LOS EMPRESARIOS FAMILIARES DE SEGOVIA PROFUNDIZAN SOBRE EL RÉGIMEN FISCAL QUE AFECTA A LA CONTINUIDAD DE ESTAS COMPAÑÍAS11/11/2019

Empresarios familiares de Segovia participaron el 11 de noviembre en una jornada organizada por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con Bankia y Garrigues, con la que han podido profundizar en el régimen fiscal que afecta a la continuidad de este tipo de compañías.

El seminario sirvió para analizar aspectos como los requisitos para ser incluido en el régimen de acuerdo a la Ley del Impuesto de Patrimonio, la exención en ese tributo, la reducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la gestión del patrimonio empresarial y personal y la diferente tributación autonómica y las especialidades de Castilla y León.

Para ello, la jornada estuvo estructurada en dos partes, en la primera de las cuales el director de Asesoramiento Patrimonial de Bankia, Santiago Verterra, detalló las implicaciones fiscales en la empresa familiar y las diferentes.

A su vez, en la segunda parte de la jornada, el socio de Garrigues José Luis Zurro, fue el encargado de exponer a los asistentes las diferentes fases del plan y proceso de sucesión en la empresa.

El seminario contó también con la participación del presidente de EFCL, César Pontvianne, y de la directora corporativa de Negocio de Empresas Norte de Bankia, Belén Martín, quienes destacaron la necesidad de planificar el proceso sucesorio en la empresa familiar teniendo en cuenta la fiscalidad que es aplicable a este tipo de compañías, como un aspecto clave para garantizar su continuidad.

La jornada, a la que asistieron más de una veintena de empresarios, concluyó con un almuerzo de trabajo con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que sirvió para conocer algunos de los principales proyectos del ayuntamiento.

El seminario forma parte del ciclo de conferencias sobre la fiscalidad de la empresa familiar que EFCL viene organizando a lo largo del año junto con Bankia y Garrigues, y que ya ha celebrado diferentes sesiones en Valladolid, Burgos y en Salamanca.

Con este tipo de encuentros EFCL persigue abordar desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares. 


NUESTRA ASOCIACIÓN RECIBE EL PREMIO CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA 2019 A LA MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN08/11/2019

Nuestra asociación ha recibido el Premio Castilla y León Económica 2019 a la Mejor Estrategia de Comunicación durante la gala celebrada por la revista el 7 de noviembre en Valladolid y en la que también fueron galardonados nuestros asociados Aciturri, Castilla Termal Hoteles y el presidente de Grupo Alibérico, Clemente González Soler, Premio de Honor de esta XIII edición.

El galardón reconoce las diferentes iniciativas puestas en marcha por nuestra entidad tanto en el ámbito de la comunicación interna, entre las que destacan la APP Connecta y el envío periódico de un resumen de prensa, newsletter y otras comunicaciones a sus asociados, como hacia el exterior, manteniendo una intensa relación con los medios de comunicación a través de la difusión de más de 50 notas de prensa anuales sobre las diferentes actividades que organiza, y una importante presencia en diferentes redes sociales.

El premio también distingue la iniciativa El Fruto de los Valores que desarrolla nuestra entidad para difundir una imagen positiva del empresario entre la sociedad, haciendo especial hincapié en el programa “Empresa Familiar en las aulas” con el que nuestra asociación está trasladando a los escolares el papel de la empresa familiar y sus valores, iniciativa que se está implantando también en Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia.

El presidente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León, José Daniel Posadas, fue el encargado de entregar el premio a nuestro presidente, César Pontvianne, quien estuvo acompañado en la gala por todo el equipo que integra nuestra asociación: su director, Eduardo Estévez; el director de Estudios, Luis Muñoz: la responsable de Administración y Eventos, Raquel Nieto, y Silvia Álvarez, directora de Comunicación, así como por el presidente de Honor de EFCL, Juan Manuel González Serna.

Junto a nuestra asociación, tres de nuestros asociados también fueron reconocidos durante este evento. Así, Castilla Termal Hoteles recibió el galardón por la Mejor Gestión de los Recursos Humanos, mientras que Aciturri fue reconocida como Mejor Estrategia Empresarial.

