares.


ROCÍO HERVELLA, PROPUESTA PARA LA PRESIDENCIA DE EFCL POR LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN22/01/2020

La Junta Directiva de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha acordado proponer a la empresaria palentina Rocío Hervella (Prosol) como nueva presidenta de esta asociación, que agrupa a las principales empresas familiares de la Comunidad Autónoma.

Hervella sustituirá en el cargo al CEO de Plásticos Durex, César Pontvianne, tras vencer los dos años de mandato establecidos en los estatutos de la asociación.

El nombramiento de Rocío Hervella como nueva presidenta de EFCL deberá ser refrendado por los empresarios familiares durante la Asamblea General que la asociación celebrará el próximo 13 de marzo en Salamanca.

Rocío Hervella se convertirá así en la undécima presidenta de EFCL y primera mujer que desempeña este cargo en la asociación de empresarios familiares de Castilla y León, de la que en la actualidad es vicepresidenta, cargo que ya había ocupado entre 2012 y 2014.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y MBA por el Instituto de Empresa, Rocío Hervella es fundadora y consejera delegada de Prosol (Productos Solubles S. A.), empresa familiar con sede en Venta de Baños, dedicada a la fabricación de productos solubles y cápsulas monodosis de café.

Fundada en 1998, la compañía superó en 2018 los 90 millones de euros de facturación, fabricando actualmente más de 12 millones de tazas diarias para las marcas privadas líderes del mercado en más de 20 países.

En el año 2018, Rocío Hervella fue elegida Empresaria del Año en España a iniciativa de Caixabank, formando parte de la prestigiosa red internacional IWEC, que integra a más de 300 empresarias líderes en todo el mundo, de la que también obtuvo ese año uno de sus galardones anuales.

La empresaria palentina es también presidenta de la Asociación Española del Café (AECafé) y miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios y del Consejo Territorial de La Caixa, y entre 2011 y 2017 asumió sucesivamente las vicepresidencias de Internacionalización, Innovación y Formación en la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

 


LA VICEPRESIDENTA DE GRUPO ANTOLÍN, EL CEO DE GRUPO ACITURRI, LA FUNDADORA DE PROSOL Y LA PROPIETARIA DE ASTI, ENTRE LOS PARTICIPANTES EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”20/01/2020

La vicepresidenta de Grupo Antolín, María Helena Antolín; el CEO de Grupo Aciturri, Ginés Clemente; la fundadora de Prosol, Rocío Hervella, y la propietaria de ASTI Tech Group, Verónica Pascual, son algunos de los empresarios que participan este curso en el programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

El programa, que cumple su segunda edición, inició el 20 de enero sus actividades de la mano de Verónica Pascual que ha sido la protagonista de la primera charla que contempla esta iniciativa, impartida a más de medio centenar de alumnos de 6º de Primaria del CEIP Sierra de Atapuerca de Burgos.

El programa tiene como finalidad promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes dándoles a conocer a los escolares los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

Para ello, prevé una serie de charlas de empresarios familiares en los centros educativos y la posterior visita de los estudiantes a las sedes de estas empresas, que contribuyen a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte de su currículo académico.

Esta iniciativa, diseñada por EFCL, fue implantada por primera vez en Castilla y León durante el curso pasado con muy buena aceptación tanto por parte de las empresas como de los centros educativos y de los docentes participantes, que valoraron positivamente la posibilidad que brinda esta iniciativa a los alumnos de tener un contacto real y directo con el mundo empresarial.

En esa primera edición participaron 19 compañías asociadas a EFCL y 22 centros educativos de toda la región, con lo que las actividades previstas llegaron a más de 700 estudiantes de 6º de Primaria y 4º de la ESO de las 9 provincias de Castilla y León.

La segunda edición el programa ha incrementado el número de empresas participantes hasta alcanzar la cifra de 28 compañías: Carhesan (Àvila); Grupo Antolín, Grupo Cropu, Grupo Gerardo de la Calle, ASTI Tech Group y Grupo Aciturri (Burgos); Grupo Hedisa, Tecoi y Auto Palacios (León); Plaspisa, Prosol y Cascajares (Palencia); Cárnicas Iglesias, Global Exchange, Plásticos Dúrex, Zaldi y Jamones Aljomar (Salamanca); Naturpellet y Grupo Dibaq (Segovia); Grupo Villar (Soria); Madison MK, Grupo Yllera, Dehesa de los Canónigos, Eguia Group, Almacenes Javier, Castilla Termal Hoteles y ESI Escuela Superior de Diseño (Valladolid), y Quesos El Pastor (Zamora).

También ha aumentado el número de centros educativos, que suman 32, y de alumnos, de modo que el programa llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 4º de la ESO, así como de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato, cursos a los que se ha ampliado en esta edición.

Además, en este curso, el programa se ha extendido también a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.

Para poder abordar los contenidos del programa en los centros educativos, el programa pone a disposición de los docentes una Guía Didáctica elaborada en coordinación con la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, con una serie de serie de orientaciones y recursos didácticos relacionados con estas materias.

Como complemento a esta iniciativa, en los próximos días se abrirá la convocatoria del II Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, abierto a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de Castilla y León, y con el que los escolares deberán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica, reforzando así la educación emprendedora.

El programa “Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, calidad, empleo, cercanía, liderazgo, arraigo y responsabilidad; valores que están directamente relacionados con la educación.


LA OPTIMIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA, CLAVE PARA LA MEJORA DE LOS RESULTADOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES16/01/2020

Alrededor de medio centenar de responsables y directores financieros de empresas familiares participaron el 16 de enero en Valladolid una jornada organizada por Empresa Familiar de Castilla y León con la colaboración de EY centrada en conocer las herramientas para la optimización de la gestión financiera.

La jornada fue impartida por Juan Manuel Martínez Méndez, socio Corporate Treasury FAAS en EY España, quien explicó que el principal reto al que se enfrentan los departamentos Financieros de las empresas en este año 2020 es la elevada incertidumbre que existe no solo a nivel político, sino económico y financiero y que están situando a sus responsables, “más que como directores financieros, como gestores de esa incertidumbre”.

Ante esta situación, la solución pasa por mejorar la calidad de la información que reciben, ya que “cuanta más información tenga el director financiero, más lógicas y creíbles serán las soluciones que aporte para crear valor en su compañía, para mejorar la cuenta de pérdidas y ganancias”, aseguró.

Para ello indicó que es preciso, por un lado, conocer cuáles son las perspectivas económicas, y, en segundo lugar, tener un buen diagnóstico de la situación actual de la compañía, que pasa por determinar si su plan de negocio futuro puede ser abordado por la situación económica actual de la empresa, si tiene que mejorar sus procesos financieros y si necesita una automatización esos procesos con la incorporación de nuevas tecnologías.

“La información es la clave y sale de la propia compañía”, indicó Juan Manuel Martínez, quien insistió en que es fundamental gestionarla correctamente a través de modelos de reporting financiero.

“Las empresas tienen que alcanzar la optimización de la información para alcanzar la optimización financiera e incrementar los resultados y que no den infartos por tomas de decisiones probablemente muy positivas a nivel de negocio, pero que no generan la caja suficiente para hacer frente a esas obligaciones”, concluyó el socio de EY España.

El seminario forma parte del ciclo de encuentros de trabajo que EFCL viene organizando a lo largo para abordar desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares. 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.