LOS MÁS PEQUEÑOS DE EFCL DESCUBREN LOS BENEFICIOS DE LA VIDA SANA DE LA MANO DE HUERCASA17/09/2018

Cerca de una treintena de niños han participado en una visita a las instalaciones de la empresa Huercasa organizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

La visita forma parte del programa de actividades de Fórum Júnior de EFCL, iniciativa puesta en marcha por los empresarios familiares para que los más pequeños puedan en primera persona y de un modo divertido lo que significa pertenecer a una familia empresaria.

Esta nueva jornada se inició en la sede central de Huercasa en Sanchonuño (Segovia). Allí los pequeños y sus padres fueron recibidos por Félix Moracho, presidente de esta compañía asociada a EFCL, quien les explicó la actividad de esta empresa familiar, que es líder europea en la comercialización y producción de productos vegetales de 5ª Gama.

Después de recorrer las instalaciones, el grupo se desplazó a la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, donde Huercasa ha inaugurado recientemente un moderno centro logístico.

Los niños pudieron conocer el funcionamiento de esta nueva planta, adaptada a los últimos avances en automatización y robótica, y en la que se desarrolla toda la fase final del proceso de producción, como es el etiquetado, empaquetado, almacenamiento y expedición del producto. 

Tras un almuerzo-degustación de productos de la compañía, los niños concluyeron su jornada con un rato de diversión en la Frutoteca de Huercasa, un espacio interactivo de fácil movilidad, desde donde esta empresa pretende mostrar de una manera lúdica los beneficios de un consumo diario de frutas y hortalizas.

Desde su creación en 2013, el Fórum Júnior ha venido desarrollando diferentes actividades y jornadas para que los niños de las familias empresarias se acerquen a los valores de las empresas familiares, y compartan momentos, juegos y diversión en un entorno distinto y con niños de otras familias empresarias y con sus familias.

Entre estas actividades figuran las visitas a empresas pertenecientes a EFCL como Grupo Siro, Chocolates Trapa, Ibersnacks, ASTI y Artepref el pasado mes de junio, la participación en una vendimia con Grupo Yllera y la convocatoria anual de un concurso infantil de dibujo en el que los más pequeños tienen que describir la historia y valores de las empresas familiares.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES DE VALLADOLID CONOCEN DE LA MANO DE BANCO SANTANDER Y GARRIGUES LAS PAUTAS DEL ÉXITO EN LA SUCESIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR13/09/2018

Cerca de cuarenta empresarios familiares de Valladolid participaron el 13 de septiembre en un seminario en el que pudieron profundizar en las pautas del éxito en la sucesión de la empresa familiar.

El seminario fue organizado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León dentro del ciclo de jornadas que viene desarrollando junto a Banco Santander y Garrigues en diferentes ciudades de la región, para abordar cuestiones de gran interés para la empresa familiar.

En la presentación de la jornada participó el director de EFCL, Eduardo Estévez, quien explicó que el objetivo de este ciclo de seminarios es “hacer llegar a nuestros asociados qué es lo que deben hacer para aprovechar las ventajas fiscales que ofrece la legislación actual, y ofrecerles unas pinceladas de cómo optimizar el patrimonio empresarial y familiar”.

También intervinieron el director comercial de Empresas en Castilla y León de Banco Santander, Víctor Lajo, así como el director territorial de Castilla y León de la entidad bancaria, Javier Martín Clavo, quien agradeció la oportunidad de participar en este evento organizado por EFCL, asociación de la que dijo que es un referente tanto en la Comunidad autónoma como a nivel nacional.

Martín Clavo destacó asimismo la colaboración que viene manteniendo Banco Santander con EFCL y que, según precisó, responde a la filosofía de esta entidad bancaria de impulsar la relación con las empresas para favorecer el desarrollo de la sociedad.

El seminario fue impartido por la directora de Planificación Patrimonial de Santander Private Banking, Eva Calvo, y por José Luis Zurro, socio de Garrigues, quienes detallaron diferentes aspectos del plan de sucesión en la empresa familiar y así como de la estructura financiera adecuada para este tipo de compañías.