Por su parte, el presidente de Grupo Alibérico, Clemente González Soler, recibió el Premio de Honor de esta edición, en reconocimiento a toda su trayectoria empresarial.

En su discurso de agradecimiento, González Soler advirtió que vienen “tiempos difíciles” por lo que pidió responsabilidad y compromiso a los líderes políticos y también a los empresarios, ya que “necesitamos personas capaces de ver el lado bueno de las cosas y construir desde el lado sano. Personas que se den todos los días un paseo por el barrio de la coherencia, gente con coraje", afirmó.

Por otra parte, destacó los 3 retos a los que se enfrenta su compañía y que son la digitalización, un proyecto "muy importante" de formación para las nuevas necesidades que va a demandar el mercado y la revisión y renovación de los procesos de fabricación y líneas de producción.

El presidente del Grupo Alibérico finalizó su intervención con una emocionada dedicatoria del premio a su esposa María José Armero, siendo despedido por una gran ovación de todo el público asistente.

El acto de entrega de los XIII Premios Castilla y León reunió en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid a más de 700 representantes empresariales e institucionales de Castilla y León y también de Madrid, entre los que se encontraba el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), Alberto Zoilo Álvarez.

Durante la inauguración, el director de la revista Castilla y León Económica, Alberto Cagigas, resaltó esta importante representación afirmando que desde Castilla y León Económica "siempre hemos defendido que nuestra comunidad autónoma tiene una gran oportunidad de captar inversión y proyectos de Madrid, no entrando en competencia, sino como un territorio complementario a la dinámica economía madrileña".

La entrega de los XIII Premios Castilla y León fue clausurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien afirmó que los empresarios "sois los mayores creadores de empleo, que es la primera preocupación social y también nuestro mayor empeño como Gobierno autonómico. Con vuestra actividad innovadora favorecéis el progreso de nuestra economía".

El resto de los premiados en esta edición fueron Aquona (Mejor Acción Social), Interob (Mejor Estrategia en Mercados Exteriores), Lactiber (Producto Más Innovador y Mi Tienda de Arte y Manualidades (Mejor Empresa Joven).

 

 


EFCL ORGANIZA CON IBERDROLA Y EL EREN UNA JORNADA SOBRE AUTOCONSUMO Y SOLUCIONES ENERGÉTICAS INTELIGENTES07/11/2019

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), con la colaboración de la Junta de Castilla y León e Iberdrola, organizaron el 7 de noviembre en Valladolid la jornada “Autoconsumo solar: solución energética inteligente para empresas”.

El evento, al que acudieron una treintena de empresas, representantes de organismos oficiales y particulares interesados en temas relacionados con las nuevas posibilidades del sector energético, contó con la presencia de César Pontvianne, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, y Celiano García, director Comercial de Iberdrola en la comunidad.

Además, intervinieron Jorge Jové, jefe del Área de Energía Solar del Ente Regional de la Energía - EREN, y Luis García, responsable de Smart Solar España de Iberdrola.

El director Comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, señaló que la compañía trabaja para impulsar y liderar la transición hacia un modelo energético basado en más energías renovables, redes inteligentes y un consumidor más conectado, que promueva la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la electrificación del transporte, “convencidos de que solo trabajando de manera integral avanzaremos en la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, el presidente de EFCL insistió en la importancia que tiene para las empresas optimizar costes siendo más eficientes energéticamente, lo que redundará en un incremento de su competitividad. Además, destacó el arraigo y la responsabilidad como unos de los principales valores que caracterizan a la empresa familiar, y que se traducen también en una firme apuesta por preservar el entorno en el que se ubican.

Durante la jornada, el jefe del Área de Energía Solar del EREN, Jorge Jové, expuso el marco normativo que regula el autoconsumo, así como las distintas modalidades de autoconsumo a las que se pueden acoger las empresas para reducir su factura eléctrica, difundiendo de esta forma las ventajas de la tecnología solar fotovoltaica.

A su vez, Luis García, responsable de Smart Solar España de Iberdrola, presentó las soluciones que la compañía está promoviendo a empresas y particulares que quieren producir la energía que consumen, en base a la instalación de fotovoltaica en sus instalaciones. Su intervención ha incluido casos de éxito registrados en el segmento residencial, como en industrias y en el campo, para el riego.

A través de Smart Solar Iberdrola, García Ochoa explicó que los clientes pueden reforzar su compromiso con el medio ambiente porque generan y utilizan energía libre de emisiones de CO2, mientras ahorran hasta un 70% en su factura de la luz.

Entre las ventajas que ofrece la energía solar fotovoltaica se encuentran la sostenibilidad de todo el proceso, ya que se trata de una energía renovable; la eficiencia energética por el reducido impacto ecológico que tiene; la eficiencia, porque se optimiza el consumo de energía; comodidad, ya que Iberdrola ofrece una solución integral en la que se encarga de todo facilitando a los clientes un servicio online desde el que estos pueden gestionar su producción y consumo de energía.

El objetivo de esta jornada ha sido esclarecer a los consumidores sus dudas sobre el autoconsumo, mostrar soluciones y las ayudas existentes en un contexto de transición energética en el que la tecnología y la digitalización está transformando modelos de negocio y permitiendo propuestas personalizadas a un cliente más informado y con mayor capacidad de decisión para un uso más eficiente y responsable de la energía.


EFCL, BANKIA Y GARRIGUES ANALIZAN CON LOS EMPRESARIOS FAMILIARES DE LEÓN EL RÉGIMEN FISCAL DE ESTAS COMPAÑÍAS06/11/2019

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), en colaboración con Bankia y Garrigues, organizó el 6 de noviembre en León un encuentro técnico que sirvió para analizar en detalle el régimen fiscal que afecta a la empresa familiar.

La jornada contó con la asistencia de una veintena de responsables de empresas familiares leonesas y fue inaugurada por el director de EFCL, Eduardo Estévez, y el director del centro de Empresas de Bankia en León, Bernardo Castro, quienes destacaron la importancia que tiene para la empresa familiar conocer la fiscalidad que le es aplicable para planificar con éxito el proceso sucesorio y garantizar así su continuidad.

Durante la primera parte del encuentro, el director de Asesoramiento Patrimonial de Bankia, Santiago Verterra, analizó las implicaciones fiscales en la empresa familiar.

A continuación, el socio de Garrigues José Luis Zurro, expuso a los asistentes las diferentes fases del plan y proceso de sucesión en la empresa.

Entre otras cuestiones, los ponentes detallaron aspectos como los requisitos para ser incluido en el régimen de acuerdo a la Ley del Impuesto de Patrimonio, la exención en ese tributo, la reducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la gestión del patrimonio empresarial y personal y la diferente tributación autonómica y las especialidades de Castilla y León.

Este seminario forma parte del ciclo de conferencias sobre la fiscalidad de la empresa familiar que viene organizando a lo largo del año EFCL con Bankia y Garrigues, y que se inició en mayo con sendas sesiones en Valladolid y Burgos.

El pasado 8 de octubre tuvo lugar un nuevo seminario en Salamanca y está prevista otra nueva jornada en Segovia el lunes 11 de noviembre.

Asimismo, forma parte de los encuentros de trabajo con los que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares. 


EFCL SE ADHIERE A LA DECLARACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR EN FAVOR DE LA FORMACIÓN DE CALIDAD28/10/2019

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se ha adherido a la declaración institucional por la que las asociaciones que representan a la empresa familiar en todo el país se comprometen a impulsar una reforma del modelo educativo para adaptarlo a la realidad y a las necesidades de las personas y las empresas.

La declaración institucional fue firmada el 27 de octubre por los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas, y de las 18 Asociaciones Territoriales vinculadas al IEF, entre ellos el presidente de EFCL, César Pontvianne, en un acto celebrado en Murcia como preámbulo del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que tuvo lugar los días 28 y 29 de octubre.