En concreto, los ponentes hicieron una exposición sobre la estructuración del patrimonio desde el punto de vista fiscal la planificación de la sucesión, destacando, entre otros aspectos, que esta debe hacerse en tiempo, teniendo en cuenta la edad de los que van a verse afectados; en contenido, realizando un inventario de todos los bienes, y en forma, optando por la donación, sucesión o una mezcla de ambas fórmulas.

La jornada de trabajo concluyó con un encuentro con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con el que de los socios vallisoletanos de EFCL pudieron intercambiar impresiones sobre la situación política y económica actual.

Este ciclo de jornadas forma parte de las actividades formativas que organiza EFCL con el fin de que proporcionar a las empresas familiares todas las herramientas e información necesaria el proceso sucesorio, favoreciendo así su continuidad y el crecimiento sostenible de estos negocios.

El ciclo arrancó el 10 de abril en León, celebrando nuevas sesiones en mayo y junio en Palencia y Salamanca.

Tras la jornada de Valladolid, EFCL tiene previsto organizar nuevos seminarios en Soria, Burgos y Segovia dirigidos a sus asociados en estas provincias.


FRANCISCO IGLESIAS (CÁRNICAS IGLESIAS), NUEVO PRESIDENTE DEL FÓRUM FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN03/07/2018

Francisco Iglesias Gil, miembro de la familia propietaria de la empresa salmantina Cárnicas Iglesias, ha sido designado nuevo presidente del Fórum Familiar de Castilla y León, entidad que engloba a los jóvenes pertenecientes a las compañías que integran la asociación Empresa Familiar de Castilla y León.

Francisco Iglesias sustituye en el cargo a la vallisoletana Beatriz Prieto tras concluir sus dos años de mandato, y su nombramiento fue acordado por unanimidad por la Asamblea General del Fórum Familiar celebrada en Valladolid.

Tras su designación, el nuevo presidente del Fórum Familiar agradeció la oportunidad para continuar con el “grandísimo trabajo” que viene realizando esta entidad desde su constitución en el año 2000 “y que Beatriz ha impulsado en estos dos últimos años”, y anunció que su objetivo será seguir fomentando el aprendizaje y que los jóvenes de las empresas de la asociación se involucren de lleno en sus actividades.

Explicó que desde niño siempre quiso trabajar en la empresa familiar, pero fue al asistir a un primer encuentro del Fórum Familiar cuando “lo tuve clarísimo”. “Conocer personas que están o han estado en tu misma situación y comparten los valores de familia y empresa, me dio mucha seguridad y me ayudó mucho a la hora de afrontar las distintas etapas de mi vida”, precisó.

Así, tras indicar que “somos el futuro de la empresa familiar”, afirmó que por ello es fundamental que los jóvenes se formen día a día para dar continuidad a este gran proyecto. “Entre todos vamos a seguir haciendo crecer el Fórum”, concluyó. 

En esta línea, Beatriz Prieto destacó que a lo largo de su mandato “hemos tratado de fomentar desde el primer momento el aprendizaje de los jóvenes en el campo empresarial” a través de diferentes actividades como encuentros con destacados empresarios, visitas a organismos como el BEI en Luxemburgo e iniciativas como la Escuela de Accionistas.

“El resultado global ha sido muy positivo y personalmente ha sido una experiencia muy enriquecedora”, afirmó Beatriz Prieto, quien agradeció el apoyo y colaboración de todos los miembros del Comité de Dirección del Fórum Familiar.

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Investigación de Mercados por ESIC Business & Marketing School, Francisco Iglesias trabaja actualmente en el área de Producción, Compras, Marketing, Calidad y Comercial de la empresa familiar Cárnicas Iglesias, a la que se incorporó en el año 2010.


LOS MÁS PEQUEÑOS DE EFCL “CONSTRUYEN” SU FUTURO EN LA EMPRESA FAMILIAR23/06/2018

Empresa Familiar de Castilla y León reunió el 23 de junio a medio centenar de niños y padres en una nueva actividad del Fórum Júnior, iniciativa puesta en marcha por los empresarios familiares en 2013 para que los más pequeños puedan conocer de primera mano y de un modo lúdico y divertido lo que significa pertenecer a una familia empresaria.

En esta ocasión, la jornada se desarrolló en las instalaciones de la empresa de edificación industrializada Artepref en Aranda de Duero (Burgos), compañía asociada a EFCL perteneciente al Grupo Gerardo de la Calle.