La declaración lleva el título de “Un paso adelante en Educación” y enlaza con el argumento central del Congreso, en el que se quiere poner de manifiesto la voluntad de la empresa familiar española de implicarse a fondo en la construcción del modelo económico que necesita España para afrontar la transformación que está sufriendo el mundo, planteando propuestas constructivas y de largo alcance.

La declaración dice textualmente:

“Para abordar los cambios que está experimentando el mundo y construir el nuevo modelo económico del futuro, España necesita un sistema educativo de calidad, adaptado a la realidad y a las necesidades de las personas y las empresas”.

“En un país con uno de los niveles de desempleo más altos de Europa –agravado especialmente en el caso de los jóvenes-, se da la paradoja de que las empresas se enfrentan a menudo a serias dificultades para encontrar personal que se adapte a los requerimientos de los nuevos empleos”.

“Existe un evidente desfase entre nuestro sistema de formación y el mercado de trabajo. Y esta realidad se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento empresarial”.

“La educación y la formación son el principal talón de Aquiles de nuestro país. Sin una formación de calidad y que facilite el acceso al mundo laboral, no se puede hablar de una verdadera igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes”.

“Las empresas familiares consideramos que es imprescindible actuar ya. Hay que reformar el modelo educativo y de formación para hacerlo más flexible y orientarlo a la realidad, a las nuevas tecnologías y al futuro”.

“La empresa familiar está basada en el largo plazo, y en ese horizonte, la educación y el aprendizaje son fundamentales. Estamos empeñados en abrir un debate constructivo, que contribuya a ese cambio que adapte nuestro sistema educativo a la realidad. Esa puede ser una parte fundamental del legado que dejemos a las nuevas generaciones”.

“Ha de ser un debate sin planteamientos ideológicos y en el que se impliquen activamente las empresas, los agentes sociales, el Gobierno y las Administraciones, los partidos políticos, los expertos y la sociedad en su conjunto. Tenemos el convencimiento de que es factible alcanzar el consenso”.

“Por eso, las empresas familiares que forman parte del IEF y sus Asociaciones Territoriales vinculadas nos comprometemos a promover dicho debate y a colaborar de forma activa en una reforma que haga del sistema educativo y de formación una parte fundamental de un nuevo modelo económico adaptado a los cambios productivos generados por la revolución tecnológica”.


Participación de empresarios de Castilla y León

El Congreso fue inaugurado el 28 de octubre por Su Majestad El Rey, en un acto que contó con la presencia del presidente del IEF, Francisco J. Riberas; la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

En la inauguración, el presidente del IEF señaló que aunque las empresas ya están haciendo sus deberes para adaptarse a los cambios que vivimos, “somos conscientes de que tenemos que hacer más para contribuir al futuro de nuestro país”.

Insistió en que “siendo conscientes del momento histórico en que nos encontramos, los empresarios familiares, como parte de una sociedad civil que tiene que activarse, queremos hacer más. Queremos ayudar a construir un mejor futuro para nuestro país”, ejemplo de lo cual es la firma de la declaración sobre el modelo educativo.

A lo largo de dos jornadas, el congreso analizó diferentes cuestiones de gran relevancia para la estrategia empresarial a través diferentes ponencias que contaron con la participación de responsables de empresas familiares de Castilla y León asociadas a EFCL, que asistió a este evento con una delegación integrada por más de una treintena de empresarios.

Así, “La Empresa Familiar y su compromiso con las personas” centró una de las mesas redondas que se celebraron en la primera jornada y en la que participó Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods. También ese día, la consejera del Grupo Alibérico Inmaculada González, intervino en el debate “Construir el futuro” , mientras que el 29 de octubre el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, fue uno de los ponentes de la mesa redonda “El crecimiento empresarial, base del progreso social”.

Junto a destacados empresarios familiares y expertos, el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar también contó en su segunda jornada con la presencia del presidente del PP, Pablo Casado, así como de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que intervino en la clausura de esta cita junto con el presidente del IEF, Francisco J. Riberas.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.