Allí, los más pequeños y sus familias asistieron primero a la charla “Cómo soy, qué quiero ser” de la psicóloga especialista en temas infantiles Silvia Álava, que ya ha participado en otras iniciativas organizadas con anterioridad por el Fórum Júnior.

A continuación, tomaron parte en un taller de construcción con piezas, concluyendo la jornada con un almuerzo y una sesión de piscina.

Desde su creación, el Fórum Júnior ha venido desarrollando diferentes actividades y jornadas a lo largo del año dirigidas a que los niños de las familias empresarias se acerquen a los valores de las empresas familiares y compartan momentos, juegos y diversión en un entorno distinto y con niños de otras familias empresarias y con sus familias.

Entre estas actividades destacan las visitas a empresas pertenecientes a EFCL como Grupo Siro, Chocolates Trapa, Ibersnacks y ASTI, la participación en una vendimia de la mano de Grupo Yllera y la convocatoria anual de un concurso infantil de dibujo en el que los más pequeños tienen que describir la historia y valores de las empresas familiares.

 


CONCLUYE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA “ESCUELA DE ACCIONISTAS”21/06/2018

La segunda edición de la “Escuela de Accionistas” puesta en marcha por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de EspañaDuero, concluyó el 20 de junio con la vista puesta en la organización de un nuevo ciclo el próximo año, tras el éxito obtenido por este programa formativo.

Así lo avanzó la presidenta del Fórum Familiar, Beatriz Prieto, durante el acto de clausura de esta iniciativa pionera, dirigida a ayudar a que los jóvenes de las familias empresarias lleguen a ser propietarios responsables de estas compañías y e integren en el proyecto empresarial con las mejores garantías de éxito.

Prieto estuvo acompañada en la clausura por Ángel del Pozo, responsable de Banca Minorista de EspañaDuero, entidad que patrocina desde el año 2015 las actividades del Fórum Familiar de Castilla y León, que engloba a los jóvenes de las empresas familiares de EFCL.

También participó en la clausura el director de EFCL, Eduardo Estévez, quien resaltó la calidad del programa formativo impartido en la “Escuela de Accionistas”, con la participación de destacados expertos.

Así, la última sesión del ciclo, celebrada previamente a la clausura, contó con la participación del director de la revista Castilla y León Económica, Alberto Cagigas, y de la asesora de Comunicación del Grupo José María y de la bodega Pago de Carraovejas, Ana Santos, quienes abordaron la importancia del marketing y el personal branding.

También participó Verónica Pascual, consejera delegada de ASTI Technologies Group, quien habló sobre la necesidad de la tecnología e innovación en la empresa familiar.

Esta segunda edición de la “Escuela de Accionistas” también contó con la intervención de los socios de Garrigues José Luis Zurro y David Guerra, que explicaron los órganos de gobierno y la fiscalidad de la empresa familiar, y de Jorge Bonnín, director financiero de Europac, quien protagonizó un seminario sobre finanzas para no financieros.

Los participantes en este programa formativo también además la oportunidad de aprender sobre la gestión de este tipo de compañías de la mano de uno de los mayores expertos en la empresa familiar, Manuel Bermejo, presidente de The Family Advisory Board y profesor de IE Business School, y de conocer las claves del liderazgo y la gestión de equipos con Álvaro López, director de Recursos Humanos de Grupo Siro, y Juan Carlos Pastor, ex seleccionador nacional de balonmano campeón del mundo.

El programa formativo de la “Escuela de Accionistas 2018” se estructuró en cinco sesiones intensivas de mañana que se celebraron en Valladolid en mayo y junio y que concluyeron con unos almuerzos networking que sirvieron para el intercambio de impresiones y experiencias entre los participantes.

Encuentros con empresarios

La “Escuela de Accionistas” es una de las iniciativas más destacadas del programa de actividades del Fórum Familiar, que incluye también una serie de encuentros con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial y visitas a empresas líderes.

Además de fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros, el objetivo de todas estas actividades es proporcionar formación e información a los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Constituido en septiembre de 2000 por EFCL, el Fórum Familiar de Castilla y León cuenta con el patrocinio de EspañaDuero y está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.